Análisis de Silent Hill Downpour - Xbox 360 Volver arriba

+ Puntuar

  • Puntaje editor

    9.0
  • Puntaje usuarios

    9.4
Silent Hill Downpour
Juan Vandaele
Redactor
Juan Vandaele / Vargh

...

Email: vandaeleju@hotmail.com
05 de Mayo del 2012

Análisis de Silent Hill Downpour - Xbox 360

Una gran incertidumbre recorría las cabezas de todos los fanáticos de la saga, y un gran trabajo se encontraba en manos de Vatra Games, ya que luego de la salida del Silent Hill Homecoming, la posibilidad de ver un juego de esta saga con la última tecnología que valiera la pena se encontraba más que descartado. A pesar del difícil desafío que tenía el estudio, lograron cumplirlo con un juego que no solo dejará contentos a los viejos jugadores, sino que a la vez, atraerá a la nueva generación a darles una probada a los viejos.

Esta ciudad funciona con algún tipo de reglas


Nuestro protagonista es Murphy Pendleton, un convicto con un pasado desconocido por el momento el cual nos dará una bienvenida al título con una escena más que interesante. Pero claro, luego se da el pie al cambio que nos lleva a nuestra querida ciudad. Debido a un problema que ocurrió dentro de la cárcel, seremos trasladados a otra, pero el viaje no termina para nada bien: un accidente nos dejará perdidos en la nada buscando una salida, lo que nos llevará a nada mas ni nada menos que Silent Hill, ciudad de la cual vamos a buscar escapar a toda costa.


La ambientación que se le dio al juego logra esa sensación de ahogo y desesperación que los viejos títulos nos hacían sentir. Aunque la famosa niebla ya no se encuentra a nuestro alrededor, Downpour ofrece nuevos terrores para nuestro camino. El transcurso del juego dentro de la ciudad ofrece un detalle bastante interesante que son los cambios climáticos y el paso del tiempo, de modo que oscurecerá y amanecerá durante nuestro recorrido. Pero la noche no es lo único de lo que tendremos que preocuparnos, ya que los chicos de Vatra Games tuvieron la gran idea de agregar lluvia, algo que va a ponernos bastante nerviosos. Durante los momentos de lluvia, que siempre serán durante la noche, lo primero que necesitaremos será encontrar un lugar donde refugiarnos lo antes posible, debido a que estas pequeñas gotas que caen a nuestro alrededor alborotaran la ciudad, haciendo que aparezcan monstruos por todos lados, los cuales estarán mucho más agresivos que de costumbre.


La exploración ofrece un giro bastante interesante volviéndose muy interactiva, permitiéndonos tirar puertas abajo con hachas de incendio para abrirnos nuevos caminos, o la utilización de un gancho de palo largo para bajar escaleras y así acceder a los departamentos.

Antes tengo otros asuntos que solucionar


Quizás uno de los agregados que mas incertidumbre genera es el hecho de que se incluyó un sistema de side-quest a la hora de recorrer la ciudad, algo un tanto extraño en un survival horror, que lo hace parecer más a un sandbox horror. Este sistema de side-quest brinda varias horas de juego extra, dándonos diversos desafíos por cumplir a medida que vallamos explorando los rincones más ocultos de la ciudad. Encontraremos  misiones tanto de búsqueda como de solución de enigmas, un detalle muy interesante.


El juego cuenta también con un sistema de Karma, el cual se verá envuelto con la definición del juego. Dicho sistema variará de diferentes formas, una de ellas será nuestra relación con los monstruos del juego, algo que nunca se deja de lado en la historia, debido a que eliminarlos nos bajará nuestro nivel de karma, en cambio, dejarlas solo fuera de combate, nos lo aumentará. También influirán nuestras decisiones durante la historia, como también algunas side-quest. Un detalle bastante flojo con respecto a este sistema es que no existe ningún tipo de medidor, por lo que nunca sabremos en qué nivel nos encontramos.


