Hammerin' Harry Volver arriba
Hammerin´Harry
Péndo del Espacio
Redactor
Péndo del Espacio / Péndo

Redactor Leer más »

Email: prensa@playnomore.com
22 de Agosto del 2013

Hammerin' Harry

Hammerin´Harry es uno de esos simples juegos de plataformas que nació siendo un arcade, que creció y tuvo su pequeño momento de éxito, y luego fue envejeciendo en sus posteriores ports, spin-offs y adaptaciones. Uno de esos juegos que aún vive en el recuerdo colectivo de los jugones más viejos de la casa. Informe escrito por Péndo Del Espacio.

RETROSPECTIVA

La década del noventa fue una época propicia para el desarrollo de varios juegos que, inundando las salas de arcade, se convertirían en "clásicos de toda la vida" para los ahora viejos gamers (entre los cuales me incluyo) que supieron pasar tardes y noches gastando cantidades extravagantes de monedas de 25 centavos para derrochar fichas en esos ruidosos antros llenos de puro vicio videojueguil.

En mi memoria, entre todo ese caos de añorados recuerdos sobre videojuegos de la época, ubicado junto a otros clásicazos como el Out Run, el rompedor Street Fighter 2, esa genialidad llamada Sunset Riders, el bizarro Prehistoric isle in 1930, el mítico Final Fight y un extenso etc, sobresalía un "titulito ponja", difícil y adictivo como ninguno. Estoy hablando de Daiku no Gen-san: Beranmechou Soudouki, o como lo conocimos por estos lares, "Hammerin' Harry".

Un compendio plataformero que gozaba de una jugabilidad simple y adictiva, más una marcada dificultad. Un juego creado por la gente de IREM Software (compañía que duró solo un par de años pero que tuvo dos éxitos como lo fueron "Moon Patrol" y el emblemático "Kung-Fu Master") que tuvo sus minutos de éxito y logró pegar fuerte en el corazón de este servidor.

Harry, el carpintero

Hammerin' Harry es un juego que llamaba la atención por su colorido personaje principal bautizado con el nombre de Harry (Gen-san en la versión original japonesa). Una suerte de albañil-carpintero, cabezón, con peinado de muchacho héroe, una característica vincha blanca (en posteriores ports se la tiñó de color rojo) con un moño, y una tremenda maza (martillo de madera) que utiliza como arma para ir abriéndose camino en el desarrollo del juego.

Como anteriormente comenté, su nombre original es Gen-san. Para entender mejor acerca de esta denominación, hay que saber que en Japón el término “san” acompañado de un nombre, se utiliza como honorífico para designar el título de “Sr” o para hacer una referencia a un oficio. En este caso para hacer referencia a la profesión de nuestro protagonista: la carpintería.

El propósito de Harry no es otro que dar con el máximo responsable de la compañia "Rusty Nailers Inc" quien, en planes aparentes de construir un edificio en el barrio, ha demolido y destruido completamente su casa. 
Un móvil más que conciso para ponernos "manos a la maza" y revivir este juegazo de antaño.La primera versión del juego es la versión arcade (“fichín” para los más modernos) y como tal, posee algunos elementos dignos de la época en la que fue concebido, es decir, una adictiva jugabilidad y una marcada dificultad.

El juego en si es un plataformas con dosis de beat´em up en el que básicamente debemos ir abriéndonos camino por los niveles, dándoles mazazos a cuantos enemigos se nos crucen hasta llegar a los bosses grandulones de turno (variopintos “final stage” que destacan por sus grandes sprites).La jugabilidad del título es bastante simple aunque bien lograda. Tendremos que avanzar a lo largo de seis niveles en los que controlaremos al personaje de izquierda a derecha de la pantalla, esquivando los ataques de los enemigos con unos controles sencillos que nos permitirán utilizar la maza de diferentes maneras para dar fuertes golpes, interceptar objetos, y dar algún que otro golpe especial como golpear el piso y provocar una onda expansiva que perturbará el estado de los enemigos haciéndolos más vulnerables a nuestros ataques por unos breves segundos. 
La maza es el único arma que tendremos durante el transcurso del juego, aunque podremos encontrar un ítem que logra aumentarla de tamaño (hay momentos en los que la maza es realmente grande y es muy divertido ver llevar al personaje tremenda arma en sus espaldas) y otro que nos permitirá incrementar la velocidad con la que damos los mazazos. 

