+ Puntuar

  • Puntaje editor

    5.5
  • Puntaje usuarios

    0
Tiny Troopers Joint Ops (PSN/XBLA/eShop)
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribiendo sobre ellos. La música es mi otra pasión; soy tecladista y obvio que ya saqué varias piezas de Nobuo Uematsu :D Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
07 de Noviembre del 2014

Análisis de Tiny Troopers Joint Ops - PS3

Los bizarros soldados llegan a las consolas de Sony

En 2012 llegó Tiny Troopers para iPhone y PC, un simple título de acción con vista aérea en el que debemos avanzar disparando a todo enemigo que se atreva a cruzarse en nuestro camino. Y ese no sería el final de los soldados, ya que a principios de 2013 llegó su secuela, Tiny Troopers 2: Special Ops, esta vez exclusiva de iPhone. Este año las tropas siguen marchando y no solo salió Tiny Troopers: The Alliance (nuevamente solo para iPhone), sino también el título del cual hablaremos en este análisis. Joint Ops finalmente lleva a la franquicia a las consolas de sobremesa, lanzándose para PlayStation 3 y PlayStation 4, y a la portátil PS Vita; es decir, es exclusivo de las plataformas de Sony.

Hay que aclarar que no estamos ante un nuevo juego, sino que se trata de un port. En esta entrega encontraremos los dos primeros títulos de la saga que ya mencionamos. Comenzaremos por superar un pequeño tutorial en el que aprenderemos las sencillas mecánicas de juego que utilizaremos a lo largo de varias horas. Nos moveremos con el stick izquierdo, siendo el derecho nuestra arma principal; al apuntar hacia una dirección automáticamente estaremos disparando sin parar. Por supuesto, podremos avanzar y vaciar el cargador al mismo tiempo, algo fundamental para deshacernos de los enemigos mientras esquivamos sus ataques. Si bien comenzaremos utilizando a un solo personaje, muy pronto se nos unirán mas, por lo cual estaremos controlando a un pelotón. Pero no se confundan, no tendremos que hacer que avancen de forma individual, sino que usaremos a todos como si fueran uno solo; se moverán y dispararán juntos.Otro botón servirá para que los personajes se arrojen al suelo con la intención de cubrirse de una explosión cercana. A decir verdad, ésta apenas nos puede ser de utilidad ya que es preferible esquivar las bombas alejándonos; además si estamos rodeados por enemigos, quedarnos tirados e inmóviles no es una buena idea. Por último, tendremos algunas armas especiales, como granadas o lanzacohetes. A diferencia del arma principal, éstas no serán ilimitadas, sino que tendremos que encontrarlas o comprarlas (ya hablaremos de esto último). Para usarlas, cada una tiene un botón asignado, el cual deberemos mantener presionado y al mismo tiempo apuntar para lograr un disparo efectivo al soltar. Como nota al pie, en el tutorial no explican bien su uso, por lo cual si algún lector se suicidó en el primer intento como hice yo, coméntelo así se que no fui el único idiota. Si bien al principio es un tanto extraño, una vez nos acostumbremos es realmente muy cómodo, permitiendo que destrocemos un tanque con un lanzacohetes en menos de tres segundos.

Ahora bien, teniendo todo esto en cuenta uno podría pensar que estamos ante uno de esos juegos simples, divertidos y adictivos, pero no es el caso. El principal problema es que el modo historia comienza con algunas misiones que varían sus objetivos, para luego tener una seguidilla de niveles repetitivos hasta el hartazgo. Tendremos que sobrevivir a oleadas, proteger a personajes secundarios, rescatar rehenes, destruir tanques y algunas mas. Sea cual sea nuestra meta, siempre se basa en lo mismo: abrirse paso a los tiros limpios y esquivar ataques enemigos. Y no olvidemos que no se trata de un juego, sino de dos. Lamentablemente al empezar la segunda campaña descubriremos que es casi mas de lo mismo ya que las únicas novedades que presenta son algunas misiones por tiempo y un nivel en el que estamos sobre un tanque que avanza solo, teniendo nosotros que disparar a los enemigos antes de que lo hagan explotar. En cuanto a la jugabilidad, nada.El juego posee un sistema de mejoras bastante completo. En cada misión conseguiremos un puñado de monedas y habrá muchas tentadoras compras a realizar en la tienda. Podremos aumentar el daño, defensa, rango de tiro, puntería y mucho mas; cada uno de éstos tendrá cinco upgrades en total para adquirir. Y esto no es lo único en lo que podremos gastar, ya que también habrá trajes y la mayoría de ellos no solo servirán para adornar a los personajes, sino también para brindarles algún beneficio extra. Por último, en cada misión podremos comprar un soldado adicional para facilitar la tarea. Habrá varios y cuanto mejores sean, mas caros nos saldrán; además, primero habrá que desbloquearlos usando medallas. Ya que las mencionamos, en la mayoría de niveles habrá medallas ocultas (o a veces no tanto) por el mapa. Para cerrar este aspecto, hay que nombrar un punto a favor y es que todo lo que obtengamos se mantendrá para ambos juegos, por lo que si terminamos Tiny Troopers podremos empezar la secuela contando con todas las mejoras ya compradas.

