Análisis de Warhammer Quest - PC Volver arriba

+ Puntuar

  • Puntaje editor

    4.0
  • Puntaje usuarios

    0
Warhammer Quest (PSN/XBLA)
Jeremías Pennella
Redactor
Jeremías Pennella / Jeremías

Si Maquiavelo y Tzun Tzu hubiesen tenido un hijo, habría sido yo... Leer más »

Email: Jeremiasopp@gmail.com
02 de Abril del 2015

Análisis de Warhammer Quest - PC

En 1995, de la mano de Games Workshop, llegaba a los negocios de hobbies una caja enorme rotulada Warhammer Quest. Adentro encontrábamos un montón de miniaturas, cartas, pedazos de calabozo, y libros con reglas para armar una aventura en la que los jugadores interpretaban personajes e iban saqueando la mazmorra, matando criaturas y tomando decisiones. Hoy en día, estamos a 20 años desde que por primera vez se jugó una partida de Warhammer Quest en mesa, y tenemos la chance de disfrutarlo en la comodidad de nuestra computadora. Pero… ¿queremos jugarlo?

El Juego, o “Es una cuestión de suerte”


Recién abierto el juego, entramos a una aventura-tutorial en la que manejamos a los cuatro personajes básicos (el Bárbaro, el Mago Gris, el Explorador Elfo y el Enano Rompehierros). Hasta ahora, todo genial. Los personajes se mueven por una grilla una cantidad determinada de cuadros por turno, una vez que atacan no pueden seguir moviéndose y tienen una cantidad limitada de ataques. Además, cada uno tiene objetos y habilidades especiales; un dungeon crawler típico.A lo largo de la aventura, los personajes van descubriendo habitaciones en la mazmorra, y generalmente es entonces cuando aparecen monstruos con los cuales pelear. Una vez limpiamos de enemigos cada cuarto, obtenemos algo de tesoro. Sin embargo, al finalizar nuestro turno puede ocurrir que aparezcan adversarios de manera aleatoria y posicionados, generalmente, adyacentes a nuestros héroes. Es posible, inclusive, que aparezcan monstruos mientras estamos peleando con las criaturas que descubrimos por alguna habitación, con lo cual podemos enfrentarnos a retos muy superiores a nuestras capacidades.

Cada aventura se compone de un texto introductorio, la exploración cuartos hasta encontrar la habitación con el boss, un enfrentamiento con éste y un texto final. A veces en el texto final hay una elección que hacer (por ejemplo, si quedarte con el objeto que fuiste a buscar a la mazmorra o si se lo devolvés al personaje que te dio la quest). Sin embargo, no hay parámetros que nos ayuden a definir qué es una buena o una mala elección. Lo cual se resume en: ¿vas a elegir lo que hay atrás de la puerta 1 o de la puerta 2?Una vez resuelta la aventura, vamos al mapa de la región. Acá tenemos los diferentes asentamientos donde podemos vender los objetos que obtuvimos en la aventura, mejorar a nuestros personajes y ser robados o perjudicados según el azar. Es factible que alguno de tus personajes de camino al mercado, por ejemplo, resulte herido y tenga que perderse la siguiente batalla, o tenga alguna modificación complicada.

Todos estos factores de azar se ven modificados por la dificultad del juego. Es decir, nuestras “tiradas de dados virtuales” son las que se ven modificadas por el nivel de dificultad, en vez de la inteligencia artificial, la cantidad de enemigos o sus capacidades. 

Se trata de volver a las raíces


Ok, pasando del rage que acabo de echar por los encuentros aleatorios en los calabozos y en la ciudad, sumado a que no hay parámetro de decisiones a tomar al final de cada aventura, admito que el flavor del juego es PURO noventas. El entorno gráfico tiene animaciones simples que nos llevan a pensar exactamente en un juego de miniaturas. Además, las criaturas con las que peleamos son las típicas del Viejo Mundo de Warhammer (Goblins Nocturnos, Guerreros del Caos, Vampiros… ) e inclusive la apariencia de los personajes es muy de esa época de Games Workshop. Ahora, mucha gente va a estar en contra de lo que opino, pero creo que si bien es un viaje a la nostalgia, no es algo que haya sumado en este juego.Estamos en 2015, y Games Workshop ha desarrollado miniaturas hermosas a lo largo de estas dos décadas, junto con cambios a sus sistemas principales de juegos de miniaturas (Warhammer y Warhammer 40.000). Me parece que a la hora de publicar un revival de un juego viejo, podrían haber puesto énfasis en su capacidad para renovar, tanto en reglas como en apariencia. De hecho, juegos como el Dawn of War o Mark of Chaos están ambientados en las dos franquicias que comenté antes sin observar casi ninguna de sus reglas, y son juegos extremadamente bien logrados.

Conclusiones


Warhammer Quest es un juego para los nostálgicos. Tiene todas las reglas de la antigua caja que se vendía en la década de los ’90, pero tiene poco para ofrecer al gamer nuevo, más allá de frustración y preguntas constantes sobre reglas que no están del todo explicadas. Su aspecto deja ver a las claras un target de mobile más que de PC (habiendo sido hecho por Rodeo Games, una empresa de mobile, tiene sentido).
Dejando de lado eso, las misiones son cortas lo cual habilita al estilo de juego casual, pero pueden volverse algo repetitivas. Los monstruos cambian cuando abandonás una región y entrás a otra (cosa que puede demorar sus buenas horas de juego) con lo cual lo que le sobra en arbitrariedad, le falta en variedad de enemigos. 


Lo mejor
- Pura nostalgia si jugaste el juego de mesa.
- Podés jugar una partida en quince minutos.

Lo peor
- Extremadamente arbitrario y azaroso.
- El azar y las tiradas de dados se modifican según la dificultad del juego.
- El entorno gráfico fomenta que el juego se sienta repetitivo.
- No aporta elementos o mecánicas novedosas.
- 4 personajes básicos y otro montón como DLC’s.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Warhammer Quest (PSN/XBLA)
Galerías
Warhammer Quest (PSN/XBLA)
  • Empresa
    Rodeo Games.
  • Origen
    UK.
  • Fecha de lanzamiento
    7 de Enero de 2015.
  • Plataformas
    PC, PS4, XONE.
  • Descripción

    Basado en el universo de Warhammer, llega este título que hará que cuatro guerreros se enfrenten a muchos peligros. Mezclará el rol con la estrategia. Llegó originalmente a PC el 7 de enero de 2015. Finalmente se lanzó para consolas el 24 de febrero de 2017.