+ Puntuar

  • Puntaje editor

    8.0
  • Puntaje usuarios

    0
Far Cry 4
Federico Coniglio
Redactor
Federico Coniglio / Vaas11

Aprendi a jugar al Atari antes que a caminar. La SNES fue la causante de esta pasión por los videojuegos con títulos maravillosos como Super Mario World y Street Fighter 2. Mientras que sea divertido, juego lo que sea, aunque mis géneros favoritos son los FPS y JRPG, y me la rebusco bastante bien para los juegos de fútbol. Mis otras pasiones son la música (toco la guitarra desde los doce años) y realizar deportes. Leer más »

Email: fede.coniglio@hotmail.com
22 de Diciembre del 2014

Análisis de Far Cry 4 - PS4

Far Cry 3 fue uno de los títulos más importantes de la generación pasada, con una adictiva jugabilidad y un villano recordado hasta el día de hoy como uno de los más dementes en el mundo de los videojuegos. Este año nos tocará cumplir el deseo de nuestra madre fallecida teniendo que viajar al Himalaya, lo cual no será nada fácil, ya que nos estará esperando un particular anfitrión, el extravagante y enigmático Pagan Min.

En 2012, uno de los juegos más importantes del año fue el gran Far Cry 3, renovando la saga, realizando un giro de 180° con respecto al título anterior y ofreciendo una gran experiencia al usuario. Además, contó con un villano totalmente demente, uno de los más recordados en los últimos años. 

Como pudimos ver en el tráiler de la E3, Far Cry 4 pintaba muy bien. Lo que más se destacó fue un extravagante villano, el famoso Pagan Min, con su vestimenta rosa y su peinado tan particular; imposible no compararlo con Flavio Mendoza. Veremos si el título cumple con las expectativas.Este año se acabó la joda, nada de irse de vacaciones a una isla con amigos, ya aprendimos la lección de que un tipo con una mohawk en la cabeza puede darnos un lindo dolor de cabeza. Este año nos metemos en los pies de Ajay Ghale, el cual viajará a Kyrat a cumplir el deseo de su madre fallecida y tirar sus cenizas en este mismo lugar. Durante el viaje, lo interceptarán los militares y desatarán un desastre, quedando vivo de milagro. En ese mismo momento baja de un helicóptero el señor Pagan Min, un personaje bastante demente y simpático a la vez.

La historia va transcurriendo y nos encontraremos con dos personajes muy importantes, Amita y Sabal, miembros de la Senda Dorada. Este grupo de rebeldes quieren acabar con la tiranía de Pagan Min y nosotros seremos parte de este mismo plan. Lo interesante que tiene el juego es poder optar por hacerle caso a uno de ellos, eligiendo que misión realizar y como llevarla a cabo. Claro está que cada uno de ellos tiene sus intereses propios y al optar por uno, el otro empezará a cuestionar la decisión que tomamos.El apartado audiovisual es excelente, nos quedaremos un largo rato contemplando el entorno y la imponente Himalaya. Cascadas de fondo, disparos de enemigos luchando contra animales salvajes; todo genera una ambientación muy buena. Tendremos que jugar horas y horas para recorrer Kyrat de punta a punta, a través de autos, cuatriciclos o camionetas. Habrá ciertos terrenos elevados a los cuales nos será imposible llegar de esta forma, para ello tendremos una especie de helicóptero que nos facilitará el camino hacia lo alto de las montañas. Ni hablar de las misiones dentro del Himalaya, el viento y la nieve ensordeciendo nuestros oídos y dificultando nuestra caminata las hacen únicas.

La fauna, como en Far Cry 3, es excelente. Hay gran cantidad de especies animales: rinocerontes asiáticos, macacos, perros, tigres de bengala, barales, águilas (insoportables), leopardos, pirañas, osos, tejones, tapires, cocodrilos, cuervos, cerdos, serpientes, ratas, lobos, buitres, y la lista podría seguir con muchísimos más. La gran novedad es la implementación de elefantes, podremos subirnos a ellos una vez que consigamos la habilidad para montarlos y usarlos como medio de transporte, como así también para derribar enemigos. La ambientación está muy bien lograda.

