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Ni no Kuni Wrath of the White Witch
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribiendo sobre ellos. La música es mi otra pasión; soy tecladista y obvio que ya saqué varias piezas de Nobuo Uematsu :D Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
18 de Marzo del 2015

Análisis de Ni no Kuni Wrath of the White Witch - PS3

Level-5 y Studio Ghibli se unieron para traernos una verdadera obra de arte, llena de momentos mágicos, personajes entrañables y aventuras que no vas a olvidar tan fácilmente.

Los fans de las películas animadas de Studio Ghibli (El viaje de Chihiro, Ponyo y muchas más) saltaron de alegría cuando se anunció Ni No Kuni, un juego de rol desarrollado por Level-5, con la colaboración del estudio japonés. ¿Quién mejor para contarnos una historia de drama y fantasía protagonizada por un joven de 13 años?

Tendremos el control de Oliver, un niño que vive en un pequeño pueblo llamado Motorville junto con su madre, Allie. Como todo ser lleno de juventud, el y su mejor amigo Philip tienen muchos sueños y uno de ellos es poder construir un vehículo. Y casi está listo. Una noche deciden probarlo, y para ello Oliver se escabulle de su hogar para encontrarse en el garage de su colega. Con gran entusiasmo, el protagonista decide ser el primero en probar el auto miniatura que con tanto esfuerzo hicieron, pero las cosas no salen bien. Tras varios desperfectos, Oliver cae a un lago y su madre llega justo a tiempo para rescatarlo... sin embargo, ella termina falleciendo y comienzan así a caer las primeras lágrimas que nos va a hacer soltar el juego.Días más tarde, un decaído Oliver llora en su cuarto, con un muñeco en brazos que su madre le había regalado. Por arte de magia, éste cobra vida y se presenta como el Alto Gran Maestre de los Duendes, proveniente de un mundo paralelo llamado Ni No Kuni. Para su sorpresa, el duende explica que en aquel lugar existen las "almas gemelas" de los habitantes del mundo de Oliver, por lo que el alma gemela de su madre, quien aparentemente es una gran hechicera llamada Alicia, podría ayudar a revivirla. El dúo pone manos a la obra y se transportan al otro mundo, iniciando así esta magnífica aventura.

Algo que Oliver no esperaba era tener que enfrentar constantemente a las salvajes criaturas que pasean por todas partes. El ataque físico no es su fuerte, por lo que afortunadamente contará con habilidades mágicas. El sistema de combate es muy interesante y cuenta con algo agradable y es que hora tras hora de juego se van sumando nuevas opciones; esta progresión también se aplica a otros factores. Pero antes de explicar las mecánicas, hay que tener en cuenta que Oliver y los personajes que se unan al equipo no pelearán solos, sino que podrán usar a sus "únimos". En todos lados se los denominó como una especie de "Pokémons", y en cierta forma es así. Estas criaturas contarán con sus propias habilidades, pero lo que hay que saber es que comparten la salud y magia con su portador. Podremos llevar un total de tres por personaje en cada batalla y, cada vez que usemos uno, una barra de stamina comenzará a vaciarse; tendremos que ir rotando si la pelea se hace larga.Ahora sí, una vez dentro de una pelea lo primero que habrá que decidir es si comenzaremos controlando a alguno de los personajes o, de lo contrario, a uno de sus únimos. Una vez decidido, todos comenzarán a moverse, porque aunque ofrece un sistema por turnos, podemos correr libremente por el escenario mientras no realicemos ninguna acción. A la hora de atacar, tendremos un menú con todas las alternativas: ataque, defensa, habilidades especiales, ataques especiales y magia. Probablemente al principio no encuentres el reto necesario para sacarle todo el jugo estratégico a este sistema, pero luego de unas horas los enemigos son más duros y los bosses más desafiantes y divertidos.

