Ezequiel Mac Donell
Redactor
Ezequiel Mac Donell / Eze13Mc

Fanático de los videojuegos desde hace más de 10 años, principalmente los del género de Survival Horror y First Person Shooter. Clásicos tales como Resident Evil, Silent Hill, Half Life o Quake; y casi siempre ando en busca de otras joyas de la vieja época. Leer más »

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26 de Abril del 2012

Naughty Dog: ¡Especial 25 aniversario!

Naughty Dog, una empresa que nos ha brindado años de entretenimiento y diversión cumple nada más ni nada menos que 25 años y aquí en playNOmore lo recordamos con un informe especial que recorre desde los comienzos hasta lo que es el día de hoy. Informe escrito por Ezequiel Mac Donell.

Bienvenidos queridos lectores de playNOmore, están presenciando un informe especial sobre una de las compañías más valoradas y adoradas por los poseedores de una Playstation. Una compañía que lleva un largo tiempo en el mercado brindándonos juegos que son un deleite para muchos. Para ser más precisos, una compañía que tiene ya 25 años y que los cumple exactamente en estos últimos días de diciembre.

Así que vamos a dar un repaso por la historia de Naughty Dog, veremos su inicio en juegos para Apple y 3DO hasta su gran fama en la Playstation.

Sin más preámbulos con ustedes el informe especial de NAUGHTY DOG: ¡Especial 25 aniversario.

NAUGHTY DOG ORIGINS
Todo comenzó en 1986, dos jóvenes llamados Jason Rubin y Andy Gavin eran buenos en cuanto a programación y creación de videojuegos así que formaron equipo y fundaron su primera compañía llamada por esos tiempos Jam Software.
Su primer trabajo era crear un juego para la Apple II el cual llamaron Ski Crazed y fue publicado por Baudville quienes también le compraron su juego por $250.

Luego de crear con éxito su primer juego, Rubin y Gavin siguieron a por más. Es por eso que decidieron crear otro juego para Apple, esta vez sería para la Apple IIGS la cual según sus siglas "GS" (Graphics and Sound - Gráficos y sonido) era mucho más potente que su predecesora por lo que permitía crear sofwares de más calidad.
El juego creado se llamó Dream Zone y fue lanzado en 1988, el mismo era una especie de aventura gráfica en donde nuestro personaje quedaba atrapado en sus propios sueños y el objetivo era salir de este.
Dream Zone luego sería porteado ese mismo año para Atari ST, Amiga y computadoras hogareñas.

En 1989 Rubin y Gavin lanzaron otro juego llamado Keef the Thief, esta vez publicado por Electronic Arts, también para Apple IIGS, Amiga y computadoras personales.
Rubin y Gavin decidieron hacer un "restart" con su empresa y empezar de nuevo, también para disolver su relación con Baudville. Es así como cambian de nombre su compañia, de Jam Software y pasan a llamarse Naughty Dog.

Uno de sus primeros juegos, Keef the Thief.

Durante 1991 desarrollaron el juego Rings of Power que también fue distribuido por Electronic Arts para la consola de SEGA, Sega Megadrive.
En esos tiempos Gavin y Robin estaban empezando sus estudios en escuelas universitarias y Naughty Dog estaba cayendo en la quiebra.

Como su última esperanza, Gavin y Rubin, junto con unos cuantos de sus amigos, produjeron un juego de peleas para la consola 3DO. El juego era Way Of The Warrior, un juego al mejor estilo Mortal Kombat con personajes raros que a simple vista parecía una secuela del fallido y olvidable Tatto Assassin. De todas formas, el juego fue realizado con muy bajo presupuesto y los chicos de Naughty Dog le mostraron su trabajo a Universal Interactive Studios los cuales quedaron complacidos.
Además de publicar su juego, Naughty Dog y Universal hicieron un trato en el cual Naughty Dog tendría que desarrollar 3 juegos más, a cambio evitarían la bancarrota y podrían expandir su estudio.

La idea de Gavin y Rubin era la de crear un juego de plataformas aprovechando la potencia 3D de las nuevas consolas. El juego sería una aventura en 3D posicionando la cara por detrás del personaje. En un primer momento el nombre código del juego fue llamado "Sonic's Ass Game", obviamente fue realizado como una broma, probablemente haciendo referencia al juego 3D de Sonic.

