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Five Nights at Freddy's 2 (PSN/XBLA/eShop)
Ezequiel Mac Donell
Redactor
Ezequiel Mac Donell / EzeMc

Fanático de los videojuegos desde hace más de 10 años, principalmente los del género de Survival Horror y First Person Shooter. Clásicos tales como Resident Evil, Silent Hill, Half Life o Quake; y casi siempre ando en busca de otras joyas de la vieja época. Leer más »

Email: ezequiel_macdonell@hotmail.com
19 de Noviembre del 2014

Análisis de Five Nights at Freddy's 2 - PC

Five Nights at Freddy's 2 nos pone de vuelta en la piel de un guardia nocturno de seguridad encargado de vigilar un local de comida rápida llamado Freddy Fazbear's Pizza. Allí unos simpáticos robots animatrónicos entretienen a las familias durante el día, pero por las noches son algo completamente diferente.

La secuela del aterrador Five Nights at Freddy's llegó por fin, y mas escalofriante que nunca, trayendo de nuevo a viejos personajes e introduciendo nuevos, los cuales nos van a hacer la vida mas difícil.

Para quienes no hayan disfrutado del primer título, pasaré a explicar de que se trata. En FNaF tomamos el papel de un guardia nocturno que debe vigilar una pizzería familiar (Freddy Fazbear's Pizza) cuya principal atracción son unos simpáticos robots animatrónicos encargados de entretener a los niños, pero que por las noches se dedican a deambular libremente por el lugar. Al ser la única persona presente en el establecimiento, los robots piensan que solo se trata de un animatrónico sin disfraz por lo que al llegar a tu oficina tratarán de meterte en un traje a la fuerza. El único inconveniente es que estos trajes están repletos de cables y diversas partes metálicas que provocarán una muerte lenta y dolorosa.

En FNaF2 encarnaremos a un nuevo guardia nocturno, en un nuevo establecimiento y con el doble de peligros. La pregunta es, ¿estás listo para Freddy?La historia nos sitúa en un nuevo restaurante y con un nuevo guardia, además encontraremos nuevos animatrónicos quienes reemplazan a los viejos del primero. Nuestro personaje, Jeremy Fitzgerald, encuentra un anuncio de trabajo en un restaurante familiar el cual busca a alguien que vigile por las noches el lugar con una paga de $100.50 por semana. Lo único que nuestro protagonista desconoce es que estos aparentemente inofensivos robots tratarán de meterlo en un traje a la fuerza matándolo en el proceso.

Aunque parezca un tanto simple el trasfondo de FNaF, es bastante oscuro ya que en un momento hubo un incidente en el cual un antiguo guardia de seguridad usó el disfraz de uno de los animatrónicos para asesinar a un grupo de chicos y esconder los cuerpos en el restaurante. Esto no se dice claramente en el juego pero puede deducirse por varios mensajes escondidos que encontraremos a lo largo de las noches.
Lo mejor del título es que la historia no se explica directamente al jugador, sino que es un enigma que se va armando con las diferentes piezas que uno encuentra al avanzar. Es interesante ver las diferentes teorías que las personas arman en los foros y eso es lo que lo vuelve tan intrigante.El objetivo es sobrevivir 5 noches completas, empezando desde las 12AM, hasta las 6AM.  Suena bastante sencillo, de no ser por nuestros compañeros metálicos que se dedican a deambular tratando de llegar hasta nosotros. Cada noche empieza con la llamada de un sujeto (posiblemente un empleado del restaurante) que nos explica algo de los extraños comportamientos de los robots y nos dará consejos de como realizar nuestro trabajo.

En el nuevo establecimiento conoceremos nuevas máquinas, las cuales nos harán bastante compañía por las noches. En FNaF había un total de cinco animatrónicos, pero en esta nueva entrega se agregaron seis mas al repertorio, por lo que hacen un total de once máquinas diabólicas de las que cuidarse; cada una de éstas con sus propios patrones de movimiento y estrategias individuales. Para sobrevivir deberemos chequear las cámaras de seguridad en todo momento y ver en que habitaciones se encuentran antes de que nos alcancen. También tendremos que accionar una caja musical de tanto en tanto para evitar que alguien "peligroso" escape de su escondite. 

