+ Puntuar

  • Puntaje editor

    5.0
  • Puntaje usuarios

    0
Last Inua
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribiendo sobre ellos. La música es mi otra pasión; soy tecladista y obvio que ya saqué varias piezas de Nobuo Uematsu :D Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
24 de Enero del 2015

Análisis de Last Inua - PC

Una nueva aventura en 2D llega a nuestras manos, y esta vez con una ambientación bella y refrescante, ideal para contrarrestar el calor de este verano. Sin embargo, hay más cosas a tener en cuenta en un juego, por eso te contamos todo a continuación.

Si hay algo que agradezco enormemente dentro de la movida independiente, es la cantidad de títulos de plataformas y aventuras en 2D que se ven hoy en día, algo que hace un tiempo parecía estar desapareciendo. Muchas veces nos encontramos con elementos muy originales en lo jugable, y en varios casos también vemos un gran enfoque en lo artístico. Last Inua se ubica un poco más cerca de esto último, ya que nos brindará unas horas de entretenimiento simple, sin puzles demasiado rebuscados, pero con la bella sensación de que acabamos de experimentar algo lindo.La historia tiene a dos protagonistas, Ataataq y su hijo, Hiko. Cuando se nos indica que podremos controlar a ambos, rápidamente sacamos la conclusión de que cada uno tendrá sus propias habilidades para que juntos puedan avanzar. Por supuesto, estamos ante tal fórmula. Estos personajes pertenecen al pueblo Inua, el cual corre grave peligro, ya que un demonio llamado Tonrar quiere inundar de oscuridad todas sus tierras. Existen tres dioses con poder suficiente para defenderlos, por lo que habrá que recorrer los fríos paisajes para hallarlos. Para sorpresa de Ataataq, su hijo es bendecido con un don que le brinda algunas habilidades mágicas, las cuales serán vitales para ganar. Hiko estará acompañado de una luciernaga que le ayudará a controlar sus poderes.

El total de personajes son los mencionados, aunque el único que nos narra la historia es la luciérnaga. La misma nos cuenta lo que ocurre a través de escenas un tanto extrañas, ya que solo vemos un triángulo dado vuelta y su luz detrás de él. Con esto en pantalla, escuchamos su "voz", que en realidad es un sonido que a la larga es poco agradable.Comenzaremos solo con Ataataq, aunque Hiko no tardará en unirsenos. Mientras que el padre será quien utilice la fuerza para romper obstáculos, escalar con su pico y más, el hijo va a avanzar usando su magia, teletransportándose o creando un camino de luz. La jugabilidad es sencilla, fácil de usar y con estos pocos recursos nos vamos a arreglar durante toda la aventura. En muchas oportunidades será indispensable que los personajes cooperen para salir juntos del nivel, sea porque Ataataq rompa algo que no deja avanzar a Hiko, o porque este último crea un puente para ambos. También será muy común encontrar niveles en los que los personajes se separen y hagan su propio camino, para reunirse al final del escenario.

No todo será pensar como avanzar, también habrá que cuidarse de algunos enemigos. Habrá yetis y lobos esperándonos, por lo que tendremos que ver la forma de eludirlos. A pesar de que Ataataq es muy fuerte, no puede enfrentarse a estas amenazas, por lo que no quedará otra que correr o esquivarlos. En algunas oportunidades, estos enemigos aparecen de sorpresa, lo cual genera que tengamos que pensar rápido que hacer; es un momento interesante, estaría incluso mejor generado si la resolución fuera más difícil, y el enemigo más veloz.Hablando de velocidad, el juego no es puro plataformas (de hecho, Hiko no salta, dejándole esa labor a su padre), sin embargo hubiera sido bueno encontrar la misma fluidez que suelen tener. En los momentos en que sí toca dar unos buenos saltos de corrido, a veces se siente que las cosas salen de suerte, ya que al faltarnos ese control total sobre el personaje no estamos seguros de si va a responder a tiempo. Otro de los problemas surge cuando los personajes están juntos, ya que a veces el que no usás te sigue, y a veces no. Esto puede resultar molesto ya que prácticamente, si el otro personaje decide no seguirte, tenés que ir llevando a ambos. Sin embargo, hay momentos en los que sí te siguen. Esto me llevó a pensar si se trataba de un error o no, hasta que encontré una parte en la que había que esquivar a un enemigo, estando los dos personajes juntos. Si Hiko hubiera seguido a Ataataq en ese momento, hubiera sido muy complicado pasar esa parte; pero no lo hizo. La conclusión es que lo que estaría faltando sería la acción de llamar al otro, o pedirle que no se mueva, lo cual sería la solución perfecta, y de hecho podrían haber pensado algunos puzles basados en esto.

