+ Puntuar

  • Puntaje editor

    8.0
  • Puntaje usuarios

    8.0
Lil' Guardsman (PSN/XBLA/eShop)
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribiendo sobre ellos. La música es mi otra pasión; soy tecladista y obvio que ya saqué varias piezas de Nobuo Uematsu :D Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
30 de Enero del 2024

Análisis de Lil' Guardsman - PS4

¿Se imaginan si Papers, Please sucediera en un mundo de fantasía medieval y la cabina fuera controlada por una niña de 12 años?, ¿y si a eso le sumamos humor y momentos point and click inspirados en Monkey Island y otros exponentes? El resultado es Lil' Guardsman, lo nuevo de Hilltop Studios y Versus Evil.

Quiero comenzar esta reseña destacando algo muy importante sobre este lanzamiento, y es que personalmente es uno de los que más esperaba en la escena indie. Incluso más que algunos tanques AAA. Y aunque no lo parezca, créanme que es mucho decir para alguien que se está poniendo viejo y ya no se emociona con cualquier propuesta videojueguil como antes. No sólo me llamó la atención el hermoso arte que presentaba Lil' Guardsman en sus avances, sino que la promesa de mezclar los conceptos de Papers, Please con Monkey Island inevitablemente me enamoró. Sin adelantarme demasiado, puedo decir que quizás me emocioné mucho y el resultado no fue tan perfecto como esperaba, pero aún así disfruté mucho de esta aventura, y pasaré a contarles toda mi experiencia a continuación.
Somos transportados al reino de Sprawl, un lugar repleto de personajes pintorescos, conspiraciones, un flamante bar, una guerra a la vuelta de la esquina y todo lo que un mundo medieval tiene que tener. Pero, sobre todas las cosas, este lugar tiene la infortuna de querer ser visitado todo el tiempo por seres con malas intenciones... y vaya que es difícil diferenciarlos del resto de la población. La protagonista de esta historia es Lil, una niña de 12 años que tendrá la bizarra tarea de reemplazar a su padre en el trabajo... bueno, estamos en un mundo antiguo, las leyes estaban un poco distorsionadas aún. ¿De qué trata el oficio? Simple: ser guardia de una de las entradas al reino, intervenir a cualquier individuo que se acerque y decidir si puede ingresar o no.

Voy a comenzar a describir un poco el gameplay y dejar un súper detalle para más adelante. Al mejor estilo point and click, y tras un humorístico tutorial, nos dejan en nuestro primer turno. Bueno, vamos a ser claros de arranque: si estás buscando algo muy similar a Papers, Please, la realidad es que este juego no es la obra de Lucas Pope en versión medieval. Si, por supuesto que las influencias son enormes, pero Lil' Guardsman se inclina mucho más por brindarnos una experiencia rica en lo narrativo, y no tan demandante en la velocidad y puntualidad con la que hay que resolver las situaciones. De hecho, el elemento que dejé para después es una gran evidencia de esto. Esta aventura tiene similitudes con la de Arstotzka, pero el nivel de reto es un poco menos descabellado.
Al recibir a un personaje en la puerta de nuestra cabina, tendremos tres acciones a gastar y diversas formas de hacerlo. Acá toca ser sabios y utilizar lo mejor posible estos movimientos para obtener toda la información posible. Si lo deseamos, simplemente podemos conversar tres veces con el ingresante en cuestión, y así llegar a alguna conclusión. Pero lo más jugoso es que vamos a poder utilizar algunas herramientas muy divertidas, como un detector de metales, un spray de la verdad o hasta un látigo. Cada ítem tiene su función definida, y parte de la gracia es que habrá situaciones donde el uso puntual de alguno de estos objetos nos va a revelar algo determinante.

También vamos a poder comunicarnos por llamada con tres curiosos personajes, aunque no siempre nos convendrá hacer caso a lo que nos digan. Tendremos algunos objetos para utilizar en momentos puntuales y, finalmente, como ocurre en Papers, Please, habrá en cada nivel un decreto con algunas indicaciones importantes y puntuales sobre lo que podría esperarnos en el día. Por supuesto, a veces tratarán de engañarnos con lo que nos digan allí, aunque por lo general son pistas bastante útiles. Y, si no me equivoco, esas son todas las herramientas que tenemos; de ahí en más esta parte del juego nos lleva por niveles de alrededor de 6 personajes (si, suena a poco, ¿no?) en los que tenemos que decidir si entran o no.
Ahora sí, vamos con el detalle que cambia todo en Lil' Guardsman. Luego de un agitado día de trabajo, nuestra pequeña valiente conocerá a una científica, quien le prestará un artefacto capaz de... ¡rebobinar el tiempo! Curiosamente, este aparato aún no funciona del todo bien, y sólo es eficaz dentro de la cabina de seguridad... que conveniente, ¿no? Este elemento cambia por completo el resto del juego, y también lo aleja mucho del título del cual toma inspiración. ¿Te equivocaste? Rebobinás. ¿Te arrepentís de haber malgastado un ítem? Rebobinás. ¿El juego te indica que se te pudo haber pasado algo? Rebobinás.

