Análisis de Five Nights at Freddy's 3 - PC Volver arriba

+ Puntuar

  • Puntaje editor

    7.0
  • Puntaje usuarios

    10.0
Five Nights at Freddy's 3 (PSN/XBLA/eShop)
Ezequiel Mac Donell
Redactor
Ezequiel Mac Donell / EzeMc

Fanático de los videojuegos desde hace más de 10 años, principalmente los del género de Survival Horror y First Person Shooter. Clásicos tales como Resident Evil, Silent Hill, Half Life o Quake; y casi siempre ando en busca de otras joyas de la vieja época. Leer más »

Email: ezequiel_macdonell@hotmail.com
22 de Marzo del 2015

Análisis de Five Nights at Freddy's 3 - PC

Los animatrónicos están de regreso, al igual que las pesadillas. Esta vez deberemos enfrentarnos a un enemigo mucho más inteligente, rápido y letal.

"I´m still here"


Como muchos esperaban, la tercera (y aparentemente última) entrega de Five Nights at Freddy's se lanzó a principios de este mes, y no podíamos no jugarlo. De todas formas, no fue con tanto entusiasmo ya que, al igual que sus predecesores, tiene sus momentos de grandes sustos y acá en PNM somos medio cobardes (mentira, somos tan valientes que jugamos al Big Rigs por puro placer). En fin, si lo desean, pueden leer el análisis del segundo juego acá.

Fazbear's Fright: The Horror Attraction está abierto al público


La historia de este nuevo FNAF nos transporta 30 años luego de los acontecimientos del último juego. La antigua pizzería cerró sus puertas y en su lugar se construyó una réplica llamada Fazbear's Fright: The Horror Attraction, con la intención de que funcionara como una casa del horror. Nuestro guardia anónimo (a quien controlamos) también formará parte de dicha atracción.

Una semana antes de su inauguración se nos encomienda la tarea de vigilar el lugar para evitar robos o mal funcionamientos. Los dueños del espectáculo recuperaron todo lo que pudieron de aquel viejo restaurante, incluyendo varios de los trajes de las mascotas originales, pero también hallaron un nuevo animatrónico llamado Springtrap, oculto en una habitación secreta. Este nuevo personaje no es igual a las anteriores mascotas vivientes, es más rápido, inteligente, letal, y en su interior esconde un horrible secreto. Nuestra tarea nuevamente será la de sobrevivir 5 noches completas, algo que no será nada fácil.Al igual que anteriores entregas, a medida que avancemos se nos revelará el trasfondo de la historia, explicando la actividad paranormal que rodea al lugar y a los robots que la habitan, como también el incidente de los niños asesinados y la verdadera identidad de Springtrap, gracias a unos minijuegos que aparecerán al completar cada nivel.
A diferencia de FNAF 1 y 2, tendremos la oportunidad de desbloquear dos finales diferentes, dependiendo de los secretos que encontremos durante nuestras noches de vigía.
La trama quizás no sea tan sólida y misteriosa como las de sus predecesores, pero es interesante descubrir el desenlace de la franquicia.

¿Podrás sobrevivir?


Como es costumbre, nuestro objetivo es sobrevivir todas las noches evitando ser alcanzados por los animatrónicos (en este caso Springtrap). Para eso contaremos con nuestro monitor, que nos permite vigilar todo el establecimiento y seguirle los pasos a cualquier cosa que merodee por los pasillos. Ahora también, en lugar de contar con cámaras de vigilancia, tendremos a disposición un dispositivo de sonido y ventilación, además de un panel que nos indicará el estado de los mismos.
Por suerte ahora no correremos el riesgo de quedarnos sin energía en medio de la noche, pero usar dichos dispositivos muy seguido provocará que estos fallen, por lo que deberemos revisar nuestro panel de mantenimiento y resetear aquellos que no funcionen, o todos a la vez si hay una falla masiva. El problema es que esto nos deja vulnerables a cualquier ataque de Springtrap, que no dudará ni un segundo en ir a buscarnos, por lo que deberemos ser cuidadosos en como usamos nuestro equipo.
Como dije antes, ahora contamos con 3 dispositivos que nos ayudarán en las noches. El primero es la clásica cámara de vigilancia, que nos indicará en donde se esconde el animatrónico. El segundo es el dispositivo de sonido, el cual deberemos usar para guiar a Springtrap por las habitaciones del lugar y lejos de nuestra oficina (aunque no servirá si Springtrap está muy lejos para escucharla). Por último, contaremos con el sistema de ventilación, que sirve para bloquear el paso, ya que el animatrónico es capaz de moverse por los ductos y llegar más rápido a nosotros. Pero hay que ser cuidadosos con su uso continuo ya que tienden a fallar (y con más frecuencia en las últimas noches), en especial la ventilación ya que, si esta permanece un tiempo sin funcionar, lanzará una alarma que hará que Springtrap se dirija más rápido hacia nosotros.
En lasúltimas noches es muy importante armar una estrategia de prioridades sobre que dispositivo reparar primero, ya que cada segundo es valioso.

