+ Puntuar

  • Puntaje editor

    7.0
  • Puntaje usuarios

    6.0
Call of Duty: Modern Warfare III
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribiendo sobre ellos. La música es mi otra pasión; soy tecladista y obvio que ya saqué varias piezas de Nobuo Uematsu :D Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
27 de Noviembre del 2023

Análisis de Call of Duty: Modern Warfare III - PS4

Una de las franquicias más taquilleras de la historia de los videojuegos regresa una vez más para intentar mantener su podio entre los shooters más galardonados. ¿Lo conseguirá?

¿Qué podemos decir a esta altura sobre Call of Duty que no se sepa? La exitosa franquicia de Activision recientemente cumplió 20 años de historia, logrando mantenerse en la elite del género de disparos en primera persona. Aunque sus primeras entregas no generaron demasiado revuelo, fue en 2007 cuando el lanzamiento de Call of Duty 4: Modern Warfare rompió el molde y ocasionó un antes y un después. Con una campaña y un modo multijugador sobresalientes, Activision encontró el camino correcto y de ahí en más se ha trabajado sobre esa misma base. Con sus mejoras y tropiezos, y diversos cambios de ambientación, la saga sigue vigente y, desde 2019, trayéndonos un reinicio de aquella trilogía que tanto triunfó. Hoy estamos ante la tercera parte y nos toca descubrir si sigue siendo tan espectacular o no.
Si vienen de disfrutar Call of Duty Modern Warfare II (2022), serán muy felices al iniciar la campaña y encontrarse con una continuación bien directa y "a los golpes" de lo que nos dejó esta secuela. La Fuerza Operativa 141 está de regreso, con nuestro querido Capitán Price nuevamente al mando, y el desgraciado Vladimir Makarov como el temidísimo villano. Sin entrar muy en detalle sobre los hechos, nuevamente estaremos en una persecusión por derrocar al ultranacionalista Makarov y evitar que extienda su influencia por todo el mundo. Lo divertido es que iremos avanzando en la historia desde la perspectiva de diferentes personajes, aunque claro, la jugabilidad será la misma para todos.

Aunque es cierto que la campaña se quedó mucho más corta que en otros lanzamientos, realmente no defrauda, con un ritmo de trama bastante frenético y una variedad de objetivos intensa. Evidentemente hay un grandísimo detalle que no ha gustado tanto a cierto público, pero en mi caso personal encontré bastante interesante, y me refiero a las misiones de exploración abierta. Si, en este caso Modern Warfare III se anima a brindarnos escenarios amplios en los que se nos indica qué debemos hacer para que la operación sea exitosa, y no mucho más. Sin guías y con un lugar lleno de enemigos, seremos libres de utilizar todo lo que encontremos para cumplir con la misión. Si tenemos que hacer una comparación con otras entregas, ciertamente esto puede resultar algo chocante para quien viene de otro tipo de campañas más lineales pero adrenalínicas y cinematográficas.
En estas misiones, en las que hasta nos podemos subir a vehículos para acortar algunos tramos, nos toca ser un poco más tácticos y hasta cautelosos, porque ir corriendo hacia la acción es casi sinónimo de suicidio. Los enemigos pueden cometer errores, producto de una IA que a veces flaquea, pero no dejan de ser tenaces y numerosos. Lo mejor es tormarse el tiempo de explorar un poco, ya que en cada sector y rincón nos estarán esperando jugosas ayudas: armas de todo tipo, arrojables y algunas ayudas tácticas como un ataque aéreo. Las posibilidades son bastantes a la hora de resolver estas misiones, las cuales encontré muy entretenidas. No obstante, entiendo la decepción de algunos fanáticos.

