+ Puntuar

  • Puntaje editor

    5.5
  • Puntaje usuarios

    0
Assassin's Creed Chronicles China (PSN/XBLA)
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribiendo sobre ellos. La música es mi otra pasión; soy tecladista y obvio que ya saqué varias piezas de Nobuo Uematsu :D Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
30 de Abril del 2015

Análisis de Assassin's Creed Chronicles China

Assassin's Creed vuelve a la carga y antes de mitad de año. En esta ocasión nos traen una serie de aventuras en 2D con los toques característicos de la saga, veamos que tal le va a su primera parte.

Assassin's Creed ya se ha transformado en una franquicia anual desde hace un tiempo, y en 2015 eso no va a cambiar. Si bien todavía no se ha presentado oficialmente, sabemos que está en desarrollo una nueva entrega ambientada en Londres en la época victoriana. A fines de marzo se anunció la trilogía "Chronicles", la cual constará de tres episodios que nos llevarán por China, India y Rusia. Un mes más tarde ya podemos probar el primero de ellos. Si bien el atractivo de estos juegos es que serán totalmente en 2D (con algunos cambios de plano), vale recordar que no es la primera vez que la saga nos introduce en esta perspectiva, ya que lo ha hecho en otras oportunidades, como en Nintendo DS.Como dijimos, en esta ocasión la acción transcurre en China, en el año 1526. Controlaremos nuevamente a un personaje femenino, y esta vez se trata de Shao Jun. Si su nombre te suena, es porque no es su primera aparición, ya que la podemos ver junto a Ezio Auditore en el cortometraje animado llamado "Assassin's Creed Embers". Nuestro objetivo principal será vengarnos de los Templarios, ya que han acabado con casi todos los Asesinos de China. Vamos a encontrar a unos pocos personajes y la trama se va completando a través de escenas cortas. Sinceramente la historia es un punto bastante flojo, y más teniendo en cuenta que debería ser todo lo contrario. No esperes una gran sorpresa.

Como la saga nos tiene acostumbrados, vamos a atravesar una buena cantidad de niveles como si fueran memorias. En todos la idea será llegar hasta el final con el mejor desempeño posible, pero para que no sea tan lineal también en todos los escenarios va a haber una misión secundaria a completar. Antes de describir los controles, una de las cosas interesantes que ofrece el juego es que todas las secciones se pueden pasar de tres formas: como fantasmas, asesinos o luchadores. Como bien indica su nombre, pasar cada parte como fantasmas implica no ser visto de ninguna manera por los enemigos, ni tampoco involucrarnos (es decir, no matar a nadie); que parezca que jamás estuvimos allí. Hay que tener en cuenta que hay guardias que sí o sí hay que matar, pero el resto siempre es opcional y estará en nosotros armarnos de paciencia para lograr avanzar sin dejar muertos o no.Ahora bien, si queremos ser los mejores asesinos, vamos a tener que asegurarnos de no dejar a nadie respirando. Simplemente para obtener el oro en esta categoría tendremos que matar a todos sigilosamente, sin ser descubiertos. Por último, también tendremos la posibilidad de combatir frente a frente a todo oponente que se cruce, aunque realmente no es la idea más inteligente, ni a la que el juego apunta en sí. Sin embargo, la posibilidad es válida y si lográs ganarles el duelo a todos también vas a ser bien puntuado. Esto es bastante positivo, ya que cada jugador puede avanzar a su manera, aunque por supuesto no es estricto inclinarse por un método ni hacerlo perfecto; es parte del desafío.

Con todo esto en claro, vamos a ver las habilidades de nuestra mortífera amiga. Con espada en mano, algo que haremos sin parar será asesinar a los enemigos sigilosamente por la espalda; algo que con el tiempo también podremos hacer colgados de una cornisa, o sorpresivamente desde el techo. No solo tendremos la agilidad para trepar por montones de lugares, sino también la rapidez para escondernos por el escenario, sea atrás de columnas, puertas, paja y más. Para poder planear nuestra estrategia con seguridad, vamos a tener un par de ayudas de parte de los enemigos. Por ejemplo, vamos a poder percibir su área de visión. Si llegaramos a entrar en ésta no todo está perdido, ya que tendremos un instante para escapar y dejar al pobre con la duda de si vio a un intruso o solo está teniendo visiones. Por supuesto, hacer eso nos va a servir como distracción. Y si distraer a los enemigos es lo que queremos, vamos a contar con varias opciones. Podemos silbar para atraer a un guardia o directamente lanzarle un objeto que lo deje ciego por unos segundos, dándonos la oportunidad de pasarlo rápido o asesinarlo. Hay otros ítems, como los cuchillos que podremos lanzar tanto a ellos como a algunos elementos del escenario para lograr abrir el camino. Hay bastantes cosas para usar y a medida que avanzamos en la historia, comienzan a acumularse, lo cual es bueno ya que genera una progresión en el juego; no tenemos todo de entrada.El arsenal no es lo único que se va ampliando, ya que las habilidades de Shao comienzan a mejorar. Cada tanto un tutorial nos va a enseñar algún nuevo movimiento para el combate, el cual ahora vamos a repasar. Entre otras, también vamos a poder deslizarnos mientras corremos y asesinar a un enemigo. Curiosamente al correr o pelear nos damos cuenta de algunos problemas. Si bien la idea es evitar todo enfrentamiento, ¿será casualidad que justamente estén algo rotos? Para empezar, ya en el primer tutorial encontré un bug que no me permitía hacerle daño al oponente; por suerte mágicamente pude derrotarlo. Si eso hubiera quedado ahí, probablemente lo hubiera dejado pasar, pero en las mismas misiones hay peleas que se hacen imposibles a causa de esto.

