+ Puntuar

  • Puntaje editor

    7.5
  • Puntaje usuarios

    8.0
Avatar: Frontiers of Pandora
Gabriel Maldonado
Redactor
Gabriel Maldonado / Gabbo

Me crié jugando videojuegos en inglés. Conocí los subtitulos cuando era grande. Canal: http://bit.ly/Youtube-GabboGames Leer más »

Email: prensa@playnomore.com
08 de Enero del 2024

Análisis de Avatar: Frontiers of Pandora - PC

Ubisoft utiliza toda la experiencia acumulada por años en construir juegos de mundo abierto, para traernos una recreación audiovisual impresionante del mundo de Pandora. Lamentablemente, el gameplay no logra estar a la altura de dicha proeza gráfica.

Yo no elegí analizar Frontiers of Pandora porque sea fanático de la franquicia. Es más, solamente vi la primera película hace mucho tiempo y no me gustó demasiado. Nunca me convenció esa visión tan simplista sobre los nativos o pueblos originarios frente a la civilización occidental, es decir que los nativos son súper buenos y los malos son los hombres blancos. Pero bueno, no iba a impedir que esa opinión personal de la película Avatar me quitara la posibilidad de disfrutar lo que, a priori, se veía como un juego visualmente revolucionario.

Y qué bueno que lo hice, porque Frontiers of Pandora es uno de los juegos, gráficamente hablando, más espectaculares que vi en mi vida. Ubisoft optó por su motor gráfico Snowdrop, el cual usaron para la franquicia The Division; quienes conozcan esos juegos saben que hasta el día de hoy se ven geniales, entonces no es de sorprender lo que lograron acá. Lo que ocurre es que esta versión del motor es nueva, lo cual implica que le incorporaron efectos de ray tracing y mejores texturas en general, lo que da por resultado una Pandora simplemente espectacular. El detalle del agua, montañas, árboles, cielo, vegetación y animales es apabullante por momentos, te dan ganas de ponerte a explorar y mirar cada rincón del mapa, y a esto hay que sumarle que el juego también usa ray tracing para el sonido, por lo tanto, si quieren sentir que están en la tierra de Pandora, es obligatorio usar auriculares. El resultado es indescriptible, una experiencia que pocas veces viví en un videojuego.
La frutilla del postre es la magnífica utilización del Dualsense, que te hace sentir cada efecto que ves en pantalla: sumergite al agua y vas a sentir la vibración cuando tu Na´vi nada. Arrancá una fruta de un árbol y sentí la tensión para saber de dónde arrancarla limpiamente, y un montón de efectos más. Brillante.

De todas maneras, como es un juego de Ubisoft, de vez en cuando te vas a encontrar con unas fallas que te quitan de inmersión. Por ejemplo, texturas del agua planas flotando en el medio del piso, luz que no se refleja de manera correcta en interiores, una especie de ghosting que se genera en los personajes cuando estás en cinématicas (esto parece que es debido a un error en la incorporación de DLSS y espero se solucione en futuros parches), pero lo peor que me pasó, es que en dos ocasiones el juego se cerró solo, así de la nada, y no me tiró ningún error ni nada por el estilo.
Por suerte estos errores visuales o el cierre del juego no son la norma, más bien la excepción, así que la mayor parte del tiempo vas a poder disfrutar de las tierras de Pandora sin problemas.

Ahora bien, así como en lo audiovisual todos podemos acordar que éste es un juego impactante, en cuanto al gameplay, las opiniones van a estar divididas entre aquellos que les encantó y aquellos que se aburrieron.

