Análisis de The Talos Principle 2 - PC Volver arriba

+ Puntuar

  • Puntaje editor

    9.5
  • Puntaje usuarios

    9.0
The Talos Principle 2 (PSN/XBLA)
Elizabeth Radakoff
Redactor
Elizabeth Radakoff / Beth

Estudio producción de videojuegos en la Escuela DaVinci, estudié Dirección de Teatro y di clases de actuación varios años. En mis tiempos libres me dedico a aprender todo lo que pueda sobre gaming. Leer más »

Email: radakoff.elizabeth@gmail.com
27 de Diciembre del 2023

Análisis de The Talos Principle 2 - PC

Preparate para activar el cerebro, porque The Talos Principle II no va a dejar neurona sin exprimir. Un juego de puzles filosófico de ciencia ficción en primera (o tercera) persona, en el cual cada bit está destinado a hacerte cuestionar hasta lo más básico (pero intrincadamente complejo) de tu ser... tu mera existencia.

“Tanto si es cierto que fue Dédalo quien construyo al gigante Talos como si fue creación de Hefesto […] podemos estar seguros de que estaba hecho de bronce y que sólo tenía una vena, por cuyo interior fluía un líquido como la sangre […]. La pérdida de ese líquido le provocó la muerte, igual que muere un hombre al perder su sangre. ¿No podríamos decir, entonces, que Talos, a pesar de ser creado como una máquina o un juguete, tenía todas las propiedades esenciales de un hombre? Se movía por voluntad propia, hablaba y se le podía hablar, y tenía deseos y anhelos. […]” - Estratón de Estagira.

Primero, pongámonos en contexto: yo no jugué al 1, y obviamente hice una investigación muy completa para ponerme al día, pero no puedo decir de primera mano cómo es su gameplay. En mi asesoramiento quizás me spoileé un poco pero, creo que, aunque claramente la historia es un factor importante, se puede jugar al 2 sin haber pasado por su precuela. Igualmente voy a tratar de resumir lo suficiente como para entender algunas bases.
The Talos Principle es un juego lanzado en 2014 por una compañía independiente llamada Croteam. Es un juego de puzles en primera persona (con posibilidad de cambiar la cámara a 3ra, lo cual recomiendo) claramente muy inspirado en Portal, en donde vas a controlar a un robot humanoide y a navegar por distintos espacios resolviendo acertijos, utilizando varios dispositivos de última tecnología (inhibidores de electricidad, ventiladores, rayos y conectores... etc). En este mundo vamos a recorrer espacios ambientados en la antigua Grecia, Roma y hasta Egipto, guiados por la voz de Elohim (el creador o Dios).

Hasta ahí ya tenemos bastante tarea mental, pero vamos a sumarle una cosita chiquitita, que hace que The Talos Principle sea... bueno, The Talos Principle: Los planteamientos filosóficos. Ciertamente no es necesaria la parte narrativa para terminar el juego, pero es un plus para algunos. Elohim te cuestiona, te incita a superarte y a buscar tu propósito en este mundo, y continuamente se te plantean algunas preguntas como: ¿qué separa a los humanos de las máquinas?, ¿hay que seguir ciegamente a la autoridad?, ¿quiénes somos?
Okey, ahora hablemos de The Talos Principle II. Se lanzó a principios de noviembre y ya tiene un puntaje de 88 en Metacritic (por lo que no es "moco de pavo"). En este lanzamiento aparecés en un mundo con ruinas egipcias, y escuchás la voz de Elohim (esto es un pequeño resumen y tutorial para quienes no jugaron al 1). Te advierte que estás en un sueño, una simulación, y que pronto te encontrarás con otros humanos (otros, porque tenés que hacerte a la idea de que sos un humano aunque lo que vos veas en pantalla sea un robot). Luego de terminar los puzles introductorios te parás en una luz y... nacés.

Despertás y te encontrás con otro robot (esto es una novedad, ya que en el 1 estás solo con el mundo, la voz de Elohim, unas computadoras sueltas por el mapa y mensajes escritos en paredes), y te cuenta que sus ancestros fueron orgánicos, pero que una enfermedad los mató. La Fundadora decidió continuar su legado y creó una ciudad llamada Nueva Jerusalén, junto con un objetivo: crear 1000 nuevos humanos para habitarla. Con tu nacimiento el objetivo fue logrado.
El juego ahora comienza en un mundo abierto, repleto de robots numerados del 1 al 1000 quienes ansían saber cuál es el paso a seguir ahora que el objetivo está completo. Hasta que una figura aparece en el cielo, se identifica como Prometeo, y los incita a explorar una isla desconocida para... y desaparece. En el recorrido de este juego buscarán entender qué significa esa aparición, por qué quiere que vayan a esa isla, que será de Nueva Jerusalén ahora que el objetivo está cumplido, cual es nuestro propósito y... si realmente deberían explorar la isla misteriosa.

Pero, ¿en dónde están los puzles?


