+ Puntuar

  • Puntaje editor

    6.0
  • Puntaje usuarios

    5.0
Ryse Son of Rome
Pablo Leotta
Redactor
Pablo Leotta / Jensen

Desde 1988 que tengo los recuerdos más antiguos de mis primeros contactos en arcades de la talla de Double Dragon, Out Run o Shinobi, la pasión por los videojuegos no ha decrecido ni un ápice. Siempre desde mi perspectiva personal espero brindar solo un punto de vista, nunca una verdad inobjetable. Leer más »

Email: pleotta@playnomore.com
14 de Octubre del 2014

Análisis de Ryse Son of Rome - PC

Crytek se queda a las puertas del Coliseo con una aventura de producción irreprochable, pero con un sistema de juego poco elaborado.

Casi un año después de su debut en Xbox One, los usuarios de PC ya pueden disfrutar de Ryse Son Of Rome (RSOR), la épica aventura de Crytek que nos lleva hasta el Imperio Romano de Nerón, en una fábula de venganza y acción desenfrenada que mantiene los mismos valores de producción triple A y el mismo sistema de combate repetitivo que marcó a la versión de la consola de Microsoft. Dada la escasa repercusión de la consola en nuestro país, podríamos decir que este juego es casi una novedad, al igual que sucedió con Dead Rising 3 a principios de Septiembre.         Marius Titus es nuestro personaje principal, la tragedia y la venganza serán parte de su historia

RSOR es una aventura de acción en tercera persona en un mundo lineal en el cual manejamos a Marius Titus, un soldado de la legión que se ve envuelto en una tragedia familiar de esas que la guerra pareciera avalar. A lo largo de ocho capítulos (que nos depararán otras tantas horas de juego) Marius encontrará aliados, enemigos, será ayudado por dioses y enfrentará hordas de enemigos con la ayuda de la legión romana en pos de encontrar su destino. 
Uno de los aciertos del juego es la historia que nos presenta. Marius es un personaje entrañable, con el que rápidamente nos encariñamos, algo que pareciera ser agua en el desierto por estos días. También encontraremos personajes excelentemente detallados y recreados por unas actuaciones de voces magistrales (mención especial para Jaime Ballard, la voz del personaje Basilius, impresionante). Ningún personaje se antoja de más. No hay fisuras en la trama argumental y, aunque no es precisamente verídica, la misma es lo suficientemente interesante como para llevarnos hasta el final de la aventura. Además está muy bien contada, incluso con algunos dibujos animados de un estilo único que aportan dinamismo al relato.                          La historia es entretenida e incluye leyendas como la del guerrero Democles

Todo esto es traído a nosotros con una maravillosa demostración técnica. El CryEngine despliega en nuestra pantalla toda la belleza de la antigua Roma; ciudades, bosques, playas, cavernas y el Coliseo mismo (el más grande nunca visto en una consola) gozan de un detalle que nos obligará en más de una ocasión a parar un segundo y girar 360 grados la cámara para contemplar el paisaje. Además, la captura facial de los personajes y su sincronización labial es de un nivel solo alcanzado por la obra de Rockstar, L.A. Noire. El juego no pierde fluidez, incluso cuando maneja varias decenas de personajes en pantalla (aunque personalmente nosotros no peleamos con más de 5 o 6 al mismo tiempo). RSOR se ve como un juego de nueva generación. Pero, ¿realmente lo es?
Ese pero nos lleva al problema que deja al juego a las puertas del Coliseo y de una estatua de honor en el olimpo; el sistema de pelea y la jugabilidad en general. Si bien manejar a Marius no es un problema, y todo responde como debiera, luchar contra nuestros enemigos se torna, muy pronto en el juego, en una tarea casi cotidiana que representa el gris de nuestros días en la antigua Roma. Particularmente considero que es un juego que amerita el uso del joystick y el de Xbox 360 hizo un gran trabajo.
Sin embargo tanto la mecánica como la progresión del personaje no son nada disfrutables. 

