+ Puntuar

  • Puntaje editor

    8.0
  • Puntaje usuarios

    8.0
A Highland Song (eShop)
Maximiliano Rearte Fava
Redactor
Maximiliano Rearte Fava / Maxi

Los videojuegos se volvieron mi pasión cuando prendí la PSOne a mis 10 años. Siempre trato de probar todos los géneros, siendo mis favoritos los juegos de acción y sigilo, así como también los RPG y los JRPG. Devoción por la saga Metal Gear Solid. Leer más »

Email: reartefavamax@outlook.com
16 de Diciembre del 2023

Análisis de A Highland Song - PC

Moira McKinnon lleva 15 años viviendo con su madre y su hermano pequeño en una casa alejada de todo en las colinas de Escocia. Moira nunca conoció el mar, y por eso, cuando le llega una carta de su tío Hamish invitándola a visitarlo en su faro, Moira no duda en aventurarse a las peligrosas montañas para llegar a la orilla.

A Highland Song es una carta de amor, un mimo a las "Highlands" (valga la redundancia) de Escocia, donde el foco va a estar en recorrer y conquistar esos picos (desde lo jugable) y escuchar las varias historias que ellas albergan. A medida que nos vamos adentrando entre las altas montañas y los frondosos valles en camino al ansiado faro, nos iremos cruzando con distintos objetos y recuerdos que nos invitarán a descubrir historias varias.
Si bien el juego empieza tranquilo, llevándonos bien de la mano y presentándonos las mecánicas que van a ser nuestras amigas para llegar al objetivo, enseguida nos "abre" al mapa y nos va a costar un poco acomodar las ideas y entender bien qué es lo que nos plantea y propone A Highland Song. La aventura de Moira es en dos dimensiones, donde cada "mapa" tiene varias capas, y la mayoría del tiempo vamos a estar escalando y tratando de encontrar la manera de llegar a lo más alto de esa montaña, y obviamente, el camino escondido al siguiente mapa.

Seguramente sean varias las veces que vamos a ver "de lejos" una montaña gigantesca y pensar "no voy a llegar ni a palos", pero se termina llegando, de una forma o de otra. Moira puede saltar, correr o descansar para recuperar vida, y no mucho más. Si bien el núcleo del título es eso, escalar y saltar, nos va a costar trabajo aprender cuáles superficies son escalables y cuáles no, y aún así hay veces que vas a pensar "por acá me puedo mandar" y al final no, no se puede. Un dato clave es que, a partir del segundo "viaje" (playthrough), si usamos el "ver de lejos" podemos ver definido la calidad de las superficies, para facilitarnos un poco más la tarea.
Todavía no mencioné el "recurso" más importante de A Highland Song, siendo éste el tiempo. Apenas empezamos nuestra aventura, la carta del tío Hamish nos "apura" a llegar al faro antes del Beltane, una celebración de Escocia (obvio) e Irlanda, contando con alrededor de cinco días para llegar. Cada día está dividido en varias partes, empezando con el amanecer y terminando con "la caída de la noche", estado en el cual Moira deberá encontrar sí o sí un lugar para dormir y pasar la noche. Dependiendo donde durmamos, contaremos con más o menos vida el día siguiente.

Aparte de las escarpadas laderas, el mayor enemigo de Moira son las inclemencias del tiempo. Nuestra joven protagonista deberá hacer frente a lluvias torrenciales, tormentas eléctricas y fuertes vientos. Tan peligrosos son que algunas de éstas nos irán quitando vida si decidimos seguir caminando bajo ellos. Podemos optar por escondernos y esperar a que la lluvia pase, pero se nos irán horas de luz que nos van a retrasar, complicándonos en la compleción de nuestro objetivo de llegar a tiempo.
Otro aspecto a destacar son los segmentos musicales rítmicos. El objetivo de estos pequeños segmentos es cubrir las grandes secciones "planas" de los distintos mapas,  pulsando botones al ritmo de la música licenciada de bandas de música tradicionales escocesas (TALISK y Fourth Moon). Si completamos con cierto grado de éxito estas secciones, recuperaremos vida y fortaleceremos la habilidad de escalar de Moira.

