+ Puntuar

  • Puntaje editor

    9.0
  • Puntaje usuarios

    8.5
Friends vs Friends
Elizabeth Radakoff
Redactor
Elizabeth Radakoff / Beth

Estudio producción de videojuegos en la Escuela DaVinci, estudié Dirección de Teatro y di clases de actuación varios años. En mis tiempos libres me dedico a aprender todo lo que pueda sobre gaming. Leer más »

Email: radakoff.elizabeth@gmail.com
17 de Julio del 2023

Análisis de Friends vs Friends - PC

¿Un shooter low poly full color, con cartas y partidas de 5 minutos? Suena raro, pero cuando veas de qué va la cosa, te va a sorprender cómo no se le ocurrió a nadie antes, y vas a pensar que vale la pena probarlo.

Friends VS Friends es un shooter lanzado para PC hace un mes y medio que, luego de haber corregido algunos bugs y detalles, puede hacerte analizar comprarlo.
Le das doble click al icono del juego y comienza una locura de imagen y sonido. Presenciamos una cinemática con un arte sublime que parece sacado de un comic estallado de color, acompañado por una canción que, te juro, no vas a poder sacarte de la cabeza fácilmente.
En resumen, un grupo de amigos compra cartas mágicas en un sitio turbio de internet, y se ponen a jugar hasta que uno los desconoce y empieza a los tiros. Después, todos se tirotean entre todos y usan las cartas mágicas para beneficiarse en los enfrentamientos. Y la verdad esto explica muy bien la dinámica del juego, ya que hay dos factores principales: los tiros y las cartas.

En este shooter las partidas son cortas, 1 vs 1 o 2 vs 2. Hay hasta el momento 5 mapas disponibles y 4 opciones de personajes al iniciar. Comenzás con un mazo de cartas básicas, y aunque intentan darte las instrucciones de juego con 5 "diapositivas" explicativas, vas a entenderlo después de jugar un par de partidas.
No te voy a mentir, si venís del CS o Valorant puede que te veas en el mismo panorama en el que me encontré yo: te atrajeron los gráficos, jugaste una partida y te sentiste muy frustradx porque muchas cosas no son como acostumbrás. Se puede notar una gran influencia de Valorant, tenés que elegir uno de varios personajes con una característica única (una carta pasiva que le da una ventaja a cada uno), y tu objetivo básico es dispararle a tu oponente, ayudándote de distintos poderes en un mapa elegido de forma aleatoria (y estoy ignorando el factor plantar y desplantar la bomba porque ahí nada que ver).

Lo particular de FvsF es que los poderes que utilices van a estar condicionados por tu habilidad armando tu mazo de cartas. Inicialmente vas a tener uno básico, pero en cuanto vayas avanzando te van a dar nuevas cartas en paquetes de 4 al azar (como cuando comprabas las figus del mundial) como recompensa por pasar niveles, o comprándolos con las monedas que ganes en las partidas.
Estas cartas pueden ayudarte de varias maneras y las dividen en categorías:

· Cartas de bonificación: mejoran capacidades de tu equipo (te achican la cabeza para reducir las posibilidades de headshot, te aumentan la velocidad, te aumentan la puntería, etc).
· Cartas de penalización: empeoran las capacidades de los enemigos (les agranda la cabeza, los realentiza, les baja la vida máxima, etc).
· Cartas de arma: te dan una nueva arma (inicialmente comenzás con una clásica o la que te habilite el personaje que elijas).
· Cartas de ayuda: te ayudan con un objeto que te ayuda (bombas, torretas, minas, etc).
· Cartas especiales: su efecto es arriesgado e impredecible (desde una tregua hasta una bomba atómica que rompe el mapa).
· Carta trampa: el enemigo no sabe que usaste hasta que se active el efecto (un contraataque que neutraliza la siguiente carta enemiga, una bomba que explota cuando morís).
¿Y cuándo uso las cartas? Cuando quieras, las cartas te las asignan al inicio de cada partida y te van quedando o yéndose cuando las vas usando, dependiendo de lo que represente cada una. Mientras no estés jugando, te encontrarás en un patio rodeado de negocios, y hay una cafetería en la cual podés entrar para elegir a tu personaje, probar las armas que hay, comprar paquetes de cartas y armar tu mazo (que debe tener un mínimo de 25 cartas y un coste máximo de 50 puntos). Pará... ¿qué es el costo?

