Análisis de Blasphemous 2 - PS5 Volver arriba

+ Puntuar

  • Puntaje editor

    8.5
  • Puntaje usuarios

    8.0
Blasphemous 2 (PSN/XBLA/eShop)
Gabriel Pizarro
Redactor
Gabriel Pizarro / Gabriel

Tenía una frase muy cool, pero se perdió y nunca volverá a ver la luz. Leer más »

Email: prensa@playnomore.com
18 de Agosto del 2023

Análisis de Blasphemous 2 - PS5

El Penitente está de vuelta. ¡Que Dios se apiade de nosotros!

Más versátil, menos difícil


El primer Blasphemous se caracterizó por tratar de incorporar los elementos de los juegos de plataforma Metroidvania con la dificultad, diseño e historia lúgubres y sombrías de los Soulslike. El resultado fue bastante efectivo, aunque en muchas oportunidades el juego podía volverse algo lento y frustrante.

Para Blasphemous 2, sin abandonar la idea de la mezcla de géneros, los desarrolladores intentaron mejorar la jugabilidad, dando una experiencia mucho más versátil y amena, pero a costa de reducir bastante la dificultad.
En sí, la navegación y el estilo de combate no cambian demasiado, y debemos poner especial atención al tipo de enemigo que nos enfrentamos, el espacio que ocupa y aprender a leer sus movimientos. El cambio más importante, entonces, se da por un lado en la posibilidad de usar más de un tipo de armas y por otro en la facilidad que tendremos para hacer milagros (magia).

Si en el primero sólo contábamos con la espada Mea Culpa, en esta oportunidad podremos elegir, apenas comenzamos el juego, entre el mangual pesado Veredicto; la espada Rezo al Alba, muy balanceada; y el par de dagas, Sarmiento y Centella, rápidas pero débiles. Si bien vamos a poder contar con las tres armas a medida que avancemos, en el inicio sólo dispondremos de una, y de acuerdo a lo que elijamos podremos avanzar por ciertas secciones del mapa si, y otras no. Cada arma actúa de manera diferente con elementos del entorno: Veredicto puede golpear campanas que activan plataformas, mientras que el ataque especial de la espada destruye paredes de cuerpos vivientes, y por último las dagas reaccionan con espejos flotantes teletransportando al Penitente.
Además, cada arma tiene un estilo de combate bastante diferenciado, lo que hace a la jugabilidad más interesante: el mangual es pesado, lento y no puede bloquear, pero hace muchísimo daño y empuja hacia atrás a muchos enemigos. Además, genera fervor (poder mágico) muy rápidamente, lo que nos permite usar milagros muy seguido. Ruego al Alba, por su parte, se juega de manera muy similar a Mea Culpa, por lo que quienes ya tengan experiencia con el primero, se van a encontrar a gusto. Es balanceada en daño y velocidad y puede bloquear y contraatacar. Sarmiento y Centella son rápidas y hacen poco daño, pero tienen la particularidad de cargarse de electricidad mientras más ataquemos sin ser tocados, y luego descargar ataques mucho más fuertes. También puede bloquear, pero es menos efectiva que la espada.

A primera vista parece que tenemos varias opciones de juego y todas igual de validas, pero lo cierto es que hay muy pocos incentivos para usar otra arma que no sea Veredicto. El juego de por sí ya recompensa el combate lento y medido, por lo que la velocidad del arma no supone tanto problema, mientras que el daño de los golpes comunes está muy por encima de las otras opciones. Además, la habilidad de generar cantidades enormes de fervor hace que podamos lanzar magia casi todo el tiempo, y algunos de los hechizos consumen poco y son muy poderosos. La espada es útil contra ciertos enemigos y algunos bosses, mientras que las dagas prácticamente no las usaba, porque son engorrosas y, aunque su habilidad especial eléctrica sea interesante, con que te golpeen una vez basta para resetearlas. Si el jugador quisiera proponerse un desafío, recién ahí verían más uso. Es una lástima que esto sea así, porque la idea de cambiar constantemente de armas de acuerdo a la situación es realmente interesante.
El otro tema a destacar es la dificultad. El primer juego era extremadamente punitivo, e incluso los enemigos comunes podían ser un dolor de cabeza. Todavía recuerdo todas esas veces que trataba de esquivar lo que estaba en frente mío para no arriesgar, y aun así tenía que volver a empezar desde un punto de salvado. Blasphemous 2 ha reducido notablemente la dificultad, al punto que si de vez en cuando no te tiraran oleadas de enemigos en cuartos cerrados donde hay que pelear si o si, serían contadas las veces que morí en la travesía. Los bosses, punto fuerte del primer juego, lo siguen siendo en esta segunda entrega, pero sufren de un problema similar: mientras algunos son realmente un desafío, otros me han resultado tan flojos que los derroté en un primer intento casi sin de cuidar mis movimientos.

Violencia y Barroco


Otra característica particular de Blasphemous es la enorme influencia Barroca en sus diseños: imágenes, monstruos y escenarios horribles en su concepción, pero que exudan cierta sacralidad. Nunca te ponés de acuerdo en si lo que estás viendo es una particular versión del infierno, o una torcida idea del cielo. O, lo que es más probable, ambas cosas mezcladas.
Blasphemous 2 no sólo mantiene ese estilo inquietante, lúgubre y pesado, sino que además la mejoría gráfica es notable con respecto a la primera versión. Sigue siendo pixel, pero los fondos están mucho mejor trabajados, y la atmósfera de pintura al óleo muchísimo mejor lograda. A veces dan ganas de pararse en alguno de los escenarios más ominosos, o frente a los personajes más grotescos, y simplemente disfrutar el nivel de detalle que han puesto.

La música por supuesto no se queda atrás, y los tonos españoles combinan perfectamente con el diseño y la atmósfera.

Conclusiones


Blasphemous 2 es un muy buen avance con respecto al primero en materia de jugabilidad. Si bien no es perfecto, ofrece más opciones, un poco más de respuesta y versatilidad, de manera que navegar los escenarios se disfruta más. Sin embargo, también ha reducido notablemente la dificultad, y si bien esto puede acercar a mucha gente que se pudo haber sentido intimidada con el primero juego, aliena a los fans de los Soulslike que buscan una experiencia que vaya a la par con la tenebrosa historia y diseño.


Lo mejor
· La jugabilidad.
· El arte y la música.
· La narrativa, mucho más clara que en el anterior juego.

Lo peor
· El poco incentivo para variar de armas.
· La reducción notable en la dificultad.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Blasphemous 2 (PSN/XBLA/eShop)
Galerías
Blasphemous 2 (PSN/XBLA/eShop)
  • Empresa
    The Game Kitchen.
  • Origen
    España.
  • Fecha de lanzamiento
    24 de Agosto de 2023.
  • Plataformas
    SERIES X|S, PS5, SWITCH, PC.
  • Descripción

    Editado por Team17, es la secuela del juego de acción y rol en 2D. Blasphemous 2 ve el regreso de la entidad sobrenatural The Miracle, dejando a The Penitent One sin otra opción que explorar un mundo extraño y desconocido, derrotar a las monstruosidades que acechan e intentar evitar que se produzca el nacimiento profético de un nuevo niño milagroso. Llega primero a PS5, Xbox Series, Switch y PC el 24 de agosto de 2023. Se espera una fecha para PS4 y Xbox One.