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Helldivers 2 (PSN)
Maximiliano Rearte Fava
Redactor
Maximiliano Rearte Fava / Maxi

Los videojuegos se volvieron mi pasión cuando prendí la PSOne a mis 10 años. Siempre trato de probar todos los géneros, siendo mis favoritos los juegos de acción y sigilo, así como también los RPG y los JRPG. Devoción por la saga Metal Gear Solid. Leer más »

Email: reartefavamax@outlook.com
13 de Marzo del 2024

Análisis de Helldivers 2 - PS5

En una época algo aciaga para los GaaS (Games as a Service, los infamemente y famosos juegos cómo servicio) el "pelotón" dentro de Arrowhead Game Studios nos tira una "estratagema" por la cabeza que está revolucionando la escena a fuerza de un gameplay sumamente efectivo y divertidísimo.

Helldivers 2 llegó de la mano de Arrowhead Game Studios, el mismo estudio que nos trajo el primer Helldivers (por supuesto) en 2015, y también responsables de joyitas como Magicka (2011), su primer juego. A diferencia de la primera entrega, que era un top-down shooter, en esta oportunidad decidieron decantarse por una vista en tercera persona, bastante ideal para un juego de estas características. Es debido a éste cambio de perspectiva que Helldivers 2 no cuenta con co-op en la misma pantalla; deberemos formar pequeños escuadrones de cuatro jugadores, cada uno desde su PS5 o desde su PC.
Podemos catalogar a Helldivers 2 como un juego cómo servicio, ya que es íntegramente online, dependiendo 100% del estado de sus servidores, aparte de que no cuenta con ningún modo offline o campaña de historia como tal, y podemos optar por jugar las misiones solo pero se pierde casi toda la gracia del juego.

Apenas iniciamos el juego, somos recibidos por una escena animada que muy rápidamente nos cuenta qué son los Helldivers, la fuerza de choque de la Super Earth, y cómo quedará en nosotros "llevar la democracia" a los planetas en donde es necesaria, exterminando a los enemigos allí presentes y cumpliendo distintos objetivos (ésta misma escena se lanza cada vez que lanzamos la aplicación hace las veces de pantalla de carga mientras el juego se va conectando a los servidores). Una vez que cumplimos con el rápido tutorial, donde nos mostrarán todo lo que tenemos que saber, ya vamos a estar listos para "hacer nuestra parte" en la lucha por la democracia.
El loop de juego es bastante "simple", sin embargo, nos tendrá horas y horas aferrados a la pantalla para cumplir "una misión más". Como buen shooter que se precie, tenemos a nuestra disposición varias armas y explosivos para reventar a cuanto bicho o autómata se nos cruce. A cada misión podemos llevar un arma principal (entre las que podemos elegir escopetas, rifles o semi-automáticas, una vez que las desbloqueemos, claro), una secundaria (pistolas o revólveres) y una granada, de las cuales también tenemos varias para elegir.

Aunque claro, la magia y la mayor fuente de divertimento y caos en Helldivers 2 viene de la mano de las estratagemas, armas y ataques que son llamadas desde nuestra nave principal, que sigue nuestros movimientos y nos provee de ésta asistencia tan fundamental. A cada misión podemos llevar hasta cuatro estratagemas a la vez, por lo que será fundamental elegirlas dependiendo de la misión que tengamos que completar, aunque también será clave coordinar con nuestro equipo para llevar estratagemas variadas. Un aspecto que me encantó de las estratagemas, que tengo entendido viene de Magicka, es que para poder llamarlas es imperioso abrir un submenú e ingresar una serie de comandos con el pad antes de lanzarla, decisión que puede parecer simpática fuera del combate, pero que se vuelve sumamente tensionante a la hora de tener que llamar a un aliado caído mientras estamos escapando de un enjambre de enemigos o protegiendo el punto de extracción, aguardando a nuestra oportunidad de regresar a la nave luego de haber cumplido el objetivo principal.
Dentro de éstas estratagemas podemos encontrar armas pesadas, como ametralladoras, armas de láser, railguns, lanzagranadas y más, aparte de torretas estacionarias que atacan a los enemigos automáticamente, e incluso una variedad de ataques aéreos que van desde pequeños bombardeos localizados hasta una cantidad de explosiones en un gran rango de terreno, y claro, napalm para prender fuego todo. No miento cuando éstas estratagemas son de lo más variadas y las que son casi el alma del juego, más allá de que el shooting se siente muy bien y es muy entretenido. Contamos con pequeños robots/drones que nos siguen y nos asisten, podemos tener un jet backpack, un escudo ideal para repeler los ataques de los autómatas... se van dando una idea. Incluso, en uno de los últimos parches agregaron mechas, haciendo todo un evento de dicho update. Podemos imaginar qué más se va a venir en éste aspecto.