Lo que pasa es que Avatar da una primera impresión realmente buena, mostrándote que Ubisoft ha intentado adaptar su filosofía de FPS de mundo abierto que aplican en la franquicia Far Cry, al mundo ideado por James Cameron. Por ejemplo, la recolección de elementos es una parte del juego, no tan importante pero está. Lo que le agregaron a Frontiers of Pandora es que dicha recolección es más interactiva: como dije anteriormente, si vas a recolectar frutas, tenés que buscar el ángulo de menos fricción con tu joystick para poder arrancarla y conseguir así su versión "óptima", esto también aplica para otros elementos como maderas o cortezas y también para los animales, que a la hora de cazarlos para su carne, pieles y demás, tenés que usar tu sentido Na´vi para detectar los puntos débiles del animal y lanzarle un flechazo certero. Un detalle copado es que cuando matás a un animal y recolectás sus partes, tu Na´vi hace una oración de agradecimiento. Son esa clase de detalles que te hacen pensar que Ubisoft no hizo solamente un copy paste de recursos y ya está. Se tomaron el tiempo de hacerte sentir el mundo de Pandora como si fueras un Na´vi. 
Otro detalle interesante lo noté cuando entrás en terrenos que están contaminados por la explotación de la RDA. Si prestás atención vas a notar cómo los animales que caminan esa zona, terminan eventualmente cayendo al suelo y muriendo. Aunque un poco exagerado, creo que es una buena representación sobre la contaminación. La manera de terminar con esta contaminación es obviamente destruyendo la base, factoría, punto de extracción de recursos de la RDA de turno para que la vida florezca inmediatamente. Y acá es donde reside el mayor problema de Frontiers of Pandora. No hay suficiente variedad de contenido.

Lo que nos presenta el juego es lo mismo que hemos visto cientos de veces en los Far Cry e incluso en otras franquicias de Ubisoft como Assassin's Creed. Contenido poco original y repetitivo. A esto hay que sumarle un sistema de leveling en el cual un solo nivel de diferencia entre vos y tus enemigos significa una muerte casi inmediata. Es cierto que lo mismo aplica si vos, por ejemplo, sos nivel 15 y asaltás una base nivel 13, tu na´vi se va a bancar los tiros como un campeón, lo cual si lo pensamos no tiene mucho sentido porque literalmente tu personaje es un bicho de dos metros y medio que se enfrenta casi en bolas a ejércitos de mechas y soldados entrenados, pero bueno, parece que Ubisoft no puede hacer un juego hoy en día sin meterle un sistema de leveling tipo RPG. Y ya que estamos con RPG, también tenemos el sistema de tiers para las armas, es decir, tenemos armas buenas, excelentes, exquisitas y cosas así. Entonces la calidad del armamento y equipamiento que tengamos determinará nuestro nivel.
Éstos pueden conseguirse juntando planos que te dan ciertos Na´vi y recolectando los elementos correspondientes o completando misiones y recibiéndolos como recompensa. Acá hay un pequeño giro de tuerca que me pareció interesante. Para recibir cosas de los Na´vi como armas, modificaciones de equipo y demás, necesitamos tener un cierto nivel de confianza con su comunidad. Para esto podemos donar cosas en una bolsa comunal que cada comunidad tiene, cumpliendo misiones de esa comunidad o realizando actividades generales. Entonces a más confianza, tendremos acceso a lo mejor que tenga para ofrecer cada comuna, me parece una manera interesante de compensarte por tus esfuerzos.

En cuanto al combate, lo que puedo decir es que se siente medio confuso. Al principio parece que sos un Na´vi debilucho que no banca nada, un pusilánime. Pero mientras más misiones vas completando y vas ganando acceso a más armas, te das cuenta de que no es tan difícil como parece. Primero y principal, el combate cara a cara no es muy rentable, lo mejor es intentar pasar desapercibido o destruir a tus enemigos de manera sigilosa. Tambien otra forma es tener más nivel que tus enemigos, pero bueno, eso es más difícil de lograr porque requiere que le dediques muchas horas al contenido secundario, y honestamente no sé si valga la pena, porque podría terminar fatigándote.
Para los combates contás con arco y flecha corto, largo, pesado; también tenés rifle de asalto, escopeta y un aparato Na´vi que te permite plantar bombas en el suelo. Cada arma tiene munición secundaria que tiene distintos efectos, como puede ser lanzar veneno, explotar al hacer contacto con el enemigo y cosas así. Aunque parece bastante variado, créanme que no lo es y con el tiempo los combates van a empezar a sentirse todos iguales, porque además los escenarios de combate son bastante similares unos a otros, entonces el factor sorpresa va disminuyendo con el tiempo.

