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Promenade (PSN/XBLA/eShop)
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribiendo sobre ellos. La música es mi otra pasión; soy tecladista y obvio que ya saqué varias piezas de Nobuo Uematsu :D Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
12 de Marzo del 2024

Análisis de Promenade - PS4

El estudio francés Holy Cap hace su debut con un Collectathon de gran calidad, publicado por Red Art Games. Veamos lo que este colorido viaje tiene para ofrecer.

Semana a semana podemos encontrar un montón de sorpresas independientes. La cantidad de títulos que se suman a las tiendas cada día es increíble, y si bien es hermoso lo que la industria ha crecido, y el hecho de que haya infinidad de juegos para cada género, también hay una realidad: es cada vez más difícil que una nueva propuesta, por más bien hecha que esté, cause el revuelo que posiblemente hubiese causado hace muchos años con menos competencia.
Es en casos como Promenade que pienso mucho en ésto. Estamos ante una aventura muy sólida y que se disfruta de principio a fin. Sin embargo, no causa un impacto demasiado profundo en nuestros viejos cráneos gamers, pero sí es de aplaudir que sea la primera obra del estudio francés Holy Cap; debutar con un juego así es admirable.

Promenade es un juego de aventuras, exploración, plataformas y un poco de acción en 2D, que se inclina bastante por el subgénero Collectathon, ya que nos tendrá en la búsqueda constante de unas piezas que servirán para abrirnos paso a través de un ascensor hacia nuevos niveles. Así es, al igual que muchos clásicos del género, tendremos diversos y simpáticos niveles en los que, si bien habrá enemigos o saltos varios, lo principal será resolver pequeñas situaciones y acertijos para conseguir estas importantes piezas. Y aunque conseguir todas las piezas de cada escenario seguro será la delicia de los más aficionados, no es necesario obtener todas para poder progresar con la historia.
El protagonista de este cuento es un niño que, ni bien iniciemos, caerá a las profundidades de una caverna. No tardará mucho en toparse con un amigable pulpo, el cual se volverá su mejor amigo, y la herramienta indispensable para poder salir de allí. Después de todo, ¿para qué sirve un pulpo si no es para arrojarlo cuál bumerang y que nos ayude a alcanzar otras superficies? Este vínculo será clave, no sólo para la historia, sino también para el gameplay. La colaboración entre los personajes, como ocurre en clásicos de la talla de Banjo-Kazooie, es vital para poder avanzar.

Pronto nos toparemos con el villano de este mundo fantástico que, lejos de quererse enfrentar cara a cara con nosotros, decidirá robarse las piezas del ascensor que debemos tomar para subir. Como mencionaba antes, a partir de aquí comenzaremos la búsqueda de estas piezas, pudiendo dedicarnos a encontrar sólo las necesarias para arreglar el ascensor, o quedarnos a pasear y encontrar más.
Gracias a sus hermosos dibujos y estética amigable, el juego es ideal para públicos de cualquier edad. Si bien a un niño se le podría llegar a hacer difícil algún momento plataformero, o mismo resolver ciertos puzles, el apartado audiovisual es tan bonito que probablemente los atrapará hasta lograr avanzar.

Eso sí, detrás de su apariencia caricaturesca, Promenade se guarda algunos momentos más complicados, pero los balancea muy bien con otras secuencias bastante sencillas. Realmente han metido un poco de todo en las resoluciones, y se nota mucho el cariño puesto en el game design, aunque reconozco que a veces volver sobre nuestros pasos es un poco pesado en algunas partes.
En cuanto a las mecánicas de nuestro querido dúo, se nos irán introduciendo progresivamente en las primeras horas, y luego quizás peque un poco de quedarse falto de novedades en la recta final. Casi todas las herramientas en nuestro mando se basan en usar al pulpo para alcanzar lugares, sea utilizando a los enemigos para impulsarnos, o mismo anclándose en puntos específicos para ayudarnos a salir volando hacia el otro lado. Una vez todo esto se combina, hacen presencia momentos muy divertidos y desafiantes, que incluso se hacen más difícil si queremos una recompensa extra superándolos en contrareloj.

Conclusiones


Promenade es un juego adorable y satisfactorio, que sabe mezclar muy bien plataformas y puzles en 2D al mejor estilo Collectathon. Agarrando condimentos de diversos clásicos del género, el estudio francés Holy Cap debuta a lo grande con un título bien hecho y artísticamente precioso. Hay una realidad y es que, a pesar de disfrutarse de principio a fin, le falta ese "algo" que lo resalte por sobre otras propuestas, pero igual es muy recomendable.


Lo mejor
· Es un Collectathon muy correcto y satisfactorio.
· Artísticamente es muy bonito, con lindas animaciones.
· Detrás de su apariencia, se guarda algunos momentos plataformeros más desafiantes.
· Gracias a su estética caricaturesca, es ideal para cualquier público.

Lo peor
· Al avanzar se va quedando corto de novedades en el gameplay.
· El backtracking puede ser pesado en ciertas partes.
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Ficha del juego
Promenade (PSN/XBLA/eShop)
Galerías
Promenade (PSN/XBLA/eShop)
  • Empresa
    Holy Cap.
  • Origen
    Francia.
  • Fecha de lanzamiento
    23 de Febrero de 2024.
  • Plataformas
    SERIES X|S, PS5, SWITCH, XONE, PS4, PC.
  • Descripción

    Es un juego tipo Collectathon en 2D que premia la exploración y la creatividad. Juega como el Niño que, junto a su fiel compañero, tendrá que enfrentarse a desafíos, resolver acertijos y poner a prueba sus habilidades. Las cosas no serán fáciles, pero, de nuevo, ¿quién dijo que crecer es fácil?