Existen otros ítems ocultos en cajas de maderas, cómo el típico de vida extra, y algunos otros como los pantalones azules que nos harán saltar más alto o el casco que nos servirá para protegernos de cualquier ataque -hasta que un enemigo nos intercepte o nos efectúe algún golpe-.Los niveles son cortos, bastante dinámicos y con un buen número de enemigos en pantalla. Esto logra un ritmo frenético en el que debemos estar atentos a cada momento y tratar de darle con la maza a todos los enemigos que veamos u objetos que encontremos dando vueltas por ahí. Y como es común también en este tipo de arcade de la época, si un enemigo nos intercepta con un golpe perderemos una vida al instante.

A propósito de los niveles podemos agregar que cada uno de ellos posee un colorido envidiable. Daremos un paseo por el barrio de Gen y la obra en plena construcción-demolición, un nivel subterráneo, un puerto (quizás el nivel más bonito del juego), un estacionamiento y las oficinas de Rusty Nailers en donde nos veremos la cara con el enemigo final de esta aventura. 

Los escenarios a su vez están llenos de objetos y maquinarias típicas de cualquier obra en construcción: vallas, cajas de madera, grúas, conos de precaución, topadoras, taladros, ascensores, y un largo etc. Con algunos de estos objetos podemos interactuar, asestarles un golpe con nuestro arma y arrojarlos hacia algún enemigo.Acerca de los enemigos, tenemos que decir qué, como sucede con los niveles del juego, son realmente coloridos y poseen una genial caracterización y detalles. Nos encontramos con diferentes tipos de enemigos que nos atacarán con toda clase de herramientas y artefactos. Todos ellos obreros, peones, conductores de montacargas, algún que otro capataz de obra, “ninjas de la construcción”, hombres con taladros saltarines, soldadores pirómanos, arquitectos ocultos dentro de cajas, plomeros que nos atacarán con tapas de alcantarillas, e incluso un conjunto de hilarantes obreros en sus horas del almuerzo que nos lanzarán sus pobres platos de comida.

Por el lado de los final stage nos encontramos con tipos duros que nos arrojan kilos y kilos de bolsas de cemento, operadores de gigantescas máquinas como taladros o aplanadoras, gangsters pasajeros de autos importados, y hasta un topo gigante (irónicamente el topo que es un animal ciego aparece aquí como el único enemigo al que se le ven unos grandes ojos todo el tiempo) con un extraño artefacto en su cabeza que lo controla y lo pone de bastante mal humor. El final boss del juego, anteriormente nombrado, no es otro que el responsable de la constructora "Rusty Nailers Inc". Un viejo forrado en plata, con el cuerpo modificado y a bordo de una silla de ruedas a propulsión.

En el aspecto sonoro tenemos un juego correcto, con sonidos dignos y algunas voces digitalizadas que continúan el frenesí logrado en el resto de apartados técnicos. La "vocecita" que da comienzo al juego y que pronuncia un “Let´s Get Busy!” se ha grabado en la memoria auditiva de toda una generación y es prácticamente el emblema sonoro del juego. La OST del título estuvo a cargo de Takushi Hiyamuta (conocido por encargarse de juegos como la franquicia Metal Slug) con melodías que no son del todo pegadizas, a excepción de su genial Leit Motiv, una libre adaptación al mundo de los videojuegos de la clásica sinfonía N° 3 en C menor, opus 78 de Saint-Saëns.



Ports, Spin-off, Versiones y Secuelas

El juego tuvo sus adaptaciones, continuaciones y spin-offs. Algunas de ellas lo realmente atractivas como para, al menos, crear el interrogante y generar las ganas de echarles unas partidillas. Pero lamentablemente no todas estas versiones llegaron a estas tercermundistas tierras argentinas.
Hammerin' Harry (1991, NES / Famicom / Family Game)

En 1991, a un año del lanzamiento del Arcade, aparece la primera de las adaptaciones de Hammeryn Harry. Un port homónimo también creado por la gente de Irem para los 8-bits de Nintendo y que por el éxito considerable que tuvo, logró cruzar el mundo y alojarse en los cartuchos piratas de Family Game. Fue la única versión posterior al Arcade a la que tuve la suerte de poder acceder.

