Análisis de Persona 3 Reload - PS5 Volver arriba

+ Puntuar

  • Puntaje editor

    9.5
  • Puntaje usuarios

    9.0
Persona 3 Reload
Maximiliano Rearte Fava
Redactor
Maximiliano Rearte Fava / Maxi

Los videojuegos se volvieron mi pasión cuando prendí la PSOne a mis 10 años. Siempre trato de probar todos los géneros, siendo mis favoritos los juegos de acción y sigilo, así como también los RPG y los JRPG. Devoción por la saga Metal Gear Solid. Leer más »

Email: reartefavamax@outlook.com
07 de Marzo del 2024

Análisis de Persona 3 Reload - PS5

El equipo de eliminación de Shadows que se ciernen sobre la isla Tatsumi Port vuelven, 18 años después de su lanzamiento original, para revivir, volver a experimentar o descubrir por primera vez la magia que hizo a Persona la saga que es hoy en día.

Un poco de historia


En 2006, Persona 3 vio la luz en su Japón natal y empezó una historia que se fue haciendo cada vez más grande, hasta llegar a lo que es ahora, incluso ganando más fama y relevancia a la saga principal de la que empezó siendo un spin-off, Shin Megami Tensei. Luego del amor y varios juegos satélites que tuvieron la 4ta y 5ta entrega de la saga, los fanáticos de Persona 3 nos sentíamos algo faltos de dicho cuidado, fantaseando sobre el rumoreado remake, luego de varios comentarios y pequeños leaks. Finalmente, acá lo tenemos, veamos que tal está.

A pesar de tener el "3" en el título, Persona 3 (que se comercializó como Shin Megami Tensei: Persona 3 en Occidente) es la 4ta entrega de esta sub-saga, ya que Persona 2 contó con una continuación directa. Este 3 rompió todos los esquemas y paradigmas al combinar magistralmente la jugabilidad tradicional de peleas por turnos con elementos de juegos de simulación y hasta algo de dating sim, al establecer el ritmo de juego dividido en días, teniendo que "rolear" la vida estudiantil de nuestro protagonista durante los segmentos de "día", ocupando el tiempo para estudiar y establecer nuevas relaciones tanto dentro como fuera de la escuela. Así mismo, durante los segmentos de la "noche", no nos quedará otra que ir a un dungeon enorme conocido como Tartarus para fajarnos con los monstruos que amenazan la vida del lugar donde nuestro grupo vive.

Al éxito de Persona 3, le siguieron varias reversiones, adaptaciones y participaciones antes de la remake de cero que nos ocupa ahora: un año después tuvimos Persona 3 FES, que le agregaba varios elementos al título (como un Social Link nuevo con Aigis) y un epílogo jugable en el que controlamos a Aigis, conocido como Episode Aigis en Japón y The Answer de este lado del mundo. Hubo una reversión del título para PSP llamado Persona 3 Portable, que le sumaba contenido nuevo (como una protagonista femenina con sus Social Links correspondientes) pero que le quitaba otro tanto para hacerlo calzar en la portátil, apariciones de los personajes en títulos como Persona 4 Arena y Persona Q, y finalmente, su versión propia de los juegos rítmicos, Persona 3: Dancing in Moonlight.
Luego de que Atlus decidiera portear Persona 3 Portable a todas las plataformas actuales en vez del Persona 3 FES original de PS2, los rumores de una posible remake tomaron aún más relevancia, hasta que por fin se cristalizaron y tenemos en nuestras manos el producto terminado.

