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Resident Evil Revelations 2
Pablo Leotta
Redactor
Pablo Leotta / Jensen

Desde 1988 que tengo los recuerdos más antiguos de mis primeros contactos en arcades de la talla de Double Dragon, Out Run o Shinobi, la pasión por los videojuegos no ha decrecido ni un ápice. Siempre desde mi perspectiva personal espero brindar solo un punto de vista, nunca una verdad inobjetable. Leer más »

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27 de Febrero del 2015

Impresiones de Resident Evil Revelations 2 - PC

Lo nuevo de CAPCOM viene en episodios y se enfoca en la acción y el suspenso con algunos recortes imperdonables

Hay que tener en cuenta que esta nueva entrega de la serie será repartida en 4 episodios, por lo cual esta nota es preliminar y no conlcuyente.

Resident Evil Revelations 2 viene precedido por una aventura de acción que pretendía devolverle los orígenes a la serie y no lo logró. Lamentablemente esta segunda entrega parece seguir la estela de la acción que comenzó hace diez años con Resident Evil 4, con algo más de suspenso y la premisa de la colaboración entre dos personajes. Y a diferencia de RE 5 y RE 6 donde ya se vió, esta colaboración es más táctica que otra cosa. 
En la aventura de este primer episodio titulado Colonia Penal, comenzamos como Claire Redfield, la legendaria protagonista de RE 2 y Code Verónica que vuelve a la carga ya más adulta y madura con 32 años. En una gala en un lujoso edificio, se encuentra con Moira, hija de otro veterano de la serie, Barry Burton, con quien entabla una amistad. En ese mismo momento un comando entra por la fuerza al edificio y secuestra a todos los presentes. Lo próximo que vemos es a Claire despertando en una prisión. Más adelante, tomamos el control de Barry Burton quien llega al lugar en busca de su hija y que a su vez entabla relación con un personaje tan misterioso como el argumento del juego, una niña con poderes místicos llamada Natalia. El juego intenta profundizar en la relación entre cada pareja al tiempo que nos enseña cómo aprovechas sus cualidades para avanzar en la aventura. Sin lugar a dudas, la historia que se gesta entre Burton y la niña es la más interesante, por distintos ambos personajes y el propio misterio de la niña. Claire y Moira parecen casi hermanas y poco atrayente resulta su relación.
Es muy pronto para evaluar la historia, dado que todavía faltan 3 capítulos por ver. Y si bien en este primer contacto no se aprecia una historia abrumadora, logra dejarnos con ganas de saber qué sigue gracias a su formato televisivo, que nos corta la narración justo en el mejor momento.
La relación entre Moira y Claire no es tan interesante

La jugabilidad no dista mucho de anteriores versiones con algunas diferencias. La primera por supuesto, es la interacción entre dos personajes. Antes de seguir, es de destacar lo flojo que estuvo CAPCOM al recortar el modo cooperativo local para dos jugadores en la campaña principal por creerlo poco factible en PC (¿ya se olvidaron en qué año estamos?). Ni siquiera se molestaron en incluir uno de forma Online, lo cual hubiese sido un gran aliciente. De tal forma, el uso de ambos personajes se hace de forma casi simultánea por el mismo jugador. Pulsando el botón Y (con el joystick de XBOX 360) pasamos de un personaje otro según corresponda. Esto se debe a las caracterísitcas de cada uno; Claire y Barry son la fuerza de choque, especialistas en combate y uso de armas. Moira y Natalia son el blanco débil que se encargan de encontrar objetos o abrir cajones. En el caso de Natalia, su tamaño le permite meterse por espacios reducidos además que posee la habilidad de detectar enemigos con una especia de sexto sentido que los ilumina detrás de las paredes y puertas. La combinación entre ambas parejas está bien lograda desde el punto de vista jugable, aunque hay que reconocer que son casi lo mismo. Un personaje que combate y otro que descubre objetos. Lo único novedoso una vez que cambiamos de pareja, es el poder de Natalia que, sinceramente, no se usa mucho, aunque ayuda. 

