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Forza Motorsport
Maximiliano Rearte Fava
Redactor
Maximiliano Rearte Fava / Maxi

Los videojuegos se volvieron mi pasión cuando prendí la PSOne a mis 10 años. Siempre trato de probar todos los géneros, siendo mis favoritos los juegos de acción y sigilo, así como también los RPG y los JRPG. Devoción por la saga Metal Gear Solid. Leer más »

Email: reartefavamax@outlook.com
13 de Noviembre del 2023

Análisis de Forza Motorsport - PC

Seis largos años han pasado desde la última entrega de la serie principal, Forza Motorsport 7, luego de entretenernos con dos títulos de la sub-saga descontracturada, Forza Horizon. Con un nuevo nombre y ya sin números en el título, el nuevo Forza prometió mucho y se hizo esperar. ¿Cumplirá?

Forza Motorsport (2023) es la 13° entrega en la reconocida serie de juegos de carreras de Xbox, contando entre Motorsport y Horizon, que ya pasó por la Xbox original, 360, One, y ahora haciendo su debut en Series, hablando claro de la línea Motorsport. En cuanto a PC, la serie puso primera en 2015, con Motorsport 6.

Desarrollado por Turn 10 Studios, al igual que todos los títulos anteriores de la franquicia, se prometió en varias entrevistas que éste nuevo simulador de carreras sería creado "desde cero", a pesar de ser programado utilizando el mismo motor propietario, el ForzaTech. Y si bien en lo que respecta a la jugabilidad y presentación cumple y casi que excede las expectativas, en otros aspectos no llega a terminar la carrera.
Empezando con los aspectos positivos, y en definitiva con lo que importa, a la hora de ponernos tras el volante la sensación es sencillamente espectacular. Controlar cada auto al detalle, calcular cómo pasar un auto rival o tomar una curva y sentir la velocidad en cada recta es genial. Como buen simulador que se precie, tiene una plétora de opciones de dificultad y asistencias para ajustar el nivel de desafío que queremos enfrentar, y así, a medida que vamos mejorando, podemos ir subiéndole a la manija y al mismo tiempo conseguir mejores recompensas.

Contamos con ocho niveles de dificultad en lo que respecta a la IA de los otros corredores, y la verdad es que en los últimos se pone ultra picante, lo tuve que bajar enseguida a algo más mediano. Lo otro que podemos configurar con respecto a cuán difícil es cada carrera es en el nivel de simulación propiamente dicho, siendo el más bajo con las asistencias al mango y nula injerencia del daño del auto, y en la dificultad más alta todo lo contrario.
El otro aspecto en el que Forza Motorsport brilla es en su apartado gráfico, deslumbrando en el detalle y reflejos de los vehículos y las pistas. Si bien algunos modelos se sienten medio plasticosos en su terminación, y ciertas texturas no están del todo pulidas, en general el resultado es positivo y el título es una maravilla visual que se disfruta en cualquier display.

En consola contamos con tres opciones gráficas, y en PC algunas más, pudiendo elegir si no queremos trazado de rayos para nada, optar solamente por tenerlo en los autos (y no exigir tanto a nuestras máquinas), o directamente mandarle ray tracing en todo su esplendor tanto a los bólidos como a las pistas, y buscarle cada detalle en los 500+ coches y las 20 pistas con las que contamos de salida.
Una de las figuritas brillantes de esta entrega, que se venía haciendo desear y que viene a sumar al realismo de la conducción y el deleite visual, es el clima y la transición día/noche dinámicos. Ahora puede pasar que durante el transcurso de una carrera pasemos del día pleno a una tardecita temprana, o de que esté nublado a que esté cayendo un auténtico aguacero acompañado de rayos. El título ofrece varias opciones tanto de luz de día como de climas, sumando varios matices al "día/noche" y al "despejado/lluvioso".