Así es como llegamos a 1994 que es cuando el juego se encontraba en pleno desarrollo, Naughty Dog contrató a dos artistas reconocidos, Charles Zembillas y Joe Pearson para que crearan a los personajes de su nuevo juego. Luego de 14 meses de trabajo el juego fue mostrado en la E3 bajo el nombre de Crash Bandicoot para la consola de Sony, Playstation.La clave del éxito de Crash Bandicoot reside principalmente en su carismático personaje principal y su elevada dificultad. La historia del juego trata sobre un científico malvado llamado Dr. Neo Cortex quien con la ayuda de Nitrus Brio (otro científico loco y asistente de Cortex) experimentan con los animales que habitan en las tres islas del juego y así crean un ejército de animales mutantes. La última creación de Cortex, un ser llamado Crash Bandicoot no sale tan bien como él esperaba.

A pesar de tener una increíble fuerza física y agilidad Crash es rechazado por ser demasiado estúpido, es por eso que Cortex decide exterminar a Crash y seguir con sus experimentos pero este último logra escapar del castillo. Como consecuencia Cortex decide experimentar con Tawna, una Bandicoot hembra y posible novia de Crash. Al día siguiente Crash despierta en una playa ubicada en la primer isla. En ese momento decide volver al castillo de Cortex para salvar a su novia Tawna y detener sus planes de dominación mundial. Pero nuestro querido protagonista no va a tener las cosas tan fáciles. Primero tendrá que atravesar las tres islas sorteando todo tipo de obstáculos y enemigos. Por suerte contará con el apoyo de Aku Aku, una mascara mágica que protege las islas y usa sus poderes para ayudar al Bandicoot en su viaje.

Crash Bandicoot destacó por ser un juego de plataformas tradicional, teniendo niveles en donde el jugador avanza sorteando todo tipo de obstáculos y enemigos, al mismo tiempo que recolecta cajas y gemas. El juego esta completamente realizado en 3D aprovechando la potencia gráfica que proporcionaba la consola de Sony en aquel tiempo por lo que en la mayoría de los escenarios el jugador avanzaba hacia adelante para salir del nivel. Aunque también el juego contaba con otros niveles en donde el jugador tendría que avanzar en un plano más al estilo 2D.
Además de eso, el juego también contaba con otro niveles en donde Crash tendría que montar en un jabalí y otro en el cual él tendría que escapar de una roca gigante antes de que esta lo aplaste. Lo más destacable del juego era su elevada dificultad no solo en los últimos niveles, sino también en los primeros del mismo ya que era muy normal perder varias vidas en las primeras fases del juego. Su dificultad y estilo pueden ser comparados con el primer Rayman de 1995 el cuál era igual de difícil o incluso mas.

Gracias a este éxito Naughty Dog se dio a conocer mejor entre el público gamer de por aquel entonces y no solo eso, Crash fue un personaje tan popular que se volvió la mascota oficial de Playstation. Debido a este éxito (y por contrato) Naughty Dog realizó 3 juegos más titulados:
Crash Bandicoot 2: Cortex Strikes Back - Crash Bandicoot 3: Warped - Crash Team Racing. Este último se alejó de la temática de plataformas de sus antecesores y se volvió un juego de carreras bastante similar a Mario Kart.

Llegado el año 1999 y tras el lanzamiento de este último Crash, Naughty Dog abandona esta franquicia para dedicarse a la sucesora de la consola de Sony, la Playstation 2. De esta forma se encargan de dar vida a una nueva IP.
En el año 2001 Sony Computer Entertaiment compra Naughty Dog. Ese mismo año la compañia lanza su nuevo juego de plataformas exclusivamente para Playstation 2 llamado Jak and Daxter: The Precursor Legacy el cual habían estado trabajando luego de que terminaran de desarrollar Crash Team Racing. Este fue el primer juego de una trilogía, aunque más tarde se lanzarían otros juegos del universo Jak and Daxter como Daxter para PSP y Jak X, un juego de carreras.

La historia del juego es mucho más compleja y fantástica que los anteriores juegos de Naughty Dog. La trama nos muestra como dos jóvenes llamados Jak y Daxter viajan a una isla prohibida solo para descubrir que algo extraño esta ocurriendo en ese lugar. Cuando se dan cuenta de que no deberían estar ahí, un Lurker (monstruo del juego) los encuentra. Jak accidentalmente activa un arma para tumbar al Lurker pero por desgracia la fuerza del disparo es tanta que Jak empuja a Daxter a un pozo lleno de Eco oscuro (energía bastante peligrosa para cualquier ser vivo). Sorprendentemente Daxter sale ileso del pozo, pero su forma ya no es humana, ahora él se volvió una especie de nutria-comadreja.
Jak y Daxter logran escapar de la isla para volver a su hogar en donde Samos (un maestro de la magia y poseedor del Eco verde) les dice que para que Daxter vuelva a su forma normal deberán encontrar a Gol, maestro del Eco oscuro, y que solo él podrá ayudarlo pero para eso tendrán que viajar hacia el norte.
Mientras nuestros héroes realizan su viaje deberán recolectar Baterías precursor que utilizaran para avanzar por distintos niveles y activar diversos mecanismos.