Si decidís ir a la isla, vas a encontrarte con mega estructuras, paisajes nuevos, tecnología inexplicable y muchos, muchos puzles que van a abrirte lugar a nuevas zonas. En este nuevo lanzamiento de la saga, la complejidad de los desafíos aumenta progresivamente y logra una buena nivelación habilidad-dificultad, por lo que es difícil que te frustres tanto como para dejar el juego a la mitad. Hay muchos puzles opcionales, coleccionables, y la narrativa hace que todo encaje perfectamente.

A diferencia de su precuela, The Talos Principle II maneja una historia quizás algo más interesante y bastante más compleja. Se suma una interfaz donde se registran los nuevos descubrimientos, las conversaciones que tuvimos y hasta podemos participar de los foros de la ciudad, generando que aumente la sensación de estar sumergidos en esta Nueva Jerusalén.
El juego avanza conforme vamos completando los puzles, cada nueva zona trae consigo nuevos dispositivos que modifican las mecánicas para resolverlos, lo que evita que caigamos en la monotonía. Pero lo interesante siguen siendo los planteamientos filosóficos y las decisiones que tomamos. El final y cada rama posible de la historia van a estar determinados por nuestras elecciones. Cada ciudadano va a plantearnos sus pensamientos, problemas e inquietudes, y cada una de nuestras respuestas va a hacernos analizar cuál será el camino correcto a seguir (nuestro, de la ciudad y hasta de la propia humanidad).

Pero lo que aumenta la dinámica en este juego no es la disminución de narrativa (algo que en el 1 parecía un poco excesivo a veces), sino la forma en la que se presenta. En esta versión tenemos terminales (unas pequeñas torres para interactuar) donde nos plantean pensamientos filosóficos: desde el punto de vista de grandes pensadores (reales o inventados), historias de la antigua Grecia, o hasta anécdotas de los primeros ciudadanos, tanto en formato escrito como en audio, lo que hace que sea mas fácil de digerir.
La jugabilidad es muy intuitiva, visualmente lograron una muy buena fusión entre naturaleza y tecnología, dando esa sensación de mundo post-apocalíptico. Los puzles y dispositivos para resolverlos no requieren explicación y es sencillo entrar en el código de su funcionamiento, pero no pierden su nivel de dificultad.

En cuanto a musicalidad, vamos a disfrutar de una banda sonora creada por Damjan Mravunac (ni idea cómo se pronuncia). Éste parece experto en inducirte a tus más profundos pensamientos (recomendado para meditar, ya que estamos). Algo que en The Talos Principle ayudaba en el sentimiento de soledad era solo tener la voz de Elohim con nosotros, y esta secuela va más por la sensación de ser un puñado de hormigas perdidas entre montañas y estructuras inmensas e inexplicables.

Entonces, ¿recomiendo este juego?


Según Arthur Schopenhauer, el arte y la contemplación estética (de alguna manera el entretenimiento en sí) representan vías importantes para escapar temporalmente de las preocupaciones mundanas, algo que él identificaba como la fuerza impulsora detrás de todas las acciones y deseos humanos.
Si analizamos The Talos Principle II como una forma de entretenimiento, podemos dar con nuevas incógnitas. ¿Puedo escapar de la voluntad de vivir con un juego que no para de preguntarme cuál es mi propósito en la vida?, ¿puede un videojuego lograr que escape de la realidad al mismo tiempo que la cuestiono?

No hay respuestas correctas, y todo va a depender de quien decida adentrarse a probarlo. Pero, algo es seguro... si sos de mente inquieta, cuestionadora y aventurera, definitivamente tenés que darle una oportunidad a The Talos Principle II, su propósito es encontrarse con gente como vos y volarte la cabeza.


Lo mejor
· La jugabilidad.
· La dificultad progresiva.
· La música.
· Los cuestionamientos filosóficos.

Lo peor
· No hay un mapa, por lo que puede que te pierdas un poco en el mundo a veces.
· Si no te gusta mucho leer puede que te aburras con toooooda la historia detrás.
· Si vas por los puzles pero no por la narrativa, mejor hacete un sudoku.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
The Talos Principle 2 (PSN/XBLA)
Galerías
The Talos Principle 2 (PSN/XBLA)
  • Empresa
    Croteam.
  • Origen
    Croacia.
  • Fecha de lanzamiento
    2 de Noviembre de 2023.
  • Plataformas
    SERIES X|S, PS5, PC.
  • Descripción

    Editado por Devolver Digital, es la secuela largamente esperada del exitoso rompecabezas filosófico de 2014. The Talos Principle 2 amplía aún más el amado original con más rompecabezas alucinantes para resolver, nuevas mecánicas, una historia más rica, más secretos por descubrir y un mundo más grande y extraño. Ambientado en un futuro distante donde la humanidad se extinguió hace mucho tiempo, la cultura humana sigue viva a través de innumerables robots creados a nuestra imagen y semejanza. Mientras te embarcás en una misión para investigar una misteriosa megaestructura, te enfrentarás a preguntas sobre la naturaleza del cosmos, la fe frente a la razón y el miedo a repetir los errores de la humanidad.