Para acceder a las misiones, contamos con un mapa galáctico, el "tablero de guerra" en el bridge de nuestra nave donde, con la Super Earth en el medio, vemos los cuadrantes donde hay planetas invadidos. A la derecha, los bichos (Terminoids) y a la izquierda, los robots (Automatons). El juego hace cómputos todo el tiempo, y cada planeta tomado tiene una barra de "liberación" a la que todos los Helldivers aportan cada vez que completan misiones de manera exitosa. Aunque claro, eso no le asegura a los jugadores que ese mismo planeta no vuelva a ser tomado. Se rumorea que más adelante puede llegar a agregarse una tercera clase de enemigos, y teniendo en cuenta el éxito que está teniendo el juego y cómo se planea lanzar contenido de forma periódica, no sería algo extraño. Cada uno de estos enemigos tienen sus fortalezas y debilidades, por lo que la estrategia no sólo debe adaptarse al objetivo a cumplir, sino también a los enemigos que estemos enfrentando.
Helldivers 2 apoya casi toda su gracia y diversión en jugar con otra gente, ni hablar si estás jugando con amigos a través de llamada (aunque el juego cuenta con su propio sistema de comunicación por voz, bastante efectivo también). Aunque claro, si no contamos con micrófono, también hay maneras de comunicarnos con los demás explorando o en el fragor de la batalla. Dentro de la lógica del juego, su gameplay divertido, furioso y bizarro, y el setting de su historia, torna el hecho de que todo sea perjudicial para nosotros no tan frustrante cómo podría pasar en otros títulos.

Acá todo es un potencial peligro para la "carne de cañón" que es nuestro Helldiver: no solamente se tiene en cuenta el ataque enemigo, ya que hay distintos peligros en el mismo mapa, e incluso algunos fueron introducidos luego del lanzamiento del juego: podemos estar yendo a cumplir un objetivo en la otra punta del mapa en suerte y, de repente, ser aplastados por una lluvia de meteoritos que está azotando el planeta en el que nos encontramos. Asimismo, el "fuego amigo" está activado en todo momento y no podemos desactivarlo de ninguna manera, por lo que deberemos estar atentos a ello también, por lo que es fundamental la comunicación con nuestro escuadrón, no vaya a ser que uno tire el bombardeo 380 (uno de los más peligrosos por su área de cobertura) y elimine a todos sus compañeros en el proceso.
Dentro del juego, contamos con varios tipos de monedas, y cada una sirve para algo diferente. La más común es el "dólar" de Super Earth, de color amarillo, que sirve para comprar las distintas estratagemas. Aparte de contar con el dinero, primero deberemos desbloquearlas, alcanzando cierto nivel. Tanto el dinero cómo la experiencia para subir de nivel las conseguiremos al completar exitosamente misiones: mientras más alto sea el nivel de dificultad y más objetivos secundarios hayamos cumplido, mayor cantidad se nos será otorgada.