Uno de los puntos interesantes en la historia son las misiones de Shangri-La, la cual nos cuenta una leyenda en cada misión, agregando un toque de mitología al juego. El apartado visual es muy diferente en estas instancias, cambia drásticamente al igual que la jugabilidad. Nos acompañará un tigre blanco, pero es mejor dejarlo ahí; no quiero arruinar la sorpresa.Quien haya jugado Far Cry 3 sabe que la jugabilidad es sumamente adictiva, y si es tu primera vez con la saga, te vas a llevar una gran sorpresa. El juego es un Sandbox, Kyrat es enorme y llevarán gran cantidad de horas para recorrerla. Al principio veremos el mapa en blanco, tendremos que liberar campanarios para desbloquear esa zona. Los campanarios son unas torres bastante altas, tendremos que buscar el modo de poder subir y destruir las transmisiones de Pagan Min. El juego también cuenta con puestos; los que jugaron al título anterior sabrán de que estoy hablando. En estos puestos se encuentran gran cantidad de enemigos custodiando la zona, así que tendremos que buscar el modo de bajarlos a todos y poder liberar el mismo. Acá viene la parte divertida, porque tendremos que elegir el modo de actuar. Habrá francotiradores, enemigos con armadura pesadas, otros indetectables con arco y flecha, guardias distraídos y alarmas en ciertos lugares que se verán en el mapa. Podremos elegir ir a lo Rambo, aunque se complicará mucho y al instante los enemigos pedirán refuerzos. También podremos optar por desactivar las alarmas sin que los enemigos se enteren, para luego abrir fuego (total no habrá manera de llamar refuerzos). Además, podremos tirar carnada en la zona para que vengan animales salvajes y ataquen a los enemigos, liberar animales en jaulas, ir a lo ninja con arco y flecha y empezar a bajar enemigos sin ser detectado, y más. Para no ser detectado, podremos arrastrar los cuerpos, ya que si un enemigo descubre a un compañero muerto, empezará a rastrear la zona y llamar refuerzos. Una vez liberado el puesto de enemigos, esa zona será parte de la senda dorada. Podremos utilizar el viaje rápido y transladarnos de puesto a puesto al instante. Así conseguiremos desbloquear algunas misiones secundarias, carreras, pedidos de asesinato, caza de animales exóticos, liberación de rehenes o simplemente rejugar la liberacion de ese puesto.Una de las novedades de este título es la implementación de cuatro fortalezas. Será imposible atacarla cuando el líder se encuentre dentro. Para ello deberemos avanzar en la historia y, una vez que nos enfrentemos al lider de ese puesto, podremos por fin ir a atacarlo. Básicamente es el mismo método que los puestos comunes, pero se complicará muchísimo más. Habrá más enemigos y alarmas, y los refuerzos serán helicóteros armados; una vez liberados, también desbloquearemos misiones secundarias.

El juego cuenta con gran cantidad de coleccionables por todo Kyrat: cartas perdidas, diarios de Mohan Ghale, ruedas Mani, máscaras de Yalung y carteles por todos lados de Pagan Min que tendremos que sacar. Todos estos elementos nos proporcionarán experiencia, trofeos y armas por desbloquear. También tendremos un nivel de karma. De acuerdo a nuestras acciones con respecto a la Senda Dorada (ayudarlos en ciertos momentos o evitar asesinarlos), nuestro karma irá subiendo, lo cual nos dará buenas recompensas.Entre las misiones secundarias, caben destacar las del Profeta Longinus. Es un fanático religioso, asesino y contrabandista que nos pedirá conseguir tesoros y eliminar a quien se nos cruce. Otros personajes bastante particulares son Reggie y Yogi, dos forasteros bastante amigables que nos inyectarán sustancias alucinógenas; esas misiones son todo un viaje.

El cooperativo online está muy bien implementado. A cualquier amigo que no posea el juego le podremos mandar una llave, y podrá jugarlo con nosotros o con otra gente por dos horas para probarlo. Es una buena ayuda para liberar puestos o fortalezas, o simplemente para completar los coleccionables o terminar las misiones secundarias. Si no somos muy amantes del cooperativo online, tendremos la opción de llamar a un personaje llamado Hurk, un norteamericano y amante de los elefantes que nos ayudará cuando estemos en aprietos.Los aspectos de caza son iguales al título anterior. Tendremos que matar animales para conseguir su carne y así agrandar el espacio de nuestra pistolera, cartera, bolsa, kit de jeringas, bolsa de carnada, bolsa de munición, bolsa de objetos arrojadizos, bolsa de explosivos, bolsa de munición pesada y nuestro carcaj. A medida que los mejoremos nos pedirán conseguir carne de animales en mayor cantidad y, por supuesto, animales exóticos muy difícil de hallar.