Existe otro tipo de tienda y es a la que podremos acceder dentro de la misión, en el momento que queramos. Allí podremos comprar las armas especiales (fundamentales para derribar tanques u otras sorpresas), vida, un soldado extra (de los mas comunes) y mas. Realmente no son muy caros, por lo que se darán cuenta de que el juego nos ayuda demasiado. Mientras cuentes con una buena reserva de monedas (que a su vez conseguiremos en el transcurso de cada nivel) y te des cuenta a tiempo de curarte, por ejemplo, la tarea se facilitará. De hecho en cada misión podremos escoger entre tres niveles de dificultad; desde el principio lo jugué en la mas alta y, si bien hay misiones que pueden costar, una vez que domines la jugabilidad y sepas que mejoras son las mas útiles lo vas a pasar sin problemas.Las medallas no solo sirven para desbloquear soldados y como coleccionables a buscar, también se podrán usar para revivir a los personajes caídos al término de una misión. Así es, perder significa que no veremos mas al soldado que murió en combate, a menos que usemos tres valiosas medallas para traerlo del mas allá. Sin embargo hay que tener en cuenta que por mas que muera nuestro equipo, al reintentar la misión serán reemplazados por otros. Entonces, ¿porqué querríamos revivir a un soldado caído? Esto se debe a que aquellos que logran superar una misión se verán beneficiados por un rango que mejora sus stats. Mientras mas niveles logren sobrevivir, mejor serán, por lo que si mueren podría convenirnos revivirlos para no perder personajes que ya poseen experiencia; y evitar que sea reemplazado por uno nuevo. Ahora bien, hay algo muy negativo detrás de todo esto. Mas allá de dicho rango, nunca nos indican exactamente cuales son las virtudes que diferencian al personaje con experiencia de un soldado nuevo, lo que no nos permite medir si realmente vale la pena revivirlo.

Por lo general comienzo siempre un análisis hablando de la historia, pero en este caso no hay mucho que decir. Cada cierta cantidad de niveles veremos una escena de estilo cómic en la que los personajes conversan, siempre con un toque de humor. Si bien no es un juego que requiera de un gran argumento, el intento se quedó a medio camino. Lo único que hay que reconocer es que el final está bueno. Además hay que mencionar las actuaciones, las cuales no están del todo mal, pero el problema radica en que los personajes son caricaturezcos y poseen voces muy maduras, algo que le quita bastante la gracia.Siguiendo con el lado artístico, visualmente el juego nos ofrece escenarios variados, donde veremos bosques, arena, nieve, rocas, rutas, rios y mas. Un punto a favor es que, si bien al principio los niveles son muy cortos, gradualmente comienzan a expandirse, por lo que encontraremos mapas mucho mas grandes y que nunca mas vuelven a caer en lo lineal (a excepción de unos pocos). Pero, a medida que nos toca recorrer mas, nos daremos cuenta de lo útil que sería un botón para correr, ya que nuestros personajes no son demasiado rápidos (este elemento se puede mejorar en la tienda, pero aun así no estaría mal). Como detalle positivo, por ejemplo, se puede mencionar el daño que genera una explosión sobre el terreno (el cual nunca desaparece), o las expresiones de los personajes que en general son muy graciosas. Pero tampoco vamos a dejar de lado algo tan negativo como el hecho de que hay posibilidades de que un soldado de nuestro equipo se quede atorado en el escenario, en especial cuando pasamos por lugares angostos; imaginen que perder por algo así no es nada agradable, y menos si nos faltaba poco para completar la misión.

