+ Puntuar

  • Puntaje editor

    8.0
  • Puntaje usuarios

    9.0
Dragon's Dogma 2
Gabriel Maldonado
Redactor
Gabriel Maldonado / Gabbo

Me crié jugando videojuegos en inglés. Conocí los subtitulos cuando era grande. Canal: http://bit.ly/Youtube-GabboGames Leer más »

Email: prensa@playnomore.com
10 de Abril del 2024

Análisis de Dragon's Dogma 2 - PC

En una jugada que nos sorprendió a todos, Capcom largó al mercado Dragon's Dogma 2, secuela de un juego considerado de culto. Y, si no fuera por las mañas modernas de las grandes empresas, estaríamos ante casi una obra maestra.

Lamentablemente, la avaricia de las grandes corporaciones ha ido in crescendo en las últimas décadas. En el ámbito del gaming, esto se ha visto reflejado en locuras tan grandes como loot boxes, microtransacciones y recortes de personal para abaratar costos y maximizar las ganancias. Capcom ha caído presa de estos males, y por culpa de eso, nos ha quitado a nosotros, los jugadores, la posibilidad de disfrutar de un videojuego épico en todo su potencial.

Si, estoy hablando de Dragon's Dogma 2. Porque la falta de optimización de este juego no se debe a ninguna otra cosa que no sea la avaricia desmedida, el minimizar al sector de calidad o directamente reemplazarlo por personal barato trabajando en alguna cueva oscura de la India, por el simple hecho de hacer unos mangos más. Nunca es suficiente para ellos, porque además, le mintieron a los analistas de videojuegos, que recibieron códigos antes de que el mismo se estrenara (no es mi caso, yo lo recibí después) escondiéndoles un dato no menor: que Dragon's Dogma 2 tiene microtransacciones.
Acá, los fanboys niños rata de siempre te van a decir "pero Dragon's Dogma: Dark Arisen ya tenía microtransacciones", y aunque eso es técnicamente cierto, lo que a mí en lo personal me rompe las bolas es el hecho de que la empresa no fue transparente desde el principio. Las microtransacciones las activaron una vez que el juego salió al mercado, ¿por qué lo mantuvieron oculto? 

Si bien muchas veces critico a la prensa escrita "especializada" en videojuegos, porque en ocasiones no son capaces de terminar ni un tutorial, en esta tengo que ponerme de su lado y decir, que si a vos te ocultan información a propósito, no tenés manera de opinar al respecto: no podés hablar de lo que no sabés que existe.
Por suerte, las microtransacciones no son intrusivas, es decir, no te aparecen carteles in-game indicándote que compres, no sé, piedras transportadoras. En el caso de PC, accedés a las mismas en la página de Steam del juego. Pero la simple existencia de las mismas, me hace dudar de cuánto afectaron al desarrollo del juego.
Hace un mes aproximadamente, jugué y analicé el primer Dragon's Dogma en mi canal (click acá si quieren chusmearlo). El punto es que en esa review yo remarcaba lo mucho que me jodía que no haya un sistema de viaje rápido, simplemente por el hecho de que recorrer varias veces los mismos caminos termina volviéndose monótono y repetitivo. Un querido niño rata, que nunca faltan para defender a capa y espada a las pobrecitas compañías, argumentó que el hecho de que no haya un viaje rápido era una decisión artística. Me pregunto qué pensará este defensor de la pobrecita Capcom al enterarse de que en esta segunda entrega, podés comprar cristales y piedras transportadoras. ¿Será también una decisión artística querer que gastes más guita para acelerar tu traslado por el vasto mapa del juego? Además, durante mi aventura no me he topado con ninguna misión que me recompense con una piedra transportadora de uso ilimitado, misión que sí existía en el juego original.

Pero bueno, este es un tema complejo y difícil de analizar, porque nunca vamos a saber si para crear el juego tuvieron en cuenta las microtransacciones. Sólo puedo decirles que a mí me da la sensación de que algunos recursos que en el primer juego prácticamente te los regalaban, ahora en esta segunda entrega cuestan más. Saquen sus propias conclusiones.
Con respecto al resto de los elementos que componen Dragons's Dogma 2, la realidad es que no hay demasiadas novedades. Aquellos que disfrutaron la exploración, el combate y los elementos RPG del primer juego, me alegra decirles que los mismos no sólo se mantienen, sino que se han expandido. El combate, aunque sigue limitándote a equipar 4 habilidades máximo, se ha vuelto más dinámico, las animaciones se sienten más fluidas y esto le brinda a las batallas más espectacularidad desde el minuto cero. Es tan divertido enfrentarte a un grupo de goblins, como librar una batalla contra un dragón. Lo único que me preocupa del tema de los enemigos es la alarmantemente poca variedad de los mismos. Dando vueltas por el mundo nos vamos a encontrar básicamente siempre a los mismos tipos de enemigos: goblins, harpías y lagartos. Por supuesto que los mismos irán variando de color y tamaño, pero no deja de sentirse medio trucho que sólo tengamos este puñado de razas. 