Hay otro aspecto que se repite, pero hay que aclararlo nuevamente para quien no haya jugado la saga. Una vez que matemos a un enemigo, podremos inspeccionar que lleva dentro y tomarlo. Así conseguiremos dinero y elementos, que luego podremos vender para llenar nuestra billetera. En los puestos liberados es donde tenemos la opción de vender los elementos y comprar armas nuevas, munición, bombas, flechas, etc. También, a lo largo de la carretera, siempre encontraremos un vendedor ambulante por si queremos quitar espacio en nuestra bolsa vendiendo ítems. Para finalizar, tendremos un menú con habilidades las cuales tendremos que desbloquear para mejorar aspectos del tigre (ataque, movilidad y conducción) o aspectos del elefante (curación, mejoras de salud, jeringas y manejo de elefantes).El multijugador online no aporta nada nuevo. Son duelos entre dos bandos de cinco contra cinco, y cuenta con tres modos de juego. El clásico "capturar la bandera", otro en donde hay que apoderarse de una máscara y llevarla a nuestra base a destruirla y, por último, destruir imprentas de propaganda. En este último Un equipo ataca y el otro defiende, transcurre el tiempo y se rotan los equipos; un bando usa a los cazadores y el otro a los miembros de la Senda Dorada. Puede entretener un rato pero nada más. También el juego cuenta con un editor de mapas, así que podremos jugar las obras que crearon los demás usuarios y así alargar un poco más la duración del juego.

Conclusiones


Far Cry 4 eligió correctamente la fórmula de su título anterior. Es sumante adictivo y cuenta con algunas novedades y un apartado audiovisual muy bien logrado. Lamentablemente, la historia es bastante pobre y los personajes son mediocres, a excepción de Pagan Min, pero no lograron desarrollarlo como uno esperaba; a pesar de que tenía todo para brindar momentos épicos, lo mejor se puede ver en los primeros minutos de juego. Si es tu primera vez en Far Cry, te vas a llevar una gran sorpresa. Si ya habías probado la saga, no hay demasiadas sorpresas, pero garantiza gran cantidad de horas de diversión.


Lo mejor
- Extremadamente adictivo.
- Apartado audiovisual excelente.
- Mantiene la fórmula de Far Cry 3, la cual es muy buena.
- Gran cantidad de misiones secundarias y tesoros por descubrir.
- El cooperativo online está bien implementado.
- Poder regalar 10 llaves de Kyrat y así poder probar el juego durante dos horas sin necesidad de comprarlo.
- Las misiones secundarias de Shangri-La y Yogi-Reggie son muy originales.
- Las misiones principales del Himalaya son lo mejor del juego.
- La implementación de cuatro fortalezas, todo un desafío poder liberarlas.
- Completar el juego al 100% nos puede llevar alrededor de 60 horas.

Lo peor
- Historia muy pobre, personajes poco carismáticos.
- No explotaron al máximo el personaje de Pagan Min, nos quedamos con las ganas de verlo más durante el desarrollo de la historia.
- Las águilas son insoportables.
- El multijugador online y las batallas de Kyrat son bastante pobres.
- Aporta pocas novedades con respecto a Far Cry 3.
- Ninguno de los finales termina de convencer.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Far Cry 4
Galerías
Far Cry 4
  • Empresa
    Ubisoft.
  • Origen
    Francia.
  • Fecha de lanzamiento
    18 de Noviembre de 2014.
  • Plataformas
    XONE, PS4, 360, PS3, PC.
  • Descripción

    Vuelve la saga y esta vez nos transporta a una región de la cordillera del Himalaya, conocida como Kyrat. Volveremos a enfrentar a un psicópata que se ha auto-declarado rey del lugar en un mundo abierto con muchas cosas para hacer.