Análisis de Affordable Space Adventures - Wii U Volver arriba

+ Puntuar

  • Puntaje editor

    7.5
  • Puntaje usuarios

    0
Affordable Space Adventures (eShop)
Romi Luna
Redactor
Romi Luna / Kchay

Publicista de día, Nintendera de noche. Fundadora de Club Sandbox sfl. Cree en Arceus y la Trifuerza. Leer más »

Email: info@playnomore.com
05 de Mayo del 2015

Análisis de Affordable Space Adventures - Wii U

El espacio y la frontera final, estos son los viajes que tu pequeña nave hará por un planeta que asegura, de acuerdo al lindo folleto y propaganda, una experiencia segura e inolvidable…

Affordable Space Adventures es un pequeño pod del tipo puzle-plataforma, debiendo explorar los más recónditos y oscuros espacios para salir ileso. En este título desarrollado por Nifflas y publicado por KnapNok Games, el jugador se valerá de su ingenio para resolver complejos escenarios en su pequeña nave interespacial.

 

Como Jean Luc Picard hacia la aventura galáctica

 

Nifflas Games, compañía creadora de Knytt Underground para Vita y PS3 (otro título que pasó a Wii U), y el estudio situado en Copenhage Knapnok Games, creadores de B.U.T.T.O.N. (que los llevó a ser finalistas en Indiecade y IGF, y a aparecer en la GDC y en el Nordic Game Conference), se unen para crear un juego indie. éste es resultante del duro trabajo de Nintendo en busca de nuevos talentos que comprendieran el potencial de su consola. Tiempo atrás Knapnok creó Spin the Bottle, un juego que tuvo poca repercusión en Wii U. Han perseverado creando para la compañía proyectos antecesores no aprobados (Paint Splash para Wii) y finalmente, gracias a la consola casera y la nueva política de Ninty hacia los devs, emergen con un título pulido e interesante. En el caso de Nifflas, su producto más reconocido fue Knytt Underground, donde trabajaron con escenarios en dos dimensiones, puzles y mucha oscuridad en su arte, lo que veremos reflejado en Affordable Space adventures.


Al infinito y más allá

Affordable Space Adventures nos embarca en un viaje soñado para la clase media. La compañía Uexplore  vende una aventura idílica hacia Spectaculon en un 1995 alternativo, un planeta que  aseguran está "totalmente bajo control". El jugador podrá hacerse con un pedazo de tierra si participa del servicio con su pequeño Small Craft. Al tercer día pasarán a recogerlo, volviéndose leyenda de Spectaculon. No todo es color de rosa, ya que el Craft aterriza con serios problemas, debiendo investigar hasta encontrar un punto de contacto para ser rescatado.

 

A medida que avancen, descubrirán que les pasaron gato por liebre y cada escenario revelará una pista de Jexplore. La nave está creada para ser amigable y sencilla de manejar para cualquier ciudadano (con manuales detallados). Pequeña y destartalada, cuenta con un montón de mecanismos que se irán desbloqueando a medida que resuelvan salir ilesos de este inhóspito, oscuro y lúgubre planeta.

 

Cada decisión que tomen como ingeniero de la nave afectará la performance de ésta, pudiendo morir si se enfrascan en el lado equivocado; siendo una gran ventaja que se comienza desde el último nivel.

 

Este título es uno de los que mejor aprovecha el Gamepad y el concepto de juego de Wii U, comprendiendo claramente la interactividad de la consola de Nintendo y su doble funcionalidad, a la que la compañía esperaba que los desarrolladores externos cosecharan.

 

Viajando por Spectáculon


Desarrollado con Unity, una de las desventajas es la demora de su carga en cada nivel, que KnapNok empata con detallado un arte en tips e historia de Jexplore. Preferentemente colaborativo (la fórmula Nintendo, "entre más amigos, mejor"), el Gamepad es esencial para sortear cada obstáculo del hermoso, pero violento planeta.

 

Los tediosos tutoriales se resuelven por medio del gameplay. A medida que progresen, desbloquearán features de la nave que fueron reseteados con la caída, lo que es un indicio a como resolver los puzles, en su mayoría físicos, en cada nivel. Con un arte detallado y pulido, la clave está en usar el sistema de Scan por cada pantalla, cuidando lo que se avecina.

 

Siendo netamente de exploración y un poco pasivo, el ingenio es la clave a la hora de resolver el escenario para llegar al objetivo, que nos recuerda un poco a la fórmula de antaño H.E.R.O de Activision; en el que en 1984, controlabas a un personaje en escenarios peligrosos, adentrándote cada vez más en los mapas a fin de rescatar a los sobrevivientes en una mina, siendo uno de los más populares y porteado a PC en la época.

 

La clave se encuentra netamente en la inmersión del juego. El factor sorpresa gracias a su oscuro arte (el cual se calibra en opciones si perdemos detalle) en concordancia con los efectos especiales, nos dará los indicios de como sobrevivir en cada nivel, siendo más lógica que adrenalínica la experiencia. El aprendizaje del juego es progresivo y evolutivo, a mayor riesgo el usuario deberá incrementar su astucia. Debido a su ambientación, desbloquearán varias modalidades, como la acuática, velocidad e inclusive podrán explorar de forma vertical moviendo el Gamepad. Enemigos como pods flotantes aparecerán atacando si son descubiertos, por lo que se requiere pensar en estrategias evasivas.

