+ Puntuar

  • Puntaje editor

    9.0
  • Puntaje usuarios

    8.0
Valfaris: Mecha Therion
Maximiliano Rearte Fava
Redactor
Maximiliano Rearte Fava / Maxi

Los videojuegos se volvieron mi pasión cuando prendí la PSOne a mis 10 años. Siempre trato de probar todos los géneros, siendo mis favoritos los juegos de acción y sigilo, así como también los RPG y los JRPG. Devoción por la saga Metal Gear Solid. Leer más »

Email: reartefavamax@outlook.com
14 de Diciembre del 2023

Análisis de Valfaris: Mecha Therion - PC

Luego de escapar por los pelos de su planeta natal Valfaris, antes de su destrucción, el camino de Therion en su cruzada de derrotar a Vroll (su padre) sigue en esta secuela del furioso y potente plataformero de acción de 2019, aunque con una vuelta de tuerca.

Luego del desarrollo de Slain: Back from Hell (2016) y la primera entrega de esta nueva franquicia, Valfaris (2019), la gente de Steel Mantis decidió pegar un pequeño viraje al timón y dejar el género de las plataformas atrás, para pasar a experimentar en el género de los shoot 'em up. Valfaris: Mecha Therion deja atrás la precisión de tener que calcular los saltos para tener que tener precisión quirúrgica en esquivar o repeler cada tiro que se nos cruce mientras reventamos a cada enemigo que se nos interponga.
La historia tampoco es el fuerte de esta entrega, pero es lo suficientemente servicial para darnos una excusa de reventar bichos. Luego de su batalla con Vroll y escapar de Valfaris antes de que vuele por los aires, Therion sigue explorando la galaxia para dar otra vez con su padre y ponerle un punto final a su "reino del terror". Para eso, en esta ocasión Therion se va a subir a un poderoso Mecha.

A través de los distintos niveles, iremos derrotando cientos de enemigos mediante tiros o golpes cuerpo a cuerpo. El Mecha está equipado con un arma de fuego, un arma melee y un ataque especial. Tanto los tiros del arma de fuego como los tiros del arma especial consumen una barra celeste que se encuentra debajo de la barra de vida. Ésta barra celeste se va regenerando sola pero tarda bastante, y para regenerarla más rápido será necesario golpear a los enemigos con nuestra arma cuerpo a cuerpo; a ellos o a las bolas de energía que nos arrojan.
A medida que vamos avanzando en los niveles iremos encontrando distintas armas, cada una de ellas con características y habilidades distintas, teniendo que ir cambiándolas y adaptándonos dependiendo del tipo de enemigos que nos enfrentemos. Contamos con la posibilidad de mejorar dicho equipamiento, utilizando la moneda del juego, moneda que iremos juntando a medida que vayamos derrotando enemigos.

Aparte de éstas dos armas y el especial, también podemos equiparnos "modificadores" (hasta tres llegando al final) que nos brindarán distintas habilidades, como regenerar la barra celeste más rápido o poder ver en donde se encuentran las áreas secretas de los niveles (ya que la mayoría de los niveles cuentan con secciones secretas).
El título cuenta con tres niveles de dificultad, aunque debo decir que en el nivel "normal" ya es bastante desafiante, más si no estás acostumbrado a este tipo de juegos. Para balancear ésto contamos con un robusto sistema de checkpoints dentro de cada nivel, teniendo siempre (o casi siempre) un punto de control justo antes de cada jefe. En cada checkpoint, cada vez que respawneamos, contamos con la posibilidad de cambiar cualquiera de las tres armas o de los modificadores, pudiendo adaptarnos siempre a la pelea que nos está dando problemas.

Lo único que no cambia durante toda la aventura es el nivel de vida de Therion, bien a lo clásico. Nuestro protagonista tiene tres "corazones" de energía (lo pongo así por que no están graficados como corazones pero es el mismo sistema) y, una vez que nos quedemos sin ellos, deberemos volver al último checkpoint. Un golpe es igual a un corazón menos, así que es fundamental estar siempre atentos e ir memorizando cada segmento para desenvolvernos de la mejor manera.
A pesar del (debemos admitir, algo leve) cambio de género, lo que se mantiene es la perspectiva 2D, con unos bellos gráficos y modelos 3D, aunque siempre manteniendo la perspectiva, con unos escenarios y enemigos con toda la onda que sigue en la línea del título anterior. El continuismo también se mantiene en el aspecto sonoro, aunque eso no es algo malo, sino todo lo contrario. En Mecha Therion vuelve a sonar ese rock metal pesado tan característico del juego original, que nos mete en el mood y en el ritmo de estar alerta para reventar a todo lo que se nos aparezca en pantalla.

Conclusiones


Valfaris: Mecha Therion es un frenético shoot 'em up en el cual la variedad de armas y enemigos nos brindan unas cuantas horas de frenética diversión, con varios niveles de dificultad y hasta un new game+ para hacer uso de nuestro equipamiento mejorado. El refinado y preciso gameplay es acompañado por un estilo gráfico con toda la onda y una banda sonora que nos tendrá agitando la cabeza todo el tiempo.


Lo mejor
· Jugabilidad precisa.
· Dirección de arte.
· Música.

Lo peor
· Historia básica.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Valfaris: Mecha Therion
Galerías
Valfaris: Mecha Therion
  • Empresa
    Steel Mantis.
  • Origen
    USA.
  • Fecha de lanzamiento
    21 de Noviembre de 2023.
  • Plataformas
    PC.
  • Descripción

    Editado por Big Sugar, es la secuela de Valfaris. La jugabilidad tendrá cambios, ya que ahora será un juego de disparos de desplazamiento lateral lleno de acción, con una sensación de la vieja escuela y un estilo artístico distintivo. Esta entrega ve el regreso del protagonista Therion, solo que esta vez está pilotando un coloso de metal mientras continúa su búsqueda del diabólico Lord Vroll. Llegó primero a PC el 21 de noviembre de 2023. Se lanzará en consolas en 2024.