Cuando estemos más adentrados en nuestro viaje, con un equipo más completo y una linda variedad de únimos, todo mejora. Habrá que elegir bien a que criatura usar, tendremos que estar más pendientes de la salud de nuestros compañeros y si un boss está por hacer un ataque especial, más vale que te defiendas. Nuevas opciones para dirigir al equipo van a ir apareciendo. Una de ellas nos permite darle una orden específica a cada personaje. Una muy útil es "Primeros Auxilios", para que solo se concentren en curar a quien lo necesite. Sin embargo no podemos estar tranquilos con estas opciones, ya que hay que tener en cuenta que sus puntos de magia pueden vaciarse rápidamente; también puede que la IA decida no curarnos, aunque no es algo que pase seguido. Curiosamente, luego de enfrentar al primer boss realmente difícil del juego, nos van a dar algo que nos hubiera servido mucho, porque lo va a hacer durante el resto del juego. Se trata de una orden "total", en la que podemos con un solo botón pedir "ataque total" o "defensa total". Mientras que la primera opción sirve para que el resto pelee sin piedad, usando lo más fuerte que tengan (ideal para terminar peleas simples de forma rápida), la opción de defensa es vital, especialmente con los bosses. Éstos adversarios siempre tienen un ataque muy poderoso, el cual se puede prevenir cuando vemos que concentran energía; usando "defensa total" en ese preciso momento nos vamos a salvar incontables veces.Las peleas tienen varias sorpresas más, como la posibilidad de que Drippy nos de una mano, o incluso que mediante una acción hagamos aparecer una bola amarilla, la cual nos rellena la salud y activa un ataque especial. Y ahora sí, ya que no lo habíamos mencionado, también tendremos la chance de atrapar a los enemigos y convertirlos en nuestros Únimos; por eso se los comparó tanto con Pokémon. Si bien Oliver recibe varias de estas criaturas al avanzar en la historia, podremos atrapar una barbaridad de ellas, entrenarlas y tratar de formar un equipo listo para todo (teniendo uno de cada tipo, por ejemplo). A los Únimos se los puede equipar con armas (como a un personaje más), e incluso habrá un menú para alimentarlos con ítems especiales y así incrementar sus stats; ¡hasta pueden evolucionar! Si hay algo negativo que pueda decir, al menos en lo personal, es que tendrían que haberle buscado la vuelta para que el jugador no se quede con lo primero que atrape para el resto del juego, que fue lo que me pasó a mí. Se me ocurre que podrían haber limitado el leveleo de cada Únimo de forma diferente, mostrándote previamente que tan fuerte puede hacerse cada uno; de esta forma nos veríamos tentados a ir rotando cuando atrapamos a uno que tiene un mejor futuro. Sin embargo, eso no quita que sea impresionante la cantidad de criaturas por capturar y, si querés tener al mejor equipo, vas a pasarte horas entrenando y viendo cual es mejor.En los pueblos que visitemos, encontraremos muchísimas misiones secundarias que pueden doblar las aproximadamente 40 horas que lleva completar la historia. En el mapa se nos indicarán aquellas personas que tienen un "recado" para nosotros, el cual puede ser solicitar algun ítem especial, hablar con algún personaje o muchas otras. El recado más clásico es el de restaurar el corazón de alguien. Esto aún no lo habíamos mencionado, pero Oliver contará con un relicario donde podremos guardar fragmentos de corazón. Por ejemplo, podremos almacenar "entusiasmo", "coraje", "bondad" y muchas más. Éstos se consiguen pidiéndoselo a otras personas a las cuales descubriremos que les sobra, pero hay que tener en cuenta que podemos llevar solo uno de cada tipo a la vez. Al principio es muy fácil, ya que solo habrá unos pocos disponibles, pero por el final de la aventura estos recados nos van a hacer pasear por todo el mundo. Y por supuesto, también encontraremos las infaltables cacerías. Habrá un negocio en el cual tomaremos los "pedidos" y habrá que ir a buscar a estos monstruos especiales por el mundo. Tanto por los recados como por las cacerías, no solo habrá recompensas, sino que también nos darán "sellos". Esto es algo bastante entretenido ya que la idea será completar unos folletos (de 10 sellos cada uno) para luego intercambiarlos por premios especiales, los cuales tientan a realizar misiones secundarias a la par de la aventura, y no dejarlas para más tarde. Por ejemplo, nos pueden hacer ganar más experiencia por cada batalla.El mundo de Ni No Kuni tiene muchas más sorpresas reservadas. Podremos encontrar un casino con varios y entretenidos juegos, la posibilidad de ganar más dinero o incluso conseguir premios exclusivos del lugar. También encontraremos un torneo dividido en ligas para hacer pelear solo a nuestros Únimos (¡no es Pokémon! ¡en serio!). La alquimia hace presencia, ya que podremos combinar ítems para consegir nuevos (habrá recetas a encontrar para ello). Como verán, hay infinidad de cosas por hacer, y si querés completarlo al 100% tenés diversión para rato.

