+ Puntuar

  • Puntaje editor

    8.5
  • Puntaje usuarios

    8.0
Lies of P
Gabriel Maldonado
Redactor
Gabriel Maldonado / Gabbo

Me crié jugando videojuegos en inglés. Conocí los subtitulos cuando era grande. Canal: http://bit.ly/Youtube-GabboGames Leer más »

Email: prensa@playnomore.com
10 de Octubre del 2023

Análisis de Lies of P - PC

Lies of P es un soulsborne de primer nivel creado por un estudio surcoreano que nadie tenía en el radar. Si te gustan las obras tipo souls de FromSoftware, tenés que chequear si o si esta joyita indie.

No sé cuantas empresas en el mundo del gaming pueden sacar pecho de haber creado un género y subgénero, pero FromSoftware sin dudas es una de ellas. El estudio, ahora dirigido por Hidetaka Miyazaki (creador de Dark souls), inventó el género soulslike y a su vez, el aún más desafiante subgénero soulsborne. ¿Quiénes entran en esta última subcategoría? Aquellos juegos en los que predomina una mecánica de parry por sobre las demás. Bloodborne es el creador de este subgénero, acompañado por Sekiro: Shadows Die Twice; ambos productos de FromSoftware.
Como vieron, la predominancia de la compañía japonesa en los estilos de juegos que ellos mismos crearon era absoluta, al menos hasta este momento. Luego de varios años, por fin un videojuego no creado por FromSoftware logra plantarse cara a cara en todos los aspectos a las obras pergeñadas por Miyazaki y compañía.

Round8 Studio, una pequeña empresa surcoreana, quienes en su haber tenían solamente un MMO llamado Bless Unleashed, son los principales responsables de Lies of P. Y eso para mí es un mérito increíble. Una empresa totalmente desconocida para el mundo logra igualar la calidad de From, quienes en su momento también fueron desconocidos para el mundo, aunque al momento de crear Demon's souls la empresa ya tenía una larga trayectoria en el mercado de videojuegos. Si se quiere, lo de Round8 es incluso más sorprendente entonces, porque como dije previamente, Lies of P no tiene nada que envidiarle a las obras de FromSoftware.
Empezando por la trama, ésta nos traslada a una reinterpretación de la novela "Las aventuras de Pinocho" de Carlo Collidi. En Lies of P controlamos a Pinocho, una marioneta que es resucitada para cumplir una misión: salvar a la ciudad de Krat que está bajo asedio a causa del frenesí de las marionetas y una enfermedad que está matando a los humanos llamada petronecrosis.

La trama, que por supuesto irá complejizándose mientras más avancemos, tiene un tono oscuro y dramático, que gira en torno a los sentimientos humanos más controversiales: la mentira, la culpa, la codicia. Todo esto lo vemos reflejado frente a nosotros con personajes que son llevados al límite por culpa de la situación que están viviendo: el fin de la civilización como la conocían. En el medio de ésto, tenemos la historia de Pinocho, quien tiene la posibilidad de mentir (algo que las marionetas en realidad no pueden hacer) y cada mentira nos acercará un poco más a la humanidad, pero, ¿es esto bueno o malo? Al final de la partida lo sabremos, pues el juego cuenta con tres finales. Con una duración promedio de 25 a 30 horas (la primera partida), tenemos juego para rato si queremos desbloquear los tres finales posibles.
El gameplay de Lies of P no tiene desperdicio, pues el desafío principal consiste en aprender los "parrys perfectos" que nos permiten detener los ataques enemigos a la vez que vamos llenando su barra de aturdimiento. Una vez aturdidos, podemos ejecutar un ataque pesado cargado que romperá la postura del rival y nos permitirá ejecutar un ataque contundente, los cuales son claves para hacer daño masivo al enemigo. Otro lindo detalle es que iremos desgastando las armas del rival mientras más parrys perfectos logremos y eventualmente las terminaremos rompiendo, haciendo que los ataques tengan menos alcance. En el caso de que fallemos estos parrys perfectos, perderemos una parte de nuestra salud, la cual podremos recuperar si atacamos rápidamente a nuestro adversario. Como verán, todo esto imita a la perfección el sistema de Bloodborne y funciona de mil maravillas.