Hay algunos niveles en los que Hiko ingresará a otro mundo y estará solo. Estos son cortos y diferentes a los demás, ya que el niño tendrá la habilidad de volar y tendremos que alcanzar ciertos puntos para ganar. Posiblemente sean los niveles más difíciles, aunque todavía sigo pensando que lo más probable es que la dificultad venga de la mano de un durísimo control para volar. La física es un tanto extraña, la velocidad al subir es muy lenta, pero si dejamos de presionar un poco el botón caemos muy fuerte. A pesar de todo esto, se agradece un poco de reto ya que en sí, es lo único desafiante que ofrece el juego.Como en muchos juegos indie, la ambientación es vital. Como ya mencionamos, nos tocará recorrer escenarios cubiertos de nieve y hielo. Hay algunos escenarios en los que la visión comenzará a nublarse a medida que nos alejemos de alguna fogata, teniendo que llegar rápidamente a la siguiente para recobrar el sentido; el efecto está muy bien logrado. También merece mención el escalofriante Tonrar, cuyo rostro se aparecerá de repente en el fondo de la mayoría de niveles, como un rayo. Esto nos hace ver que el demonio está siempre presente, tratando de atormentarnos, y a decir verdad reconozco que de chico me hubiera dado pesadillas.

El apartado sonoro es simple y bello en más de una oportunidad. Encontraremos algunas melodías lindas y acordes con la ambientación. Es de destacar que no hay música de fondo todo el tiempo, pero cuando se hace presente crea una gran atmósfera. Si bien ya mencionamos que la "voz" de la luciérnaga podía volverse molesta, no así lo hacen la de los protagonistas. En ciertos momentos en que los personajes se separen demasiado, van a gritar desesperados por encontrarse el uno con el otro; no podría ser más enternecedor, sobre todo Hiko (vale mencionar que no hay diálogos, esta es la única forma de oírlos).Entre algunas menciones negativas finales, a veces el uso de la luciérnaga puede resultar defectuoso. Puede ocurrir que en el mismo lugar en el que la usamos una vez, acto seguido no nos dejen usarla de nuevo; también a veces el personaje sigue a la luciérnaga mientras todavía está haciendo el puente y esto a veces actúa para bien, y otras para mal. Otra contra es la corta cantidad de enemigos, contándose con una sola mano. Uno que no mencionamos es un fantasma, que suele aparecer en grupo, pero es muy fácil de esquivar; te mata al tocarlo pero ni siquiera te viene a buscar.

Para alargar un poco la vida del juego, que será de unas pocas horas, habrá algunos secretos (representados como bolitas azules) escondidos en ciertos niveles. Son 13 a encontrar y no son muy difíciles; además en el selector de niveles se indica en cuales hay, y en cuales no, lo que facilita la tarea. Hablando sobre los escenarios en sí, al principio son muy cortos, volviéndose un poco más largos sobre el final. Algo más que no mencionamos son algunas escenas lindas, en las que los protagonistas descansan en una cueva y debemos interactuar con la fogata (haciendo click) para encenderla.

Conclusiones


Last Inua nos transporta a un mundo helado (ideal para jugar con este calor) y nos ofrece una aventura en 2D agradable. No presenta grandes desafíos, ni una larga duración, sin embargo entretiene y posee algunas ideas interesantes; si se mejoraran algunos puntos flojos podría ser mucho mejor.


Lo mejor
- Ambientación.
- Lindo arte.
- Entretenido a pesar de todo.
- Apartado sonoro...

Lo peor
- ... con algunas excepciones.
- Corta duración.
- Desperfectos en la jugabilidad.
- Algo repetitivo.
- Muy fácil.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Last Inua
Galerías
Last Inua
  • Empresa
    Glowforth.
  • Origen
    Holanda.
  • Fecha de lanzamiento
    11 de Diciembre de 2014.
  • Plataformas
    PC.
  • Descripción

    Es un juego de plataformas en 2D donde controlaremos a Ataataq y su hijo, Hiko. Ambos pertenecen al pueblo Inua, el cual es atacado por un demonio llamado Tonrar. Para protegerlo, harán un viaje en el que tendrán que protegerse el uno al otro. Ataataq se valerá de su fuerza, mientras que Hiko usará poderes mágicos. Disponible para PC (Steam) y Mac.