De brujitas, cafecitos y misterios
Nos pondremos en la piel de Affogato, una bruja de pelo rosa... digo, ¡¡¡magenta!!! (brujita de pelo magenta como yo, olvídense de que algo de esto sea objetivo, ya re compré). Recién mudada a una nueva ciudad, abre una cafetería llamada Witchery. Nos acompaña en nuestra aventura de emprendedora Mephista, una demonio que está atada a Affogato, ya que ella es la fuente de sus poderes. Las brujas toman sus poderes de sus demonios y ellos como pago toman su alma, que se va corrompiendo con el uso de sus poderes.
Todo va muy bien en la cafetería, donde conoceremos a una gran variedad de personajes, los cuales nos irán contando su vida entre café y café, y ganaremos afecto. Nuestra única preocupación será juntar la guita para el alquiler... hasta que cae Sera a tomarse un cafecito. Sera es una vieja colega y actual bruja residente de la ciudad en la que estamos (en el mundo de Affogato puede haber sólo una bruja por ciudad), que amenaza con echarnos pero termina dejando que nos quedemos con una condición: que la ayudemos a resolver 3 situaciones, pues en esta ciudad están sucediendo cosas extrañas referentes a demonios.
Gameplay
Primero que nada, Affogato es una visual novel, por lo tanto creo que de lo primero que debemos hablar es del guión. Realmente me encantó desde el primer momento, ya que nos pone rápidamente en contexto de cómo funciona su mundo, y nos presenta a una gran variedad de personajes con personalidades muy diferentes, todo llevado con un nivel de humor y lindos diálogos que, desde que empieces, te mantendrá pegado a la pantalla porque querrás saber más.
Como nos tienen acostumbrados este tipo de juegos, podés ir construyendo relaciones con los diferentes personajes que te encuentres en la cafetería, y deberás subir stats (belleza, inteligencia, coraje) a lo largo del recorrido, lo cual hará que Affogato sea más afín a ciertas personas u otras. También deberemos prepararles cafecitos a nuestros clientes, siendo esta parte como un minijuego en el que molemos los granos, llenamos las máquinas y tratamos de hacer el cafecito perfecto para el cliente. Es muy cute, pero la mecánica en comparación con juegos como VA-11 HALL-A toma un segundo plano. No deja de ser algo lindo de hacer igual, pero las ganas que te deja el juego de hacer más cafés, te las saca su otra gran mecénica.
A la hora de exorcizar demonios, lo que haremos será meternos en la mente de los individuos donde residen los varios tipos de enemigos en un laberinto. Es un tower defense pero a la inversa, nosotros tendremos los caminos echos y los enemigos sus torres ya puestas en el tablero. Mediante cartas de tarot, que tienen un coste de maná para jugarlas, iremos poniendo nuestras fichas para que avancen por el laberinto mental. Nuestras unidades estarán todas basadas en el tarot: el carruaje nos servirá de tanque, la fuerza es un dps, la templanza nos reduce el coste de maná de las cartas y así.
Los laberintos son súper disfrutables, y tienen un nivel de dificultad lindo; no son ni muy difíciles, ni muy fáciles. Tuve que rejugar varios, sobre todo si querés cumplir los diferentes objetivos extra que nos van proponiendo. Algo más que vale la pena aclarar es que tendremos que estar activando switches que hacen que nuestros personajes cambien de dirección para aprovechar al máximo nuestras unidades y evitar que mueran, a la vez que cambiamos entre dos tipos de planos, el normal y el acuático. En este último tendremos una barrita con aire, y si se nos acaba perderemos vida gradualmente hasta que nuestras unidades sean destruidas. Ésto dota a los laberintos de otra complejidad que los vuelve súper interesantes.
Por último, las peleas con los jefes son un elixir, ya que cambian totalmente la situación del laberinto. Por ahí en los niveles normales podés jugar más meticulosamente en una situación más de acción en donde el jefe activamente está creando elementos que tenés que tratar de evitar mientras te movés por los tableros, a la vez que tratás de hacerle el mayor daño posible.
Visuales
Hermoso todo. El apartado visual de los escenarios está muy bien logrados, y los personajes son hermosos y expresivos. La ropa que llevan la amé fuertísimo. Sinceramente, como dije antes, desde el momento uno me gustó lo de la brujita de pelo magenta porque me representa. Cómo están vestidos los personajes también es algo que amé fuerte; llevan ropa casual bien chida.
También están muy lindos los escenarios de laberintos en la mente de los enemigos, y nuestras unidades tienen un estilo chibi. El juego usa colores vibrantes la mayoría del tiempo, creando un entorno muy vivo y que llama la atención al ojo, y a la vez tiene situaciones en las que todo es más oscuro, tocando un poco temas más depresivos, acompañados por visuales más oscuras.
Apartado sonoro
La banda sonora es muy linda, y acompaña excelentemente al juego sin nunca volverse una molestia. En mi opinión, es como tiene que ser el sonido en juegos así. Además, tiene la particularidad de que podemos acceder al menú de nuestro celular en cualquier momento para cambiar la canción que está sonando, evitando así que se vuelva monótono.
Otra cosa a tener en cuenta en la parte de sonido son las actuaciones de voz, buenísimas. Muchas veces una se apura a pasar entre los diálogos, pero las voces son tan lindas y le dan tanta personalidad a cada personaje que dan ganas de escuchar todos los diálogos (eso si, están sólo en japonés). (Nota de Alenka: hay un personaje que se llama Hina, que claramente tiene una remera de Joy Division, mirá si no me va a encantar este juego).
Conclusiones
Affogato es una excelente visual novel, atrapante por donde se la mire, con una historia que todo el tiempo nos deja con ganas de saber más, y unas mecánicas que la vuelven muy divertida y desafiante. Si son de esa gente que les gusta ganar al 100%, este es un lindo juego para descubrir todas las historias de nuestros clientes.
Lo mejor
· La personalidad de los personajes.
· El tower defense invertido.
· Vale más o menos 2 o 3 cafés de cafetería.
· La historia.
Lo peor
· No está en español.
· Me hubiese gustado que la parte de hacer los cafecitos tuviera más relevancia.
Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!
Deja tu comentario