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EA Sports FC 24
Maximiliano Rearte Fava
Redactor
Maximiliano Rearte Fava / Maxi

Los videojuegos se volvieron mi pasión cuando prendí la PSOne a mis 10 años. Siempre trato de probar todos los géneros, siendo mis favoritos los juegos de acción y sigilo, así como también los RPG y los JRPG. Devoción por la saga Metal Gear Solid. Leer más »

Email: reartefavamax@outlook.com
23 de Octubre del 2023

Análisis de EA Sports FC 24 - PC

Pasaron 30 años desde el lanzamiento de FIFA International Soccer para SEGA Mega Drive / Genesis, título que dio inicio a la longeva relación comercial entre EA Sports y el mayor ente regulador del deporte rey. Luego de varios años de virtual no competencia, el gigante de los juegos deportivos decidió que ya no valía la pena invertir en sólo un nombre, y se mandó a continuar con sus entregas anuales, esta vez sin contar con el aval de la FIFA. ¿Cambió algo o es más de lo mismo?

Luego de varios años de correrla de atrás durante las generaciones de PlayStation y PlayStation 2, debido al reinado absoluto de Konami y su Winning Eleven / Pro Evolution Soccer, EA Sports y FIFA empezaron a dar batalla con el salto a la séptima generación de consolas y los títulos FIFA 12 / 13 (datito de color, fue acá cuando yo "me pasé", comprando FIFA 12 en la PS3). Esta sana competencia nos dio varios años de títulos que siempre trataban de entregarnos un producto novedoso y reinventarse, competencia que lamentablemente técnicamente llegó a su fin cuando Konami sacó el "Season Update" del eFootball PES 2021, haciendo tiempo para el desastroso lanzamiento del free to play eFootball 2022. Desde ese momento, los de Redwood City medio que se durmieron en los laureles y no se esforzaron demasiado en mejorar sus entregas anuales, siendo éste el primer momento para hacerlo, para mostrarle a FIFA que "el mejor juego de fútbol siempre lo voy a hacer yo".
Una vez que nos adentramos en EA FC 24, el primer gran cambio que notamos es en los menús, aspecto que se agradece completamente. Se deja atrás el lío de menús y submenús "cuadrados" (por lo menos en la pantalla principal), presentándonos un sencillo pero completamente efectivo menú de lista que nos muestra todos los modos de juego (Patada Inicial, Volta Football, Torneos, Modo Carrera Jugador y DT, Entrenamiento, entre otros, sin olvidar de mencionar obviamente a la joya de la corona, el Ultimate Team) que va cambiando dinámicamente, mostrando arriba de todo los modos que más jugamos.

¿Qué nos trae de "completamente nuevo" este EA FC 24? EA sostiene esta nueva entrega en tres pilares: la nueva iteración de la tecnología HyperMotion, HyperMotion V, los Play Styles y la nueva revisión del Frostbite, el motor gráfico propietario sobre el que se viene haciendo hace ya varias entregas.

La tecnología HyperMotion, nombrada en ésta entrega HyperMotion V (cuando en FIFA 23 se llamaba HyperMotion 2) busca trasladar el realismo del campo de juego en las competiciones de más alto rendimiento utilizando los datos volumétricos de más de 180 partidos de matchs masculino y femenino, para poder influir en los movimientos de cada uno de los jugadores.
Si bien EA FC 24 está construido sobre la misma iteración del motor que la entrega anterior, el Frostbite 3, este año el estudio desarrollador afirma que logró optimizar la factura gráfica para mostrar en más detalle la ropa de los jugadores, y ver cómo las camisetas, pantalones, botines y demás se modifican, estiran y ondulan dependiendo de lo que hagamos dentro de la cancha.