Y sobre mojado, llueve todavía…


Así como vimos en Silent Hill Origins, Murphy podrá defenderse utilizando cualquier cosa que encuentre en su camino, desde ladrillos hasta mazas de demolición. Cualquier objeto contundente que podremos utilizar podrá ser levantado, pero con un grado de realidad mayor al Origins. Solo podremos movernos con un arma cuerpo a cuerpo, permitiéndonos solamente almacenar un arma de fuego, por lo cual nos será imposible ir con una pistola y una escopeta; a menos que guardemos una y la otra la llevemos encima, algo no muy recomendable debido a que la munición es algo muy escasa y utilizarlas para golpear no es la mejor idea -todas las armas se rompen luego de una determinada cantidad de golpes-. Aun así, el sistema de combate deja bastante que desear a la hora del “targeteo”, ya que es bastante al azar en algunos momentos, provocando que al ponernos en posición de batalla, Murphy fije a un objetivo cualquiera, menos al que tenemos a 2 pasos nuestros preparado para darnos un buen golpe.

Las criaturas en el juego se llevan varios aplausos, debido a que no estamos frente a los enemigos que acostumbramos. No serán unos rivales bastante tontos como en el pasado, que avanzaban hacia nosotros en fila india esperando a que los eliminemos uno por uno; en esta entrega las criaturas lucharán juntas para eliminarnos, haciéndolas una amenaza bastante complicada y aterradora. Estas criaturas atacarán en grupo y de forma muy organizada, golpeándonos unas de frente, mientras que las otras se empezarán a dirigir a nuestros flancos o retaguardia, para despedazarnos sin parar. A diferencia de las viejas entregas, cuando recibamos un golpe no seremos empujados o se deshabilitará la caja de colisión del personaje por un breve tiempo, sino que empezaremos a sufrir golpes hasta lograr zafarnos, provocando que si logran rodearnos, lo mas probable es que terminemos muertos. Para defendernos, nuestro personaje tendrá que cubrirse, algo nuevo debido a que anteriormente se utilizaba un sistema de esquive. Cubrirse no solo detendrá los golpes, sino que dañará el arma que tengamos en nuestras manos, pudiendo quedar indefensos si estamos deteniendo una gran cantidad de golpes. Perder el arma es algo bastante grave, ya que a diferencia del Origins, plantarse a puño limpio no es una buena idea: nuestros golpes serán bastante débiles y si pretendemos cubrirnos de los golpes no los detendremos por completo, sufriendo una cantidad de daño pequeña.

Tienes buena pinta, Murph


Los protagonistas fueron un punto bastante fuerte dentro de Silent Hill, relacionándose de lleno tanto con la historia como con nosotros, buscando inundarnos aun más con la temática del juego. Esta vez nuestro “héroe” va a verse muy diferente a como estamos acostumbrados, ya que interactuará de una manera mas humana, agregándole muchísimas mas emociones y diálogos, sintiendo miedo en los momentos mas tenebrosos y gritando cada vez que una criatura lo ataque de la nada. Este es un gran agregado ya que nos encariñaremos de otra forma con nuestro personaje, a diferencia de los viejos SH donde el entorno y las cosas que iban sucediendo no parecían afectarlos.


Les habla Dj Bobby Ricks desde WLMN FM


Un tema que no se puede dejar de lado a la hora de hablar de SH es la música, algo vital dentro de la saga. Como bien saben algunos, el compositor original de la saga, Akira Yamaoka, abandonó hace ya un tiempo su puesto, por lo que desde SH Homecoming dejó de encargarse de la banda sonora. El problema que tuvo que enfrentar Vatra Games fue lograr la misma ambientación sin el “padre” de la música de su lado. Luego de buscar y elegir al mas indicado, le tocó a nada mas ni nada menos que a Daniel Licht, conocido por sus trabajos en la serie Dexter y la película Hellraisers IV. Sorprendentemente, Daniel logró un gran trabajo con la ambientación, incluyendo una gran variedad de temas de manera muy acertada en las escenas, inundándonos con todo lo que el juego pretende transmitirnos. De todos modos, otro detalle interesante es el “Main Theme” que viene de la mano de los muchachos de Korn, presentándonos con mucha emoción y euforia varias escenas del juego y dándonos ganas de empezar la partida lo antes posible. Durante nuestra aventura también encontraremos Radios, las cuales al ser encendidas reproducirán música al azar, relejándonos en muchas ocasiones cuando necesitemos frenar de tanta pelea y persecuciones.