Una lavada de cara espectacular


A diferencia de títulos como Persona 5 Royal y Catherine: Full Body, P-Studio se jugó y dejó atrás su motor propietario, volcándose al Unreal Engine 4 para llevar Gekkoukan, Tartarus y demás a los estándares visuales de hoy en día. El resultado es maravilloso, el título se ve espectacular tanto en los modelos de los escenarios como en los modelos de los personajes y los enemigos, con bocha de detalles y efectos de reflejos y luces, que se llegan a apreciar incluso en hardware de la generación pasada (para la realización de ésta review, tuvimos la oportunidad de probar el título en PS4, PS5 e incluso PC). En consolas actuales y PCs más potentes la fluidez en las animaciones y los reflejos dentro de Tartarus se aprecian muchísimo más.
El apartado sonoro sigue "haciendo escuela". Todavía recuerdo cómo casi escuchaba incrédulo el “BABY BABY BABY…” de Mass Destruction las primeras veces que entraba a una pelea, era la primera vez que escuchaba un battle theme con letra. La música es espectacular y uno de los puntos altos, siendo la misma que el P3 original pero remixada, agregando muchos temas nuevos, entre los que está “It’s going down now”, el segundo tema de pelea para cuando sorprendemos a los enemigos, el “Take Over” de P3 Reload. Si bien yo prefiero jugar a éstos títulos en su japonés original en cuanto a voces se refiere, y ésta vez no fue la excepción, el doblaje en inglés es bastante mejor que el del Persona 3 original.

Cambiando el paradigma


Persona 3 Reload nos presenta la fórmula que en 2006 sirvió de cimiento para todo lo que vino después, con muchísimas mejoras y agregados a aquel título de PS2, aunque sin perder la esencia (aunque eso pueda ser detrimento para algunos jugadores). Nos pondremos en el papel de un estudiante de secundaria que es transferido a una nueva escuela, la Gekkoukan High School, y que nomás llegar a su nueva casa, la "pensión" en donde viven estudiantes que asisten a dicha escuela, se entera de que es poseedor de un poder llamado Persona con el cual es capaz de enfrentar a monstruos que se alimentan de la psiquis humana, conocidos como Shadows. Estos monstruos toman fuerza y se manifiestan en un espacio de tiempo escondido conocido como la Dark Hour, un período oculto entre un día y el siguiente.
Durante las primeras horas de juego se nos van estableciendo varios puntos dentro de esta premisa que servirán de base y puntapié inicial para el desarrollo de la trama: todos los habitantes de la residencia poseen este poder, los Persona, que podrían interpretarse como la manifestación del espíritu de cada uno, y el grupo es conocido como SEES (Specialized Extracurricular Execution Squad, Escuadrón Extracurricular Especializado en Exterminio). Nuestro protagonista es diferente a los demás ya que es capaz de utilizar diferentes Personas, por lo que tomaremos el liderazgo del grupo dentro de la batalla.

La historia de Persona 3 es bastante más oscura que la de sus posteriores entregas, algo más parecido a los primeros Persona y a la saga principal, Shin Megami Tensei. Si bien al principio algunos podrán argumentar que empieza medio en el aire ya que, nomás llegar nos tiran a pelear sin demasiada explicación, yo lo veo como un punto positivo desde el lado del gameplay, ya que nos mete rápidamente en el "loop" del juego, dejando las explicaciones para más adelante. La historia como tal creo que tiene un buen guión, con buenos personajes que tienen todos un gran desarrollo, personalidades distintas y motivaciones variadas de por qué hacen lo que hacen.
Algo que charlaba con un amigo y que no pude evitar darle la razón es que, a diferencia de (por ejemplo) Persona 5, en el 3 los personajes se van desarrollando a la par de la historia principal, con escenas para cada uno, y no dependen de los Social Links. Aparte de que tiene uno de los finales más emotivos, tanto que me quedó marcado cuando lo terminé allá por el 2009.

Una vida "normal" durante el día...


La jugabilidad está dividida en dos partes bien delimitadas pero que interactúan y se complementan entre sí: el ritmo del juego está dividido en días, ajustado más o menos para tomar el calendario escolar de 2009 (año en el que sucede la historia del título). Durante las partes de día deberemos asistir a la escuela, para luego realizar distintas actividades que tendrán dos objetivos claros: subir nuestros stats sociales o establecer y/o mejorar los Social Links, diferentes relaciones sociales que afectarán nuestra capacidad de crear Personas más poderosos. Cada personaje con el que nos relacionemos representará una arcana del tarot, y cada Persona que usemos estará bajo una arcana correspondiente. Algunos de estos Links suben automáticamente a medida que avanzamos en la narrativa, para la mayoría deberemos nosotros activamente buscarlos y balancear el tiempo para ir progresando con todos.
Aquí me gustaría hacer una pequeña aclaración y comparación de los Social Links en el original y en esta remake. P-Studio se mantuvo firme en su postura de que ésta sea una remake fiel y no irse demasiado de mambo con los agregados, y acá lo vemos. Los Social Links son todos los mismos, incluido el que agregaron en el FES, el que establecemos con Aigis. En el 3, estaba la posibilidad de establecer un link con las compañeras femeninas del grupo pero no con los masculinos (lo cual sería subsanado en las entregas que siguen).

