+ Puntuar

  • Puntaje editor

    6.5
  • Puntaje usuarios

    7.0
Contra: Operation Galuga (PSN/XBLA/eShop)
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribiendo sobre ellos. La música es mi otra pasión; soy tecladista y obvio que ya saqué varias piezas de Nobuo Uematsu :D Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
14 de Marzo del 2024

Análisis de Contra: Operation Galuga - PS4

La mítica saga de Konami vuelve con un título que reimagina al clásico de 1987, lo cual no podría entusiasmar más a nuestros corazones gamers. ¿Logra cumplir con las expectativas?

He tenido unas cuantas reseñas nostálgicas en los últimos meses, como la del reciente Prince of Persia: The Lost Crown. Y es que cada vez que me toca regresar a una saga que disfruto desde la niñez, es inevitable pensar en todo el tiempo que ha transcurrido desde mi primer acercamiento, o en cómo era mi vida en ese momento y hasta dónde ha avanzado. Imagínense entonces si no me habré muerto de melancolía en cuanto me enteré de que Contra: Operation Galuga es una reimaginación del clásico Contra de 1987, uno de mis primeros videojuegos.

Tengo que admitirlo, después de la última y olvidable entrega de la saga en 3D, Contra: Rogue Corps (2019), apenas presté atención a las primeras novedades de Operation Galuga. Pero en cuanto supe que era una vuelta a las raíces, y casi que una remake de aquel juego que tanto disfruté en mi infancia, me subí al tren del hype.
Y ahora que lo terminé y escribo estas líneas, creo que este título tiene una doble cara y sale mal parado en ambas: por un lado, agrega tantas cosas que lo alejan un poco del original, lo cual puede entristecer a los más fanáticos; por el otro, como juego individual también puede frustrar justamente por adaptar algo muy viejo a los tiempos que corren. Intentaré explicar mejor ésto a continuación.

Necesito en primer lugar volcar mi opinión personal sobre Contra: Operation Galuga como persona que tiene tatuada en el corazón al juego que reimagina. Y es que entré en esta aventura pensando "va a ser igual al original pero con mejoras gráficas", y no es tan así. Cuando abrimos el menú, aparece la misma melodía (remasterizada) que caracteriza a la saga... pero una vez empieza el juego, el soundtrack no es una reversión del que recordábamos. Y si bien más adelante se pueden desbloquear las piezas originales como recompensa por jugar, ya de entrada este detalle me decepcionó. Y ni les cuento mi cara cuando llegué a la segunda fase y... reemplazaron el clasicazo nivel en 3D por uno de motos. ¿Por qué me parten el corazón así?
En las siguientes fases se mantiene un game design más o menos parecido al que recordaba, más que nada en cuanto a enemigos y obstáculos, porque por lógicas razones los niveles son más amplios. Pero desde ya quiero terminar de dejar en claro que si venías buscando el Contra original, la experiencia está modificada. Ahora, quitando de lado toda esta sensibilidad y amor hacia aquel juego que marcó mi niñez, vamos a empezar a darle la mano a Operation Galuga en varias cuestiones.

Para empezar, se agregaron algunos retoques en las mecánicas para actualizar un poco el gameplay. Uno de los añadidos más destacados es el del doble salto, el cual empecé a usar casi a la mitad del juego porque, tan acostumbrado al juego original, jamás se me había ocurrido intentarlo. Otro botón nuevo que puede pasarte re desapercibido es el de dash, movimiento inexistente por aquel entonces. Honestamente no lo utilicé mucho, salvo en algunos momentos de obstáculos en los que, por cuestión de timing, necesitás usarlo obligadamente.
También se le sumó un upgrade a las armas cuando volvemos a agarrar la misma "letra" dos veces (¡si! ¡las letras y tipos de armas se mantuvieron!), por lo que si tenías una Machine Gun (M) y te encontrás otra M, el arma se potencia. Podemos llevar hasta dos equipadas y cambiar entre ellas en tiempo real. Como ocurría antes, tenés que estar pendiente de no perder accidentalmente tu arma favorita por agarrar una nueva, ya que el personaje arroja automáticamente la que tenga en manos en caso de ya tener dos encima. Una última novedad en este aspecto es la de poder sobrecargar un arma para utilizar un efecto especial.

