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inFamous
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribiendo sobre ellos. La música es mi otra pasión; soy tecladista y obvio que ya saqué varias piezas de Nobuo Uematsu :D Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
07 de Agosto del 2014

Análisis de inFamous - PS3

inFamous es una de las sagas exclusivas de PlayStation mas populares, y con Second Son a la venta en PlayStation 4, bien vale la pena recordar cual fue el origen, el primer título que supo encantar a los fans, y eso haremos a continuación.

Desde el vamos, el juego comienza con una secuencia increíble. El menú de inicio nos muestra un parque, algunos edificios de fondo y personas paseando, pero en cuanto presionamos "Start" no solo comenzamos sino que además desatamos un caos descomunal. La electricidad desaparece y un instante después se produce una explosión gigante, la gente que estaba tranquila ahora corre y grita desesperadamente y una toma desde el cielo nos muestra parte de Empire City desintegrándose. Tras esta inexplicable (hasta el momento) calamidad, observamos los escombros tras lo ocurrido y allí, en el medio de todo y aparentemente vivo, se encuentra el protagonista: Cole Macgrath. Mareado, tratando de volver en sí y con una misteriosa energía en su interior, ayudaremos a Cole a salir del lugar y las cosas se van a poner mucho peor. Por este grave accidente, el gobierno decidió poner en cuarentena a la ciudad, encerrando a todos sus habitantes, pero no tuvieron en cuenta que los delincuentes iban a sacar ventaja de la situación para hacer el mal y tomar el control de las calles. Con pocos policías, en su mayoría heridos, todos se encuentran en peligro y no tienen a nadie a quien recurrir. O eso creen.

Mas tarde, Cole milagrosamente se recupera de sus heridas. Y esto tiene una explicación ya que algo ocurrió en él, al despertar se da cuenta del increíble poder que acaba de obtener, la electricidad fluye por sus venas y le brinda habilidades asombrosas. Sintiendo que es su deber usar sus poderes para el bien, sale con la intención de ayudar a los ciudadanos en peligro, pero en cuanto lo reconocen, no recibe mas que insultos. La gente lo etiqueta como el terrorista que ocasionó todo este desastre y la realidad es que el, sin saberlo, fue el responsable de transportar el artefacto que destruyó y tomó decenas de vidas. A partir de aquí entra en la trama principal la búsqueda de Cole de entender que fue lo que pasó. La mayoría de momentos importantes están narrados con escenas que, si sos fanático de los cómics, pueden lograr que se te caiga la baba, realmente un gran trabajo y dibujos muy buenos.Dejando de lado la historia, vamos a hablar del karma que mucho tiene que ver. Cole tiene un carácter duro, trata de hacer siempre lo que le convenga (aunque resulte en algo negativo para los demás) y no se inclina ni por el bien, ni por el mal; de eso nos encargaremos nosotros. Habrá entonces momentos de karma donde Cole tendrá dos posibilidades, siendo una correcta y otra perversa. Por ejemplo, la primera que encontramos se produce cuando el gobierno envía a la ciudad alimentos y Cole piensa que podría repartirse entre la gente, o bien usar sus poderes para llevarse todo. Estas decisiones tendrán mucha mas influencia de la que podíamos pensar en principio, ya que la barra de karma, dependiendo de nuestras acciones comenzará a decantarse por el lado del bien o del mal. Esto producirá, entre otras cosas que ya mencionaremos, que cambien las habilidades de Cole ya que los dos bandos poseen poderes exclusivos y del que además solo podremos sacar el mayor provecho completando la barra de karma hacia su lado, por lo que lo mejor es decidirse por uno y no alternar. De por sí el juego tiene una gran rejugabilidad, vale la pena tomar ambos caminos y utilizar todos los poderes, que no son pocos; además algunas decisiones nos dejarán con la duda de "que hubiera pasado", otro incentivo para volver a jugar.