El juego presenta dos modalidades, Técnico y Turista, siendo la segunda la versión fácilde cada puzle. Una vez que se comprende la mecánica, siendo los niveles bastante cortos de pasar, es intuitivo resolver y buscar la salida. Es indiferente comenzar con una u otra etapa, ya que no se siente la complejidad de la misma al ser los mismos escenarios e idéntica resolución de problemas, con unos leves "pop ups" emergentes en el Gamepad para la segunda versión.

 

Permitiendo salvar hasta 3 partidas, por la naturaleza del gameplay se disfruta de forma colaborativa, en plena concordancia y sincronía con el compañero, quien tiene la ventaja de unirse como copiloto en cualquier momento (hasta 3 jugadores inclusive). Así es más divertido y mejora la experiencia, diferenciándose a la modalidad "stand alone".

 

Este último refleja un punto de inflexión más complejo que resolverlo en equipo, precisando de mucha coordinación en el momento y tiempo adecuado. Las malas decisiones dejan secuelas, ya que al "morir", el juego recarga la partida con los cambios realizados, quedando trabado sin resolver el dilema. Posiblemente en un acto de ensayo y error, se van a valer del reaprendizaje de cada nivel que inesperadamente transitará hacia el próximo, en el que un error les costará desganadamente reactivar uno por uno las interacciones del Gamepad.

 

En cuanto al arte, destaca el trabajo hecho por la compañía indie. En el caso de la iluminación le entrega un aire semirealista, en tonalidades frías acorde a la historia. Los efectos sonoros le dan una esencia de desolación y expectativa que nos recuerda a los juegos como Alien 3 de Super Nintendo.  Los videos user friendly realizados para el navegante, marketineado como una empresa real al más puro estilo Jurassic Park, infieren luego en el sarcasmo en la voz que acompaña al juego como en Portal.Serius games, la saga de los juegos "posta"


Cuando hablamos de esta nueva tendencia de juegos, podemos retomar la riña entre "a la Nintendo" y "Vivir en estado Play". Aquellos juegos que el público discierne como infantiles o poco desafiantes contrapuestos con juegos +18 años que, por lo general, son FPS o RPG con complejas historias, dramáticos finales, abismantes desafíos y una curvatura de progreso mucho menor al juego "Te mando a X personaje a que pase la etapa por ti".

Juegos serios carecen del factor "fun" precisamente porque se diseñan con la escala de progreso para que el jugador comprenda que la historia es tan compleja, que es su logro propio y no el del gameplay que haya llegado hasta el más oscuro, tergiversado y retorcido final, del cual la adrenalina y logros radica precisamente en ello: sobrevivir.

Así te podés encontrar solo contra el mundo como Half Life, Halo o desamparado como en The Last of Us, donde al pasar la pantalla no aparecen estrellitas y aplausos, solo la cruda realidad fría y distante, como la vida misma.

Los devs comprendieron que el público busca seriedad y problemas a la hora de desarrollar, y si esta fórmula del eterno vacío es bien consagrada, podés encontrar acá un título memorable.

De esto se trata Affordable Space Adventures, un juego serio, de trama compleja, arte meticuloso, efectos especiales lúgubres, ideal por supuesto para el que busca un título "para grandes" en su Wii U.


Conclusiones en la Bitácora del Capitán

 

Affordable Space Adventures demuestra a los desarrolladores indie que puede realizarse un juego exquisito, complejo y a la manera de Nintendo: colaborativo y con las usabilidades que se esperan de su doble interacción en el Gamepad.


Dependiendo de la pericia del jugador en este juego del tipo puzles, le tomará alrededor de 5 horas revolverlo. La clave será controlar y aprender sobre las funcionalidades del Gamepad, saber qué se debe activar o reducir al máximo para superar las diferentes amenazas, y sortear la flora y fauna del mismo para volver sanos y salvos de este viaje inolvidable al espacio exterior.

 

El juego se encuentra disponible en eShop de Nintendo a un precio de 19.99 dólares.



Lo mejor

- Excelentes gráficos.

- Conexión con Miiverse.

- Usabilidad aplicada al hardware del Gamepad.


Lo peor

- Juego pesado, demora en cargar cada nivel (siendo digital).

- Se disfruta más con amigos que solo (cooperativo).

- Difícil de distinguir entre las dificultades Técnico y Turista.

Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Affordable Space Adventures (eShop)
Galerías
Affordable Space Adventures (eShop)
  • Empresa
    KnapNok Games.
  • Origen
    Dinamarca.
  • Fecha de lanzamiento
    9 de Abril de 2015.
  • Plataformas
    WII U.
  • Descripción

    Es un juego indie exclusivo de Wii U en el cual controlaremos una nave, exploraremos oscuros escenarios y trataremos de sobrevivir a sus peligros. Se podrá jugar con amigos en cooperativo, teniendo cada uno un rol diferente en la misma nave.

Análisis mas votados

Todos | SWITCH | PC | PS4 | PS3 | ONE | 360 | WII U | WII | PS VITA | PSP | 3DS
>Juego >Puntaje