La música es un elemento un tanto particular del juego ya que suele ser buena, pero también muy ausente. Durante la mayor parte de los niveles, no hay soundtracks de fondo, solo efectos de sonido; cuando finalmente se hace oir la banda sonora en el gameplay se nota demasiado la diferencia. Ya que mencionamos el sonido, no es muy bueno; los personajes a veces gritan al mejor estilo "Worms", pero lo que al principio era gracioso, pasa a ser un poco molesto. Y ni hablar de los disparos, algo que inevitablemente oiremos durante todo el juego y que a mi particularmente me obligó a bajar el volumen de la tele. Para cerrar con las faltas, el hecho de no poder ver la barra de salud de los personajes, a menos que nos hagan daño (o nos curemos), no nos permite saber que tan al borde de la muerte estamos y si es conveniente comprar salud, lo cual es muy anti-estrategia. Tampoco hay peleas con bosses, aunque si se hubieran resuelto de la misma manera que todo el juego, entonces no se echan tanto de menos.Como menciones finales, el juego alarga un poco su vida con una serie de niveles donde enfrentaremos oleadas de zombis interminables. Simplemente habrá que sobrevivir cuanto podamos y luego podremos ver que tan bien no fue en el ranking mundial. Algo a destacar es que durante todo el juego, y en especial en estas misiones recién mencionadas, me dio la sensación de que sería mucho mas divertido si tuviera un modo cooperativo para dos o incluso mas jugadores. Sería un título ideal cuando nos juntamos con amigos y buscamos algo simple; lamentablemente solo se puede jugar de a uno. Terminamos entonces aclarando algo importante, y es que creo yo que para una consola de sobremesa el juego no es muy atractivo y, aunque el puntaje encierra a todas las plataformas, es posible que en PS Vita se disfrute un poco mas por su simpleza.

Conclusiones


Tiny Troops Joint Ops nos ofrece dos ports originales de iPhone con una jugabilidad muy sencilla y que puede entretener por momentos. Sin embargo cae rápidamente en la repetición, teniendo que siempre resolver los objetivos de la misma manera. Es muy difícil no toparse siempre con elementos molestos y lamentablemente todos sus apartados poseen algunos. A pesar de sus faltas y errores el juego propone horas de acción y cumple en parte su cometido. Podemos conseguirlo en PS Store por 7.99 dólares (20% de descuento con PS Plus). Teniendo en cuenta que hay juegos que en su lanzamiento piden mas y que éste es cross-buy, puede no ser tanto... pero teniendo en cuenta todo lo narrado en este análisis, la decisión queda en vos.


Lo mejor
- Jugabilidad sencilla y cómoda.
- Dos juegos en uno.
- Sistema de mejoras.
- Las mejoras se mantienen de un juego a otro.
- Escenarios variados e incluso amplios en su mayoría.
- Cross-buy.
- Tres niveles de dificultad por nivel...

Lo peor
- ... aunque el mas alto no ofrece tanto reto una vez que aprendemos como jugar.
- De a poco se vuelve muy repetitivo.
- El segundo juego no aporta muchas novedades con respecto al primero.
- Errores y molestias ya explicados en el análisis.
- La historia no es muy atractiva.
- Las voces de los personajes no encajan.
- La falta de un modo cooperativo, algo que sería ideal para el juego.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Tiny Troopers Joint Ops (PSN/XBLA/eShop)
Galerías
Tiny Troopers Joint Ops (PSN/XBLA/eShop)
  • Empresa
    Wired Productions.
  • Origen
    UK.
  • Fecha de lanzamiento
    28 de Octubre de 2014.
  • Plataformas
    XONE, PS4, PS VITA, PS3, SWITCH.
  • Descripción

    La franquicia de shooter lanzada hasta el momento para PC y dispositivos móviles llega a las consolas de Sony. Este título será un recopilatorio de las campañas de Tiny Troopers y Tiny Troopers 2: Special Ops. Llegó el 28 de octubre de 2014 a las consolas de Sony. Se lanzó en Xbox One el 26 de febrero de 2016. Finalmente aterrizó en Switch el 21 de diciembre de 2017.