Análisis de Marvel's Spider-Man 2 - PS5 Volver arriba

+ Puntuar

  • Puntaje editor

    9.0
  • Puntaje usuarios

    9.0
Marvel's Spider-Man 2
Maximiliano Rearte Fava
Redactor
Maximiliano Rearte Fava / Maxi

Los videojuegos se volvieron mi pasión cuando prendí la PSOne a mis 10 años. Siempre trato de probar todos los géneros, siendo mis favoritos los juegos de acción y sigilo, así como también los RPG y los JRPG. Devoción por la saga Metal Gear Solid. Leer más »

Email: reartefavamax@outlook.com
06 de Noviembre del 2023

Análisis de Marvel's Spider-Man 2 - PS5

Marvel's Spider-Man y su "expansión stand-alone" protagonizada por Miles, Marvel’s Spider-Man: Miles Morales, fueron un éxito arrasador, tanto en sus lanzamientos originales en PS4 como en su llegada a PS5 y más tarde a PC. ¿Pudo Insomniac construir sobre lo ya hecho y entregar un gran título como los anteriores?

De la insana cantidad de verdaderos tanques que fueron saliendo y que por ahí alguno queda por salir en este 2023, uno de los que más estaba esperando sin lugar a dudas era este esperadísimo Marvel's Spider-Man 2. Luego de pasar de punta a punta tanto en PS4 como en PC las primeras dos entregas, estaba deseoso de poder ver cómo continuaban las historias de Peter y Miles en esta nueva interpretación que le da la gente de Insomniac.

Previously, on Marvel's Spider-Man


La historia del título retoma luego del final de Miles Morales, con Peter de regreso a La Gran Manzana luego de su viajecito por Symkaria, mudándose nuevamente a Queens y tratando de conseguir un trabajo estable. Por su lado, Miles está transitando los últimos días de secundaria y batalla con entrar a la universidad que quiere. 

Es durante ésta relativa calma que empieza esta historia, con Peter consiguiendo "una changa" como profe en la escuela a la que asiste Miles, Brooklyn Visions, aunque rápidamente se ve arruinada cuando ambos deben salir corriendo a detener a Flint Marko, a.k.a Sandman, quien luego de estar un tiempo "portándose bien", hace un lío bárbaro y termina rompiendo parte de la ciudad.
Mientras Peter investiga qué llevó a Marko a lanzar ese ataque a gran escala, su vida da un giro cuando su mejor amigo, Harry Osborn, reaparece. Si bien durante el transcurso del primer título Peter está creído de que Harry se encuentra en Europa, el jugador sabe que en realidad nunca abandonó la ciudad y que está bajo un tratamiento especial para curarse de la enfermedad que ya tomó la vida de su madre, Emily.

Pasando estas misiones introductorias, con Miles tratando de escribir un ensayo para aplicar a la universidad y con Peter y Harry emprendiendo una fundación para "curar al mundo", se nos presenta a uno de los grandes antagonistas de esta entrega: Kraven, el cazador. Aparte de sus habilidades natas, Kraven cuenta con una fuerza sobrehumana y gran inteligencia. Implacable, no dudará en utilizar su pequeño ejército y recursos ilimitados para cumplir su objetivo, que es nada más y nada menos que cazar a todos los metahumanos de New York, y empieza por liberar de la cárcel a Escorpión y a Martin Lee, alias Mr. Negativo, lo que perturba sobremanera a Miles, ya que éste fue el responsable de la muerte de su padre, el policía Jefferson Davis.
Al igual que en la primera entrega, en Marvel's Spider-Man 2 le deberemos plantar cara a más de un villano, siendo el "enemigo a vencer" el implacable Venom. Si bien ya nos vienen tirando pistas sobre la existencia del simbionte y su identidad en las escenas post-créditos de los títulos anteriores, creo que es pertinente no contar nada más.

El desarrollo de la historia en esta segunda entrega me pareció correcto, encontrando un balance entre las primeras dos partes, siendo más largo que Miles Morales pero no tan largo como el título original; por lo menos a lo que cantidad de misiones de la historia se refiere, ya que esa había sido una de las críticas que se había tenido sobre el pacing de la historia original. Encontraron el punto justo entre las misiones que tenemos entre los dos personajes, llevando en paralelo e intercalando las líneas argumentales de ambos.