Comencemos a describir el control del protagonista, elemento responsable de llevar inFamous a ser tan aclamado. Hay que partir desde la base de que es un shooter en tercera persona (de mundo abierto), a excepción de que no llevamos armas de fuego, sino algo mucho mejor. Nuestro disparo principal, los rayos electrificantes, se ejecutan de la misma manera que en cualquier juego de disparos, pero lo grandioso es que al menos este ataque es ilimitado, por lo que prepárense para disparar millones de boltios. Cole se maneja bien y es ágil, los combates son dinámicos por lo que olvidense de ocultarse y disparar, si bien podemos agacharnos y así escondernos, la idea es correr mientras disparamos, rodar para esquivar, deslizarnos por los escenarios y seguir disparando, y en parte eso haremos casi todo el juego, pero tenemos mas que rayos bajo la manga.A medida que avancemos en la historia vamos a desbloquear poderes cada vez mas asombrosos y útiles. Uno de ellos es el famoso Shockwave, una onda expansiva que arroja por el aire a los enemigos que tengamos cerca. También consegiremos granadas, infaltables en un shooter, a excepción de que éstas son mas especiales ya que son eléctricas. Con respecto a éstas, si tenemos buena puntería podemos hacer que se queden pegadas al objetivo, lo cual culmina en una muerte segura. Otros son el escudo, la precisión y hay mas pero mejor que los descubran ustedes. Una vez esté el arsenal completo se van a dar cuenta que, salvo por unos pocos, casi todos nuestros ataques tienen la misma caraceterística que un arma de fuego; la precisión sería un sniper, etc. Acá viene una parte importante, ya que el único ataque ilimitado es el rayo común, todos los demás ataques gastarán energía. Por suerte también contamos con una habilidad llamada Electric Drain donde podremos absorver electricidad de diferentes elementos del escenario, como semáforos, autos y mas, lo cual no solo carga la barra, sino que también regenera nuestra salud. Por si fuera poco, Cole recupera la salud solo si esperamos un momento como en otros juegos del género. Esto como imaginarán facilita muchísimo la tarea, y si bien el juego posee una buena dificultad, se recomienda jugar directamente en el modo difícil para que sea mas desafiante. Por último no olvidamos mencionar el sistema de experiencia, la cual ganaremos eliminando a los enemigos, completando misiones y mas. Con dicha experiencia podremos mejorar nuestros poderes y comprar algunos nuevos.Párrafo aparte hago para mencionar las pocas cosas que tendrían que mejorarse en la jugabilidad. Escalar los edificios es una de ellas, al principio no se nota pero a la larga, cuando nos toque repetirlo muchas veces, notamos errores que entorpecen a Cole y nos hacen tardar mas, lo mejor hubiese sido incluir una habilidad para escalar mas rápido. A diferencia de otros juegos como Assassin's Creed, cuando trepamos y nos encontramos un desnivel en el edificio, no podemos lograr subir, o al menos no fácilmente. Otro momento inquietante ocurre cuando nos deslizamos por rieles o cables y mientras lo hacemos queremos saltar para la foto, lo cual nunca sale bien porque Cole no reacciona como uno quisiera y la mayor parte de las veces caemos al suelo en lugar de a donde queríamos. Éstos entre otros desperfectos, pero que son solo detalles de momentos específicos, realmente no arruinan a la acción que es lo mas importante.La ciudad donde transcurre todo se divide en tres islas, lo que hace que en total tengamos bastante que recorrer. No es gigantezco pero basta para este juego, además teniendo en cuenta que no hay viajes rápidos, sería durísimo ir a pie de una punta a la otra. Lo que si aparece mas adelante son los trenes, cuyas vías serán útiles para deslizarnos e ir un poco mas rápido. En realidad esto lo nombro para introducir a la ambientación, la cual es excelente. Estamos ante una ciudad destruída y totalmente tomada por los malos de turno, por lo cual lo que menos podemos esperar es poder caminar tranquilos. En la calle somos constantemente atacados, vemos autos destruidos, gente en condiciones críticas tirada en la calle, ventanas todas tapadas con madera y mucho mas. Hablando de la gente, otro detalle muy bueno es su reacción al vernos. Si decidimos ser buenos, la gente nos aplaude cuando eliminamos a un enemigo, o nos sacan fotos, nos saludan y mas. En cambio si seguimos el mal camino, la gente nos abuchea, nos tira piedras y realmente nos hace sentir su odio por nosotros.Además de las misiones principales, las cuales nos brindarán varias horas de juego, la ciudad nos ofrece muchas mas cosas para hacer. En primer lugar las misiones secundarias, la mayoría de ellas no lleva mucho tiempo y son muchas. Cada vez que completemos una limpiaremos una fracción del mapa de enemigos, por lo cual de a poco dejarán de molestar. Algo muy interesante es que algunas misiones solo podremos hacerlas si seguimos el bando bueno y viceversa. Como no podía faltar en un juego de mundo abierto, hay coleccionables para encontrar. Para empezar, nada mas ni nada menos que 350 fragmentos, los cuales tienen su utilidad ya que cada tanta cantidad que encontremos recibiremos un nuevo espacio en nuestra barra de energía. Luego están los Dead Drops, dispositivos de audio que deberemos encontrar, lo único que ofrecen son conversaciones que aportan algo a la historia. Vale aclarar que los fragmentos y Dead Drops van a figurar en nuestro radar presionando L3, por lo que la búsqueda se facilita bastante. Por último tenemos los Stunts, movimientos especiales que debemos ejecutar, son 21 en total y algunos bastante desafiantes, mientras que otros simplemente saldrán mientras jugamos. Estas son todas las actividades adicionales que podemos hacer.

