+ Puntuar

  • Puntaje editor

    9.0
  • Puntaje usuarios

    9.0
Street Fighter 6
Maximiliano Rearte Fava
Redactor
Maximiliano Rearte Fava / Maxi

Los videojuegos se volvieron mi pasión cuando prendí la PSOne a mis 10 años. Siempre trato de probar todos los géneros, siendo mis favoritos los juegos de acción y sigilo, así como también los RPG y los JRPG. Devoción por la saga Metal Gear Solid. Leer más »

Email: reartefavamax@outlook.com
26 de Junio del 2023

Análisis de Street Fighter 6 - PC

Luego de la polémica salida de Street Fighter V en 2016, uno de los líderes indiscutidos en el mundo de los juegos de lucha vuelve con el que promete ser el más completo y contundente título en mucho tiempo. Veamos que nos propone ésta nueva entrega.

Anunciado en febrero del año pasado, Street Fighter VI perfilaba a ser todo lo que SFV no fue, por lo menos al momento de su lanzamiento, y aventurándome a adelantar un poco mis conclusiones finales, creo que cumplió y con creces. Para empezar, SFVI nos presenta tres grandes y diferentes modos de juego como para que tengamos variedad a la hora de repartir piñas, patadas y hadokens: Fighting Ground, Battle Hub y World Tour.

Dentro de Fighting Ground encontraremos el clásico modo arcade, peleas 1 vs 1, peleas online tanto normales como por rango, y unos completísimos modos de práctica como para agarrarle la mano al personaje que nos propongamos. Aparte de tener el modo práctica estándar, tenemos guías de personajes que nos muestran sus ataques más representativos, y también una galería de todos los combos que podemos ejecutar. El modo arcade se compone de 5 o 12 peleas (el de 12 tiene un par de los stages bonus en el medio) con una pequeña intro y outro que presentan unas muy bellas ilustraciones.
El modo "Battle Hub" es casi el modo principal, y en el mismo accedemos a un lobby en donde nos manejaremos con nuestro avatar personalizado, y allí podremos jugar peleas normales y de rango (aunque tengamos que sentarnos en un arcade y jugar, buscando a quién desafiar, es un lindo toque), pelear usando nuestro avatar contra otros avatares, participar de torneos oficiales, y hasta incluso entrarle a juegos clásicos de Capcom como Final Fight o Street Fighter II.

En World Tour se nos presentará la historia de SFVI, que si bien no es la gran cosa, está muy bien para lo que el juego se propone. Mediante nuestro avatar podremos explorar Metro City cumpliendo misiones (tanto las de la historia como algunas secundarias), charlando con los distintos NPCs o mismo fajándonos con todo lo que se nos cruce. 
Aparte de Metro City, a medida que vayamos avanzando en la historia se nos irán habilitando distintos lugares alrededor del mundo (aunque estos consisten en pequeñas pantallas) en donde iremos encontrando a los distintos personajes principales, pudiendo volvernos discípulos de los mismos. Una vez que sucede ésto, podemos pelear usando su estilo y, a medida que vamos subiendo niveles con un estilo en particular y mejorando nuestra relación con ese maestro (mediante diálogos y un sencillo sistema de regalos), nos irán enseñando sus movimientos para poder ampliar nuestro catálogo.

Nuestro avatar es completamente customizable, tanto en lo que respecta a su apartado estético como a los ataques que usamos, aunque claro ésto depende de cuánto tiempo invertimos en el modo World Tour. Algo a destacar es que podemos cambiar el aspecto de nuestro personaje completamente en cualquier momento.
Street Fighter VI introduce la barra de Drive, apuntando el núcleo de su jugabilidad a dicha habilidad. Utilizando dicha barra (a no confundirla con la barra de especial, esa sigue siendo la misma de siempre) podemos ejecutar esos ataques especiales tan vistosos conocidos como Drive Impact, defendernos usando el Drive Parry (una especie de bloqueo, también nos permite ejecutar parrys timeados) e incluso ejecutar un rush hacia el enemigo para acortar distancias. Por último, también podemos usar el Drive para imbuir ataques normales y hacer más daño con ellos o agregarle un hit más a algunos; depende obvio del personaje y el ataque.