Ahora bien, ¿en qué contextos correremos estas carreras? Contamos con los modos de juego justos, las horas de vicio están garantizadas aunque algunas no sean las más divertidas o las que más ganas tengamos de pasar. El modo por el que primero pasará la mayoría de los jugadores es el modo "Carrera", que aunque es bastante a los bifes y directo, es bastante básico y algo "pelado". Está compuesto por una buena cantidad de diferentes copas en las que tendremos que utilizar distintos tipos de coches, en las cuales el mayor atractivo es agarrar un auto e ir subiéndole el nivel, cambiando partes y mejorándolo. Desde el desarrollador, ya prometieron que irán sumando copas a este modo.
Aparte de éste, contamos con carreras simples, en las que lo único que importa es agarrar uno de los autos, elegir una pista, el clima y salir a correr, así como estamos. Sacando el modo carrera, la otra modalidad que promete llevarse bastante de nuestras horas detrás del volante es el modo multijugador. En el multijugador "común", podemos correr con otros corredores en eventos competitivos, separados por categoría y por nivel de conducción/caballerosidad a la hora de competir, ganar puntos y premios en base a tu desempeño, y demás. Las otras dos modalidades, no tan completas pero que se agradecen, son el multijugador privado y el modo "Rivales". En el privado, podemos armar carreras con reglas y condiciones completamente customizadas, pudiendo invitar hasta a 23 jugadores a nuestro lobby. Finalmente, en "Rivales", podremos competir contra los "fantasmas" de otros jugadores en varios desafíos y eventos.

Forza Motorsport apunta al minimalismo por fuera de las carreras, con unos menús más tirando a lo simple y monocromático, con una escala de grises y no demasiada grandiosidad a la hora de pasar entre evento y evento. Ésto contrasta bastante con la potencia gráfica a la hora de ver toda la carne en el asador durante las carreras.
Turn 10 Studios pateó un poco el tablero a la hora de plantear el progreso en el título que nos compete, ya que ahora cada crédito que consigamos será solamente para comprar autos nuevos, y las partes para mejorar cada vehículo las compraremos con “Puntos de Auto”. Resulta que estos PA los iremos ganando por cada auto individual, o sea que si queremos mejorar un auto para dejarlo lo más pistero posible, no nos quedará otra que agarrar y empezar a competir con el mismo. Los apartados a la hora de modificar el auto son claros y bien definidos, aunque si no somos completamente fierreros y no agarramos todos los conceptos, con un botón podemos mejorar el auto automáticamente.

Si bien ya mencioné la espectacularidad con la que se despliega gráficamente esta nueva entrega del simulador estrella de Xbox, puedo afirmar que el apartado sonoro no se queda atrás, con unos ensordecedores sonidos de motor que mejoran muchísimo la experiencia.
Tuvimos la oportunidad de realizar esta reseña en PC, y se agradece la cantidad de opciones gráficas con las que cuenta el título, algunas de ellas que ya he numerado a la hora de hablar sobre el trazado de rayos con el que Forza Motorsport nos deslumbra. Cuenta tanto con DLSS de Nvidia como FSR, pudiendo apuntar a los 60 cuadros por segundo constantes, aunque siempre tuerqueando algo para llegar a ese número mágico, ya que es un título bastante demandante.

Conclusiones


Forza Motorsport vuelve tanto con grandes aciertos como con dudas bastante claras, no pudiendo plantársele cara a cara nuevamente a su archirival, que salió el año pasado. A pesar de que algunos modos se sienten algo escuetos y que el nuevo sistema puede volver al título grindero en demasía, la verdad es que a la hora de correr el juego cumple con ser un simulador que puede satisfacer tanto a entusiastas como a un público más casual por igual, aparte de hacer gala de una potencia gráfica alucinante.


Lo mejor
· Excelente jugabilidad, en especial con mando.
· Potencia gráfica, trazado de rayos.
· Modo de juego multijugador.

Lo peor
· Modo carrera.
· Menos contenido (autos y pistas) de lanzamiento que Forza Motorsport 7.
· Algunos pequeños problemas de optimización.
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Ficha del juego
Forza Motorsport
Galerías
Forza Motorsport
  • Empresa
    Turn 10 Studios.
  • Origen
    USA.
  • Fecha de lanzamiento
    10 de Octubre de 2023.
  • Plataformas
    SERIES X|S, PC.
  • Descripción

    Acelera más de 500 vehículos auténticos en Forza Motorsport, desde autos de carrera modernos hasta más de 100 adiciones nuevas a la franquicia. Participa en carreras en 20 entornos vívidamente realizados, cada uno repleto de pistas favoritas de los fanáticos y múltiples diseños de circuitos para conquistar. Cada carrera ofrece puntajes en vivo en la pista, cambios dinámicos de la hora del día, condiciones climáticas variables y circunstancias de manejo únicas que garantizan que nunca dos vueltas se verán ni se sentirán idénticas. Sumérgete en una simulación de carreras de última generación, con impresionantes gráficos fotorrealistas con trazado de rayos en tiempo real en la pista. Los nuevos sistemas de acumulación de daños y suciedad agregan una capa de realismo, mientras que la física renovada, que presenta opciones de asistencia robustas y una mejora significativa de 48 veces en la fidelidad de los neumáticos, lleva tu experiencia de carrera a un nivel completamente nuevo.