Para describirlas mejor, una vez que un enemigo nos ve, Shao saca su espada y entramos en combate. Tendremos un ataque rápido y uno lento (pero más fuerte). Además podremos cubrirnos y con el tiempo aprenderemos a contraatacar, rodar por la espalda del enemigo y más. Hablando de contraatacar, por suerte no sucede lo que en los títulos principales de la franquicia, en la que tranquilamente podemos dejar que los ingenuos hagan fila y contraatacarlos uno a uno. Acá muchas veces van a venir enemigos de ambos lados y, al ser en 2D, se complica bastante eludirlos. Volviendo a los problemas, las ralentizaciones que se pueden presentar en el juego toman acción en estos momentos, por lo que realmente es mejor que los eviten. Ni hablar en zonas donde pueden aparecer refuerzos. Algo interesante es que si nos ven, podemos decidir huir rápidamente, en cuyo caso tendremos que esperar unos segundos a que la alarma pase y volver a tomar venganza; tampoco es tan fácil escapar, ya que acá son un poco más vivos y nos lanzan cosas que nos matan casi al instante.La alarma es algo muy común en la franquicia y esa no es la única referencia que vamos a encontrar, porque después de todo es un Assassin's Creed, ¿no? Justamente, uno de los miedos generales era encontrar un juego que nada tenga de la serie, y que simplemente lleve su nombre para vender más. Shao cuenta con la clásica vista de águila, la cual nos va a servir para poder visualizar mejor a los enemigos y su trayecto (ya que éste se nos muestra en el suelo). También vamos a encontrar cada tanto no una atalaya, pero si un lugar lo suficientemente alto como para hacer la sincronización, y así completar el mapa del nivel; luego, podemos hacer el salto de fé.

Por suerte, para cortar un poco con el sigilo vamos a encontrar algunos niveles donde tenemos que correr. Acá se aprecia más el lado plataformero de la aventura, pero al tener que hacer todo perfecto para que el peligro no nos alcance, probablemente estemos ante los momentos más frustrantes. Hay secciones exageradas donde hay que hacer cada paso perfecto para no morir; eso no sería tan malo si no fuera porque de repente los controles deciden no respondernos más. Correr y deslizarnos es una de las habilidades que muchas veces no funcionan, y si para colmo tenemos que también asesinar a alguien que nos estorba, les deseo suerte. Entonces, otro clásico de la saga que regresa son los bugs. No podía ser un Assassin's Creed sin tener unas cuantas caídas al vacío.Artísticamente cumple bastante bien, como era de esperar. Cuenta con un estilo intesante para los escenarios, con lindos fondos y toda la ambientación típica oriental. Las mencionadas escenas son dibujos a mano, no animaciones. En las mismas se pueden apreciar las voces (aunque también hay diálogos mientras jugamos), las cuales son correctas. Éstas, al igual que la música, no destacan demasiado. El juego tiene una buena cantidad de niveles, los cuales poseen rejugabilidad, y al terminarlo desbloqueremos el New Game+ y un nuevo modo de dificultad. Tenés varias horas por delante, por lo que en ese sentido, en relación al precio, no está tan mal.

Conclusiones


Assassin's Creed China Chronicles es una interesante opción si buscás un juego de sigilo en 2D. Cada nivel está logrado para que podamos superarlo de la forma que más nos guste: asesinando a todos o como fantasmas. Además, cuenta con algunas misiones secundarias para darle rejugabilidad. Como parte de la serie, su historia deja bastante que desear y los bugs dicen presente una vez más. Si bien es entretenido por momentos y cuenta con guiños hacia la franquicia, no deja de sentirse como otro Assassin's Creed el cual los fanáticos van a encontrar medianamente satisfactorio, mientras que quienes se cansaron hace rato de los lanzamientos continuos no van a tolerar el mínimo error. Yo estoy más inclinado a este último grupo, sin embargo, sepan que el puntaje es objetivo.


Lo mejor
- Se puede avanzar de diferentes maneras.
- Rejugabilidad y duración.
- Buena dificultad en varias secciones.

Lo peor
- La historia pasa sin pena ni gloria.
- Vuelven los bugs.
- Problemas en los controles a la hora de combatir o correr.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Assassin's Creed Chronicles China (PSN/XBLA)
Galerías
Assassin's Creed Chronicles China (PSN/XBLA)
  • Empresa
    Ubisoft.
  • Origen
    Francia.
  • Fecha de lanzamiento
    21 de Abril de 2015.
  • Plataformas
    XONE, PS4, PC.
  • Descripción

    Assassin's Creed Chronicles es una nueva trilogía de la franquicia AC. Serán 3 episodios y el primero transcurre en China. El juego mantendrá el estilo de la serie, pero con un motor en 2D y un arte visual que se adaptará al entorno oriental. Estará protagonizado por Shao Jun, en la China del siglo XVI, quien aparecía en el corto animado AC Embers, el cual narraba los últimos años de Ezio Auditore.