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Thief
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribiendo sobre ellos. La música es mi otra pasión; soy tecladista y obvio que ya saqué varias piezas de Nobuo Uematsu :D Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
25 de Abril del 2014

Análisis de Thief - Xbox 360

Últimamente se ha puesto de moda el "reinicio" de algunas sagas que tuvieron éxito en el pasado y quieren volver a conseguirlo en el presente. Algunas han sido muy bien recibidas, como fue el caso de Tomb Raider, pero también varias se quedaron en el camino, Syndicate entre otras. Si se preguntan de que lado queda el nuevo Thief, lo sabrán a continuación.

Hay que reconocer que este videojuego ha dado mucho de que hablar desde su anuncio hasta su lanzamiento. Mientras se esperaba su salida, los mas fanáticos de la vieja franquicia contaban los días para tener el título en sus manos pero desde que lo tienen cuentan los días para lograr que alguien se los compre. Y es que realmente Thief no es un mal juego pero, justamente, como Thief se queda corto.

Comenzando por su historia, no vale la pena detenerse demasiado ya que a pesar de tener algunas buenas ideas, no logra volverse atrapante. El protagonista es Garret, un ladrón que gusta de los desafíos y colecciona valiosas recompensas, las cuales guarda en la torre del reloj abandonada del centro de La Ciudad, lugar donde también vive. Para los detallistas esto es un muy mal comienzo, ya que el clásico Garret no decidía que robar dependiendo de su reto, sino que lo hacía porque vivía de eso y no sabía hacer nada mas. Esto no afectaría del todo a este apartado si no fuera porque para colmo nuestros mayores objetivos en la historia no son realizar grandes robos, sino que eso queda en segundo plano para lo que nos propone el argumento en esta ocasión. En resumen, al comienzo de la aventura Garret acepta un trabajo en el cual se encuentra a una vieja compañera, Erin. Pero las cosas no salen del todo bien y ahora no podemos localizarla y debemos saber que fue lo que le pasó.Al tener control sobre Garret, los fanáticos de la saga rápidamente podrán encontrar guiños o elementos característicos de los primeros títulos, como debe ser. En primer lugar la posibilidad de apagar velas para poder ocultarnos en las sombras y no ser detectados; por supuesto esto podemos hacerlo acercándonos o con otro de los clásicos: el arco. Nuestro arco nos servirá para muchas cosas gracias a la variedad de flechas especiales. Una de ellas es la flecha de agua para poder apagar velas a distancia. Por supuesto hay flechas para disparar a los enemigos; flechas asfixiantes que no solo funcionan en enemigos, sino también en animales como pájaros enjaulados que pueden revelar nuestra posición si hacemos ruido y, entre otras, flechas con cuerda. Hay que hacer una mención especial sobre estas últimas y es la libertad que se perdió con respecto a anteriores entregas. Antes estas flechas tenían un uso casi ilimitado, ya que no se nos indicaba el lugar exacto en el cual usarlas y podíamos dispararlas hacia donde quisiéramos. Claro que la dificultad aumentaba ya que no sabíamos donde realmente nos iban a servir, en cambio en el nuevo Thief se nos indica el lugar exacto donde dispararla y, obviamente, en dicho lugar nos es de utilidad, cosa de la cual antes se corría el riesgo de desperdiciarla; además no olvidemos que en ambos juegos estas flechas son limitadas, no podemos llevar demasiadas. Lo que demuestra esta diferencia es que antes no se dejaba todo servido y había mas libertad para usar el ingenio.En cada nivel habrá esparcidos por los escenarios muchos objetos que Garret no dudará en tomar. Desde lo mas básico hasta lo mas valioso, cualquier cosa que pueda cambiarse por oro merece ser recolectado. Por eso deberemos andar atentos, abrir cada cajón, revisar cada cuadro o incluso intentar robarles a los guardias por la espalda, porque algo podría estar esperándonos. Claro que aquí entran en juego los coleccionables, ya que entre tanta chatarra habrá objetos realmente valiosos que no servirán para hacer dinero, sino que pasarán a ser parte de el tesoro de Garret. Estas reliquias estarán un poco mas escondidas, lo cual da el espacio a la rejugabilidad para encontrarlas todas.

Al final de cada nivel podremos presenciar si logramos recolectar el botín completo o no y también seremos calificados con uno de los siguientes títulos: Fantasma, Oportunista o Depredador. Como su nombre lo indica, para lograr ser fantasmas debemos llegar hasta el final del capítulo sin que nadie se entere de nuestra existencia y sin tocar nada. El oportunista será el que aprovechó elementos del entorno para avanzar y distraer a los guardias para que no lo descubran mientras que el depredador, por el contrario, prefirió deshacerse de los guardias a los golpes. Sobre esto último hay que dejar en claro que dejarse ver por un guardia la mayoría de veces termina mal ya que no nos conviene enfrentarnos con ellos. Si podemos dispararles con el arco desde lejos, o noquearlos por la espalda con un golpe, pero si un guardia nos ve, es mejor correr. El sistema de combate es muy flojo y por un lado lo hace mas realista ya que Garret no se supone que sea un experto luchador, pero aun así. Cuando un guardia nos ve, tenemos un solo golpe disponible y la posibilidad de esquivar los suyos deslizándonos. Para noquearlo hay que golpearlo varias veces, de las cuales nos bloquea la mitad; en cambio el enemigo nos puede matar fácilmente ya que al acorralarnos es casi imposible zafar de sus golpes... y ni hablar si estamos ante mas de un oponente. Si nos descubren también podemos correr como Usain Bolt y lograr perderlos, cosa que puede complicarse dependiendo del escenario, pero que puede ser divertido.Hablando de ser descubiertos, hay algo para reconocer y es un buen trabajo con la IA. Si bien siempre se presentan momentos en que ridiculizamos a los enemigos por su llamativa ceguera (eso sucede en muchos juegos), a veces nos van a sorprender al notar detalles que ni pensamos que podían mandarnos al frente. Si entramos en una habitación con un enemigo, hay muchos juegos en los que el pobre ingenuo ve la puerta abierta y piensa que fue el viento, pero acá tendremos que tener mas cuidado. Lo mismo si logramos robar una caja fuerte y sin querer alertamos a un enemigo; aunque nos escondamos él va a notar la caja abierta y enseguida dará la alarma. Estos entre otros ejemplos le dan un poco mas de realismo y vida a los enemigos.