Los botones tienen su configuración especial, como si alguien hubiese querido establecer una diferencia con sistemas de combate similares (¡Batman!). Tenemos 4 movimientos básicos, atacar con X, aturdir con Y, bloquear con A y esquivar, rodando en el piso, con B. El bloqueo será nuestro mejor amigo. Prácticamente todo el sistema depende del mismo. Cuando bloqueamos creamos una oportunidad de contraataque que deberemos aprovechar para vencer al enemigo. También podemos usar Y para quebrar sus defensas y encadenar una serie de golpes siempre iguales. 
Algunos ataques enemigos no se pueden bloquear, por lo cual deberemos usar el botón de esquive. Tal vez para darle algo de variedad a un sistema poco variable. Si bien esto es lo que comúnmente se ve en otro tipo de juegos, el problema radica en que la mecánica de combate es demasiado repetitiva y con el pasar de las horas, hasta tediosa. Algo que tal vez separa a RSOR del resto es que cada vez que los enemigos están con la energía baja, un icono sobre su cabeza nos indica la oportunidad, con el gatillo derecho, de ejecutarlos. Pero aquí también la repetición es casi obscena. Ni con un olvidable sistema de progresión del personaje podemos descubrir movimientos nuevos y estas ejecuciones, tal vez lo más característico del juego dado su salvajismo en general, también se tornan aburridas.                         Las ejecuciones son brutales al principio, pero pronto dejan de sorprender

Tampoco ayuda mucho el hecho de que la variedad de enemigos no sea muy grande. De vez en cuando nos encontramos con algún que otro jefe que aporta su cuota de novedad a nuestra estrategia, aunque la base sigue ahi, incólume.
Incluso el juego trata, casi con un esfuerzo místico, de darnos algo de aire fresco en ciertas secuencias, como cuando debemos formar el testudo o formación tortuga, tapando con los escudos tanto al frente como arriba cuando los enemigos nos atacan con flechas. O como cuando debemos usar el arpón para derribar a varios enemigos que se aproximan. También podemos usar lanzas que, tristemente, se apuntan casi de manera automática y dejan un sabor amargo en la jugabilidad. En ciertas ocasiones (dos o tres) el juego nos propone decidir, como si realmente influyese en algo, a donde queremos mandar a un grupo de soldados para entorpecer el avance enemigo, dejándonos a nosotros en el espacio que resta. Esto, claro está, no cambia en absoluto la situación, elijamos la opción que elijamos. 
De hecho, las ejecuciones se realizan apretando un botón en el momento adecuado (el entorno del enemigo se torna del color del botón). Bueno, esto tampoco cambia si apretamos mal el botón; la ejecución sigue su curso. Es más, podemos no apretar ningún botón y el personaje lo hace de igual forma. Esto sólo repercute en la experiencia que ganamos, pero debiera hacerlo en la ejecución misma, deteniéndola si fallamos, dando al enemigo una segunda oportunidad, ganando el combate en profundidad.
Lamentablemente este sistema, la esencia de RSOR, es demasiado repetitivo y con el tiempo termina aburriendo.
                                         En ocasiones se logra cierta variedad en la jugabilidad

El juego cuenta con algunos modos online en el cual destaca un modo cooperativo de peleas en el coliseo. Lamentablemente esto mismo cae en la angustia de la misma jugabilidad que con coraje toleramos en el modo historia y termina por quebrar algo que podría haber sido grande.

La música de RSOR, compuesta por Borislav Slavov & Tilman Sillescu, es tan épica como el aspecto visual del juego y ayuda a crear esos momentos de guerra y adrenalina que reflejan las imágenes.


Conclusiones


RSOR se ve como un juego de nueva generación y en primera instancia casi se siente como lo mismo. Pero con el correr de los minutos, nuestros dedos ya acostumbrados a otras guerras, no se sienten satisfechos ante un sistema de combate repetitivo y aburrido al que afortunadamente acompaña un nivel de producción de otro planeta que logra que el juego no caiga en desgracia. 


Lo mejor
- Gráficos.
- Música.
- Historia y personajes.
- Actuaciones de voz.

Lo peor
- Sistema de combate ultra repetitivo.
- Poca variedad de enemigos.
- Las peleas con los jefes.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Ryse Son of Rome
Galerías
Ryse Son of Rome
  • Empresa
    Crytek.
  • Origen
    Alemania.
  • Fecha de lanzamiento
    22 de Noviembre de 2013.
  • Plataformas
    XONE, PC.
  • Descripción

    Este título de acción de Crytek, basado en el Imperio Romano, fue anunciado durante la E3 2011 y por largo rato no se supo mas de él. Iba a ser exclusivo de Xbox 360 con Kinect, pero solo salió para Xbox One en su lanzamiento (el 22 de noviembre de 2013). Meses después se confirmó para PC, llegó el 10 de octubre de 2014.