La única adición completamente nueva, por lo menos desde el nombre, son los Play Styles, tecnología que apunta a que aquellos jugadores más conocidos y diferentes, a los mejores y que compiten en lo más alto, se los distinga y se comporten de la misma manera que lo hacen en la vida real, proporcionando a éstos aptitudes únicas. Estos Play Styles se apoyan en Opta Sports, una compañía británica que se dedica a analizar data deportiva.
Estos Play Styles dicen presente, por ejemplo, en las famosas cartitas del Ultimate Team, en donde ciertos jugadores van a tener activadas estas habilidades, ya sea un disparo especial, pases más precisos, y más. Ya que mencioné a la gallina de los huevos de oro, ¿trae algo nuevo aparte de estas habilidades? La verdad es que no mucho. Repite el sistema de química que se introdujo en FIFA 23, más permisivo y que nos da más flexibilidad a la hora de construir nuestro "equipo soñado". Otro aditamento que no parece muy rutilante pero que suma es que a partir de esta entrega vamos a poder incorporar jugadoras profesionales a nuestro 11 inicial.

EA FC 24 repite la plétora de modos de juego de las últimas entregas, los cuales son de más fácil acceso debido al cambio en el menú principal que mencioné anteriormente. Cada uno de estos modos siguen en líneas generales lo mismo que en entregas anteriores, tienen algún lavadito de cara en algunas cosas, con el agregado de algunos ítems estéticos, y no mucho más. A pesar de que a esta altura ya se tomen medio por sentado, aplaudo estos distintos modos, así como el mantenimiento del Volta Football, ya que entre ese, los modos Carrera Jugador y DT, los torneos o copas de varios países, la Champions, la Libertadores, el agregado de Copas Femeninas... tenemos para decenas y decenas de horas para rodar la pelotita sobre el verde césped.
Ahora bien, una vez dentro de la cancha, no noté grandes diferencias en la jugabilidad en sí, y las que llegué a notar no son positivas, sino más bien todo lo contrario. Algunas animaciones entre los jugadores y la pelota no están del todo bien optimizadas, por ejemplo, cuando la tiene en una mano y la gira justo antes de acomodarla para tirar un corner, se nota que los dos modelos no se juntan como deberían.

Este "choque" o relación entre los modelos de los jugadores y el modelo de la bocha puede llevar a algunos pequeños bugs que, si bien yo no me crucé, se han hecho bastante virales. Si bien se espera que se termine arreglando, se siente como que rompieron algo tratando de arreglar algo que no estaba roto para empezar. Pareciera que esta interacción en las colisiones llevó a que algunas veces se terminen cobrando algunas faltas medio inexistentes, más que en años anteriores, resultando en casos que te pueden llegar a cobrar en contra penales o tiros libres que inclinan la cancha en favor del contrario.
Estas humildes líneas se están haciendo sobre la versión de PC de Steam del título, y si bien ésta es la misma que PS5 y Series S/X, tuve algunos pequeñitos problemas para configurar como corresponde el control y las opciones gráficas. Si bien hay alguna más con respecto a la entrega del año pasado, siguen siendo pocas y requiere un poco de mano para mantener los cuadros por segundos constantes y no ver cambios y "spikes" de rendimiento todo el tiempo.

Conclusiones


En su afán de demostrarle a todos que es el rey de los simuladores de "The World's Game", EA Sports rompió levemente algunas cosas que no estaban rotas, pero que al final no logran mellar la experiencia en general. Si bien ya se siente muy continuista en cuanto a la gran cantidad de contenido, licencias y horas de diversión que puede brindar, este título no te lo saca nadie.


Lo mejor
· Menús más lindos e intuitivos.
· Calidad gráfica.
· Retención de licencias (salvo el Mundial, por obvios motivos).

Lo peor
· Posibles bugs de colisión durante los partidos.
· Discordancia entre modos de juego.
· Problemas de compatibilidad y rendimiento en la versión de PC.
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Ficha del juego
EA Sports FC 24
Galerías
EA Sports FC 24
  • Empresa
    Electronic Arts.
  • Origen
    USA.
  • Fecha de lanzamiento
    22 de Septiembre de 2023.
  • Plataformas
    SERIES X|S, PS5, SWITCH, XONE, PS4, PC.
  • Descripción

    Es la primera entrega de fútbol de EA Sports tras concluirse la licencia de FIFA. Promete seguir brindando un simulador de alto calibre, con sus modalidades online amadas por los fans, las torneos más importantes del mundo, y todo lo más sumido al realismo posible gracias al motor Frostbite.