+ Puntuar

  • Puntaje editor

    9.0
  • Puntaje usuarios

    8.0
Resident Evil HD Remaster (PSN/XBLA/eShop)
Pablo Leotta
Redactor
Pablo Leotta / Jensen

Desde 1988 que tengo los recuerdos más antiguos de mis primeros contactos en arcades de la talla de Double Dragon, Out Run o Shinobi, la pasión por los videojuegos no ha decrecido ni un ápice. Siempre desde mi perspectiva personal espero brindar solo un punto de vista, nunca una verdad inobjetable. Leer más »

Email: pleotta@playnomore.com
16 de Diciembre del 2014

Análisis de Resident Evil HD Remaster - PC

Remasterizando el pasado para volver a las raíces.

Podés ver este mismo análisis en video


El muerto nunca descansa en las montañas Arklay, al noroeste de Raccoon City, donde el misterio de extrañas muertes lleva al grupo táctico policial, STARS, a su primera pesadilla con los experimentos de Umbrella…

Mucha sangre se ha desparramado desde el lanzamiento original de este juego, allá por 2002, cuando Resident Evil se camuflaba con Nintendo para ofrecer algunas obras en exclusiva, palabra que hoy puede significar “es mío por un tiempo” y que por aquel entonces causó algo de estupor en los fans de la serie que no tenían una Gamecube, recipiente original de esta joya del survival horror.

Resident Evil sucede en el espacio y tiempo adecuados para esta clase de aventura; una casona de tinte victoriana en una noche de tormenta. Ese es el primer acierto y un claro homenaje al juego que inició esta movida en DOS, el Alone In The Dark de 1992. Qué mejor ambiente para un videojuego clase A, que propone una experiencia comparable al mejor cine clase B, como Evil Dead.

Su paso es lento, a ritmo sinusal, dado por las circunstancias; no sabemos que habrá a la vuelta de la esquina o al abrir una puerta. No sabemos qué habrá, pero si sabemos que no puede ser bueno.

Este ritmo que marcó la serie hasta la aparición de un nuevo brote del virus en un pueblito de España, es lo que vienen reclamando los jugadores luego de las paupérrimas versiones “Le pego a una piedra 5” o “¿Qué carajo es esto? 6”, sin contar mamarrachos como “Third person shooter la tenés adentro” (Operation Raccoon City) o mediocridades como “la ponemos en un barco con el diseño de la mansión y volvimos a las fuentes” (Revelations). Desde entonces Capcom se ganó el apodo de Crapcom por la falta de respeto tanto hacia sus raíces mismas como a sus propios seguidores, y tal vez esta muestra de piedad con el juego que hoy nos toca sea el camino de prueba para la nueva generación. Pensarán, ¿funcionará la fórmula de antaño o seguiremos soltando a los perros?

La fórmula funciona, desde ya. Resident Evil HD Remaster no se siente nunca como algo viejo. Su concepto es conocido, pero su propuesta es como un oasis en el desierto. El juego es el mismo que apareció para Gamecube hace 12 años, pero comparándolo con el original, lo supera y por mucho. Obviamente, el juego de 1996 estará por siempre en nuestros corazones ya que para muchos fue nuestra primera experiencia con el género, pero hay que reconocer que esta remake es la versión definitiva, mucho más amplia y completa.

Esta remasterización goza de unos gráficos sorprendentemente brutales. Y digo sorprendentemente porque hablamos de algo que, técnicamente, no es novedoso dentro de lo que estamos acostumbrados a ver hoy en día. Tal vez sea esa exclusividad que nos separó todo este tiempo, pero SI da la sensación de estar ante algo nuevo. Los escenarios son impresionantes, con un alto grado de detalle. El movimiento de los personajes es fluido y REAL; no giran sobre su eje como si estuvieran en una plataforma invisible, mueven los pies; no bajan 12 escalones como si fueran 4, los bajan todos.

Los efectos de luz se ajustaron para esta versión y dan cátedra con un resultado avasallante.  Todo este conjunto hace que la experiencia de recorrer la mansión sea tan agradable como desagradable, lo que es enormemente placentero. Lo único que se puede comentar es que a veces no vemos algunas puertas o no las reconocemos como tal, debido a la ubicación de la cámara y alguna pobre textura.

