Las primeras veces que vimos Remember Me el juego prometía mucho, al presentar una recreación bellísima de París en el futuro más unas curiosas mezclas de géneros en su jugabilidad. Pero, ¿cómo se traslada eso al juego completo?
Capcom nos trae este título de la desarrolladora francesa Dontnod Entertainment, que a priori promete variedad interesante de situaciones jugables pero al final de las cuentas termina quedándose corto de dicho potencial, y dejándonos intrigados esperando por una secuela que pueda cristalizar lo que esta entrega no pudo.
Neo Paris
Empecemos por lo que el juego sí hace bien. El mismo está ambientado en una París futurista denominada Neo París, realizada con plenitud de detalle, un nivel gráfico bastante alto para la generación actual y un claro esfuerzo por parte del equipo. Aunque ese hecho probablemente obligó a Dontnod a hacerla demasiado lineal dado que se presenta como una serie de pasillos, con algún que otro camino secundario para juntar coleccionables, separados por una determinada cantidad de áreas mas abiertas donde se desarrollan las secciones de combate.
El sistema de pelea es mano a mano y, como el 90% de los juegos de la actualidad con sistemas de este estilo, encuentra como principal inspiración a la saga Arkham de Batman, e intenta agregarle algunos detalles. Principalmente la novedad que encontramos es que los combos pueden ser personalizados, tenemos diferentes tipos de golpes con distintas funciones: algunos son regenerativos y nos permiten recuperar energía, otros nos permiten realizar mucho daño, y así vamos armando nuestros combos como nos sintamos cómodos.
El problema es que el combate no es muy exigente, así que hasta en Normal podremos sobrevivir apretando botones aleatoriamente, y tal vez de vez en cuando usar el combo con golpes de regeneración si la situación se pone complicada. Esa misma simplificación (y no en un buen sentido) de la jugabilidad adaptada de otro título también se transfiere a las secciones de plataformas, que presenta claras influencias de Prince of Persia: The Sands of Time y Uncharted, pero no tiene ningún desafío porque en todo momento tenemos señalado exactamente cual es el próximo lugar al que saltar, perdiendo toda la diversión.
Remixando jugabilidad
El mejor elemento de la jugabilidad de Remember Me son secciones en las cuales nos metemos en la mente de las personas para alterar sus memorias sobre un evento en particular y así cambiar la manera en que se dan las situaciones.
Esto es posible porque en el año 2048 -en el cual se desarrolla el juego- la humanidad encontró una forma de acceder a las memorias de una persona mediante un chip, y así se pueden subir las mismas a la red. Nuestra heroína, llamada Nilin, tiene la posibilidad de robar y cambiar la forma en que las personas rememoran los hechos.
Esto es muy intrigante y la manera en que está aplicado es bastante interesante desde el punto de vista de la jugabilidad, porque en términos argumentales el juego nunca termina de atrapar. En determinados puntos de la trama, vamos a poder acceder a las memorias de algunos personajes claves y cambiar la forma en que recuerdan un hecho específico para nuestro beneficio. Mecánicamente esto significa que podemos rebobinar el evento e ir probando con diferentes variables, desde cosas sencillas como mover una mesa hasta cosas mas complejas como atar la mano de alguien a una mesa. Luego le damos "play" a la memoria y vemos como los cambios que realizamos afectan la manera en que se desarrolla la situación. No todos los desenlaces son beneficiosos para nosotros, dado que algunos pueden culminar con la muerte del personaje al que le estamos remixando las memorias, lo cual es una paradoja imposible. Todo esto se puede llegar a sentir como un prueba y error, y si bien es verdad hasta cierto punto, el concepto es lo suficientemente novedoso como para conservar su diversión durante todo el juego.
El único y gran punto en contra que tiene este elemento clave de la jugabilidad es que ocurre muy pocas veces, lo cual nos deja con las ganas de mas y podría haber salvado lo que de otra manera es un título bastante mediocre.
Conclusiones
Remember Me es una mezcla de elementos sacados de otros juegos pero sin la fineza con las cuales se encuentra en esos títulos, y sin variarlos lo suficiente como para hacerlos interesantes. Y el único elemento realmente novedoso que presenta el juego, ocurre tan pocas veces que no alcanza para recomendar jugarlo solamente por esa mecánica, una lástima porque cuando aparece, brilla por sobre todo lo demás presente en el juego.
Lo mejor
- La realización de Neo París.
- Los gráficos.
- Las secciones en que remixamos memorias.
Lo peor
- Las aburridas secciones de plataformas.
- Las repetitivas secciones de combate.
- Que estos dos elementos representen el 90% del juego.
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