+ Puntuar

  • Puntaje editor

    8.0
  • Puntaje usuarios

    7.0
The Texas Chain Saw Massacre (PSN/XBLA)
Maximiliano Rearte Fava
Redactor
Maximiliano Rearte Fava / Maxi

Los videojuegos se volvieron mi pasión cuando prendí la PSOne a mis 10 años. Siempre trato de probar todos los géneros, siendo mis favoritos los juegos de acción y sigilo, así como también los RPG y los JRPG. Devoción por la saga Metal Gear Solid. Leer más »

Email: reartefavamax@outlook.com
07 de Septiembre del 2023

Análisis de The Texas Chain Saw Massacre - PC

A casi 50 años de su estreno, The Texas Chain Saw Massacre (1974), con todo su pseudo-realismo y crudeza, sentó las bases para un montón de películas que vinieron después, se convirtió en franquicia y, luego de un tibio intento por llevarlo al ocio interactivo que nos apasiona en 1983 para la Atari 2600, finalmente llegó The Texas Chain Saw Massacre, el título de horror asimétrico que nos reúne en esta ocasión.

Luego de intentos más o menos exitosos de otras franquicias conocidas en el ya instalado género de terror asimétrico (Friday the 13th también editado por Gun. o Evil Dead, por ejemplo) le llegó el turno a The Texas Chain Saw Massacre, que a pesar de contar con nueve films en su haber, toma cómo inspiración solamente a la primera (por un tema de derechos). Esta película producida y dirigida por Tobe Hooper dio origen a todo y nos presentó a uno de los villanos más icónicos del género, Leatherface. Y, justamente hablando del famoso loco de la motosierra, si bien es el segundo título que lo tiene como "protagonista", ya tuvo participaciones estelares en Mortal Kombat X como DLC, y en el conocidísimo Dead By Daylight, gran responsable de la proliferación de este tipo de juegos.
En este título no lo tendremos solamente a Leatherface para masacrar y torturar a los jovencitos que llegaron a la propiedad de La Familia (sino se volvería repetitivo rápidamente), sino que el ya nombrado estará acompañado por dos asesinos más. En TTCM, las partidas se componen de siete jugadores, cuatro sobrevivientes/víctimas y tres asesinos/familia, cosa que el componente asimétrico se cumple pero casi. Obviamente, el objetivo es siempre el mismo, dependiendo de en qué papel nos pongamos: como la familia, deberemos evitar que las víctimas escapen, y del otro lado, todo lo contrario: los jugadores que se pongan en el papel de las víctimas deberán usar todo su ingenio y recursos para lograr escapar por uno de los cuatro puntos de escape que se encuentran desperdigados por el mapa.

En total contamos con diez personajes para elegir, cinco y cinco. Del lado de la familia, lo tenemos a Leatherface (no podía ser de otra manera), a El Cocinero, al Hitchhiker (estos dos tomados del film), a Jhonny y a Sissy, que si bien son nuevas incorporaciones, fueron parcialmente creadas por el co-escritor del guión de la peli de 1974, Kim Henkel. En cuanto a las víctimas, son todos personajes originales, y al igual que pasa con los del otro lado, cada uno tiene sus atributos, debilidades y fortalezas. Ellos son Anna, Leland, Connie, Julie y Sonny. De hecho, la "excusa narrativa" del juego es que este grupo de amigos terminan en la propiedad de los Sawyer.
El título hizo su aparición con tres escenarios / arenas jugables: la casa, la estación de servicio (estos dos presentes en la peli) y el matadero, cada uno con algunas variaciones; amanecer, día, atardecer, noche. Claramente, cada etapa del día provee un aura y una dificultad diferente a cada locación. Cada locación cuenta con una parte subterránea, en donde las cuatro víctimas empiezan, debiendo escapar primero de allí y luego de la propiedad definitivamente. Para ésto, deben buscar en el escenario herramientas que les permitan abrir cerraduras, aparte de elementos en particular para escapes más específicos (como por ejemplo, unos fusibles para abrir una puerta que necesita electricidad).