Bueno, cada carta tiene un costo y un nivel. Mientras vas avanzando en el juego podés conseguir cartas nuevas o repetir las que tenías, y una vez que empezás a tener cartas repetidas vas mejorándolas en nivel, haciendo que sus efectos aumenten sus características. Mientras vas avanzando en los niveles vas desbloqueando: nuevos personajes, skins y coleccionables, cartas y misiones diarias y semanales.
Algo genial: no hay que pagar por nada, todo se consigue con experiencia y monedas del juego. Algo extraño y esperanzador ya que teniendo muchas oportunidades para hacer micropagos, decidieron no hacerlo. Ahora que entendemos cómo es la mecánica básica del juego hay que hablar de cómo se siente jugarlo.

Primero hay algo que arreglaron pero que le falta ajuste: el emparejamiento es medio disparejo. Me pasaba siendo nivel 2 que me emparejaban con niveles 15, y más allá de que se haga "por habilidad", es bastante obvio que en niveles superiores las cartas son mucho más complejas y contra eso es casi imposible de competir por más que tengas buena puntería. Ahora se puede configurar para que te emparejen por habilidad o por nivel (aunque esto trae otro problema: los smurfs).
El movimiento del arma y la puntería son cosas poco precisas, no siempre llega la bala a donde apuntaste y eso se vuelve frustrante si venís de juegos en donde la precisión está muy bien trabajada. También es extraño arrancar y no poder elegir el arma, aunque después de un tiempo te acostumbrás, pero sí es incómodo no saber ningún tipo de especificación sobre cada pistola a menos que la uses y vayas averiguándolo.

Una vez que armás el mazo, durante las partidas te tocan cartas aleatorias de éste (no siempre tenés todas). Pero hay algunas que rompen bastante el juego, ya que una vez que se usan queda bastante determinado quién gana, y eso desnivela bastante la balanza; aunque las partidas se ganan al mejor de 5 rondas, y los efectos de las cartas como mucho duran toda la ronda en la que se utilizaron. Los mapas tienen distintos pros y contras, en general son bastante chicos (en comparación con los de otros juegos) lo que hace que jugar 2 vs 2 en algunos sea, como mínimo, caótico. No hay un minimapa, por lo que es difícil entender en dónde estás hasta conocerlo del todo.
Visualmente tiene muy lindos detalles. Se nota que fue uno de los factores que más trabajaron. En el sector inferior izquierdo de la pantalla se ve (en un tamaño considerable) las cartas que tenés en la mano, en el sector derecho la vida y, arriba, los puntos de cada jugador y las cartas utilizadas. Todo esto reduce considerablemente el campo de visión, y sumando que todo tiene el mismo nivel de intensidad de colores hace que sea complicado separar la "figura-fondo" y cueste mucho más apuntar. Cada carta genera un efecto particular, con su respectivo feedback visual, y con esto añadimos más información que bombardea al jugador. Ojo, no digo que esté mal... el feedback es un factor muy importante para brindar información "sutil" al jugador, pero ni bien comenzás a jugar realmente te satura todo lo que tenés que incorporar. Por lo que sumaría una especie de tutorial al estilo sala de escape, para presentar las mecánicas de forma paulatina antes de meter de lleno al jugador en las partidas con gente claramente más avanzada.

Conclusiones


Más allá de todo, el juego realmente vale la pena. Tiene mucho por explotar, ya que mezcla dos de los estilos más disfrutados por la comunidad gamer de la forma más eufórica que podrían haber imaginado. Cuenta con unos gráficos hermosos de estilo low poly de los 90, personajes con mucha personalidad, una musicalidad que contrasta y acompaña al frenetismo del gameplay en partes iguales, y un formato que es innovador por donde lo veas.


Lo mejor
· El arte.
· El concepto.
· Sin micropagos.

Lo peor
· Bugs a la fecha (mayormente visuales).
· Poca precisión al disparar.
· Poca variedad (en mapas, personajes, cartas y armas).
· Emparejamiento desnivelado.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Friends vs Friends
Galerías
Friends vs Friends
  • Empresa
    Brainwash Gang.
  • Origen
    España.
  • Fecha de lanzamiento
    30 de Mayo de 2023.
  • Plataformas
    PC.
  • Descripción

    Editado por Raw Fury, es un frenético juego de disparos PvP en línea que combina combate y construcción de mazos. Elige un personaje, construye tu mazo y prueba tu amistad con los efectos de cartas más locos. Llegó primero a PC el 30 de mayo de 2023. Se espera una fecha para consolas.