Bueno, esperen, no es tan así. Obviamente el uso de este artefacto es limitado y sólo se puede utilizar entre rondas, es decir, luego de haber aceptado o echado a un personaje. Incluso podemos decidir si rebobinar por sólo esa instancia o hasta el principio del nivel. En mí experiencia, nunca me quedé corto con el uso del tiempo y pude superar todos los niveles sin malgastarlo. ¿Esta acción hace al juego más fácil? Por supuesto, si no estoy seguro de que tendría que haber repetido niveles. Pero a su vez, estoy seguro de que es una habilidad que hubiésemos matado por tener en Papers, Please, por eso digo que no es algo negativo, aunque sí reduce bastante el desafío. Además, este artilugio se relaciona también con partes importantes de la trama, así que no es sólo una mecánica de juego.
En la introducción mencioné otra de las grandes influencias de Lil' Guardsman, y es Monkey Island (entre otras aventuras gráficas de la época dorada). Nuevamente, la inspiración hay que tomarla a medias, no te esperes ni de cerca sectores de puzles y recolección de ítems al mejor estilo Guybrush Threepwood, de hecho, los momentos de pasear son un poco lentos y sin gracia. Por lo general, el juego se divide entre trabajar en la guardia y luego tener algunos diálogos con los personajes en el bar u otro sitio del reino. Pero hay unos pocos momentos puntuales al estilo aventura gráfica en el que tenemos más libertad y debemos resolver algunas tareas. Lamentablemente estas instancias se me hicieron aburridas y no sumaron demasiado; eso sí, fueron importantes para la trama.

Y ahí quería llegar también: la historia de Lil' Guardsman guarda un montón de variantes y excusas para rejugar la aventura. Nuestras decisiones en la cabina no son un mero puzle de deducción, ya que a su vez podemos afectar un número enorme de eventos futuros, ya sea con algún detalle humorístico, como también el propio destino de algún personaje. Por lo general, seremos advertidos de las decisiones que tendrán consecuencias más adelante, y el juego también cuenta con diversos finales. La cantidad de diálogos es de aplaudir, así como la inteligencia con que se ramifica todo; es una realidad que siempre te dan ganas de saber qué hubiese pasado respondiendo de otra forma, así que en ese sentido Lil' Guardsman hace un gran trabajo.
No puedo cerrar la reseña sin aplaudir todo el apartado artístico. Desde su primer tráiler pudimos disfrutar de unos hermosos dibujos, diseños de personajes súper carismáticos y una banda sonora acorde a lo que vemos. También cuenta con un humor bastante sano y que nos quitará muchas sonrisas, con momentos absurdos e inolvidables (como el de cierta cantante macabra). Mi primera partida me llevó unas 8 horas y me quedaron bastantes personajes con secretos por revelar, algo que se nos indica con un sistema de estrellas al finalizar el "interrogatorio", así que siempre te dan ganas de ver qué fue lo que se nos pasó y cómo lograr desbloquearlo. Otra de varias excusas para rejugar Lil' Guardsman.

Conclusiones


Lil' Guardsman es una aventura que mezcla los momentos de deducción de Papers, Please con los diálogos y humor de Monkey Island. Si bien esto suena espectacular, el juego se queda en un punto muy en el medio y por debajo de estas propuestas, pero así y todo logra encantar con sus diseños, personajes, inteligencia y rejugabilidad. Se puede hacer bastante sencillo (sobre todo por la manipulación del tiempo), y los momentos de exploración son algo aburridos, pero sin dudas Lil' Guardsman es de esos indies con mucho corazón y que merecen una oportunidad.


Lo mejor
· Un sinfín de diálogos divertidos y con mucho humor.
· Es una aventura con mucha rejugabilidad si querés verlo todo.
· Artísticamente es bellísimo, sobre todo en los diseños de personajes.
· La mezcla de géneros que propone es súper interesante...

Lo peor
· ... aunque no logra generar un impacto similar al de dichas obras.
· Los momentos de paseo y exploración son un poco lentos y aburridos.
· Si bien la herramienta para rebobinar el tiempo es genial, hace al juego mucho más fácil.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Lil' Guardsman (PSN/XBLA/eShop)
Galerías
Lil' Guardsman (PSN/XBLA/eShop)
  • Empresa
    Hilltop Studios.
  • Origen
    Canadá.
  • Fecha de lanzamiento
    23 de Enero de 2024.
  • Plataformas
    SERIES X|S, PS5, SWITCH, XONE, PS4, PC.
  • Descripción

    Editado por Versus Evil, es un juego de deducción narrativo, inspirado en el género clásico de apuntar y hacer clic y en la mecánica de Papers, Please. Ambientado en un mundo de alta fantasía con la sensibilidad cómica de Monkey Island y otros clásicos de aventuras de Lucasarts de los 90, Lil regularmente se encuentra encubriendo a su padre, el guardia principal del castillo, mientras interroga a una variedad de personajes divertidos y extraños que intentan entrar a las murallas de su ciudad.