Los sobrevivientes también pueden juntar pedacitos de hueso que sirven para cortar trampas de hueso que hacen ruido y para atacar a la familia, aunque es necesario agarrarlos desprevenidos. Encontraremos también items de curación, y es que algo que hasta ahora no mencioné y que es fundamental, es que desde el primer segundo iremos perdiendo vida, para que sea aún más apremiante encontrar la manera más rápida de escapar. Como víctima, es clave mantener siempre el sigilo, tratar de hacer el menor ruido posible y mantenerse en la oscuridad o en los pastos altos.
Si bien los sádicos caníbales de la familia son 3, cuentan con una ayudita más: El Abuelo. El abuelo es un personaje estacionario, y luego de que es despertado, su función es la de pegar un grito que revela la posición de las víctimas, siempre y cuando éstas estén en movimiento al momento del grito. Para "activar" al abuelo y hacer que active su habilidad más seguido, los miembros de la familia deben juntar sangre, tanto de los pools desperdigados por el mapa cómo de las víctimas directamente, y dársela de tomar al abuelo. Al llegar al máximo nivel, la habilidad se ejecuta más seguido y puede revelar la posición incluso si la víctima está quieta.

Cada personaje tiene sus pro y sus contra y sus diferentes stats, aparte de una habilidad única. El papel de cada jugador en cada partida es único, ya que no se pueden repetir, y en el caso de "los malos", el único que no puede faltar es Leatherface, sí o sí uno de los tres tiene que tomar su papel, y es el único que empieza la ronda en la parte subterránea junto con las víctimas. Cada personaje tiene su nivel, y claramente lo iremos leveleando a medida que lo usemos y le invirtamos puntos que vamos ganando a medida que más jugamos. Estos puntos son aparte de los puntos de experiencia, que suben nuestro nivel de jugador general.
Como en cada juego de éste tipo, la cantidad de jugadores es fundamental, y es por eso que se agradece que el título cuente con crossplay entre plataformas (aunque en la fecha de escritura de esta reseña se alega de parte de los jugadores de PC que fueron sacados del crossplay por los que utilizan trampas). Algo en lo que innova también TTCM es que le da la posibilidad de comunicarse por micrófono tanto a la familia como a las víctimas, pudiendo apelar al juego en equipo y no inclinando tanto la balanza para uno o para el otro lado.

El título fue desarrollado en Unreal Engine 4, por lo que gráficamente es una belleza, las locaciones están calcadas de la peli, la iluminación es excelente y los modelos de los personajes son espectaculares. Por ahí tenemos algunos bugs menores, como prompts que tardan en aparecer o alguna eventual caída de frames, pero nada grave. Esta reseña se hizo sobre la versión de PC y no se han notado problemas de rendimiento. En el apartado sonoro, aspecto bastante fundamental en un título como éste, es a destacar la labor, la música de los menús transmite ese aura tenso, los efectos y las voces durante las partidas están excelentes.

Conclusiones


Haciendo un increíble y tremendamente fiel homenaje al clásico de 1974, The Texas Chain Saw Massacre le hace justicia al material fuente y le da un soplo de aire fresco a este reciente género totalmente dominado por Dead by Deadlight, cambiando un poco la forma y dándole más herramientas a todos los jugadores, brindando un título que es divertido de jugar a pesar de sus pocas locaciones (limitadas por el material base) y de su finita variedad en personajes y habilidades.


Lo mejor
· El 3 vs. 4.
· Locaciones, personajes, atmósfera.
· Factura gráfica y sonora.

Lo peor
· Poca variedad en habilidades.
· Si bien las locaciones están buenas, son pocas.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
The Texas Chain Saw Massacre (PSN/XBLA)
Galerías
The Texas Chain Saw Massacre (PSN/XBLA)
  • Empresa
    Sumo Nottingham.
  • Origen
    UK.
  • Fecha de lanzamiento
    18 de Agosto de 2023.
  • Plataformas
    SERIES X|S, PS5, XONE, PS4, PC.
  • Descripción

    Desarrollado junto a Gun Interactive, fue anunciado durante The Game Awards 2021. Es un juego de terror asimétrico basada en la innovadora e icónica película de terror de 1974. Mientras un grupo de jugadores controlará a los supervivientes, otro tendrá el control de Cara de Cuero y la tarea de cazarlos a todos.