En P3P, si optamos por jugar con la protagonista femenina, tenemos Social Links exclusivos, reemplazando algunos de los de la ruta principal con los personajes masculinos del grupo (por ejemplo, en vez de tener a Kenji en la arcana Magician lo teníamos a Jumpei). Acá se mantuvieron los Social Links originales, pero para expandir un poco la historia con Jumpei, Akihiko, Shinjiro y Ken, contaremos con eventos especiales después de la escuela e incluso a la noche con ellos, en donde veremos escenas "parecidas" a la de los Social Links, en donde tendremos como recompensa el aumento de diversos stats.
Los esquemas de tiempo se mantienen, por lo que queda bastante desbalanceado el hecho de que todos los Social Links son de día salvo dos, que son durante la noche. Para suplir eso y tener algunas actividades más que hacer durante la noche, llegado el caso de que no queramos ir a Tartarus a fajarnos con las Shadows, se nos habilita poder pasear por la estación, aparte de (y para mí ésto es lo mejor) la opción de realizar diversas actividades exclusivas con nuestros compañeros de grupo, como mirar una peli con Yukari o cuidar una huerta con Fuuka, o incluso cocinar o preparar té. Actividades que no sólo nos acercarán argumentalmente con nuestros compañeros, sino que nos recompensará con ítems y puntos para nuestros stats sociales. Otras actividades que fueron agregadas a días y puntos del día específico fueron los trabajos, que no sólo nos recompensan con algo de dinero sino con el aumento de ciertos stats.

... y una noche agitada


A diferencia de lo que vino después, el gameplay "tradicional" y argumental de Persona 3 gira alrededor de Tartarus, una mazmorra gigantesca de muchísimos pisos que es el nido principal de los enemigos, que se materializa durante la Dark Hour en el lugar de la escuela a la que asisten los chicos. Cada noche (salvo excepciones) se nos da la posibilidad de ir a este lugar a combatir con las Shadows e ir subiendo pisos, llegando a ciertos landmarks durante el recorrido para, obviamente, no tener que empezar de cero cada vez. Los puntos argumentales fuertes dentro de la historia de P3 son durante la luna llena, por lo que una vez por mes nos enfrentaremos a los enemigos más poderosos que el juego tiene para ofrecernos, y cada vez que sorteemos esos obstáculos se nos irán habilitando más pisos de la torre.
Fue en ésta porción de juego donde más se sienten los cambios de Quality of Life y mejoras. El núcleo de la jugabilidad sigue los lineamientos de cualquier título de rol por turnos, podemos llevar hasta cuatro personajes al combate, cada uno con sus habilidades características. Podemos darles comandos a cada uno, aunque también contamos con la posibilidad de darles lineamientos y que actúen solos, cómo pasaba en el original (lo que le daba una capa extra de dificultad y motivo por el cual muchos jugadores sienten muy rústico al original ahora).