Misiones, misiones y misiones


La manera en la que encararon la estructura de las misiones, tanto principales como secundarias, van de la mano con el desarrollo de la historia, y lo siento un paso adelante con respecto a lo presentado anteriormente. Una de las grandes críticas que se le hizo, sobre todo al primer título, es en lo repetitivo y algunas veces intrascendente que se volvían las actividades secundarias, tornándose en solamente recolectar coleccionables y limpiar los distintos escondites.
En esta ocasión, aparte de los infaltables coleccionables (que esta vuelta son unos spider-bots temáticos y sacar un par de fotos a través de New York), se le agregan varios sets de sub-misiones, algunas que son indistintas y las pueden cumplir tanto Miles como Peter, y otras que son características de cada uno. Aplaudo que varios de estos sets de misiones secundarias tienen su mini-arco de historia que las une, haciéndolas mucho más coherentes e invitándonos mucho más a completarlas.

Por ejemplo, un set de misiones lo tiene a Miles ayudando a sus compañeros de Brooklyn Visions con problemas cotidianos, y termina con los estudiantes haciéndole un regalo a Spider-Man. Por el lado de Peter, uno de los sets de misiones lo tiene investigando a un peligroso "culto de la flama", seguidores de una secta que anda prendiendo fuegos por ahí, con el agregado de que durante estas misiones hace su aparición Yuri Watanabe, bajo su nuevo alias, Wraith.
El manejo de misiones se da desde la Spider-App, que ya hizo su aparición en Miles Morales. Desarrollada por Ganke, el amigo de Miles, a través de esta app podemos elegir qué misión de las disponibles en ese momento queremos hacer, y es también a través de la interfaz de la app que podemos hacer el cambiazo al otro Spidey en el momento (que, para evitar embrollo, una vez que hacemos el cambio, nos va a dejar siempre en el lugar en el que estábamos, o sea que "de casualidad", el otro estaba justo por esos lados).

Piñas, patadas y redes para todo el mundo


Insomniac entendió que tenía una base completamente sólida desde lo jugable, y lo que hicieron fue modificar algunos aspectos para hacerlo más accesible y al mismo tiempo acomodarlo para la dinámica de manejar tanto a Peter como a Miles. La base del combate es la misma, un botón de golpe, uno de telaraña, uno para saltar y el otro para esquivar, con el agregado de que ahora podemos parrear ataques enemigos; incluso hay veces en las que estaremos obligado a ello, ya que hay enemigos pesados con ataques que no son fácilmente esquivables y nos van a pegar sí o sí.

Los gadgets y los poderes especiales dicen presente, y esta vez es más claro cómo acceder a ellos: con R1 + un face button activaremos un gadget, y con L1 activaremos uno de los cuatro poderes que podemos tener asignado. A medida que vayamos avanzando en la historia se nos irán habilitando más poderes, teniendo para elegir más de una habilidad similar por botón. La manera de administrar todo ésto es clara y bien delineada para cada Spidey, y manejar a cada uno se siente lo suficientemente diferente, ni hablar cuando a Peter le llega el simbionte y las habilidades que trae consigo. Todos estos recursos nos ofrecen la posibilidad de desplegar un combate de lo más variado como para no aburrirnos nunca, explorando distintas combinaciones y estrategias.
El traversal y el movimiento por el mundo del juego sigue igual de fluido y divertido, con algunos agregados que vienen de la mano de cambios en el mapa. Ahora contamos con casi el doble de territorio para explorar, ya que no estamos abocados solamente a la isla de Manhattan (como la presenta el juego) sino que nos muestra una parte más "suburbana", incluido Queens, donde está la casa de Peter.

Ahora, aparte de columpiarnos por los gigantescos rascacielos, contaremos con un par de "alas" (como las que tenía el diseño original del traje de Spider-Man allá por los '60) que nos permitirán planear, y creo yo ayudan a moverse por esas partes donde no es tan fácil columpiarse. Para hacer esta tarea incluso más sencilla, podemos encontrar (a lo largo y ancho del mapa) corredores de aire/viento que podemos "tomar" como si de un tren se tratase, para movernos a gran velocidad.
Acá es donde paso a detallar una de las decisiones "polémicas" si se quiere, ya que contamos con un viaje rápido pero que no está habilitado desde el primer momento, intuyo que para obligar al jugador a recorrer un poco la ciudad primero. El fast travel se va habilitando por distrito y lo hacemos a medida que vamos cumpliendo misiones secundarias y resolviendo situaciones dentro de dicho distrito. Eso sí, una vez que lo desbloqueamos, la transición al lugar que elegimos es instantánea.