Ahora bien, ¿cómo hacemos para encontrar los mejores caminos? A medida que vamos explorando esas montañas, nos iremos cruzando con distintos objetos y, aún más importante, mapas. Utilizando estos mapas y viendo el panorama desde los picos, podemos chequear y buscar el lugar exacto que el mapa representa, como una búsqueda del tesoro, para encontrar un atajo a la próxima área o un ítem escondido (seguramente uno de esos ítems u otro mapa).
A medida que vayan pasando los días de la aventura de Moira y vayamos explorando distintas montañas y objetos, iremos escuchando distintas historias del folklore de los distintos lugares, cruzándonos con algunos personajes, incluso algún que otro ¿¡fantasma!? Muchas de estas historias nos llegan a través de la voz del tío, ya que Moira recuerda lo que Hamish le fue contando en las muchas cartas que le mandaba. A veces, incluso, Moira reflexionará sobre su propia vida, pensando en su madre y en su hermano.

Al principio me puse medio ansioso porque me fui dando cuenta de que no iba a llegar al objetivo en "el tiempo fijado", no iba a lograr que Moira llegara a ver al tío Hamish para el Beltane, por el tamaño de los mapas y la sensación de aventura de no saber por donde mandarnos para llegar. Igualmente, podemos terminar la pasada tranquilamente y ver un final. Acto seguido, podemos empezar una segunda aventura, reteniendo la gran mayoría de los objetos y mapas que ya hayamos obtenido, haciéndonos más fácil la próxima escapada y pudiendo llegar al faro en menos tiempo. Por el contrario, podemos poner la meta de recorrer y subir todos los picos, ponerles su nombre correspondiente, y rascar cada secreto e historia que las highlands tienen para contar.
Aparte de su sensación de aventura y su amor por la tierra a la que rinde tributo, A Highland Song nos ofrece un aspecto artístico y gráfico hermoso, con grandiosos mapas 2D variados entre sí, presentándose todos como si fueran un cuadro con pinceles. La música, tanto la original como la de las bandas licenciadas, es espectacular, bien del folklore del lugar, y nos pone bien en tono. Las actuaciones de voz (siendo las más predominantes las de Moira y la del tío Hamish) están muy bien, con un marcado y obvio acento escocés.

Conclusiones


A Highland Song es otro acierto de inkle, su estudio desarrollador, ofreciendo una bella aventura que rinde tributo de la mejor manera a la tierra que lo inspiró, repleto de modismos, acentos e historias. Con una jugabilidad correcta, que lamentablemente no le escapa a algunos fallos, luego de un rato logra atraparnos y motivarnos a pasarlo dos o tres veces para disfrutar de la experiencia completa.


Lo mejor
· Sentido de exploración.
· Diseño de mapas.
· Apartado artístico y sonoro.

Lo peor
· Dificultad en discernir el escenario a veces para explorar.
· Algunos bits de la historia de Moira están ocultos detrás de "objetos coleccionables" bastante escondidos.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
A Highland Song (eShop)
Galerías
A Highland Song (eShop)
  • Empresa
    inkle.
  • Origen
    UK.
  • Fecha de lanzamiento
    5 de Diciembre de 2023.
  • Plataformas
    SWITCH, PC.
  • Descripción

    Durante quince años ha vivido con su madre en una pequeña casa en las afueras de las Tierras Altas de Escocia; hasta que un día recibe una carta de su tío Hamish instándola a ir a la costa. Si ella puede llegar a su faro para el solsticio, una maravillosa sorpresa la estará esperando. Y así, Moira se escapa. Deberemos ayudarla en esta aventura de puzles y plataformas.