+ Puntuar

  • Puntaje editor

    3.0
  • Puntaje usuarios

    0
Falling Skies The Game
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribiendo sobre ellos. La música es mi otra pasión; soy tecladista y obvio que ya saqué varias piezas de Nobuo Uematsu :D Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
03 de Octubre del 2014

Análisis de Falling Skies The Game - Xbox 360

Tras el éxito de la serie de televisión Falling Skies, dirigida por Steven Spielberg, nos llega su videojuego. Bien cuentan las leyendas que los títulos de este tipo no son de muy buena calidad, y esta no es la excepción.

Falling Skies nos sumerge en un futuro donde los alienígenas finalmente se han presentado ante nosotros, pero no de una forma amigable. Tras la invasión, pocos sobrevivientes siguen rondando en las calles y se forman campamentos con la idea de intentar llevar una vida... no sin antes tomar medidas contra los enemigos. Y es allí donde se encuentra Tom Mason, un profesor de historia que abandona las tizas y resulta ser muy bueno con las armas. Tom es viudo y posee tres hijos a quienes protegerá sin importar el costo. Por supuesto hay muchos personajes mas y la historia poco a poco comienza a tener mas de una sorpresa. Como seguidor de la serie debo decir que es entretenida pero muy lenta, no es para cualquiera. Esto se mejoró con el paso de las temporadas por lo que si les gusta la propuesta, es recomendable que le den una oportunidad.Pero no estamos acá para hablar de la serie, sino de su videojuego. El mismo no nos muestra el principio de la historia, sino que se saltea hasta al menos la tercera temporada. Lamentablemente tenemos que empezar a defenestrar este apartado, ya que es una vergüenza. No puede ser que un título basado en una serie apenas ofrezca contenido de la misma. La aventura posee algunas escenas luego de completar ciertos niveles que realmente no nos dicen mucho y las misiones tampoco están basadas en momentos importantes. Mas allá de la aparición de los personajes (que incluso casi no usamos), la ambientación y otras referencias, es casi como si no fuera un juego de Falling Skies. Se nota demasiado que la idea en cuestión era un proyecto a parte que decidieron combinar con la serie para poder vender mas. Si sos fanático y esperabas poder revivir las mejores partes de la historia, lamento decirte que no es así.

