Análisis de Tekken 8 - PC Volver arriba

+ Puntuar

  • Puntaje editor

    9.0
  • Puntaje usuarios

    9.0
Tekken 8
Pablo Leotta
Redactor
Pablo Leotta / Jensen

Desde 1988 que tengo los recuerdos más antiguos de mis primeros contactos en arcades de la talla de Double Dragon, Out Run o Shinobi, la pasión por los videojuegos no ha decrecido ni un ápice. Siempre desde mi perspectiva personal espero brindar solo un punto de vista, nunca una verdad inobjetable. Leer más »

Email: pleotta@playnomore.com
18 de Febrero del 2024

Análisis de Tekken 8 - PC

El rey de la lucha en 3D vuelve con todo.

Luego de 8 años en el mercado y más de 10 millones de copias vendidas, Tekken 7 recibe a su secuela, Tekken 8. Y es que con Street Fighter 6 de CAPCOM y Mortal Kombat 1 de Netherrealm en las tiendas, Bandai Namco no podía quedarse de brazos cruzados.

De entrada podemos afirmar que nos encontramos ante una secuela que intenta apuntar a cualquier tipo de jugador con opciones jugables que permiten una mayor facilidad a la hora de realizar ciertos golpes y combos. Y a su vez logra igualar mas el nivel de los jugadores, lo que crea mayor competitividad. 

CALENTANDO EL PUÑO DE HIERRO


La mayor novedad del juego es el sistema Heat que propone al jugador un gameplay más abocado al ataque. Este sistema esta representado con una barra azul debajo de la barra de energía y se puede activar de dos maneras: presionando el botón asignado para este fin o bien realizando un ataque que desencadene en el mismo (los personajes tienen varios ataques que pueden iniciar el Heat). Una vez iniciado, este sistema nos proporciona mayor poder de ataque, incluso si el rival está bloqueándose, lo que invita, especialmente cuando estamos en desventaja o perdiendo la pelea, a atacar para dar vuelta el resultado. Además, sirve para poder extender un combo, una vez que el rival está por caer al piso. Podemos continuarlo con el Heat Dash, que es como un pique que hace el personaje de forma automática que nos permite seguir golpeando al rival con la ya clásica intención de llevarlo hasta la pared.

Finalmente podemos rematarlo con el Heat Smash, que es una combinación de un solo botón que pega muy fuerte, pero que termina con la barra de Heat al instante. Podemos usarlo antes, pero la barra de Heat se consumirá de forma inmediata, por lo cual hay que practicar para no usarlo en vano.

Fue medio raro, lo reconozco, comenzar a jugar y darme cuenta de que algunos combos ya no se podían hacer. Yo soy un jugador fiel a mis personajes y por supuesto que empece jugando con Paul Phoenix y Marshall Law. Precisamente fue este último el que mayor cambio tuvo. Law es conocido por el Dragon Stance que permite una gran variedad de ataques y golpes de remate en los combos. Estos remates no son nada fáciles de amaestrar en Tekken 7. Pero en Tekken 8 han sido simplificados para que cualquier jugador pueda hacerlos. Mientras que en T7 el típico combo era 4,3,<,<,>,3 por dar un ejemplo, aquí el mismo combo se hace 4,3,>,3. Ya no tenemos que encajar esa combinación en el pad entre botones. Simplemente dejando apretado adelante luego de hacer 4,3 sale el remate. Esta simplificación, como dije antes, está claramente pensada para atraer a jugadores inexpertos que pudieran frustrarse intentando hacer los combos a la vieja usanza. Si bien el Dragon Stance sigue estando ahí, ya no es imposible "invocarlo" como antes. 

Paul Phoenix se mantiene como uno de los personajes más poderosos del juego, con combos bastante simples que pueden generar más de 100 puntos de daño. Creo que ha sido mayor su cambio estético, con un peinado un tanto polémico y su campera de cuero que rompe sus mangas al hacer el Rage Art. Si pude notar un cambio drástico en otros personajes como Jin o Claudio que está bastante más poderosos que antes. Algunos han sido revitalizados de alguna manera, como Brian, cuyo snake edge es bastante más rápido que en T7. En general los personajes se sienten mejorados, de una u otra forma. 
Y hablando de Rage, una de las mayores ausencias fue la del Rage Drive, un potente golpe que podía dejar a cualquier personaje en coma en T7. Más de una vez me vi intentando hacer este ataque en alguna que otra pelea, solo para quedar expuesto de forma accidental. Honestamente no me parece que haya sido la mejor de las ideas excluir este ataque del juego, ya que aportaba una salida bastante "natural" para dar vuelta un combate, a diferencia del abusivo y automático Rage Art (que reconozco usarlo con regularidad, aunque me de pena admitirlo). En realidad ahora el Rage Drive fue sustituido por el Heat Smash, o sea que no es un cambio tan radical o polemico como pareciera. 

