11 de Diciembre del 2023
Análisis de SteamWorld Build - PC
La franquicia de Steamworld sigue explorando géneros y esta vez es el turno de un City Builder, donde tendremos estrategia y gestión con un buen ritmo de juego.
Early Game
Steamworld Build es un juego con varios altibajos marcados por el momentum. Por eso mismo vamos a desglosar el análisis en los distintos momentos del juego, comenzando así por los primeros minutos hacia las dos primeras horas, lo que llamamos "Early Game" o juego temprano.
En este momento de la partida el jugador inicia su campaña, va aprendiendo e incorporando las nuevas características que se le van ofreciendo conforme avanza en el desarrollo de la historia y sus personajes. Así también, Steamworld Build genera una grata sorpresa para todos los jugadores nuevos, ya que sigue manteniendo esa estética tan cuidada que caracteriza a la franquicia. A su vez, tanto a nuevos jugadores como a quienes probamos la demo también, nos sorprende con todos los nuevos agregados. Destaca la progresión durante estas horas, donde la parábola arranca con una subida bastante pronunciada ya que todo es nuevo para nosotros. Descubrimos las unidades, las estructuras, cómo funciona la mecánica de juego y vamos entendiendo poco a poco cómo manejar los tiempos y los recursos.
Mid Game
En este momento de la partida ya llevamos más de 2hs jugadas y nos acercamos a la mitad del desarollo en nuestra ciudad. El ritmo de progresión empieza a bajar, ya se tarda bastante más en dar el siguiente paso para upgradear edificios, desbloquear más y descubrir nuevos recursos en la mina. Porque sí, en Steamworld Build además de gestionar nuestra ciudad tendremos que ir cavando en los diferentes niveles del subsuelo para encontrar recursos que ayudarán a nuestra ciudad.
Esto es algo que recién se empieza a descubrir y profundizar mucho más en estas horas jugadas, donde también aparecen nuevas amenazas en las minas y el juego nos obliga a estar atentos a los distintos niveles de nuestra ciudad. También descubrimos el principal objetivo de la campaña por estas horas, así como también nos vamos dando cuenta de que ya no es tanto un paseo como al principio. La curva de dificultad empieza a subir, mientras que la progresión empieza a sentirse como una meseta. Este es el momento de gestionar bien nuestros recursos (sobre todo si elegimos una dificultad elevada), ya que nuestras decisiones y el cómo utilizamos los recursos van a determinar si lo que nos queda de partida es complicado o simplemente se vuelve un martirio por haber cometido errores muy difíciles de sobrellevar. Es por eso que detrás de esa linda estética, el juego esconde para el final una curva de dificultad que puede ser pronunciada por el hecho de haberlo subestimado. Ahora empieza el verdadero desafío, se descubren todos los recursos y hay que empezar a hacer números.
Late Game
La duración de la campaña va a variar dependiendo del jugador, de la dificultad y también de la velocidad en la que hayamos jugado. Ya les digo yo que una vez entramos en la recta final, la mejor opción es poner el juego en velocidad x2.
En este momento de la partida ya no estamos construyendo a cada rato ni estamos tan preocupados por acomodar todo de la mejor manera para que nuestra ciudad se vea linda, sino que sentimos que se puede dar una situación más tensa, donde el tren jugará una parte importante. Cada vez que el tren pasa por nuestra ciudad podremos intercambiar recursos. Por eso a esta altura de la partida vamos a estar mirando qué recursos generamos, cuáles nos faltan y cuáles nos sobran, ya que además para que nuestras unidades trabajen las necesitamos al 100% de felicidad. Esto requiere que tengan todo lo que necesitan y, para ello, necesitamos un poco de cada recurso. Es por eso que las últimas horas de campaña son más de balance; conseguir que nuestras unidades sean efectivas, que la ciudad se mantenga a pie y que podamos avanzar en la premisa principal para terminar la historia.
End Game
Lamentablemente el mayor pecado de Steamworld Build es poner 5 mapas distintos pero no 5 campañas diferentes. Simplemente cambia el terreno de la ciudad y algunos detalles para lo que vendría a ser más un NG+ que una campaña distinta. Bien podrían haber hecho 5 mapas diferentes con premisas distintas, otros personajes y otras historias. Y podían haber sido similares pero no idénticas, porque luego de la primera vuelta no hay muchos incentivos para completar todos los mapas.
Conclusiones
Steamworld Build es un divertido City Builder, con momentos y una primer experiencia muy satisfactoria. Pero también podría haber sido más. Sus mecánicas, su progresión y lo que es la base de la gestión funciona muy bien y es por eso que se siente corto de contenido y de posibilidades. Con una buena base se podría haber explotado mucho más y de distintas maneras. De todas formas, si sos fan de la saga es súper recomendable.
Lo mejor
· Sencillo e intuitivo, no se complica con menús y mucha interfaz.
· La primer partida es súper divertida, las horas se pasan volando.
· Estéticamente sigue el estándar de la saga.
Lo peor
· Se queda corto de contenido.
· La banda sonora se torna repetitiva después de las primeras horas.
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