El otro mundo nos ofrece varias sorpresas


Finalizando con tanta información nos quedó un tema sin detallar que posee un gran peso dentro de la saga, y estamos hablando del “otro mundo”: esas situaciones dentro del juego donde todo nuestro entorno se verá modificado por un evento de fuerza mayor, oxidando y tirando abajo todo lo que nos rodea para teletransportarnos al tenebroso y retorcido mundo alterno. Manteniendo su ambientación -donde las rejas, las cadenas y el oxido se llevan toda la pantalla- lo último que sentirá Murph será agrado a la hora de pasarse de dimensión, y esto se debe a que será momento de correr. Si alguno jugó Silent Hill Shattered Memories se sentirá familiarizado con esto. Para los que no, el juego mantuvo el sistema de persecusiones que se ideó para el Shattered Memories, donde lo único que podremos hacer en esa situación será correr sin parar hasta lograr encontrar una escapatoria. En esta oportunidad, una luz roja incandescente empezará a perseguirnos durante interminables pasillos hasta que logremos encontrar la salida. Durante este momento, encontraremos por nuestro camino grandes cajas de metal que podremos tirar abajo para retrasar a nuestro perseguidor y ganar algo de tiempo. De otro modo esa luz empezará a quemarnos hasta matarnos. Las escenas de persecución logran una gran sensación de adrenalina y desesperación, pero a la larga puede llegar a volverse molesto cuando los caminos se compliquen y sintamos que corremos en círculos durante un largo tiempo.

Conclusiones


Una aclaración que es muy difícil de aceptar, es que cuando se trata de una saga con tantos años y títulos tan emblemáticos en lo que es el mundo de los videojuegos, es muy difícil mantener una misma línea, ya que la generación y la forma de jugar está cambiando a pasos agigantados, lo que provoca que muchos juegos deban modificar su jugabilidad o su desarrollo para adaptarse. Hoy por hoy, es imposible desarrollar un juego idéntico a los viejos SH, al punto de que si se hace, lo más seguro es que no deje contento a nadie; Downpour propone un giro en el género pero sin dejar de lado su esencia. Recorreremos la tan extrañable ciudad mientras huimos de criaturas horribles que no nos dejarán tranquilos ni un momento, presenciaremos escenas dignas del terror psicológico que acostumbrábamos y viviremos una historia que a pesar de no estar al nivel de las anteriores, no provocará disgusto alguno.

 


Lo mejor

- Historia entretenida y llevadera.
- Un protagonista del cual vamos a poder encariñarnos.
- Bastante terror psicológico que logra provocar miedo.
- La música cumple a la perfección.
- Una reinvención del género que vale la pena ser jugada.
- Los finales cumplen las expectativas.


Lo peor

- El sistema de combate tiene un par de problemas.
- El auto guardado constante e impreciso. En varias ocasiones nos trabará el juego o luego, al cargar la partida, apareceremos 20 minutos antes de donde apagamos la consola.

Comentarios (1)
  • xavvy martinez (BSAA)

    xavvy martinez (BSAA) / 10-10-2013 04:41
    Gracias al destino jugue desde el primero hasta llegar al Aguacero con una historia triste por Murphy que tuvo que caer al mundo de Silent Hill y pasar esta esperiencia que ya me da envidia por que quiero estar ahi

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Silent Hill Downpour
Galerías
Silent Hill Downpour
  • Empresa
    Vatra Games.
  • Origen
    Czech Republic.
  • Fecha de lanzamiento
    29 de Marzo de 2012.
  • Plataformas
    PS3, 360.
  • Descripción

    Volviendo atrás al año 2010, se pudo apreciar el debut del primer tráiler de una nueva entrega de la saga Silent Hill, el cual llevaría el nombre de “Downpour” y sería desarrollado por Vatra Games, ya que Konami hace varios años que no se encarga del desarrollo de los nuevos títulos de la saga. A pesar de estar confirmado para el año 2011 sufrió muchos atrasos, lo cual lo terminó llevando a finales de marzo del 2012.