A diferencia de los primeros juegos, en donde solo bastaba con cerrar las puertas o usar una linterna, ahora tenemos más herramientas para controlar la situació,n cosa que vuelve la jugabilidad un poco más dinámica (bueno, no tanto) y algo un poco más compleja al principio. Por suerte la primera noche sirve como un tutorial que nos deja acostumbrarnos a ellas. Es bueno que quisieran cambiar la forma de jugar en cada entrega, volviéndola cada vez más compleja, y podría decirse que FNAF 3 avanzó un escalón en ese aspecto.Los fantasmas de las entregas pasadas

Como sabrán, Springtrap es el único animatrónico verdadero en Fazbear's Fright: The Horror Attraction, por ende el único capaz de matarnos y traer consigo la pantalla de Game Over. Es un enemigo más astuto que cualquier otro al que hayamos encontrado, ya que cada noche empieza en una habitación diferente y no tiene un patrón de movimiento fijo, por lo que deberemos chequear todas las cámaras; el muy malnacido se esconderá de nosotros o directamente nos provocará mirando a la pantalla fijamente.

Además, al pasar las noches veremos los fantasmas de los viejos animatrónicos, tales como Freddy, Chica, Foxy, Mangle, BB y Puppet, ahora llamados Phamton (extrañamente Bonnie no aparece en este título). Al encontrárnoslos, activaremos un "jumpscare" que hará que alguno de nuestros equipos falle inmediatamente. Si bien estos fantasmas no pueden matarnos, pueden provocarnos la muerte al abrirle paso a Springtrap hacia nosotros.
Cada Phantom tiene un determinado patrón y la mejor forma de evitarlo es cambiando de cámara rápidamente, antes de que aparezcan en nuestra oficina, o mirar para otro lado (en el caso de Freddy). También los hay algunos más peligrosos que otros, como el caso de Phantom Puppet, que es capaz de desactivar nuestra cámara y panel si lo miramos fijamente.

Five Nights at Freddy's 3 nos entrega una vez más esos momentos de tensión y terror, aunque ahora no se siente tan efectivo como las primeras veces. Si bien vamos a asustarnos bastante, se nota que la fórmula está algo gastada, por lo que puedo decir que es el juego que menos miedo da en toda la franquicia, así que es un punto a favor para los asustadizos.Los juegos de la muerte

Gráficamente es aceptable, como los demás títulos. Tiene un diseño correcto tanto en los decorados como en los personajes. La poca iluminación y el deterioro de las habitaciones le dan ese aspecto escalofriante que hace juego con la situación poco agradable que vivimos cada noche.
Cabe destacar que agregaron más fluidez a los movimientos de los animatrónicos, un detalle menor pero que se agradece.

Por último, al completar cada noche tendremos la oportunidad de jugar diferentes minijuegos relacionados con la historia de las mascotas y el misterioso hombre púrpura (un asesino de chicos y uno de los temas centrales en FNAF). A su vez, podremos jugar otros minijuegos ocultos si completamos algunos requerimientos especiales, algo esencial para desbloquear un final u otro.

Conclusiones


Tal vez la franquicia de Five Nights at Freddy's no sea la más original y el lapso en que salen sus entregas no sea el más largo, pero es un juego que se deja disfrutar. Cuenta con una historia retorcida en donde unos amigables muñecos de animales se vuelven máquinas asesinas, algo que todo chico tuvo miedo en su infancia pero que muy pocos la usaron como material para un juego.

Esta tercera entrega tal vez sea la más floja de todas, pero no es tan mala después de todo. Pone un supuesto final a la historia, aunque para lograr entenderlo vamos a tener que pensar en varias teorías. En fin, si disfrutaste con los anteriores, vas a disfrutar este juego. Si es tu primera vez, te recomiendo que juegues los títulos anteriores para agarrarle el ritmo, eso si tu corazón lo permite.


Lo mejor
- El nuevo sistema de sonido y ventilación que le dan más dinamismo al modo de juego.
- Más fluidez en los movimientos de los animatrónicos.
- La "supuesta" conclusión de la franquicia.

Lo peor
- La entrega menos aterradora hasta el momento.
- Su fórmula está algo gastada a estas alturas.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Five Nights at Freddy's 3 (PSN/XBLA/eShop)
Galerías
Five Nights at Freddy's 3 (PSN/XBLA/eShop)
  • Empresa
    Scott Cawthon.
  • Origen
    USA.
  • Fecha de lanzamiento
    2 de Marzo de 2015.
  • Plataformas
    PS4, PC, XONE, SWITCH.
  • Descripción

    La franquicia de terror está de regreso, y nuevamente deberemos cuidarnos de los animatronics. Esta vez nos transportaremos 30 años luego de que Freddy Fazbear's Pizza cierre. Los dueños de la atracción Fazbar's Fright: The Horror Attraction querrán lograr una experiencia lo más realista posible y para ello van a necesitar encontrar pruebas del material original. Llegó originalmente a PC el 2 de marzo de 2015. Finalmente se lanzó en PS4, Xbox One y Switch el 29 de noviembre de 2019.