Por supuesto, las sorpresas no terminan allí, ya que estamos hablando de un juego de antaño bastante corto, pero muy difícil, y era de esperarse que esta versión fuera un poco más bondadosa para las nuevas generaciones (y para mí también, que sigo siendo horrible). El título cuenta con tres niveles de dificultad, y además ya no es obligatorio superarlo de corrido cual título arcade, sino que podremos descansar entre fases e incluso comenzar desde un checkpoint si perdemos todas las vidas durante un nivel y decidimos "continuar".
Y no sólo ésto sirve para ayudarnos en este desafiante viaje, sino que además ahora se pueden comprar ventajas para equiparnos antes de cada nivel. Podemos llevar un total de dos, entre las que se encuentran la posibilidad de empezar con un arma en particular, o poder aguantar un golpe más.

Ah, claro, eso no lo dije, pero incluso Operation Galuga te permite jugar a la vieja usanza, con un único hit por vida, o tener un medidor de salud que aguanta hasta tres golpes (en principio, ya que se puede mejorar). Todo ésto suma un montón para que la experiencia no sea tan abruptamente desafiante, pero a la vez todo está servido en bandeja para los hardcores que quieran intentar la hazaña en la máxima dificultad, de corrido y sin ventajas. Los quiero ver intentarlo.
Además de los Modos Historia y Arcade, tenemos un último modo con Desafíos, con el cual se puede extender bastante la vida útil del juego (son 8 fases que se superan en menos de 2 horas), con un montón de Challenges diversos pensados para los diferentes niveles. También hay un montón de desbloqueables que cuestan bastantes monedas del juego, por lo que la única forma de obtener todo será jugando una y otra vez en cada modo.

Mención especial para el último gran añadido: ahora la historia tiene escenas con diálogos, e incluso los personajes cuentan con voces. Si bien particularmente no me vi muy atraído por ésto, la realidad es que cuenta la misma historia del original, pero mucho más extendida y explicada. En la versión de 1987 conocíamos algunos datos al comienzo, y por deducción nos dábamos cuenta del resto, pero acá no quedan dudas de a qué nos enfrentamos. También aparecen muchos más personajes, los cuales se pueden desbloquear para utilizar y cada uno cuenta con un movimiento especial.
Recuerdo con mucho cariño al Contra de 1987, y creo que eso quedó más que claro. Y para cerrar, recuerdo que no sólo fue una de mis primeras experiencias en el mundo de los videojuegos, sino también fue probablemente mi primera vez jugando algo en cooperativo con un amigo. Realmente era todo risas hasta que nos dábamos cuenta de que jamás íbamos a ganar si no aprendíamos a ser más coordinados. Como en el nivel de la cascada, en el que si un jugador trepa muy rápido, puede dejar en gran peligro al otro, entre otras secuencias. Sin dudas, un hermoso recuerdo que me quedó para siempre, y esto lo menciono para destacar que Operation Galuga cuenta con cooperativo local para hasta cuatro jugadores. Una hermosa masacre.

Conclusiones


Contra: Operation Galuga me ha dejado con sentimientos muy diversos. Como fanático del juego original, me fue inevitable sentir cierta insatisfacción por la cantidad de modificaciones, como la desaparición de los niveles en 3D o la música. Y si bien puedo decir que me divertí y que como juego individual cumple, probablemente este título sería uno más del montón si no llevara la insignia Contra en su nombre. De todas formas, sí tiene sus virtudes, es desafiante, me dio bastante nostalgia y jugarlo en cooperativo es muy recomendable.


Lo mejor
· Dificultad para todos los gustos, se puede personalizar la experiencia.
· Cooperativo local para hasta cuatro jugadores.
· A pesar de ser un juego corto, tiene varios modos, desbloqueables y desafíos para seguir disfrutando.

Lo peor
· Si sos muy fanático del original, te va a partir el corazón notar la ausencia de clásicos como el nivel en 3D.
· En serio, ¿cómo no van a incluir ese stage?
· Una sola cosa tenían que hacer.
· Bueno, fuera de bromas, es un buen juego, pero si no llevara "Contra" en su nombre, creo que pasaría muy desapercibido.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Contra: Operation Galuga (PSN/XBLA/eShop)
Galerías
Contra: Operation Galuga (PSN/XBLA/eShop)
  • Empresa
    WayForward.
  • Origen
    USA.
  • Fecha de lanzamiento
    12 de Marzo de 2024.
  • Plataformas
    SERIES X|S, PS5, SWITCH, XONE, PS4, PC.
  • Descripción

    Editado por Konami, una nueva entrega de la legendaria serie de videojuegos de persecuciones armadas de Contra. Este título regresa a las raíces clásicas de la serie como una reinvención completa del juego Contra original de NES/arcade de la década de 1980. Armas y entornos icónicos se encuentran con nuevos escenarios, nuevos enemigos y jefes, nuevas mecánicas de juego, un sistema de encendido actualizado y gráficos y sonido modernos.