Uno de los cambios que menos me interesó, pero que demuestra este interés de Bandai Namco por acercar el juego a todos, es el de Special Style o Estilo Especial, que es una modalidad en la jugabilidad que nos permite hacer golpes especiales apretando un solo botón, cuando lo normal sería una combinación de botones. Por ejemplo, en el caso del Death Fist de Paul, que se hace apretando abajo, adelante y 2, con esta opción se hace apretando un solo botón. Esta modalidad se puede habilitar en cualquier momento en medio de una pelea y simplifica bastante algunos golpes, pero personalmente no me atrajo en lo absoluto y me vi desactivándolo completamente a los minutos de empezar a jugar. Me parece bien que esté, pero creo que se aleja demasiado de lo que Tekken debería ser. 

Lo que puedo reprochar en el plano jugable es la inclusion de algunos personajes que se hacen un tanto ajenos e insoportables de combatir, especialmente en el online. Personajes como Azusena o Victor necesitan un retoque urgente ya que cuentan con ventajas un tanto injustas a la hora de pelear. Victor cuenta con un alcance en su espada un tanto ridiculo y Azusena tiene un golpe (running 4+3) que es usado hasta el abuso por parte de los jugadores (entre otras cosas y otros personajes). 

Debo reconocer que los personajes de ciencia ficcion como Yoshimitsu o Victor nunca fueron de mi agrado. 

LOS MODOS


Entre los modos de juego, por supuesto que el más destacado sigue siendo el RANK Online, que nos permite ir subiendo en el ranking mundial sumando puntos con nuestras victorias. Éste siempre ha sido el modo estrella del juego y el unico cambio que veo es en el nombre de algunos rangos. La entrega de puntos tambien ha visto un cambio un tanto raro. De vez en cuando el juego otorga una cantidad de puntos un poco ridicula con oponentes de nuestro mismo nivel, pero nos descuenta una gran cantidad de puntos si perdemos contra oponentes de otro nivel. El sistema de puntos es un tanto inentendible. Espero que lo revean en futuros parches de actualizacion. Otro de los cambios es que ahora las partidas son al mejor de tres. No podemos hacer revanchas infinitas como ocurria en el Tekken 7. Esto en si lo veo como un paso atrás, ya que al terminar las posibles 3 peleas (al mejor de 5 rounds cada una), debemos, obligatoriamente, volver al lobby a esperar que aparezca otro peleador. Esto hace que el ritmo se corte un poco. 

Tambien encontramos, entre los modos de juego, la posibilidad de ir al Lounge, un lugar parecido a una ciudad con un arcade, un salon de compras y un patio exterior donde podemos ir con nuestro avatar y encontrarnos con otros avatares (otros jugadores) con quienes podemos chatear y hasta jugar online con sus "fantasmas", personificaciones en linea de ellos mismos, manejados por una inteligencia artificial que esta constantemente aprendiendo de nosotros. Personalmente este modo de juego no me interesó demasiado. La posibilidad de chatear con otros jugadores está buena, pero es algo que podemos hacer por otro medios. 

El modo historia, siempre presente en Tekken y bastante desangelado en la ultima entrega, se presenta ahora como una épica aventura de unas 4 horas donde podemos, no sólo combatir en uno contra uno como lo hacemos en el juego regular, pero hasta podemos combatir contra varios enemigos a la vez en escenarios planteados al mejor estilo Dynasty Warrios. Este modo es espectacular y está lleno de guiños a los fanáticos y momentos espectaculares. Lo único malo es que, como siempre, es un modo muy "lineal", donde terminamos usando a los mismos personajes (en este caso Jin). Y es que para ver otras historias podemos jugar el modo arcade con atisbos de la historia de otros personajes. 
La oferta de modos se completa con el divertido TEKKEN BALL, el juego de voley donde debemos bajarle la barra de vida al rival a costa de meterle pelotazos limpios. Este modo, que arrancó en el mítico Tekken 3 de PS-One, vuelve luego de varios años y es una oferta que escapa de la lucha y permite al usuario relajarse un poco luego de tanto mamporro en el ranked. 

