08 de Noviembre del 2023
Análisis de Kingdom Eighties: Summer of Greed - P55
Bicis, amigos y terror: todos los condimentos para un verano bien ochentero.
Estrategia y cosas extrañas
Kingdom es una serie de juegos de estrategia de dinámica simple, en la que un Rey o Reina recorre a caballo un escenario horizontal juntando monedas y construyendo varios tipos de edificios y defensas hacia la derecha o la izquierda. La nueva entrega reemplaza todo el escenario medieval por algo más contemporáneo. La Corona de Creación sigue ahí, pero esta vez en la cabeza del Lider, un joven en apariencia común y corriente, pero que lleva en su cuerpo la sangre de los reyes de antaño.
Reemplazando el atuendo real por un buzo con capucha, el corcel por una bicicleta y a súbditos y caballeros por un grupo de buenos amigos, el Lider debe ocuparse en luchar contra los Greed, unas criaturas de otra dimensión que amenazan con arruinar el verano.
Entrando en detalle, para superar los niveles de Kingdom Eighties es necesario ir juntando monedas que pueden obtenerse ya sea construyendo edificios que las proporcionen, o cazando animales. Cada escenario está repleto de niños pequeños a los que pueden reclutarse para ayudarnos, y pueden cumplir rol de ataque y defensa (armados con arcos) o de construcción. Podemos movernos de izquierda a derecha y viceversa completando un círculo, y el objetivo es expandir nuestro territorio para cumplir la misión que cada nivel proponga.
El territorio se expande cortando árboles, llegando a una marca señalada por un cono de tránsito, y construyendo una defensa que nos permita poner a salvo ese espacio. Al expandirse, también podemos desbloquear la chance de construir edificios especiales que sirven para obtener recursos o proporcionar alguna herramienta que nos ayudará a combatir a los Greed y a sus portales.
El juego utiliza un ciclo de día y noche marcado por el paso del sol y la luna en el horizonte, donde los ciclos diurnos sirven para construir, mientras que los nocturnos para defender lo obtenido de los enemigos. Cada tanto ocurren situaciones particulares como tormentas o eclipses que permiten a los Greed atacar durante el día.
La estrategia necesaria es muy simple, pero el dinamismo del juego, sumado a uno de los mejores y más lindos usos del pixel art que vi en mucho tiempo, hace que la experiencia se vuelva bastante adictiva.
En cuanto al estilo ochentero que busca esta nueva entrega, debo decir que está logradísimo. Sin caer en exageraciones o en lo paródico, ofrece algo mucho más similar a Stranger Things, ya que desde la música, los personajes, la trama (por escasa que sea) y las excelentes escenas animadas, se nota un gran cuidado en el uso de los recursos narrativos y estilísticos de la década. Es cierto que los 80 están en boga hace unos años y que puede llegar a cansar a más de uno, pero en el caso de Kingdom, queda demostrado que si las cosas se hacen bien, se disfrutan.
Conclusiones
No hay mucha diferencia entre este Kingdom y anteriores más allá de alejarse de lo medieval para abrevar en lo contemporáneo. Sin embargo, y especialmente para quienes hasta ahora no han probado esta serie de juegos, es un muy buen primer acercamiento, ya que el flavor es mucho más amable e interesante.
Lo mejor
· Adictivo.
· Estilo bien logrado y referencias constantes.
Lo peor
· No hay grandes cambios con respecto a entregas anteriores.
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