+ Puntuar

  • Puntaje editor

    7.0
  • Puntaje usuarios

    7.0
Air Twister
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribiendo sobre ellos. La música es mi otra pasión; soy tecladista y obvio que ya saqué varias piezas de Nobuo Uematsu :D Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
23 de Noviembre del 2023

Análisis de Air Twister - PS4

El legendario Yu Suzuki vuelve a la carga con un shooter en 3D al que se le nota su sello distintivo a leguas de distancia. Y encima, con una banda sonora espectacular. Subite a tu animal volador favorito y vamos.

Me es raro empezar una reseña hablando de este apartado, pero lo tengo que decir... en cuanto se abrió la pantalla de título de Air Twister, su música me enloqueció completamente. Ya vamos a hablar sobre el gran compositor holandés detrás de esta obra, pero no sin antes detenerme para introducir al legendario Yu Suzuki y la nostalgia que genera jugar un nuevo lanzamiento de esta mente creativa. Para quienes no conocen a este desarrollador y productor de videojuegos, estoy seguro de que alguna vez se han divertido con algún producto nacido de su imaginación. Yu Suzuki ha trabajado en infinidad de proyectos con SEGA, entre los cuales se encuentran muchos suculentos arcades. Space Harrier, After Burner, Out Run y la serie Shenmue son algunos grandes ejemplos de lo que ha significado la carrera de este productor japonés desde 1983.
Fue una gran alegría para los jugadores de móviles recibir una nueva aventura de Yu Suzuki a mediados de 2022. Así es, Air Twister llegó primero para celulares, y más de un año más tarde finalmente lo podemos disfrutar en PC y consolas. Por supuesto, por momentos se nota que es un port, pero realmente han hecho un gran trabajo a la hora de trasladar el juego al resto de plataformas.

Yu Suzuki regresa para deleitarnos una vez más con su sello distintivo, y hasta por momentos pareciera que Air Twister es una especie de secuela espiritual de algunos de sus más importantes lanzamientos. Ya de sólo ver un poco de gameplay estoy seguro de que se les vino a la cabeza Space Harrier, y es que la base es muy similar, pero con algunos detalles más modernos y la impresionante ópera rock de fondo.
En esta oportunidad vamos a controlar a Princess Arch, quien, en resumidas cuentas, tiene que salvar al planeta de la destrucción inminente. Afortunadamente no va a estar sola, ya que en los enfrentamientos más importantes será acompañada por unos animales voladores tan impresionantes como bizarros. Y realmente no hay mucho más que contar sobre la trama, ¿qué esperaban? Es un shooter arcade, ¡a volar y disparar como locos!

Mientras la cámara avanza constantemente hacia el frente, podremos mover a Arch por toda la pantalla aprovechando su ágil habilidad de volar. En principio contaremos con una sola arma, aunque a diferencia de otros arcades, en esta ocasión podremos mejorar y adquirir novedades para futuras partidas. Pero no nos adelantemos, porque en principio sólo tenemos unos disparos sencillos pero eficaces, sobre todo por la técnica de Arch de mantener la mira fija en los enemigos que pasen justo por enfrente de ella. De esta manera, podremos encadenar a varios enemigos atacando una sola vez, lo cual nos hará sumar más puntaje y estrellas, a la vez que nos soluciona el combate.
Pero cuidado, a veces por intentar encadenar a los enemigos en un solo ataque, podemos olvidarnos de que este juego no deja de ser un shooter frenético, y por momentos lo mejor es disparar sin pausa, sobre todo en los jefes. El modo principal cuenta con 12 fases, cada una con su boss final, y se puede terminar en una hora o menos, aunque obviamente el desafío será bastante complicado en los primeros intentos.

