+ Puntuar

  • Puntaje editor

    6.0
  • Puntaje usuarios

    7.0
The Many Pieces of Mr. Coo (PSN/XBLA/eShop)
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribiendo sobre ellos. La música es mi otra pasión; soy tecladista y obvio que ya saqué varias piezas de Nobuo Uematsu :D Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
28 de Septiembre del 2023

Análisis de The Many Pieces of Mr. Coo - PS4

Si sos fan de las aventuras point and click y del arte hecho videojuego, seguro The Many Pieces of Mr. Coo te llamó la atención aunque sea una vez en sus años de desarrollo. Finalmente podemos ingresar en este mundo surrealista.

Es increíble como a veces el simple hecho de escribir una reseña puede impactar directamente en mi cráneo y hacerme dar cuenta de que pasó tanto tiempo desde la primera vez que subí la noticia de un videojuego. Porque sí, The Many Pieces of Mr. Coo es un título que tengo presente desde hace bastante, pero no pensé que tanto. La primera vez que compartí una nota del juego fue en 2020, e incluso ya desde antes Mr. Coo se me hacía familiar.
Y es que sí, este personaje no ha nacido exclusivamente para este videojuego, sino que fue creado tiempo atrás por el animador español Nacho Rodríguez. Gracias a la iniciativa PlayStation Talents, este curioso hombrecito amarillo comenzó un viaje de desarrollo que duró sus años, y finalmente Gammera Nest, Meridiem Games y Astrolabe Games lo lanzaron. 

Lastimosamente, antes de jugarlo estuve leyendo algunas líneas inquietantes que hablaban sobre el descontento de Nacho sobre el resultado final, o sobre algunas desviaciones sobre la idea original. No sé qué tantas diferencias habrá entre lo que se tenía en mente y lo que terminó siendo, porque artísticamente desde ya es una belleza, pero sí se nota que hubo cierto apuro y se dejaron detalles que ensucian mucho la experiencia. Pero vamos por partes, como el propio Mr. Coo.
El argumento es muy sencillo de resumir, aunque algo alocado, claro. Nuestro sonriente protagonista se encuentra en la encrucijada de abrir un regalo que siempre se le escapa de las manos, y en el camino se topa con escenarios totalmente bizarros, así como personajes de todo tipo, tamaño y color. Y todo se complica cuando, en determinado punto, Mr. Coo es partido en tres, por lo cual su tarea principal pasa a ser el lograr juntar las partes de su cuerpo en una misma pieza nuevamente. Por supuesto no hay que buscarle demasiadas vueltas a la trama, ya que el atractivo justamente va de la mano de lo inmersiva que resulta la experiencia, metiéndonos completamente en un universo que parece no tener reglas.

Dejemos los tragos amargos para el final, porque realmente yo me adentré en este viaje principalmente por un motivo, y lo recibí de sobremanera: el arte. The Many Pieces of Mr. Coo es una joya indiscutida en cuanto a lo que logra introducir por nuestros ojos y oídos. No se esperaba menos de Nacho Rodríguez y de su equipo (el mismo del cortometraje A Life Story). De principio a fin, estamos ante una propuesta que se asemeja al mencionado corto, transformándolo en una experiencia interactiva que no para de dibujarnos una sonrisa en nuestro rostro hasta que comienzan los problemas. Me gustaría decir que por "problemas" me refiero a la dificultad de sus puzles, pero en realidad hablo de errores reales.
Pero esperen, todavía no. Qué difícil es esto, es inevitable tener que escribir sobre cómo el juego comienza a romperse, porque sí, de verdad que hay cosas que no entiendo cómo llegaron en ese estado al producto final, pero ¿podemos hablar un poco más de lo bueno? Al principio la aventura presenta secuencias bastante lineales, en las cuales solo debemos clickear los objetos importantes para que Mr. Coo haga su gracia. Sí, recordemos que es un point and click bien a la vieja escuela, algo que en PC con mouse es ideal pero que con mando puede quedar algo lento. Tras un rato, el juego da un giro con una escena desenfrenada en la cual Mr. Coo no se queda quieto, mientras nosotros debemos resolver la persecución interactuando con el entorno. Y acá comienza a sorprender.