Aparte de esas dos, tenemos unas medallas, que son bastante más escasas y que iremos consiguiendo cumpliendo misiones, aunque también podemos conseguirlas completando "Órdenes Mayores" (misiones a nivel global que implican a todos los jugadores) y encontrándolas durante las misiones. Estas medallitas las usaremos para ir desbloqueando cosas en el "pase de batalla" de Helldivers 2, en el que encontramos armaduras nuevas, cascos, capas, armas nuevas, y hasta la moneda premium del juego, unos tokens azules. Esta moneda premium puede emplearse para comprar objetos en la "Super Tienda" o para comprar un segundo pase de batalla, más corto, con otro set de objetos. Se le celebra y aplaude, por lo menos por ahora, que todo este sistema no se siente predatorio: podemos acceder al "pase de batalla" premium juntando las monedas azules del pase común. Asimismo, la gente de Arrowhead afirmó que no se van a subir a la ola del "FOMO" (Fear of Missing Out) por lo que no reemplazará un pase de batalla con otro, sino que se complementará, pudiendo jugar e ir desbloqueándolos a nuestro ritmo.
Otro recurso a recolectar y usar son las "muestras" o samples, cuya única forma de obtener es durante las misiones, estando muy atentos al escenario. Estas muestras suelen estar en los nidos de los enemigos, aparte de distintas estructuras dentro del escenario, y existen 4 tipos, cada una más rara que la anterior. Para acceder a los distintos tipos de muestras deberemos completar misiones en niveles de dificultad cada vez más altos. Éstas muestras se utilizan para mejorar nuestra nave, que a su vez mejora la calidad de las estratagemas, reduciendo su tiempo de cooldown o aumentando las veces que podemos llamarlas por partida.

Cada planeta que visitemos para imponer la democracia cuenta con su paisaje y ecosistema en específico, y es fascinante ver cómo son de diferentes entre sí y lo bello que resultan. Exploraremos mundos completamente deserticos, junglas espesas que nos impiden el paso, planetas de nieve y hielo, entre otros. En cada uno nuevo que piso quedo fascinado de lo lindo que se ve, aparte de que los efectos de las armas, bombas, fuego y explosiones no se quedan atrás; es un espectáculo hermoso que, por cierto, no le pasa demasiada factura a los cuadros por segundo, tanto en PS5 cómo en PC. Ésto es mucho más meritorio cuando nos enteramos de que el título está construido sobre el extinto motor Autodesk Stingray, el mismo que utilizaron para el primer título y que fue discontinuado durante el desarrollo de Helldivers 2.
En PS5 contamos con dos settings gráficos, un modo apuntado al rendimiento con los 60 FPS cómo target, y un modo 4k con unos inamovibles 30 cuadros por segundo. Por su lado, en PC contamos con unas cuantas opciones gráficas, asegurándonos de tunear la experiencia para jugar a la tasa de refresco que más nos quede cómoda. Si bien se puede jugar tranquilamente con mouse y teclado, mi recomendación es tener a mano un mando, ya que se nota demasiado que el mapeo de botones y sus funciones fueron pensadas con el mando como primera opción. Como cada vez más juegos lo hacen, y contando con que Steam como plataforma ya lo toma de forma nativa, si jugamos Helldivers 2 con un Dualsense conectado a nuestro equipo podremos disfrutar de sus chiches en la vibración y los gatillos.

Conclusiones


Helldivers 2 llega para darle una clase a los juegos como servicio de cómo deben hacerse las cosas, presentando una jugabilidad sumamente divertida y un gameplay loop que nos empuja a seguir jugando para destrabar lo que sigue y ver cómo nos puede ayudar a enfrentar misiones aún más difíciles, pudiendo pasar horas y horas con amigos riendo y haciendo explotar todo a nuestro paso. Completan el paquete un apartado gráfico muy vistoso y un sistema de microtransacciones que, por ahora, es muy amigable y nos da aún más ganas de invertir nuestro tiempo de juego en éste.


Lo mejor
· Jugabilidad divertidisima, loop de juego ganchero.
· Sentido de comunidad.
· Apartado gráfico.
· Sistema de microtransacciones "amigable" y nada intrusivo.

Lo peor
· Bugs casuales.
· Algunos problemas con los servidores.
· Pequeños problemas de balanceo.
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Ficha del juego
Helldivers 2 (PSN)
Galerías
Helldivers 2 (PSN)
  • Empresa
    Arrowhead Game Studios.
  • Origen
    Suecia.
  • Fecha de lanzamiento
    8 de Febrero de 2024.
  • Plataformas
    PS5, PC.
  • Descripción

    Editado por Sony, es la secuela del shooter con vista aérea. Colabora con hasta cuatro compañeros y desata el caos sobre la amenaza alienígena que pone en peligro la seguridad de tu patria, Super Earth. A los Helldivers se les confía el deber de pacificadores interestelares en esta Guerra Galáctica, con la tarea de salvaguardar su planeta natal, difundir la doctrina de la Democracia y liberar a las fuerzas hostiles a través de la agresión necesaria.