Nuestra oficina en esta segunda parte carece de puertas que eviten que los robots lleguen hasta nosotros, en cambio se nos proporciona una máscara de Freddy que los hace creer que somos uno de ellos momentáneamente; ésto no engaña a todas ellas y algunas nos descubrirán si la tenemos puesta demasiado tiempo.
El indicador de energía también fue reemplazado por una linterna con la cual podremos iluminar las distintas habitaciones y el pasillo para saber donde se encuentran y evitar que nos maten. Hay que tener en cuenta que la linterna usa su propia batería y cuando ésta se acabe quedaremos vulnerables a cualquier ataque. Por último contaremos con unas luces laterales que nos indicarán si alguno de ellos está tratando de meterse por los ductos de ventilación; el buen uso de estas luces marca la diferencia entre la vida y la muerte.El gran punto fuerte de FNaF2 es el grado de tensión y miedo que ocasiona. Cada vez que uno de los animales desaparece de su lugar deberemos buscarlo rápidamente y es bastante desesperante tratar de ubicarlo y al mismo tiempo vigilar la caja musical. Cada noche subsecuente es mas complicada que la anterior, por lo tanto siempre vamos a estar en un estado de alerta total tratando de evitar que uno de ellos entre a la oficina. Sin dudas la peor parte es cuando logran entrar para saltar sobre nosotros; si bien es bastante terrorífico, para algunos los "jumpscares" pueden parecer una forma de asustar bastante barata y poco original.

Pero lo mas inquietante son las "alucinaciones" que nuestro personaje puede llegar a sufrir durante la partida, como la aparición de sombras misteriosas en las habitaciones o en el pasillo. Pero lo mas tétrico son los minijuegos que se presentan al azar al perder una partida. Son tres en total y cada uno de ellos se juegan como si fuese un título de Atari 2600. Éstos aparentemente cuentan la historia detrás de los asesinatos ocurridos en el lugar y de la extraña forma de actuar de los muñecos. Al finalizar cada uno de estos juegos nos vamos a llevar una pequeña sorpresa.

Conclusiones


A simple vista puede parecer un indie mas del montón, pero Five Nights At Freddy's 2 es un buen point and click. El miedo y la tensión es su principal atractivo y funciona de manera efectiva. Vale aclarar que la dificultad es mas elevada en esta entrega, así que a quienes no jugaron el primero les aconsejo que lo hagan antes de probar este.

Entonces, ¿vale la pena? Si te gustan los títulos de terror o no querés dormir por una semana, este es tu juego. Caso contrario, no es recomendable para persona con problemas cardíacos o intestinos flojos.


Lo mejor
- Grandes momentos de terror y desesperación.
- Modo de juego sencillo y fácil de aprender.
- Historia oscura e intrigante.

Lo peor
- Puede ser algo repetitivo.
- La calidad gráfica no es muy sorprendente.
Comentarios (1)
  • Piter

    Piter / 04-08-2020 10:09
    Es muy bueno saberlo para superar mi trauma infantil

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Ficha del juego
Five Nights at Freddy's 2 (PSN/XBLA/eShop)
Galerías
Five Nights at Freddy's 2 (PSN/XBLA/eShop)
  • Empresa
    Scott Cawthon .
  • Origen
    USA.
  • Fecha de lanzamiento
    10 de Noviembre de 2014.
  • Plataformas
    PS4, PC, XONE, SWITCH.
  • Descripción

    Five Nights at Freddy's 2 es la secuela del aclamado título de terror en el cual deberemos trabajar durante 5 noches como guardias de seguridad en un local de comida rápida familiar, en la que unos robots vestidos de animales tratan de matarnos a toda costa y nuestra única esperanza es sobrevivir hasta el amanecer aunque sea muy poco probable. Llegó originalmente a PC el 10 de noviembre de 2014. Finalmente se lanzó en PS4, Xbox One ySwitch el 29 de noviembre de 2019.