Otra cosa que tambien disminuye con el tiempo son las ganas de hacer el minijuego para hackear cosas. Básicamente tenés que llegar al final de un laberinto, pero se vuelve tremendamente pesado ¿Para qué metieron esto? No se me ocurre otra cosa que para romper las bolas, porque no suma absolutamente nada al juego.
Siguiendo el hilo de cosas que no suman demasiado, aunque al principio de la review les comentaba que por el nivel de inmersión Pandora te invitaba a que la explores, lo cierto es que no hay grandes sorpresas ahí afuera. Cada tanto te van a aparecer unos enemigos que son perros "descastados" (como dice el juego) y tenes que matarlos, sino no te dejan tranquilo. Otra cosa que te podés topar es la RDA cazando algún animal, pero después no hay mucho más. Me gustaría que algún día Ubisoft se tomara todo el tiempo del mundo y creara un mundo abierto que realmente te recompense y sorprenda por explorarlo, como lo hacen Red Dead Redemption o la saga Zelda de Nintendo Switch, pero quizás sea mucho pedir, ¿no?

Por último, la historia ocurre justo con los eventos de Avatar, la primera. Comenzó la rebelión Na´vi y nosotros manejamos a un adolescente miembro de los Sarentu, quien fue secuestrado de niño por la RDA y obligado a participar de este experimento llamado TAP, donde aparentemente la idea es lavarle la cabeza a los Na´vi y enseñarles la cultura humana, privándolos de todo lo que los hace Na´vi. Entonces, como no podía ser de otra manera, el objetivo será acabar con el villano de turno, en este caso un tal Mercer, que busca destruir Pandora explotando sus recursos al máximo mientras conocemos más de nuestra tribu, los Sarentu.
Como verán, la historia no es la más original, y además un problema que veo es que los Na´vi son demasiado parecidos unos a otros. Si a esto le sumás que todos sus nombres se parecen, hace muy difícil que puedas diferenciarlos. Entonces, si se muere pepito para mí era lo mismo porque no sabáa ni quien era. No recuerdo la última vez que me pasó algo así pero de verdad, yo siento que cuesta mucho diferenciar a los personajes y eso te quita de la inmersión de la trama, pero quizás esto depende de cada uno y del fanatismo que tengan por la franquicia Avatar.


Conclusiones


Aunque el juego tiene detalles audiovisuales impresionantes, su gameplay tibio y que juega a lo seguro y familiarizado por Ubisoft hacen que Avatar: Frontiers of Pandora no logre quitarse la etiqueta de "lo compro cuando esté de oferta". De lo que no tengo dudas es de que el nivel de detalle que le pusieron al juego va a hacer sonreir a los fanáticos de la franquicia Avatar, quienes sin duda deberían darle una posibilidad. Esta atención al detalle me hace desear aún más el próximo Star Wars Outlaws. ¿Tomará nota Ubisoft para mejorar el gameplay de ese juego? Sólo el tiempo lo dirá.


Lo mejor
· Gráficos y sonido del carajo.
· Buena optimización.

Lo peor
· El gameplay se va tornando aburrido con el tiempo.
· Historia floja de papeles.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Avatar: Frontiers of Pandora
Galerías
Avatar: Frontiers of Pandora
  • Empresa
    Ubisoft.
  • Origen
    Francia.
  • Fecha de lanzamiento
    7 de Diciembre de 2023.
  • Plataformas
    SERIES X|S, PS5, PC.
  • Descripción

    Desarrollado por Massive Entertainment (The Division), y colaborando con Lightstorm Entertainment y Disney, es un juego ambientado en el universo de Avatar, la película más taquillera de la historia (estrenada en 2009). Será un título de acción y aventura en un mundo abierto, con la hermosa Pandora y sus peligros esperándonos. En esta nueva historia independiente, juega como un Na'vi y emprende un viaje a través de la Frontera Occidental, una parte nunca antes vista de Pandora. Explora un mundo vivo y reactivo habitado por criaturas únicas y nuevos personajes, y haz retroceder a las formidables fuerzas de la RDA que lo amenazan.