15 de Septiembre del 2023
Análisis de Book of Hours - PC
¿Alguna vez soñaste con deambular por los pasillos sombríos de una biblioteca Edwardiana, con el sentimiento de que algo te observaba desde la penumbra? Lo harás luego de jugar Book of Hours.
Book of Hours es el nuevo juego de Weather Factory, los creadores del popular Cultist Simulator. Y a pesar de que los dos títulos tienen mucho en común (incluyendo algunos assets visuales y partes del soundtrack que aparecen en ambos juegos), BoH representa una clara evolución para la compañía, tanto en calidad y envergadura como en ejecución.
Tu aventura en Book of Hours empieza in media res, con tu personaje despertando en una playa en plena tormenta, sufriendo de amnesia parcial y con un libro como su única posesión. ¿Tu única guía como jugador? Leer los pequeños retazos de historia en una ventana principal que simplemente pregunta "¿qué queda de mí?".
Éste es probablemente un buen momento para establecer que Book of Hours es un time-management y Card Crafting RPG sobre reconstruir una biblioteca arcana y descubrir sus secretos. Usa un gameplay similar al de su predecesor, y al de juegos como Stackland.
En BoH no hay combates, stats numéricos ni itemización en la forma tradicional de los juegos de rol, pero las influencias de estos sistemas han sido traducidas a mecánicas de combinaciones de cartas que representan la manera principal en la que tú interactúas con el mundo del juego.
Es un estilo bastante inusual, que da paso a una serie de aplicaciones interesantes y novedosas. Ésto es algo que está perfectamente ilustrado en el proceso con el que creas a tu personaje, probablemente el más artísticamente creativo que he visto en un juego desde Disco Elysium.
Sin mucha instrucción o guía por parte del juego, tu única posibilidad al principio es escoger cartas que resultan de interactuar con tu libro. Pero sólo puedes seleccionar una carta cada vez, mientras que el resto "son arrastradas por las olas". El juego no te indica específicamente que estás seleccionando los atributos o características que definirán a tu personaje, sino que te provee pequeños fragmentos de historia atadas a tus selecciones; dejándote conservar algunas cartas que representan "una parte de tu alma". Todo el proceso es narrativamente atrapante, y te familiariza con la mecánica principal del juego de combinar cartas. Eventualmente el área del juego expande a incluir la villa de Brancug, donde podrás interactuar con otros personajes interesantes, y una mansión en un risco llamada "Hush House" que será donde pasarás la mayor parte de tu tiempo reconstruyendo tu biblioteca.
Conclusiones
Book of Hours es un excelente juego de cartas y crafting, que ofrece una experiencia atrapante, un tono melancólico, y una historia elaborada. Te hará pasar horas reconstruyendo tu misteriosa biblioteca ocultista, aprendiendo de su pasado, y explorando los misterios que encierran sus libros.
Lo mejor
· Una narrativa y redacción excelente, con una historia muy elaborada que te hace un partícipe activo a medida que la descubres.
· Un tono y estética muy definidos, que evocan una experiencia que cualquier fan de autores como Poe y Lovecraft podrá apreciar.
Lo peor
· El juego involucra leer una gran cantidad de texto y no tiene narración.
· Al avanzar, el juego se puede volver un poco abrumador, ya que requiere de prestarle atención a múltiples sistemas y narrativas a la vez para avanzar.
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