Ponete el traje para la foto


También hubo (a mi parecer) acertados cambios en la forma en que se administran/equipan los trajes, ataques especiales y habilidades pasivas. Cada héroe tiene su set de trajes distintos, algunos repetidos de los títulos anteriores, otros completamente nuevos y algunos que ya no están (digamos todo). Algunos trajes son solamente un traje, mientras otros tiene una especie de "paleta de colores", donde dentro de sí, tienen cuatro variantes distintas. No termino más si me pongo a mencionar todos los que hay, aparte de que está buenísimo ir desbloqueándolos y verlos por uno mismo, aunque debo admitir que uno de los que más me sacó una sonrisa fue poder usar el traje negro/simbionte de Tobey McGuire en Spider-Man 3 (2007).
El cambio viene de que ahora por cada traje que desbloqueemos, será solo eso, el traje, y ya no corre eso de que cada traje tiene una habilidad distinta (que igual podíamos cambiar). Al lado de esa pestaña, tenemos otra que sirve para ir mejorando las habilidades pasivas de nuestros personajes, sea aumentarle la salud, el daño que ejercemos, entre otros. Tanto los trajes, como las pasivas y los gadgets, se rigen por el sistema de tokens que ya habíamos visto.

Así como pasó en 2018 cuando me adentré en la ciudad del título original, quedé completamente fascinado con la factura gráfica y sonora que nos presenta Insomniac en Spider-Man 2. Encontraremos más detalles que nunca, desde la cantidad de autos y transeúntes a la cantidad de reflejos con trazado de rayos en distintas superficies y momentos del día, la distancia de dibujado; es todo espectacular.
El título nos ofrece dos modos distintos, lo que se estila en cualquier título de actual generación: un modo fidelidad donde apunta a mantener 30 cuadros por segundo (que lo hace) con todo prendido, la mayor cantidad de efectos de trazados de rayos y partículas, así cómo más cantidad de NPC en la calle y demás. El modo rendimiento apunta a mantener 60 cuadros por segundo constantes, con algunos settings un peldaño más abajo pero que aún así cuenta con ray tracing y la mar en coche.

Aunque no todo es color de rosa


A pesar de todas las flores que le vengo tirando, hay puntos para criticar. La que más destaca por su influencia a la hora de "sacarnos del juego" son los bugs, ya que si bien no hay ninguno que rompa completamente la experiencia, llegan a molestar. Tenemos desde los más leves, como pueden ser algunos personajes no colisionando como deben con el escenario, o el mismo Spidey perdiendo parte de sus pies en el suelo; hasta algunos más graves, como por ejemplo, cuando vamos a cumplir un crimen en progreso (los que se van generando aleatoriamente) hay veces que aunque lo completamos, no cierra esa instancia por algún motivo y no nos da la experiencia que ganamos, siendo la única solución alejarse del lugar y dar eso por perdido.
Otro temita que se le podría remarcar es el pacing de algunas misiones, en las cuales parece que se termina desdibujando un poco el objetivo y que por ahí tarda en encauzar e ir al punto en cuestión. Algo que no mencioné hasta ahora que algunos se estarán preguntando, pero que creo vale la pena mencionar, es que vuelven las famosas secciones (por que no son misiones enteras) donde manejamos a Mary Jane, aunque en esta vuelta contamos con una pistola aturdidora para incapacitar a los enemigos (aunque es de cerca y sigue primando el sigilo).

Conclusiones


El equipo a cargo de Spider-Man 2 entendió todo, tomando (casi todo) el feedback de las anteriores entregas y trabajando sobre ellas, entregándonos una más que respetada secuela que no trae nada sumamente innovador pero que nos sigue deslumbrando con lo mejor que tiene, proponiendo un sólido y divertido combate con muchas cosas (divertidas o interesantes, esta vez) para hacer y desbloquear, y con una historia que toma los conceptos que ya todos conocemos y trata de entregarnos algo original o con un soplo de aire fresco.


Lo mejor
· Mejoras sobre los puntos flojos.
· Mapa.
· Calidad gráfica y de rendimiento.
· Jugabilidad mejorada.
· Historia.

Lo peor
· Algunos problemas de pacing.
· Bugs varios.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Marvel's Spider-Man 2
Galerías
Marvel's Spider-Man 2
  • Empresa
    Insomniac Games.
  • Origen
    USA.
  • Fecha de lanzamiento
    20 de Octubre de 2023.
  • Plataformas
    PS5.
  • Descripción

    Anunciado por sorpresa durante el PlayStation Showcase de septiembre de 2021, es la secuela directa de Spider-Man y Spider-Man Miles Morales. Ambos héroes se verán envueltos en una aventura de mundo abierto, donde ahora se enfrentarán a villanos de la talla de Venom. Habrá nuevos gadgets, habilidades, trajes, misiones y mucho más.