Cualquiera que piensa en un juego basado en Falling Skies seguramente imagina un shooter, pero este no es el caso. Se trata de un título de estrategia por turnos con vista aérea, donde tendremos un equipo de sobrevivientes con quienes cumpliremos misiones mientras derrotamos a los alienígenas. Comenzaremos con un grupo de cuatro, pudiendo ampliarse hasta seis mas adelante. En nuestros turno cada personaje podrá llevar a cabo dos acciones de la siguiente lista: movernos, atacar, defendernos, recargar el arma, ejecutar una habilidad especial, usar el arma secundaria o usar un item. Las misiones no son demasiado variadas, en ellas siempre la idea será recorrer el escenario eliminando enemigos hasta alcanzar el objetivo. Van desde rescatar rehenes, hasta conseguir recursos. La jugabilidad es sencilla y en pocos minutos habremos visto todo lo que ofrece este apartado. Por supuesto demás está mencionar el hecho de que la distancia a la cual podemos movernos por turno es limitada, el enemigo tiene que estar en la mira para poder atacarle; entre otras cosas básicas.Al principio puede entretener a alguien que nunca haya jugado nada del género, pero eso dura poco, pronto comienzan las molestias, lo repetitivo y las ganas de jugar otra cosa. Para empezar, el juego te da una ilusión táctica que en realidad no existe, lo que prima es la paciencia. Esto se debe a que la estrategia mas válida para ganar con seguridad es no moverse tan rápido y esperar a que los enemigos aparezcan uno a uno. ¿Cómo es eso? Si, una de las fallas mas grandes claramente es el hecho de que los enemigos salen a la luz a medida que uno descubre el escenario, cuando lo ideal sería que se muevan en su turno desde el comienzo del nivel, sin importar su ubicación. De hecho cuando no hay ningún enemigo al descubierto, en su turno no pasa nada y nos vuelve a tocar a nosotros. El problema de esto, y lo voy a explicar lo mejor posible, es que siempre pasa lo mismo. Primero hacemos caminar a los personajes hasta que aparezca un alien. En ese momento si dejamos de avanzar, ya estamos fuera de peligro, porque al dejar de investigar el mapa ya sabemos que no nos va a atacar nadie mas. El grupo se deshace de la amenaza con facilidad y continúa su trayecto... y así durante horas de juego.Por suerte, ya que el tema principal es la supervivencia, el juego agrega algo interesante: el campamento. Cuando no estemos en una misión, estaremos en la base en donde habrá algunas cosas que hacer. Lamentablemente no podemos recorrerla con algún personaje, sino que directamente entramos desde un menú a donde queramos. Para empezar, el "Cuarto de Guerra" es donde encontraremos las misiones a realizar (casi siempre hay varias disponibles para elegir). Aquí podemos avanzar con la historia y también mandar a un personaje en busca de recursos. Sobre esto, hay varias cosas negativas. Para empezar, solo nos deja enviar de a uno, cuando sería muy bueno poder mandar a todos los reclutas que queramos. Además, no importa el nivel en el que esté el seleccionado, siempre trae la misma cantidad de recursos y rara vez regresará herido y sin nada. Hablando de recursos, existen solo tres tipos: Alimentos, Metal y Suministros Médicos. Éstos los utilizaremos para obtener mejoras en las otras tres ubicaciones a visitar, la "Armería" (para reclutar nuevos soldados y aumentar la cantidad, entre otras), el "Taller" (crear armas, municiones y otros items) y la "Enfermería" (crear items curativos y mas). También hay un "Memorial", un lugar donde veremos los nombres de los personajes que perdimos, clara referencia a la serie.Con esto último damos pie al elemento que agrega algo de supervivencia, el hecho de que un personaje muerto no regresa. Cuando todavía no estemos acostumbrados al juego, probablemente perderemos a mas de un personaje, y para reemplazarlo habrá que reclutar gente en la "Armería", pero hay que tener en cuenta que tardarán un tiempo en poder usarse ya que deben ser adiestrados. También es posible que nuestros personajes sean heridos en combate, lo cual los dejará en la enfermería por un tiempo. A causa de todo esto, volvemos al tema de la paciencia. Cuando tenemos un personaje con poca salud, es preferible no arriesgarlo y dejarlo al final de la fila, ya que si comenzamos a desperdiciar a cada uno, nos van a quedar pocos personajes y eso sería un gran problema para avanzar en la historia. Algo que no dejamos en claro es que todos estos reclutas son personajes inventados, no son protagonistas de la serie. Es decir que no solo se toca muy poco la historia, sino que para empeorar las cosas los personajes apenas aparecen en las misiones, cada tanto habrá una misión en la que uno de ellos, como Tom o Pope, será parte del equipo y ellos si que no pueden morir, de lo contrario se termina la partida.Antes de comenzar una misión, podremos editar a nuestro equipo, encontrando algunas opciones. Cada personaje podrá ser customizado, poniéndole el nombre y apodo que queramos. Esto puede resultar divertido si querés armar un grupo de sobrevivientes con los nombres de tus amigos. También podemos modificar el color de pelo, ropa y mas, pero resulta un agregado muy vago; a la larga es altamente probable que tengas en el equipo dos personajes con la misma cara, pero distinto color de pelo. Eso no es todo, habrá diferentes tipos de personajes, por ejemplo, "Explorador" o "Combatiente". Cada clase, por así decirlo, tendrá sus propias armas y su propio árbol de habilidades. Habrá un total de 10 niveles a alcanzar, y si bien nos muestran la experiencia acumulada, no nos dicen cuanto nos falta para subir de nivel. Es un sistema un tanto flojo; de hecho cada nivel posee una o dos habilidades nuevas y la mayoría no son de gran utilidad.