Otro aspecto fundamental que se trajo de entradas posteriores fue el "Baton Pass" (aunque acá se lo conoce como "Shift"), mecánica por la cual podemos ceder nuestro turno a un compañero luego de pegar un crítico o con una debilidad a un enemigo para continuar el asedio. Sin embargo, los que se llevan las palmas acá son los nuevos Theurgy, ataques especiales que podemos ejecutar luego de llenar una barra por personaje. Cada personaje tiene su ataque especial y su forma particular de llenar la barra; Yukari, por ejemplo, llena la barra más rápido luego de curar a un aliado. Son algo así como los limit breaks de los Final Fantasy de PSOne, aunque éstos pueden ser ejecutados cuando nosotros dispongamos. Hasta Fuuka tiene un Theurgy que boostea una banda a los personajes de la party que se encuentran luchando.
Si bien la estructura de Tartarus se mantiene igual, se le dio una buena lavada de cara para hacerla más desafiante e interesante a la hora de recorrerla y enfrentar los peligros que alberga. En el original, se podía volver bastante monótono ya que estaba dividida bastante igual y sabías que cada x cantidad de pisos más o menos tenías un jefe, y si bien el background cambiaba por segmento, por ahí no cambiaba lo suficiente como para causar un impacto, sin embargo, no eran cosas que fueran sumamente criticadas en su momento. Ahora, la estructura es similar pero meten varias vueltas de tuerca para que estés siempre atento, a veces puede pasar que tengas que enfrentar a varios "jefes" en pisos seguidos, teniendo que hacer frente a dos o tres peleas jodidas de una.

En el original, durante el New Game+ se le agregaban 10 niveles nuevos a Tartarus conocidos como Monad, niveles subterráneos llenos de enemigos de nivel 90+ pensado para levelear a nuestros compañeros. En Reload hacen su aparición en la primera partida, aunque no de la misma forma. A su vez, la pelea más jodida del juego también se hace accesible durante la primera pasada en vez de tener que esperar a la segunda vez. Algunos cambios "menores" pero que hacen un montón de diferencia es el poder ver el mapa de cada piso mientras estemos en el mismo, y que si llegado el caso volvemos al primer piso usando un transportador de un solo lado, poder retomar desde ese mismo piso durante la misma expedición.
Se hicieron algunos pequeños cambios en lo que respecta a estética durante el recorrido de Tartarus. Tanto en el original como en FES, contábamos con trajes para nuestra party, aunque éstos eran armaduras que no siempre tenían los mejores stats de defensa o perks. Ahora, cada personaje puede equiparse su arma, armadura, calzado y accesorio, pudiendo elegir el traje estético aparte. En el juego base podemos ir sacando unos cuantos, aunque el más fachero es el traje nuevo "de combate", una combinación del uniforme tradicional con un traje negro adaptado a cada personaje con una cinta de brazo especial. Al protagonista solo se puede equipar el arma indicada para él, cuando en el original podíamos equiparnos cualquiera, desde un arco hasta una lanza como Ken. La elección de las cartas al final de las peleas ya no es más al azar, y se hicieron algunos cambios para meterle más peso a la elección y hacer cada expedición más fructífera.

Conclusiones


Persona 3 Reload es casi la versión definitiva de Persona 3, agregando y mejorando las cosillas que quedaron vetustas del original, dando un título totalmente sólido desde lo jugable, con bocha de cosas para hacer que agregan lo justo como para no cambiar demasiado al original, aunque eso lo deje más "pelado" al lado del Persona 5 Royal. Es de los títulos que mejor se ve gracias al cambio de motor, con una banda sonora a la altura, y una hermosa historia con varios giros y momentos emotivos. No puedo no recomendarles este juego.


Lo mejor
· "Casi" la versión definitiva de Persona 3.
· Jugabilidad sólida, buenos cambios y agregados.
· Música remixada.
· Historia.

Lo peor
· Algunos pueden sentirlo más "pelado" comparado a Persona 4 y 5.
· Atlus no le puede escapar a los trajecitos y la música aparte, lockear el OST a la versión premium.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Persona 3 Reload
Galerías
Persona 3 Reload
  • Empresa
    Atlus.
  • Origen
    Japón.
  • Fecha de lanzamiento
    2 de Febrero de 2024.
  • Plataformas
    SERIES X|S, PS5, XONE, PS4, PC.
  • Descripción

    Es una remake de una de las entregas más queridas de esta saga de rol. Ponte en la piel de un estudiante transferido empujado hacia un destino inesperado y entra en la hora "oculta" entre un día y el siguiente. Despierta un poder increíble y persigue los misterios del Tártaro, lucha por tus amigos y deja una huella en sus recuerdos para siempre. Juega Persona 3 como nunca antes con un sistema de batalla renovado, gráficos y jugabilidad de vanguardia, audio mejorado con voz en off en inglés completamente nueva y mucho más.