A diferencia de algunos juegos de lucha grandes que ya han adoptado el sistema de control de cuatro botones, SFVI se las arregló para presentar dos alternativas (tres técnicamente, pero el modo de control dinámico solo se puede usar en algunas partes de Fighting Ground). Tenemos para elegir entre el esquema de control clásico, con seis botones (tres para piña y tres para patada, como fue siempre), el cual nos entrega completa libertad en cómo ejecutamos los ataques y linkeamos los combos. 
El esquema moderno se acerca más a lo visto por ejemplo en Marvel vs. Capcom 3, en donde tenemos tres ataques normales y un botón para el especial. La realización de especiales se encuentra simplificado acá también, aunque limita el acceso a ciertos ataques. Podemos usar ambos esquemas en todo el juego, incluso en peleas por rango, aunque existen algunas limitantes para los que usan el esquema moderno, como hacer un porcentaje menor de daño por golpe; todo ésto pensado para que haya cierto balance a la hora de la competencia.

El roster inicial es de 18, incluyendo clásicos como Ryu, Ken, Chun-Li o Cammy, aparte de agregar seis personajes nuevos a la franquicia: Jamie, Kimberly, Marisa, Manon, Lily y JP. Entre la cantidad de personajes para probar y masterear entre los diversos modos de juego, las habilidades nuevas y demás, Capcom agregó un sistema de comentaristas, que podemos activar y desactivar a gusto, con un total de ocho comentaristas, entre personalidades occidentales y japonesas. Aru, Jeremy "Vicious" Lopez, Steve "TastySteve" Scott, y Kosuke Hiraiwa son los encargados de hacer comentarios sobre lo que pasa, dándole un formato más de torneo, mientras que Demon Kakka, Thea "Zelina Vega" Trinidad, James "jchensor" Chen y Hikaru Takahashi se encargan de brindar comentarios para "animar" a los jugadores.
A diferencia de su antecesor, que corría en Unreal Engine 4, SFVI se hizo utilizando el polifacético RE Engine, creación de Capcom que ha traído varias maravillas. El título se ve hermoso, los escenarios coloridos y llenos de detalles, aparte del gran trabajo sobre el diseño de los personajes. Se nota mucho el gran laburo sobre el editor de personajes, ya que muchos de los personajes con los que nos cruzaremos en el modo World Tour se nota que fueron hechos usando el mismo, y tranquilamente podría haberlos creado otro jugador. Tenemos la opción de poner las voces tanto en inglés como en japonés, ambas excelentes.

Conclusiones


Street Fighter VI es un gran título de lucha de una de las franquicias insignia del género, reafirmando más que nunca su posición y su legado. Con una buena cantidad de personajes, decenas de movimientos y tres enormes modos de juego para meterle cientos de horas, la diversión está asegurada, aparte de que la variedad en el control y el modo historia hace que sea fácil meterse, tanto siendo un fiel seguidor o un jugador nuevo en la saga.


Lo mejor
· Modos de juego.
· Roster.
· Jugabilidad.

Lo peor
· Algunos detalles del modo historia durante sus primeras horas.
· No puede escapar a la monetización y al “Battle Pass”.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Street Fighter 6
Galerías
Street Fighter 6
  • Empresa
    Capcom.
  • Origen
    Japón.
  • Fecha de lanzamiento
    2 de Junio de 2023.
  • Plataformas
    SERIES X|S, PS5, PS4, PC.
  • Descripción

    Street Fighter 6 será la próxima evolución de la famosa serie de pelea Street Fighter. Ryu se enfrenta al nuevo retador Luke. Se ha prometido que el 45º y último personaje de la lista de Street Fighter V tendrá un papel clave. El World Tour nos llevará a lugares emocionantes como un estadio en Italia, un festival en Francia, una playa en Jamaica y mucho más mientras viajas por el mundo aprendiendo movimientos especiales de los maestros. Incluso puedes mezclar y combinar movimientos especiales de diferentes maestros, lo que significa que tu avatar puede lanzar un Hadoken o un Sonic Boom, realizar una Patada Spinning Bird y ejecutar un Yoga Flame.