Entre cada capítulo, de un total de 8, podremos pasear por La Ciudad: otro de los grandes pecados de este título. Podrá estar bien ambientada y con numerosos lugares esperando por ser asaltados, pero su tamaño sorprende y no por ser grande precisamente. En entregas anteriores (y estamos hablando de juegos de antaño) la ciudad para recorrer era realmente mucho mejor, mas grande y con mas incentivo a recorrerla; y ni hablar de los diseños y esto incluye a los niveles que eran mucho mas creativos. En esta generación ya hemos visto mapas realmente inmensos y no se esperaba menos de Thief, pero así fue. De hecho algo sumamente molesto es que por si fuera poco, la misma está dividida en sectores, por lo que cuando cambiamos de sector nos espera un tiempo de carga para continuar. Entre las cosas que podemos hacer en La Ciudad además de explorarla, es ir a la tienda para comprar items o mejoras y también aceptar misiones secundarias de diferentes personajes. Algo bueno de esto es que si acumulamos estas misiones para mas tarde, después podemos aceptarlas todas juntas y así tener el mapa mas cargado de cosas para hacer y al mismo tiempo evitar volver a buscar una nueva misión constantemente.Además de las tres dificultades que nos ofrece el juego, hay una bastante interesante que es la personalizada. En ella podemos editar todo a gusto, lo cual nos da bastante libertad y realmente podemos hacer de Thief un gran desafío. Desde la posibilidad de no tener checkpoints (si morís, a empezar el capítulo de nuevo), hasta el tener que empezar todo el juego de nuevo si morimos, una verdadera pesadilla. Y ahí no termina la edición. Esto se puede hacer en cualquier dificultad y es un agregado mas que interesante. Tendremos la posibilidad de modificar la interfaz visual a gusto. Es decir, podemos optar por quedar a ciegas y no ver ni nuestra salud, ni el mapa, ni nada. Esto lo hace mas desafiante, en especial el hecho de que también se puede desactivar el indicador que muestra si estamos bien ocultos o nos pueden descubrir. Amantes de los desafíos, estas opciones son para ustedes.Como últimas menciones, siempre hay algunos bugs, y al menos en Xbox 360 hay que cuidarse ya que a veces el autoguardado no funciona y si perdemos la partida nos lleva al comienzo del capítulo. La solución a esto es guardar manualmente. En cuanto al modo historia, tiene la duración justa, la cual se prolonga si queremos conseguir todos los objetos ocultos. Hay que hacer una mención especial para el capítulo 5 que, sin spoilear nada, contiene algunas dosis de suspenso/terror bien logradas. También no se quedan afuera las peleas con jefes que, aunque son pocas, son interesantes.

Conclusiones


Thief es un juego difícil de puntuar. Como título de sigilo cumple muy bien, con muchos elementos del género, niveles que nos permiten superarlos de diferentes formas, muchos coleccionables y una buena IA y dificultad. Su historia no es del todo atrapante por lo que termina siendo algo que queda muy de lado. Por supuesto, como un juego nuevo quizás no le hubiera ido tan mal, pero como un reboot de una saga que significó mucho para los fanáticos, es inevitable que siendo este el resultado los mismos no enfurezcan y lo entierren. Si bien hay elementos clásicos de la franquicia, no se respetaron cosas importantes como la mismísima ciudad del juego. Es por eso que si nunca jugaste a los primeros, probablemente Thief te parezca divertido ya que en cierta forma cumple. Por el contrario, si venís de jugar a los anteriores, no vas a evitar pensar en lo que le faltó en lugar de apreciar lo que es.


Lo mejor
- Cumple como juego de sigilo.
- IA.
- Rejugabilidad gracias a los coleccionables.
- Posibilidad de editar la dificultad a gusto.
- Vuelven algunos clásicos...

Lo peor
- ... así como se echan en falta otros.
- Historia.
- La Ciudad se queda corta.
- Combates.
- Menos libertad que en anteriores juegos.
- Como Thief decepciona.
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Ficha del juego
Thief
Galerías
Thief
  • Empresa
    Square Enix.
  • Origen
    Japón.
  • Fecha de lanzamiento
    25 de Febrero de 2014.
  • Plataformas
    XONE, PS4, 360, PS3, PC.
  • Descripción

    El título que conocíamos como Thief 4, finalmente se llamará "Thief" ya que será un reinicio de la saga. Además, llegará a las consolas de próxima generación. Volveremos a controlar a Garret y nuevamente deberemos explorar escenarios en busca de tesoros mientras avanzamos en un argumento totalmente nuevo.