Creo que ni hace falta aclara que el gunplay de esta nueva versión sigue siendo tan increíble como en entregas pasadas. Call of Duty podrá haber pegado sus patinadas en estos años, pero su jugabilidad se ha ido refinando a niveles muy altos y siempre se ha buscado pulir más y más su técnica, fluides y dinamismo, creando un monstruo dentro de la escena de los shooters. Claramente en Modern Warfare III esto se mantiene intacto, con ligeros cambios pero respetando la idea de que si algo viene funcionando, dejémoslo seguir así. Tanto veteranos como nuevos jugadores van a encontrarse con un control al que es fácil adaptarse y se disfruta mucho.
Por supuesto, hablé bastante sobre la campaña pero sabemos que Call of Duty es casi sinónimo de multijugador, y también de zombis. Empezando por el juego tradicional en línea, esta entrega extrañamente empieza con el pie izquierdo al ofrecer un montón de mapas reciclados, dejando las novedades para más adelante. Decisión que seguro le costará el apedreo de muchos jugadores hasta que llegue el contenido fresco en próximas actualizaciones.

Mientras tanto, podemos disfrutar de los 16 mapas de lanzamiento de Call of Duty: Modern Warfare 2 (2009) modernizados con nuevos modos y características. De más está decir que, a pesar de que es una pena esta repetición de escenarios, siguen siendo una fiesta y enfrentarse a jugadores de todo el mundo es tan divertido como siempre lo fue. El rendimiento mantiene su nivel de calidad habitual y los fanáticos podrán volver a vivir una experiencia de juego a la altura. Esperemos, eso sí, que empiecen a facilitarnos novedades pronto.
En cuanto a Zombies, ocurre un poco lo que mencioné en la campaña. Se han pensado cambios para que la experiencia sea un poco más abiertas, pudiendo recorrer diferentes sectores y enfrentarnos a oleadas más o menos difíciles dependiendo de en dónde nos metamos. Por supuesto, a medida que progresemos, iremos teniendo nuevas armas y mejoras como siempre ocurre, aunque nuevamente el modo podría haber sufrido de modificaciones que terminaron siendo para mal. Sigue siendo entretenido, aunque quizás no lo que esperaban los más fieles a esta intensa lucha contra los muertos vivos.

Conclusiones


Call of Duty Modern Warfare III mantiene su sello de calidad intacto, con un gunplay cada vez más fino, una variedad de armas y formas de ataque endiabladas y el eterno multijugador que nos dejará horas y horas pegados al mando. Curiosamente en donde tropieza un poco es en la falta de atención hacia los fanáticos, con algunos cambios que no han gustado del todo, tanto en la campaña (que además es muy corta) como en el propio modo Zombies. Por lo demás, sigue siendo un juego de gran calidad y un tanque dentro del género de shooters.


Lo mejor
· El gunplay y la jugabilidad en general siguen demostrando por qué Call of Duty es un rey en el género.
· Su variedad de armas, modos, multijugador, Zombies y demás siguen trayendo diversión para rato.

Lo peor
· La campaña es mas corta que en anteriores entregas.
· No necesariamente es algo negativo, pero hubo modificaciones que han traído controversia entre los fans.
· Que dejen tanto contenido para las futuras actualizaciones en lugar de incluirse desde el debut en el mercado.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Call of Duty: Modern Warfare III
Galerías
Call of Duty: Modern Warfare III
  • Empresa
    Activision.
  • Origen
    USA.
  • Fecha de lanzamiento
    10 de Noviembre de 2023.
  • Plataformas
    XONE, PS4, PC, PS5, SERIES X|S.
  • Descripción

    Por primera vez en dos años consecutivos, Call of Duty vuelve con una secuela directa: Call of Duty: Modern Warfare III continúa inmediatamente después de los acontecimientos de Call of Duty: Modern Warfare II. Los 16 mapas de lanzamiento de Call of Duty: Modern Warfare 2 (2009) se han modernizado con nuevos modos y características de juego y estarán disponibles en el lanzamiento para que todo el mundo pueda comenzar, mientras que más de 12 mapas básicos, de 6c6, totalmente nuevos alimentarán las temporadas en vivo posteriores al lanzamiento.