Una vez lleguemos al escenario culmine, el cual se puede alcanzar en menos de una hora y nos tendrá más o menos el mismo tiempo de juego, es donde más resaltan algunos problemas. Bueno, ahora sí, los tengo que mencionar. En primer lugar, como los primeros "niveles" son cortos, hay un serio error que no se ve tan reflejado hasta esta instancia. Y es que el guardado de la partida no se entiende bien. Si, es automático, pero no nos permite saber a ciencia cierta cuándo se ha salvado nuestro progreso en este lugar más abierto, e incluso la opción para eliminar la partida está tan accesible que estoy seguro de que más de una decena de jugadores abrán borrado su partida sin querer.
Y esto último no sería tan problemático si no fuera porque hay algunos bugs que nos obligan a tener que salir y volver a entrar al juego. No sé si en todas las versiones haya ocurrido, pero lastimosamente en PS4 el juego se me ha quedado sin respuesta varias veces, es decir, no se congelaba pero ya no me permitía interactuar con nada. Esto ocurre sobre todo en un puzle en el que tenemos que ir cambiando entre el control de la cabeza de Mr. Coo y sus piernas; ya de por sí es una parte que es divertida de resolver, pero se vuelve pesada porque nos hace repetir acciones varias veces (y más si erramos algún paso), hasta que nos damos cuenta de cómo avanzar. Imaginen a eso sumarle que lo tuve que hacer unas cinco veces porque se me bugeaba. Me dieron ganas de cortarme a mí mismo en pedazos.

Tiene algunos detalles menores pero que generan inquietud, como el hecho de que no siempre se nota bien por donde puede caminar Mr. Coo en este escenario de tamaño mayor. Por supuesto, es imposible resolver las situaciones hasta que te das cuenta de que el personaje podía alcanzar cierta área, pero no siempre está muy bien indicada esta posibilidad. También el hecho de tener que andar moviendo por separado ambas partes del personaje una vez se han reunido es un tanto desesperante, sobre todo si estás dando vueltas buscando el siguiente paso.
Ahora, obviando todo esto que, no voy a negar, me molestó bastante, debo decir que la estructura de la aventura como tal es muy buena y varios puzles me encantaron. Pero otra pena, y la última que mencionaré para cerrar, es que cuando más adentrados estamos en la aventura, se termina. Si, es un juego muy corto, y si la tenés muy clara en el género y casi no te atorás, lo podés terminar casi como si fuera una demo. Por el tiempo que llevó su publicación esperaba un poco más, pero sé que el desarrollo no fue fácil y son esas cuestiones las que terminan por tratar de valorar todo lo bueno por sobre los problemas. Porque repito, como juego artístico es fenomenal.

Conclusiones


The Many Pieces of Mr. Coo es un juego difícil de criticar, porque alcanza un nivel artístico increíble, pero lo frustrante que son algunos detalles del gameplay y sus bugs hacen que se pierda el foco sobre lo buena experiencia que es para nuestros ojos y oídos. Si bien deja con ganas de más por lo corto que resulta, quizás esto ayuda a que te termines quedando más con la gran labor audiovisual y no tanto con sus varias piezas Coorrompidas (les aseguro que el juego tiene mucha más creatividad que ese pésimo chiste que acabo de hacer).


Lo mejor
· Es una joya artística, con animaciones espectaculares y excelente música.
· La idea del protagonista fragmentado y es muy buena, y cuenta con puzles ingeniosos.
· Si te gustan los point and clicks de la vieja escuela, deberías probarlo.

Lo peor
· Hay bugs que impiden el avance y te hacen tener que salir del juego, una tristeza total.
· Sumado al punto anterior, el autoguardado no está muy claro y en confusión podés borrar tu partida sin querer.
· El título se queda muy corto, casi parece una demo.
· En cierto escenario no siempre está muy claro por donde podemos caminar.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
The Many Pieces of Mr. Coo (PSN/XBLA/eShop)
Galerías
The Many Pieces of Mr. Coo (PSN/XBLA/eShop)
  • Empresa
    Gammera Nest.
  • Origen
    España.
  • Fecha de lanzamiento
    7 de Septiembre de 2023.
  • Plataformas
    SWITCH, XONE, PS4, PC, PS5, SERIES X|S.
  • Descripción

    Es una aventura de point and click en 2D totalmente dibujada a mano. Mr. Coo tiene un simple deseo: anhela una jugosa manzana roja. Pero él vive en un mundo extraño y surrealista lleno de criaturas extrañas, monstruos aterradores y una dama misteriosa con dos ojos enormes. Lo peor de todo es que todos parecen tener un objetivo en mente: hacerle la vida difícil.