Conclusiones


inFamous es una de las mejores exclusividades de PlayStation 3 y ya quedó claro el porqué. Presenta una historia bastante interesante desde su primera escena, con momentos de karma donde debemos tomar decisiones, lo cual influenciará en la actitud del personaje e incluso en sus poderes. Además de las misiones principales tenemos mucho que hacer en la ciudad, la cual está muy bien ambientada y llena de detalles. La jugabilidad es muy cómoda, dinámica y con una gran oferta de poderes y movimientos para destruir a nuestros enemigos. Si tenés una PS3 es un "must have".


Lo mejor
- Sistema de karma.
- Poderes.
- Rejugabilidad.
- Mucho que hacer.
- La ciudad, su ambientación, sus detalles, sus habitantes.
- Historia.
- Escenas estilo cómic.
- Gran jugabilidad...

Lo peor
- ...aunque con algunos mínimos desperfectos.
- La música pasa muy desapercibida, no así el sonido.
Comentarios (2)
  • ExenderVes

    ExenderVes / 24-09-2014 03:49
    Este juego me vino con la PS3 y estoy de acuerdo con la nota y el análisis. Aunque incluiría el doblaje en español en "lo peor", era bastante malo. Pero por suerte no llegaba a arruinar la experiencia de juego.

  • Leandro Bordino

    Leandro Bordino / 14-10-2014 11:24
    Es verdad eso, de hecho comencé a jugarlo en español y como no me gustó el doblaje lo volví a empezar en inglés, por para cuando terminé el juego ni me acordaba ya de ese detalle =P

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Ficha del juego
inFamous
Galerías
inFamous
  • Empresa
    Sucker Punch.
  • Origen
    USA.
  • Fecha de lanzamiento
    26 de Mayo de 2009.
  • Plataformas
    PS3.
  • Descripción

    Una de las primeras exclusividades mas fuertes de PlayStation 3. Estamos ante un sandbox donde controlamos a Cole MacGrath, un hombre que sobrevive a una enorme explosión y obtiene poderes eléctricos como resultado. Muchos misterios rondan ese suceso y será su objetivo revelarlos. En su camino tendrá que tomar decisiones, donde se reflejará si es un héroe o un villano, cambiando así sus poderes y su popularidad con los habitantes de la ciudad.