Y acá entra en juego el progreso de Arch. Como si de un roguelike se tratara, nuestros siguientes intentos ya no serán como el primero, sino que podremos fortalecernos y equiparnos mejor para alcanzar nuevos niveles o finalmente terminar la aventura. Todo ésto lo desbloqueremos gracias a un mapa lleno de puntos a adquirir, para lo cual necesitaremos de las estrellas que se consiguen en los niveles. En poco tiempo tendremos algún arma nueva, la habilidad de ralentizar el tiempo por unos segundos, etc. Con ésto y un poco de maña el modo historia se podrá superar sin problemas. Pero eso es sólo el inicio.
Si, Air Twister no se limita sólo a sus 12 fases principales, sino que además nos invita a zonas mucho más peligrosas gracias a sus numerosos modos de juego. Las mecánicas son las mismas, pero podremos disfrutar de momentos un poquito más hardcores gracias al Extra Stage, Boss Rush, Turbo Mode y más modalidades para alargar la duración y divertirnos mucho más. Para que no sea todo tan monótono, Arch tiene unas cuantas piezas para personalizar, por lo que podremos ir desbloqueando partes nuevas de su vestimenta y demás para ir cambiando cuando nos aburramos.

Por supuesto, así de bien como la he pasado volando y disparando con Air Twister, también hay que reconocer sus puntos débiles. Los niveles suelen ser bastante cortos, lo cual puede ser una ventaja para quien busca partidas rápidas, y una contra para los más fanáticos del género que esperan más; todo dependerá del jugador. A su vez, aunque no estamos ante una cantidad tan amplia de escenarios, algunas ambientaciones se llegan a repetir, y por supuesto los enemigos dentro de ellas también. Aún así, aplaudo la diversidad de biomas y colores que se logran antes de que se repitan, son muy bonitos.
Y hablando sobre el apartado artístico... si, ahora puedo explayarme más. Gracias a Air Twister he escuchado por primera vez al compositor holandés Aldous Valensia Clarkson (Valensia para los amigos). No lo conocía, y realmente quedé impactado por lo hermoso que suenan sus temas, con clarísimas influencias de la eterna banda de rock británica Queen, algo que notarán desde el primer segundo de juego. Realmente la banda sonora logra una mezcla única y original entre lo que escuchamos y vemos; estar enfrentando a un boss sobre un ganso volador gigante con esta música de fondo es una experiencia espectacular.

Conclusiones


Air Twister es una muy bella experiencia, divertida en lo jugable y deleitante en lo artístico. Yu Suzuki volvió a la carga con un videojuego colmado de detalles que hicieron grande a este desarrollador japonés, y los fans disfrutarán mucho de este arcade y sus numerosos modos de juego. Es corto, repetitivo y está lejos de ser un indispensable, pero deja un buen sabor de boca, y también de oídos gracias al increíble trabajo del compositor Valensia.


Lo mejor
· Es un shooter arcade como los de antes, muy divertido y con guiños a grandes obras de Yu Suzuki.
· La cantidad de modos alarga la experiencia y le da un toque más hardcore.
· El progreso de Arch, permitiéndonos mejorarla y personalizarla para nuevas partidas.
· La banda sonora es sencillamente espectacular.

Lo peor
· Los niveles del modo principal pueden resultar algo cortos.
· Se puede volver algo repetitivo, sobre todo en cuanto a enemigos.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Air Twister
Galerías
Air Twister
  • Empresa
    YSNET.
  • Origen
    Japón.
  • Fecha de lanzamiento
    10 de Noviembre de 2023.
  • Plataformas
    PC, PS4, XONE, SWITCH, PS5, SERIES X|S.
  • Descripción

    Editado por ININ Games, es un juego de aventuras y disparos en 3D creado por el legendario Yu Suzuki. Reconocido por títulos icónicos como Space Harrier, After Burner, Out Run y la serie Shenmue, el diseñador de juegos japonés regresa con una nueva y emocionante experiencia. Embárcate en una misión épica con Princess Arch mientras luchas para salvar tu planeta de una destrucción inminente. Armada con flechas que trazan elegantes arcos de luz, se enfrenta a extraños invasores en su camino. Con más de 20 enemigos únicos para conquistar y escenarios bellamente diseñados para explorar, Air Twister promete una experiencia de juego inolvidable.