Para cerrar con lo que nos depara la jugabilidad, cuesta dejar de mencionar las molestias como el hecho de que hay misiones que te hacen caminar en busca de enemigos que están escondidos y tener que mover a mas de cuatro personajes uno a uno no causa ninguna gracia; lo ideal sería alguna opción para que las acciones avancen mas rápido, o algo que haga mas dinámico todo. También es posible que en algún momento tengamos que perder un turno para recargar el arma. Si bien las municiones son ilimitadas, no hay ningún indicador que nos muestre cuando estamos cerca de vaciar el cargador, lo cual casi siempre nos agarra por sorpresa en un enfrentamiento. Y llevándose todos los premios, tuve el placer de ver como un personaje fallaba su disparo teniendo al enemigo prácticamente al lado.El apartado visual, como imaginarán, deja mucho que desear. Lo único que se puede rescatar son los escenarios los cuales, si bien pueden repetirse en contenido, casi siempre varían su estructura, por lo cual si estamos en un lugar parecido no se nota demasiado. El resto ya estaba cantado desde su anuncio: personajes que se repiten, protagonistas poco parecidos a los actores reales (pagaría por ver la cara de la actriz que interpreta a Maggie cuando se vio en el juego), poca variedad de enemigos y errores varios (a veces el cielo desaparece o los disparos atraviesan las paredes, entre otros). La cámara también trae problemas en algunas ocasiones, sobre todo en espacios angostos o encerrados por edificios. Si bien se puede rotar, a veces hay elementos del escenario que nos tapan y resulta muy molesto. Otro detalle que a la larga cansa es que cada vez que le damos el golpe mortal a un enemigo siempre le hacen una toma a nuestro personaje.
Y si el título parecía muy repetitivo en su jugabilidad, es porque todavía no hablamos del sonido. Las voces se reiteran en los distintos personajes y de hecho cada vez que ejecutamos una acción suelen usar una frase... y las vamos a oír incontables veces. Los protagonistas tienen sus voces originales, aunque un detalle cómico es que después las mismas voces se oyen en personajes inventados. Algo muy molesto es el grito que largan los enemigos al matarlos, el sonido eleva su volumen de forma exagerada. La música no está mal, recuerda bastante al estilo de la serie.

Conclusiones


Falling Skies The Game es lo que cualquiera podía esperar de un juego basado en una serie, o incluso quizás un poco mas decepcionante en cuanto a la adaptación de la historia en sí. Si bien la idea no está tan mal y aporta elementos de supervivencia, falla constantemente por errores en todos los apartados y la sensación de que todo se repite, desde personajes, hasta enemigos, sonidos, misiones y mas. Como si fuera poco, apenas nos sumerge en el argumento original; prácticamente podría tener cualquier otro nombre, ya que incluso los protagonistas aparecen poco y no se destacan. Es una pena pero no se recomienda ni aunque seas muy fanático.


Lo mejor
- Sensación de supervivencia.
- Ambientación.
- Algunas ideas ya mencionadas.

Lo peor
- Está basado en una serie de la cual apenas nos cuentan algo.
- El sistema no funciona bien y quita lo "estratégico".
- Es repetitivo en todos sus apartados.
- Los protagonistas aparecen muy poco, no jugamos momentos importantes de la serie.
- El apartado visual deja mucho que desear.
- La cámara puede molestar en varias ocasiones.
- Muchísimos errores ya mencionados.
Comentarios (1)
  • Charlie

    Charlie / 26-12-2017 07:50
    Es muy evidente que el que escribio este articulo nunca jugo juegos de estrategia, y ni siquiera se molesto en jugar xcom, juego del cual fue clonado falling skies y que ademas estuvo nominado a juego del año. Lo mas triste de este articulo es que hay cosas que estan mal porque evidentemente el que lo escribio no jugo el juego, un ejemplo de este error es que si hay indicador de cantidad de municiones disponible, contrario a lo que dice este articulo. La idea principal de este juego es terminar la historia de la serie que fue cancelada. Es un juego excelente si te gusta la estrategia, si eres de shooters mejor evitalo al igual que el ignorante que escribio este articulo. Saludos.

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Falling Skies The Game
Galerías
Falling Skies The Game
  • Empresa
    Little Orbit.
  • Origen
    USA.
  • Fecha de lanzamiento
    30 de Septiembre de 2014.
  • Plataformas
    WII U, 360, PS3, PC.
  • Descripción

    Basado en la popular serie Falling Skies, que se ha ganado su audiencia y este año estrena su cuarta temporada, llega este título (tanto en formato físico como digital) donde controlaremos a los sobrevivientes del campamento y deberemos combatir la amenaza alienígena. El juego es de estrategia por turnos.