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The Last of Us Part I - PC
Maximiliano Rearte Fava
Redactor
Maximiliano Rearte Fava / Maxi

Los videojuegos se volvieron mi pasión cuando prendí la PSOne a mis 10 años. Siempre trato de probar todos los géneros, siendo mis favoritos los juegos de acción y sigilo, así como también los RPG y los JRPG. Devoción por la saga Metal Gear Solid. Leer más »

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30 de Mayo del 2023

Análisis de The Last of Us Part I - PC

Desde su lanzamiento original en el ocaso de PlayStation 3 hace diez años, The Last of Us no deja de sorprender a propios y extraños, no solamente con su historia, sino también con su forma de contarla, los varios dilemas éticos que plantea y los mensajes que busca transmitir. Es recién ahora que los jugadores de PC tienen acceso al mismo, ¿qué tal nos trata este port? Vení que te cuento.

Si bien el lanzamiento original de The Last of Us está muy cerca de llegar a esos redondos diez años (se cumplen el 14 de junio de este año), ésta que nos llega a PC (bajo el nombre de TLOU Part I) es la cuarta vez que uno de los títulos insignia de Naughty Dog se distribuye oficialmente. Al lanzamiento original en PS3 lo siguió The Last of Us Remastered, para PS4, un año y monedas después (a fines de julio de 2014). Este lavado de cara, que nos presentaba el título en FullHD 1080p y a 60 cuadros por segundo, también contenía el DLC de historia Left Behind y mantenía el modo multijugador Factions.
Un par de años después, y haciendo gala del poderío gráfico de PlayStation 5, nos llegó The Last of Us Part I, que si bien es técnicamente una remake de 0, el mayor cambio está en el aspecto visual, los escenarios y, sobre todo, los modelos de los personajes. Aparte, agrega varias opciones de accesibilidad y hace uso de los chiches nuevos del DualSense, mantiene el DLC Left Behind, pero quita el multijugador. Es ésta última versión la que nos llegó a los jugadores de PC.

En estas líneas no me voy a poner demasiado técnico o detallista en lo que respecta a la jugabilidad núcleo del título o a su historia, ya que en nuestro sitio pueden encontrar ya dos análisis separados y detallados del lanzamiento original de PS3 y del lanzamiento del año pasado que es, esencialmente, el que nos ocupa ahora. Aparte, y esto es algo que no había mencionado hasta ahora, pueden encontrar notas de opinión de cada uno de los episodios de la exitosa serie que nos trajo HBO este año.
Es obvio que este port retiene todas las mejoras que los jugadores de PS5 pudieron disfrutar hace unos meses. Aparte del notorio upgrade gráfico y el retoque en el modelado de las caras y sus expresiones, al título se le agregaron varias opciones a la hora de jugar, en especial para modificar las armas de Joel y la forma en que se nos presentan los menús de la mochila, bastante más parecidos a lo que podemos ver en The Last of Us Part II. También agrega varios niveles de dificultad, aparte de darnos la opción de regular algunos sliders, la agresividad de los enemigos, la cantidad de recursos que encontraremos, activar o desactivar el "modo escucha" (el cual está desactivado por defecto en los niveles más altos), entre otros.

En los papeles, la versión de PC tenía todo para ser "la versión definitiva" (si obviamos el hecho de que no se encuentra el modo multijugador, que bien supo llevarse varias palmas por su originalidad en el momento de su salida). El título nos llega con una plétora de opciones gráficas, cada una bastante detallada de lo que hace y de qué manera impacta en nuestros componentes y en el rendimiento de los mismos a la hora de ejecutar el juego. Aparte cuenta con DLSS y FSR, las tecnologías de escalado que cada vez funcionan mejor, para poder entrarle a esta aventura de la manera que creamos más conveniente.
Sin embargo, pasaron un par de semanas desde el lanzamiento oficial del juego, el 28 de marzo, hasta que el título logró, creemos acá, llegar a cómo debería haberse lanzado para que todos los jugadores pudieran disfrutar esta historia como corresponde. El título salió con una selección variada de bugs qué, rápidamente, plagaron las redes: Joel cayendo al vacío en el medio de un escenario, algunos glitches gráficos en la/s cara/s de los personajes durante escenas cinemáticas (que puede llegar a pasar, a mí me pasó el otro día, pero leve, luego del parche 1.0.5, que creo yo fue el que terminó de arreglar los errores más graves), y, sobre todo, un gravísimo error en la utilización de VRAM y display de las texturas, ya que el título alocaba mucha más VRAM al sistema operativo del que en realidad se estaba utilizando, dejando menos para el mismo, teniendo que setear todas las texturas a medio o bajo. El problema es que las texturas en esos seteos se veían muy mal, y estos dos problemas fueron solucionados casi en su totalidad en el parche al que le hice mención.
Aparte de esa plétora de glitches y bugs gráficos, que diezmaban el nivel de la experiencia, también se encontraron algunos problemas a la hora de jugar con mouse y teclado, el control por defecto de todos aquellos que utilizan la PC para jugar, cosa que también fue arreglada más adelante pero que en la ventana de lanzamiento generó varios dolores de cabeza. Una de cal y una de arena: The Last of Us Part I se puede jugar con varios mandos con todo y sus prompts en pantalla, de hecho, si contamos con un DualSense y lo conectamos por cable a la PC, podremos acceder a todas las funcionalidades que tiene el mismo en su contraparte de PS5, personalmente lo estuve jugando mayormente de esa manera y es bastante satisfactorio.

Conclusiones


Costó un par de semanas y mucho PR negativo, pero finalmente el clásico moderno que es The Last of Us llegó a PC, y eso fue motivo de celebración. Es una gran lástima que el lanzamiento haya sido empañado de esa manera, ya que luego de un par de parches y actualizaciones podemos disfrutar de esta gran historia con todos sus agregados y de la manera más deslumbrante y cinemática posible. Ojalá tengamos su Parte 2 por estas tierras pronto.


Lo mejor
· Todo lo bueno de TLOU: historia, factura gráfica, música, personajes.

Lo peor
· La cantidad de bugs, glitches y desperfectos técnicos durante su salida.
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Ficha del juego
The Last of Us Part I - PC
Galerías
The Last of Us Part I - PC
  • Empresa
    Sony.
  • Origen
    USA.
  • Fecha de lanzamiento
    28 de Marzo de 2023.
  • Plataformas
    PS5, PC.
  • Descripción

    Es una remake de The Last of Us para PS5 y PC, anunciada durante Summer Game Fest 2022. La aventura de Naughty Dog se podrá disfrutar mejor que nunca en lo técnico y visual. Llegó primero a PS5 el 2 de septiembre de 2022. Finalmente se lanza en PC el 28 de marzo de 2023.