El juego permite volver a la resolución original, para los más puristas, pero lógicamente no tiene sentido privarse de las facultades de la alta definición, hoy en día. Sería como jugar al Final Fantasy VII original en la PlayStation 4… cof, cof.

En el plano jugable hay un cambio mayor que, si bien es opcional, puede dar vuelta a más de uno. En vez de usar el stick pulsando para arriba, para ir siempre adelante como se hacía antes, con el nuevo control tenemos un movimiento de 360° que permite, pulsando para arriba, que el personaje vaya para adelante y abajo para que se de vuelta instantáneamente y vaya para el lado contrario, e izquierda y derecha para que vaya en esos sentidos. Este control total que pareciera ideal para un plataformas en 3D, no queda del todo bien en Resident Evil al haber cambios de cámara constantes que hacen que, instintivamente, nuestros dedos apunten para otro lado, haciendo que el personaje vuelva (en vez de ir). Especialmente en algunos puzles donde debemos presionar un botón y volver para cambiar algo de lugar, puede hacerse pesado y confuso. Afortunadamente, como dije antes, esto es opcional y en cualquier momento podemos pausar el juego y volver al clásico control original.

Luego encontramos las novedades que se incluyeron en 2002; la posibilidad de quemar a los zombis cuando caen y así evitar que vuelvan más fuertes que antes, o un arma de defensa personal para escapar del asedio de los muertos vivientes pudiendo electrocutarlos o acuchillarlos.  

Una de las cosas más reconfortantes que NO pueden faltar en ningún RE son los puzles. No sólo hay unos cuantos, sino que algunos están cambiados y si bien esos cambios pueden no caer de lo mejor, son tolerables. Los puzles dan ese momento de pausa necesario y ese giro en la jugabilidad que hicieron grande a esta serie y que hace unos años deliberadamente Capcom decidió abandonar por un concepto más directo de juego, más enfocado a la acción y que tanto repudiamos.

Descubrir zonas anteriormente inexistentes, como el cementerio, es uno de esos detalles que hacen sentir a esta remake casi como un juego totalmente nuevo, lo que se traduce en una nueva investigación en la vieja mansión. La base del argumento sigue siendo la misma, con algunos cambios en el guión de algunos personajes. Incluso algunos nuevos  amplían el horizonte argumental.

Los actores de doblaje original deben haber sucumbido a una invasión zombi, ya que desaparecieron en esta versión. Las voces son nuevas y los diálogos un poco mejor actuados, aunque la sincronización labial deja mucho que desear.

La música también sufrió algunos cambios resonantes y tiene un gran nivel. Aunque siendo honesto, si bien el tema que suena en el save room es una versión renovada del original y puede discutirse si es mejor o no, nada se compara con la del 2. 

Resident Evil HD Remaster es la vuelta a los orígenes que estábamos pidiendo. La mecánica de juego se demuestra más que solvente para los tiempos que corren, promoviendo una diversión lograda por un planteamiento que unifica de manera excepcional, suspenso, gore, puzles y acción como pocos podrían lograrlo. Es una lástima que haya que remasterizar el pasado para encontrar la fórmula del éxito en el presente, pero tal vez esa sea la maldición de esta serie. Solo podemos esperar que las próximas generaciones de Resident Evil traigan las novedades suficientes como para que este proceso no sea en vano.


Lo mejor

- Ambientación.

- Gráficos.

- Sonido.

- Jugabilidad.

- Historia.

- Duración.

Lo peor
- Algunas ubicaciones de la cámara.

- El control nuevo puede resultar incómodo.

- La sincronización labial casi no existe.

Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Resident Evil HD Remaster (PSN/XBLA/eShop)
Galerías
Resident Evil HD Remaster (PSN/XBLA/eShop)
  • Empresa
    Capcom.
  • Origen
    Japón.
  • Fecha de lanzamiento
    20 de Enero de 2015.
  • Plataformas
    XONE, PS4, 360, PS3, PC, SWITCH.
  • Descripción

    La gente pedía que la franquicia vuelva a sus orígenes y Capcom se lo tomó literal. Por eso lanzarán esta remasterización del juego lanzado en GameCube en 2002, que a su vez era una remake del Resident Evil original. Llegó a todas sus plataformas el 20 de enero de 2015, excepto a Switch (se lanzó allí el 21 de mayo de 2019).