Hablando de razas, Dragon's Dogma 2 amplía el lore de la franquicia, dándole lugar a las bestias y a los elfos, éstos últimos con un lenguaje propio, lo que hace que nuestras interacciones con ellos se vean limitadas, debido a que los subtítulos nos muestran palabras en élfico. Lindo detalle para serles honesto. 
Cada clase se siente especial, con ventajas y desventajas. Por ejemplo, el ladrón tiene una habilidad única, es decir que no ocupa los cuatro slots de habilidades, sino que se activa con R1, lo que le permite esquivar ataques, lo cual lo convierte en una clase ideal para atacar y moverte constantemente, desgastando al enemigo. El arquero, por otro lado, tiene asignado en R1 la habilidad de tensar la cuerda del arco y hacer más daño con sus flechas. El lancero mágico tira una magia que, si la cargás, ralentiza al enemigo. Y así sucesivamente. Está más que claro que el juego te invita a experimentar y cambiar de clases para divertirte buscando la que te haga sentir más cómodo. A las habilidades se le agregan en este juego las habilidades maestras, las cuales se desbloquean por medio de misiones especiales y representan el movimiento más poderoso y distintivo de cada categoría.

Y hablando de misiones, en Dragons's Dogma 2 se optó por remover el sistema de misiones por medio de tableros del juego original, por un sistema más orgánico, donde los NPCs que te cruces por el mundo te irán dando misiones a través de diálogos o secuencias guionadas. La verdad, me parece un cambio para bien, que te permite disfrutar y explorar el mundo de una manera mucho mejor que el original, y a este punto sumo las misiones principales, que ahora sí te llevan a otras ciudades, no como en el original, que cuando llegabas a la capital todas las misiones ocurrían en los mismos puntos y nada más.
Con respecto a la historia, si bien han mejorado la narrativa sobre el original, quitando las secuencias ridículas y ofreciendo un tono más serio, no deja de ser un punto flojito. Pero al final del día, uno juega esta clase de RPGs más por el gameplay que por la trama. 

Un punto para destacar del juego es su apartado gráfico. El mismo está construido con el RE engine, motor que hizo su estreno en Resident Evil VII y desde ahí viene usándose cada vez en más títulos de Capcom. Si no me equivoco, esta es la primera vez que se usa en un mundo abierto de estas dimensiones, y los resultados son fantásticos. El diseño de las locaciones, los colores de la vegetación, la iluminación, modelados de las armas, efectos de las magias, modelado de enemigos, tanto de los comunes pero especialmente de los más grandes, como los dragones, es por momentos apabullante. Mis felicitaciones al equipo de diseño y modelado, han logrado construir un mundo que te invita a explorarlo.


Conclusiones


Un mundo mejor diseñado que en el original, mejores gráficos y un gameplay refinado convierten a Dragon's Dogma 2 en una secuela de manual, de esas que toman todo lo que hizo bien la primera entrega, y lo mejoran. Lamentablemente, que Capcom escondiera las microtransacciones y una pésima optimización, lo alejan de lo que pudo haber sido tranquilamente el juego del año.


Lo mejor
· Gameplay adictivo.
· Gráficos increíbles.

Lo peor
· Optimización inexistente.
· Microtransacciones ocultadas por Capcom hasta el estreno.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Dragon's Dogma 2
Galerías
Dragon's Dogma 2
  • Empresa
    Capcom.
  • Origen
    Japón.
  • Fecha de lanzamiento
    22 de Marzo de 2024.
  • Plataformas
    SERIES X|S, PS5, PC.
  • Descripción

    Es la secuela del JRPG lanzado en 2012. Está en desarrollo con el motor RE ENGINE de Capcom y el equipo incluye a los veteranos de Dragon's Dogma Daigo Ikeno y Kenichi Suzuki. Es un juego de rol de acción inmersivo para un jugador, basado en narrativa, que ofrece a los jugadores una gran cantidad de opciones para personalizar su experiencia. El mundo de fantasía, rico en detalles, se abre a la exploración y la aventura, junto con los peones (entidades enigmáticas de otro reino) que acompañan a los jugadores, creando una experiencia que se siente personal y compartida. Esta secuela eleva el listón con física avanzada, IA de vanguardia y gráficos de última generación, mejorando cada aspecto del mundo del juego para ofrecer una experiencia de fantasía que se siente viva y fascinante en Dragon's Dogma 2.