Análisis de Miasma Chronicles - PS5 Volver arriba

+ Puntuar

  • Puntaje editor

    7.5
  • Puntaje usuarios

    8.0
Miasma Chronicles (PSN/XBLA)
Gabriel Pizarro
Redactor
Gabriel Pizarro / Gabriel

Tenía una frase muy cool, pero se perdió y nunca volverá a ver la luz. Leer más »

Email: prensa@playnomore.com
03 de Julio del 2023

Análisis de Miasma Chronicles - PS5

El hijo de Mutant Year Zero y Fallout.

Estrategia postapocalíptica


La desarrolladora The Bearded Ladies vuelve a la carga con un género que le dio muy buenos réditos en su juego anterior: el RPG táctico. Con Miasma Chronicles, buscan repetir el buen funcionamiento de Mutant Year Zero, tanto en juego como en historia, y si bien el resultado no siempre es el esperado, el balance termina dando bastante a favor.
En esta oportunidad nos ponemos tras los controles de Elvis, un joven que trata de sobrevivir a un mundo destruido por una misteriosa fuerza llamada Miasma que ha dividido a los Estados Unidos en pequeñas áreas civilizadas bajo el control de la misteriosa Familia, los remanentes de una mega corporación que data del periodo previo a la destrucción del mundo. Pero Elvis no es cualquier persona, ya que posee un guante legado por su desaparecida madre que es capaz de tomar el control y dar forma al miasma para poder utilizarlo. Junto a Elvis, se encuentra su robot/hermano DIGGS, y mientras ambos tratan de encontrar a la madre del protagonista, se verán envueltos en una enorme batalla con quienes controlan el país.

Como historia, toma todos los recursos que ya conocemos en este tipo de juego, cambiando tal vez la tragedia nuclear por una ecológica, pero no mucho más. Veremos escenarios monocromos y sombríos, gente sucia y supervivencia al límite, pero con una pizca de humor cínico que tanto se disfruta en este tipo de narrativas. Miasma Chronicles se puede sentir muy a gusto tanto con su predecesor espiritual como con el gran exponente del estilo, Fallout. Lamentablemente, los personajes no siempre acompañan al trasfondo y el interesante guión. En particular Elvis, que es bastante molesto en la mayor parte del recorrido, y cuyo actor de voz no ayuda a cambiar esta perspectiva. Por suerte esta DIGGS, que será un cliché negro de los 80, pero al menos le pone un poco de alma al grupo.
Sin embargo, donde el juego brilla de verdad es en su sistema táctico, un verdadero avance en cuanto a Mutant Year Zero. Hay dos elementos principales en este juego: el sigilo y la táctica.

Cuando enfrentamos a un grupo de enemigos, la idea es posicionar a nuestro grupo (siempre de tres personajes) de forma que puedan cubrir el avance a la vez que eviten ser sorprendidos o flanqueados. Esto se realiza en movimientos por turnos al mejor estilo de rol de mesa: tenemos dos puntos de acción, una para disparo/recarga y otra para movimiento más una acción bonus, que puede gastarse en el uso de ítems o habilidades especiales. Los puntos de movimiento se usan en un sistema de grillas, ya sea para buscar una posición más defensible, flanquear a los enemigos o atraerlos hacia una zona ventajosa (los escenarios tienen objetos para usar a favor, como barriles explosivos o altura) y una vez en posición, atacar o proporcionar fuego de cobertura, que es la habilidad más útil y usada en todo el juego.
El sistema es muy divertido y fácil de entender, y el desarrollo de los niveles es magnífico para probar distintas estrategias. Lo único negativo que encuentro es que los puntos de acción no son siempre intercambiables, y a veces el orden de los factores afecta al producto. Por ejemplo, se pueden usar dos puntos de acción para mover el doble de distancia, pero no se pueden usar para disparar dos veces; o que la acción de disparar ya no te permita usar la de movimiento. Podés moverte y disparar, pero no disparar y moverte. 

El sigilo es la otra pata del sistema, y es inmensamente importante. Si bien el estilo estratégico se entiende bien y no tiene grandes complicaciones, no por eso va a resultar fácil aplicarlo. La cantidad de enemigos que tenemos que enfrentar puede ser apabullante, y es por eso que tenemos la oportunidad de emboscarlos antes de enfrentarlos. Esto se logra mediante un sistema de sigilo muy básico, en el que movemos a los personajes, ya sea por separado o en grupo, ocultándonos de los enemigos, alejándolos de sus compañeros o eligiendo a los que ya están separados, y disparando con armas con silenciador.
Si calculamos el daño que podemos hacer y a que enemigos priorizar, podremos reducir la fuerza contraria a la mitad o más, facilitando mucho los encuentros. Si tenemos en cuenta que los recursos son muy limitados y caros, manejar bien la etapa de emboscada se vuelve obligatorio para poder avanzar.

Conclusiones


A pesar de la similitud con el juego anterior de la desarrolladora y de personajes poco atractivos en generar, Miasma Chronicles cumple con darnos un mundo interesante y un sistema de combate muy pulido y adictivo. Es un juego ideal para fans de los RPG de la vieja escuela, donde había que saber administrar muy bien los recursos y dominar la estrategia para poder avanzar. Incluso en las dificultades más fáciles puede ser bastante punitivo, por lo que a pesar de su estilo "anticuado", se siente como bocanada de aire fresco.


Lo mejor
· El sistema de combate.
· El trasfondo.

Lo peor
· Los personajes, en particular el protagonista.
· La economía de movimiento en combate.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Miasma Chronicles (PSN/XBLA)
Galerías
Miasma Chronicles (PSN/XBLA)
  • Empresa
    The Bearded Ladies.
  • Origen
    Suecia.
  • Fecha de lanzamiento
    23 de Mayo de 2023.
  • Plataformas
    SERIES X|S, PS5, PC.
  • Descripción

    Editado por 505 Games, es lo nuevo de los creadores de Mutant Year Zero: Road to Eden. Es una aventura táctica en la que nos embarcaremos en una búsqueda a través de un páramo post-apocalíptico, destrozado por una fuerza salvaje conocida como "Miasma", y descubriremos los oscuros secretos que están devastando al mundo.