El apartado artístico es simplemente increíble. Con Studio Ghibli detrás de las escenas de estilo animé, no se podía esperar otra cosa que una calidad enorme. Hay aproximadamente 20 minutos de estas escenas, siendo el resto escenas con los gráficos del juego. Éstos también destacan mucho, con un mundo enorme y colorido, personajes y enemigos vistosos y escenarios muy bellos. Estos últimos no podrían ser lo mismo si no fuera por el condimento perfecto e infaltable: la música.La banda sonora es increíble, compuesta por Joe Hisaishi (de Studio Ghibli) e interpretada en su totalidad por la Orquesta Filarmónica de Tokio. El resultado nos va a hacer emocionar, temblar, lagrimear y todas esas cosas lindas que la música instrumental sabe transmitir. Mención especial para "In Loving Memory of Allie" y sus variantes... imposible no tener un nudo en la garganta en la mayoría de escenas dramáticas en las que se escucha esta bella melodía. También merece mención el doblaje de los personajes, que tanto en japonés como en inglés es muy bueno y le da mucha vida a cada uno.

Conclusiones


Ni no Kuni: Wrath of the White Witch es un título excelente y que no podés dejar pasar si sos fanático del género. Si no lo sos, es una buena opción para que te insertes en él. Cuenta con una historia llena de magia, aventuras, drama, personajes, lugares hermosos, enseñanzas y más, que te va a enganchar de principio a fin. Studio Ghibli aporta su cuota de calidad con increíbles escenas animadas y una banda sonora cuyas melodías van a permanecer en tu mente por largo tiempo. También vas a encontrar un sistema de batallas con novedades, criaturas para capturar como si fueran Pokémons e infinidad de sidequests para divertirte por horas. Un trabajo impecable.


Lo mejor
- Una historia que lo tiene todo.
- Un mundo enorme y lleno de cosas para hacer.
- Sistema de batalla que siempre agrega cosas nuevas.
- Las escenas animadas de Studio Ghibli.
- El doblaje, tanto en japonés como en inglés.
- La banda sonora es impresionante.

Lo peor
- En pocas ocasiones los personajes no colaboran en las batallas.
- Hubiera sido bueno algún tipo de sistema que incentive a utilizar más únimos.
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Ficha del juego
Ni no Kuni Wrath of the White Witch
Galerías
Ni no Kuni Wrath of the White Witch
  • Empresa
    Level-5.
  • Origen
    Japón.
  • Fecha de lanzamiento
    22 de Enero de 2013.
  • Plataformas
    PC, PS3, PS4, SWITCH.
  • Descripción

    Este juego de rol lanzado en Japón mucho antes que en Occidente, ha tenido a los fanáticos del género en espera. Por fin llegó el 22 de enero de 2013 para contarnos la historia de Oliver, un niño de 13 años quien tendrá una larga aventura por delante, debiendo viajar entre dos realidades. Cuenta con un libro de hechizos para enfrentar los peligros que le esperan. Mantuvo su exclusividad en PS3 durante años, pero en la E3 2019 se confirmó una remasterización para PS4 y PC. La versión para Switch, en cambio, es solo un port. Las tres versiones se lanzaron el 20 de septiembre de 2019.