Pero no solo eso, a medida que nuestros queridos Jak y Daxter avancen descubrirán que alguien esta secuestrando a los maestros de los distintos Ecos para poder conquistar todo, de esa forma nuestros héroes no solo tendrán que viajar para curar a Daxter sino que también para detener a esta amenaza que pondrá a todos en peligro.
El juego sigue con la temática plataformera que hizo famosa a la anterior franquicia de Naughty Dog, aunque esta vez su jugabilidad era mucho más extensa y compleja; podría compararse más a un juego de Spyro que al de Crash. Durante el juego exploraremos bastos escenarios que varían en muchos momentos, tendremos escenarios repletos de nieve mientras que otros serán más soleados y con vegetación.
Como se dijo anteriormente durante toda la aventura tendremos que recolectar Baterías precursor pero no solamente eso, también podremos hacernos con diversos Ecos que mejoraran las habilidades de Jak a lo largo del juego, proporcionándole una mejora de salud o ataques mucho más fuertes.

Jak and Daxter recibió muy buenas criticas por parte de diversas páginas web especializadas. Hasta el momento se dice que el juego logró vender más de 2 millones de unidades y se promocionó más tarde como un "Greatest Hits". Más tarde le siguieron dos secuelas, Jak II y Jak 3. Luego saldría Jak X: Combat Racing que al igual que pasó con Crash, este juego dejó las plataformas para enfocarse en las carreras.

Este último juego desarrollado por Naughty Dog salió a la venta en 2005. Luego de esto la empresa se enfocaría en la nueva consola Playstation 3 en la cual surgiría un título lleno de acción y aventura.

Año 2007, pasaron ya 2 años desde el último juego lanzado por Naughty Dog. La nueva generación de consolas había llegado por lo que decidieron desarrollar una nueva IP para la consola de Sony. El nuevo juego que estaban llevando a cabo distaba mucho de ser igual a Crash o Jak and Daxter, sin embargo compartían ciertas similitudes como la de ser juegos de plataformas y aventuras, y este nuevo juego de Naughty Dog tenía un poco de ambos pero ahora la temática era mucho más realista.

Su nuevo juego se tituló Uncharted: Drake's Fortune y fue exclusivo de Playstation 3.
En Uncharted nosotros tomaremos el papel de Nathan Drake, un explorador al mejor estilo Indiana Jones al que le gusta bromear todo el tiempo, incluso cuando se encuentra en aprietos o está en medio de una situación extraña. Es bastante hábil con las armas, manejando desde simples pistolas hasta armas mucho más potentes como escopetas o rifles de asalto. También es bueno en el combate cuerpo a cuerpo pudiendo noquear a cualquier enemigo de unos cuantos golpes.
Al ser un explorador y cazador de tesoros Drake también posee una excelente condición física, pudiendo de esta manera escalar o trepar cualquier lugar, correr largas distancias y realizar saltos que lo ayuden a sortear diversos obstáculos.
Durante el juego nos enfrentaremos a diversos enemigos que nos querrán muertos, para eso contaremos con un gran arsenal de armas que van desde pistolas hasta rifles. También podremos usar granadas para eliminar varios objetivos a la vez. A su vez el juego cuenta con un sistema de cobertura en donde podremos protegernos de los disparos enemigos y así acabar fácilmente con ellos.

La historia del juego nos muestra a Nathan Drake, un explorador y descendiente de Sir Francis Drake, quien busca su tesoro perdido, acompañado de la periodista Elena Fisher. Al encontrar el ataúd de Francis descubren que este estaba vacío, lo único que encontraron en su interior fue una especie de diario que según se rumorea conducía a El Dorado, una antigua ciudad perdida que se dice que estaba echa de oro. Al poco tiempo de descubrir este diario, Nathan y Elena son atacados por piratas, es así como Drake se defiende a punta de pistola pero desgraciadamente su barco explota. Por suerte el amigo de Drake, Victor Sullivan llega en su ayuda.