El juego incluye algunos objetos clásicos como las hierbas y otros no tanto como las cajas destructibles (Resident Evil 4) pero en su mayoría vemos las mecánicas implementadas en la era "moderna" de la serie. Como viene siendo costumbre últimamente, la partida se guarda automáticamente y no hay baúl para guardar cosas. Los personajes pueden desangrarse al ser atacados, por lo cual deben usar torniquetes para parar el sangrado y luego hierbas para curarse ya que mientras no lo hagamos la pantalla se volverá roja, latente. Pueden mejorar el nivel de sus armas en lo que respecta a potencia, cadencia de tiro, tiempo de recarga y capacidad del cargador. Una de las novedades que vemos en el ataque es el movimiento al apuntar; los personajes sufren tembleques que hasta ahora no se habían visto en la serie. Este es un punto a favor de la dificultad y el desafío a la hora del combate, ya que lograr tiros a la cabeza se complica en el fragor de la lucha durante las dos horas que ofrece este primer contacto.
Algunos combates son intensos

Los puzles siguen desaparecidos de la serie, y apenas cobran una forma mutante en algún que otro momento de tensión. El juego basa su premisa en la idea de recorrer un recinto, aparentemente una penitenciaría, buscando la salida a la superficie. 
Los enemigos no son numerosos, pero si algo duros. Más de una vez nos veremos reforzando la salud con hierbas ante el asedio de seres que se asemejan a los vistos en Resident Evil 5. La experiencia ideal se logra con la dificultad más alta.

Técnicamente esta entrega es un paso atrás. Realmente no parece un lanzamiento de nueva generación gracias a unos gráficos semejantes a los vistos en el primer Revelations. La ambientación está bien lograda, pero las texturas son de mala calidad y da la sensación de estar ante otro port de 3DS, más que de un lanzamiento de PC. El juego también sufre tironeos, especialmente al cargar la partida, aunque por suerte no son frecuentes. El diseño de los personajes es acertado. Claire Redfield tal vez sea la menos conseguida. Si bien sigue siendo un personaje atractivo, dista mucho de ser la Claire que vimos en juegos anteriores. Se desconoce el cambio de look. Barry Burton se ve como siempre a pesar de tener 13 años más que en el primer Resident Evil. Moira tiene un look Florencia Torrente y Natalia... es Natalia. 
En el apartado sonoro destacan unas actuaciones de voz bien logradas con una inquietante adolescente en Moira y una dulce niña con Natalia. Alyson Court, la voz de Claire Redfield casi 10 años no ha firmado en esta nueva entrega lamentablemente. Pero ambos personajes principales se reconocen fácilmente. La banda sonora es aceptable y se intensifica en los momentos de combate. 
El modo asalto es entretenido pero por el momento no puede jugarse en cooperativo

El juego cuenta con un modo asalto donde deberemos avanzar por niveles no vistos en primera instancia (que siendo honesto, se ven mejor que los de la campaña principal) matando enemigos para avanzar de sección hasta llegar al final de nivel. Este modo también sufre la falta de un cooperativo online, aunque CAPCOM ha comentado (no confirmado) que piensa sacar un parche que incluya dicha opción. Ojalá no quede en palabras.

Por ahora...

Como dije antes, todavía es pronto para evaluar al completo esta nueva entrega de Resident Evil, ya que su lanzamiento en formato episódico no nos permite evaluar de forma concluyente tanto su argumento como su rejugabilidad. La falta de modo cooperativo es un gran "pero" en la versión de PC y la técnica desfasada tampoco genera entusiasmo. Sin embargo, la aventura es más profunda que su predecesora, a la hora de combinar dos personajes, cada uno con sus características, lo cual logra una experiencia refrescante dentro del género. 

Lo mejor

- La interacción entre dos personajes
- El desarrollo ofrece dos historias paralelas
- El sistema de combate algo renovado
- El personaje de Natalia Korda

Lo peor

- Imperdonable no tener modo cooperativo 
- Técnicamente mejorable
- Si bien esta repartido en 4 episodios, el primero es algo corto
- No, no vuelve a las raíces.
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Ficha del juego
Resident Evil Revelations 2
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Resident Evil Revelations 2
  • Empresa
    Capcom.
  • Origen
    Japón.
  • Fecha de lanzamiento
    24 de Febrero de 2015.
  • Plataformas
    XONE, PS4, PS VITA, 360, PS3, PC, SWITCH.
  • Descripción

    Luego de muchas filtraciones, Capcom confirma la secuela del juego que originalmente fue lanzado para 3DS y luego tuvo un port para consolas de sobremesa. Éste será episódico, contará con cuatro lanzamientos semanales y se podrá pagar por el pase de temporada o comprarlos a medida que salgan. Pero no solo se venderá digitalmente, ya que luego de que el juego se estrene en su totalidad podremos obtenerlo de forma física. Entre otros detalles, habrá dos protagonistas femeninas: Claire Redfield y Moira Burton. Se lanzó el 24 de febrero de 2015 en todas sus plataformas, a excepción de PS Vita, versión que llegó más tarde, el 18 de agosto de 2015. Finalmente aterrizó en Switch el 28 de noviembre de 2017.