+ Puntuar

  • Puntaje editor

    8.0
  • Puntaje usuarios

    8.0
Bleak Sword DX (eShop)
Maximiliano Rearte Fava
Redactor
Maximiliano Rearte Fava / Maxi

Los videojuegos se volvieron mi pasión cuando prendí la PSOne a mis 10 años. Siempre trato de probar todos los géneros, siendo mis favoritos los juegos de acción y sigilo, así como también los RPG y los JRPG. Devoción por la saga Metal Gear Solid. Leer más »

Email: reartefavamax@outlook.com
10 de Agosto del 2023

Análisis de Bleak Sword DX - PC

Tres años y monedas después de su lanzamiento original en Apple Arcade, llega a PC y Switch la versión definitiva de Bleak Sword. Combinando Dark Souls y dioramas, este título promete tanto divertir como hacernos putear.

Bleak Sword DX es un pequeño pero sólido título de acción en el que el timing de nuestros movimientos y ataques será fundamental para derrotar a la variedad de enemigos que nos esperan. Si bien el título original contaba con nueve capítulos, esta versión trae incluido los tres capítulos nuevos que fueron lanzados luego de la publicación original. Una vez que empecemos el juego, podremos optar por jugar la campaña original (más corta) o la campaña "DX", con los doce niveles integrados a la narrativa.
Cada uno de los doce capítulos está dividido en varios niveles, siempre con un jefe en el último nivel y aumentando progresivamente la dificultad; aunque claro, ya desde los primeros niveles Bleak Sword DX nos hace "sentir el rigor". Siendo nuestras únicas armas una espada y un escudo durante toda la travesía, será clave aprender los movimientos de los enemigos, qué ataques se pueden parrear y cuáles no, en qué momento contraatacar y en qué momento rolear para escapar del daño. 

Cada vez que atacamos, bajará nuestra barra de stamina, recuperándose progresivamente. Rolear no consume stamina, pero detiene su regeneración, por lo que deberemos estar siempre atentos; aparte, éste es el único stat de nuestro personaje que no podemos subir. Cada vez que ganamos un nivel, se nos entregan puntos de experiencia. Nuestro protagonista puede subir de nivel y aumentar su ataque y su defensa, así como su barra de vida. Al finalizar cada nivel, existe la posibilidad de que nos entreguen un ítem (podemos llevar hasta dos) que van desde consumibles que nos recuperan vida o suben stats de forma permanente a objetos que sólo sirven si los tenemos equipados.
Al tener un arsenal algo limitado, la "gracia" de superar cada nivel es aprenderse los patrones de los enemigos y derrotarlos en el mejor tiempo posible y sin que nos lastimen, ya que a pesar de que vamos subiendo la barra de vida del personaje si así lo quisiéramos, termina resultando casi anecdótico, ya que bastan un par de golpes bien puestos para terminar en la lona.

A medida que avancemos, los enemigos serán más complicados de vencer y vendrán en más cantidades. A ésto se le suma que, cada vez que morimos en un nivel, perdemos toda la experiencia y los objetos que tenemos encima, teniendo sólo una oportunidad de recuperarlos ganando ese mismo nivel. Teniendo en cuenta que cada nivel cuenta con que nos aprendamos los patrones de los enemigos y el orden en el que vienen, pueden pasar varios intentos por nivel, tornando dificultoso levelear una vez que llegamos a los últimos capítulos del juego y que el protagonista requiere más puntos de experiencia para lograrlo.
Si bien Bleak Sword fue diseñado con controles táctiles como su control primigenio, el paso a mando resultó completamente natural, brindando un manejo preciso en cada acción que ejecutemos, algo que es fundamental en este tipo de juegos.

El título presenta una vista isométrica, en donde tanto el protagonista como los monstruos y los detalles son en 2D, moviéndose en escenarios reducidos tipo dioramas en 3D. Todo el tiempo se maneja en una amalgama de blanco y negro, con algunos detalles en rojo (como la luna, por ejemplo). Cada capítulo tiene sus escenarios característicos, logrando que no resulte demasiado agotador a la vista. Los efectos de sonido son correctos, y la banda de sonido, compuesta íntegramente por Jim Guthrie, acompaña gratamente.
A los niveles DLC y el modo DX, se le suman un nuevo modo "random" en el que se nos presenta una versión "remixada" del juego original, donde se nos cambia el orden de los niveles, jefes, y en donde cualquier cosa puede pasar. Aparte, luego de completar la campaña por primera vez, se desbloquea un "Boss Run" en donde podremos fajarnos con todos los jefes del juego de corrido, aparte de un modo arena para ver qué tan lejos llegamos.

Conclusiones


Bleak Sword DX combina muy bien sus elementos, presentando un título al que tranquilamente podés ir jugando de a ratos si es que logra engancharte su propuesta. Siendo gráficamente atractivo por su simpleza y con una música que acompaña bien, brinda un buen desafío para aquellos que gustan de los mismos.


Lo mejor
· Jugabilidad pulida y precisa.
· Presentación visual, música.
· Variedad de modos de juego.

Lo peor
· Como todos estos juegos, a veces puede ser demasiado difícil y sentirse injusto.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Bleak Sword DX (eShop)
Galerías
Bleak Sword DX (eShop)
  • Empresa
    more8bit.
  • Origen
    España.
  • Fecha de lanzamiento
    8 de Junio de 2023.
  • Plataformas
    SWITCH, PC.
  • Descripción

    Editado por Devolver Digital, es un juego de acción de fantasía oscura que desafía a los guerreros a abrirse paso a través de compactos campos de batalla de dioramas malditos. Actualizándose para PC y Switch, Bleak Sword DX amplía la aclamada versión para Apple Arcade con elegantes controles, tres nuevos modos de juego y múltiples mejoras gráficas y de jugabilidad.