La misión de Drake será buscar El Dorado y descubrir quien quiere asesinarlo ya que más tarde descubrirá que esos piratas no lo emboscaron al azar, sino que alguien los envió ahí en primer lugar. Uncharted se convirtió en un éxito a gran escala entre los gamers de PS3, muchas páginas y revistas lo calificaron con puntuaciones sobresalientes y mencionaron que este juego era una buena razón para comprarse una Playstation 3. Más tarde se coronó a Uncharted: Drake's Fortune como Game Of The Year y gracias a eso no solo se convirtió en la nueva mascota de PS3, sino que también le siguieron dos secuelas y una precuela: Uncharted 2: Among Thieves (PS3 - 2009) - Uncharted 3: Drake's Deception (PS3 - 2011) - Uncharted: Golden Abyss (PSVita - 2012).

Hasta ahora la tradición de Naughty Dog parecía solo una saga por generación, pero hace tan solo pocos meses Sony develó una nueva exclusiva para PS3 en donde, para sorpresa de muchos, Naughty Dog se ve involucrada como desarrolladora. Según sus palabras, este nuevo juego no se le parece a nada que hayas visto antes.
Al poco tiempo de la salida del ultimo Uncharted muchas personas creyeron que no se escucharían noticias de un nuevo juego de Naughty Dog en algún tiempo, pero como siempre nos equivocamos, ya que este mismo 10 de diciembre se nos mostró un vídeo de un nuevo juego a cargo de ellos y como siempre en exclusiva de PS3. Esta vez el juego estaría orientado más al estilo survival horror aunque sus desarrolladores afirmaron que el juego tendría toques de acción, pero que su punto fuerte sería la historia y como esta se enfoca en los personajes principales.
La historia del juego (al mejor estilo I Am Legend) nos muestra a dos sobrevivientes de el apocalipsis, un hombre de avanzada edad llamado Joel y una joven adolescente de nombre Ellie.

Ellos dos tendrán que sobrevivir en una ciudad destruida y plagada de lo que parecen ser humanos zombies controlados por un hongo. Esto es sacado obviamente del hongo parásito que controla a ciertas hormigas sin que ellas puedan hacer nada, pero esta vez no solo controlaran a las hormigas, sino también infectaran a los humanos hasta deformarlos completamente para volverlos unos devoradores de carne.
No solamente de estos zombies-hongos vamos a tener que preocuparnos, al igual que nosotros, habrá muchos otros sobrevivientes que harán lo que sea por vivir, incluso matarnos para obtener algo de valor. Por el momento se sabe muy poco sobre este nuevo juego pero a continuación les dejo unas palabras sobre la sinopsis:

"The Last of Us supondrá una nueva experiencia que definirá un género de juego, combinando elementos del ‘survival’ con la acción, mientras cuenta la historia del viaje por carretera de un hombre en un escenario en el que la población ha sido diezmada por una plaga moderna.

Ciudades abandonadas que van siendo invadidas por la naturaleza, mientras que los supervivientes se matan entre ellos por comida, armas o cualquier otra cosa que posea valor.

Joel, un curtido superviviente, y Elli, una valiente adolescente muy astuta para su edad, deben trabajar juntos para sobrevivir en su viaje a través de lo que queda de los Estados Unidos."


Y acá unas palabras de Evan Wells (co-presidente de Naughty Dog Inc.):

"Nos complace presentar, finalmente, The Last os Us, un proyecto en el que el equipo ha estado trabajando muy duro durante algún tiempo.

La misión de Naughty Dog es cambiar el modo en el que el público experimenta los videojuegos.

Confiamos en que The Last os Us supondrá un paso adelante en el juego cinemático y en el desarrollo de los argumentos, ofreciendo a los jugadores una experiencia como ninguna otra se ha visto en esta industria"


Sin dudas el 2012 va a traer unas cuantas sorpresas, o al menos eso nos promete Naughty Dog con su nuevo juego.Bueno, es así como llegamos al final de este informe, recordando una de las mejores empresas que los usuarios de Sony pudimos disfrutar. Esperemos que Naughty Dog siga y siga muchos años más, brindándonos grandes sagas y revolucionando el género de aventura y acción que tanto los caracteriza.

Por último quiero agradecerle especialmente al redactor Leandro Bordino (Cloud) por mencionarme este aniversario tan importante. Sin él nada de esto hubiera sido posible (o tal vez si jejejeje). Para terminar les dejo una última imagen que los chicos de Naughty Dog realizaron para despedir este 2011. Feliz año nuevo para todos. ¡Adiós!

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