Pero las imitaciones no terminan ahí. Las armas en Lies of P pueden dividirse entre el mango y la hoja, lo que nos permite combinar, por ejemplo, una hoja eléctrica con un mango que nos permita realizar un ataque pesado rápido (clave para aprovechar el estado aturdido de los enemigos), lo que abre un abanico bastante amplio de posibilidades, invitando a los jugadores a que busquen la combinación que más cómodos los haga sentir. En este caso, el concepto es similar a las trick weapons de Bloodborne que combinaban dos estilos de armas diferentes en uno. Contamos con un hub principal donde podremos mejorar armas, comprar items, interactuar con todo tipo de personajes, e incluso subir de nivel como sucedía en la obra de FromSoftware.
Los combates contra jefes también son legendarios y desafiantes como en su contraparte japonesa, incluso tan desafiantes que hicieron llorar a la comunidad y Round8 Studio no tuvo la mejor idea que sacar un parche que bajara la dificultad de ciertos duelos. Me hubiera gustado que por lo menos pudieras activar desde el menú esta reducción en la dificultad, porque, por ejemplo, a mi me negaron la posibilidad de experimentar la segunda mitad del juego con la dificultad original. Si la gente de Round8 lee esta review, déjenme decirles que no se puede complacer a todo el mundo, y que sólo aquellos que se atreven a tomar decisiones controversiales son los que a la larga quedan en la historia. En otras palabras, hagan la suya y no le den pelota a la gilada.

En definitiva, en cuanto a gameplay la mayoría de elementos que hicieron grande a Bloodborne pueden ser encontrados de una manera u otra en Lies of P, así que aquellos que hayan disfrutado de esa obra se sentirán como en casa, y quienes no hayan podido poner sus manos en ella (increíblemente sigue siendo un título exclusivo de PS4) pueden darse una idea de lo que es ese juego y de por qué su gameplay es tan adictivo.
En términos de gráficos, me sorprende lo que la desarrolladora ha logrado con Unreal Engine 4. Lies of P no sólo es un videojuego que se ve hermoso, sino que además funciona de mil maravillas en PC. Pude jugarlo a 144 FPS con mi RTX 3080 y mi Ryzen 7 700X sin demasiados problemas. El juego no consume muchos recursos así que no debería ser difícil alcanzar esa cantidad de cuadros por segundo en setups de rango promedio. El diseño de enemigos (sobre todo los jefes finales), el modelado de personajes, la estética gótica y decadente, los efectos de partículas; sin duda le han dedicado un buen tiempo a que todos los elementos tengan una coherencia estética adulta y madura, lo que nos ayuda a olvidarnos rápidamente de la primera referencia que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en Pinocho, y esa es obviamente la adaptación de Disney.


Conclusiones


Si bien se podría resumir Lies of P como "un clon de Bloodborne", la realidad es que sería una manera bastante ofensiva de condensar lo que logró el estudio surcoreano Round8: alcanzar las cotas de calidad establecidas por una compañía mucho más grande, con más prestigio y presupuesto como lo es hoy en día FromSoftware. Entonces, ¿en dónde queda parada esta adaptación de Pinocho? Para mí, es una sólida alternativa a Bloodborne o Sekiro, que va a encantar por su historia, gameplay y gráficos. Las buenas ventas y una interesante escena poscréditos sin duda marcan el comienzo de lo que puede ser un digno heredero (¿o contendiente?) a las aventuras creadas por el mítico Hidetaka Miyazaki.


Lo mejor
· Gameplay adictivo y desafiante.
· Optimizado de mil maravillas.
· Historia interesante y bien narrada.

Lo peor
· Parcharon la dificultad y no hay manera (legal) de restaurar la experiencia original.
· No tiene online (podemos invocar espectros para que nos ayuden en ciertos combates).
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Lies of P
Galerías
Lies of P
  • Empresa
    Neowiz.
  • Origen
    Corea del Sur.
  • Fecha de lanzamiento
    19 de Septiembre de 2023.
  • Plataformas
    SERIES X|S, PS5, XONE, PS4, PC.
  • Descripción

    Desarrollado junto a Round8 Studio, controlaremos al eterno personaje Pinocho en su búsqueda por encontrar Geppetto y convertirse al fin en humano. A diferencia de lo lindo que puede sonar esto, este juego propone una reinvención del famoso cuento, trayendo un protagonista más oscuro, y una ambientación despiadada. Estaremos ante un juego de acción y rol en tercera persona, con algunas influencias de la saga Souls.