Entre lo casual, además, podemos hablar de un editor de personajes que, si bien cuenta con amplias posibilidades, lo he visto un tanto más acotado que en el anterior juego (con faltantes tan insólitos como la imposibilidad de cambiar el color de ojos de los personajes con el editor avanzado de colores).

VISUALMENTE IMPRESIONANTE


Técnicamente el juego se ve impecable y es un salto cualitativo comparado con el ya anticuado Tekken 7, que hay que recordar es un juego de 2015 (2017 lanzado en consolas y PC). Lo que más me impactó, sin lugar a dudas, son los escenarios. Especialmente "Union Square", el que evoca a la quinta avenida de Nueva York, con sus colores y despliegue de luces. Impresionante. Y no quiero dejar de mencionar la destrucción que sufren los mismos, con partículas de todos los tamaños volando de un lado al otro e incluso con explosiones que levantan al rival por los aires permitiéndonos unos golpes más.

Además, hay que mencionar el aspecto renovado de los personajes, que sin alejarse mucho del diseño de siempre, se ven como personajes de un juego de esta década con expresiones faciales más reales y aspecto y ropas mucho más detallados. Sus movimientos, por contra, siguen pareciéndose demasiado a los vistos en T7. Claramente algo de reciclado debía haber. 
Lo que sí tengo que mencionar, en primera instancia, son algunas animaciones. La que peor me cayó fue la del Low Parry, que ahora es un movimiento que queda resaltado con un zoom y un sonido en particular y casi, casi una detención de los frames por un milisegundo. En T7 era un movimiento más que se incorporaba a la pelea de forma más orgánica y fluida, a mi parecer. Pero aquí decidieron ir por la vía de lo espectacular al darle un acentuado que se me hace innecesario y algo mareante.

En el apartado sonoro, el juego suena más amenazador y robusto en los efectos especiales. La música, sin ser impresionante, queda mejor que en el juego anterior. Destaco la que suena en el escenario Sanctum (Santuario) que me hizo acordar a la película Akira. Por suerte tenemos la opcion de elegir toda la discografia de la serie, un detalle que se agradece enormemente. 

En cuanto al rendimiento, con un I5 10600K, 32 GB de ram y una RTX 3090 de 24 GB, el juego corre magistralmente. Por supuesto que para este tipo de juegos competitivos es recomendable usar un joystick con cable, aunque varios jugadores profesionales (como Lil Majin o K-wiss) decidan usar inalámbricos. 

Conclusiones


TEKKEN 8 es una obra maestra de la lucha, seguramente el mejor juego de lucha en 3D que hay ahora mismo (como ocurre desde hace años). El juego es impresionante técnicamente, con partidas que hacen explotar la pantalla de efectos gráficos y sonoros de última generación. La recalibrada jugabilidad que lo acerca a nuevos jugadores y a la vez lo hace más "justo" para todos, unidos a una cantidad más que aceptable de modos de juego, y nada menos que 32 personajes iniciales, completan un juego imprescindible para los amantes del género. Y es una excelente oportunidad para aquellos ajenos a la lucha para empezar de una vez.


Lo mejor
· Graficos.
· Sonido.
· Jugabilidad.
· Opciones jugables y modos.
· Cantidad de personajes.
· Espectacularidad.

Lo peor
· Algunos personajes se sienten un tanto sobre-poderosos.
· Editor mejorable.
· Al jugar online al mejor de tres se siente un tanto limitado y corta la jugabilidad.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Tekken 8
Galerías
Tekken 8
  • Empresa
    Bandai Namco.
  • Origen
    Japón.
  • Fecha de lanzamiento
    26 de Enero de 2024.
  • Plataformas
    SERIES X|S, PS5, PC.
  • Descripción

    Es la octava entrega numérica de la gran franquicia de lucha, esta vez dando el salto generacional de consolas. Volveremos a ver a queridos personajes como Jin y Kazuya, continuando sus historias. El título también promete un nuevo enfoque para jugar juegos de lucha, con un nuevo sistema de combate agresivo que recompensa las tácticas ofensivas y ofrece peleas espectaculares. Tendrá nuevos modos, como Arcade Quest, y opciones de opciones de personalización profundas de personajes.