Las diferencias con el Arcade, además de las gráficas, vienen por el lado de la jugabilidad y el desarrollo de los niveles. Ahora Harry puede aguantar un par de golpes antes de perder una vida gracias a unas barritas de energía. 
El tamaño de los sprites también es bastante menor en comparación con el original por lo que el personaje se ve mucho más pequeño y hasta diría que es un poco más rápido en sus movimientos. Los enemigos mantienen sus niveles de detalles, sobre todo los final bosses.

Las melodías son bastante peores, pero si debemos destacar que se incluye el leit motiv (que sigue siendo terriblemente pegadizo) y también las voces digitalizadas que dan inicio a cada nivel. Este port además contiene algunos “bonus stages” en donde debemos rescatar a la novia de Harry, eliminando a todos los enemigos que nos aparecen en pantalla en un lapso determinado de 30 segundos.

Una distinción que cabe mencionar es que, el cartucho en su versión americana (NES) presentaba todo un arte diferente al original. Como pueden ver en la foto aquí debajo, realmente horrible o hermoso, según cómo se lo vea.Nota: no he podido jugar a las versiones que siguieron del juego, por lo que solo me dispondré a agregar data técnica y experiencias de diferentes fuentes de internet a las cuales sito al final del post.
Hammerin' Harry: Ghost Building Company (1992, Game Boy)

Siguiendo la cronología de años y adaptaciones, en 1992, Hammerin´Harry desenfunda su maza en la portátil más famosa de todos los tiempos: La Game Boy de Nintendo.
Por lo que pude ver del juego, en esta especie de secuela, Harry debe rescatar a su novia de una troupe de personajes de films de terror (enmascarados a lo Jason con machetes en mano, zombies peones, y fantasma de todo tipo) que residen en un enigmático edificio.

Pero el título, además de destacar por un rediseño de personajes de mayor tamaño que en la versión hogareña de NES, se mete a incursionar en otros géneros como en el Shoot´em up, con niveles que no son otra cosa que un matamarcianos de desarrollo horizontal y que llevan a Harry, por ejemplo, a una batalla aérea a lomos de un aeroplano. 
Asimismo, el diseño de cada nivel destaca también por el desarrollo, que no es solo horizontal sino que nuestro carpintero preferido tendrá que subir escaleras para acceder a niveles superiores o aventurarse en aguas profundas en las que debemos nadar mientras esquivamos obstáculos y matamos enemigos en un par de escenas muy parecidas a los niveles acuáticos del Super Mario Bros.

Atención al apartado gráfico porque el diseño de todos los personajes, las rutinas gráficas e incluso el blanco y negro le sientan muy bien. La maza de nuestro protagonista también ha sido mejorada para la ocasión, pudiendo transformarla -mediante un ítem- en una enorme bola de pinches.

La adaptación sonora del leit motiv original es digna de un aplauso, aunque el resto de las melodías del juego parece ser que no valen demasiado la pena. Eso sí, destaca nuevamente un sampler de las voces digitalizadas que alientan a Harry a cada nuevo desafío.
Hammerin' Harry 2 : Akage no Dan no Gyakushuu (1993, NES / Famicom)

Llegado el año 1993, la versión de 8-bits de Nintendo recibe una secuela que lleva el subtítulo de “El contra-ataque del pelirrojo Dan”. Un juego que pasó bastante desapercibido y que por lo que he podido leer no aportó demasiado más que algunos nuevos niveles como una jungla y algunos otros que imitaban la versión Gameboy en donde Harry surcaba los cielos, esta vez montado en su propia maza.
Ganbare! Daiku no Gen-san (1993, Super Famicom)

También en el año '93, pero ya en los poderosos 16-bits, Harry volvía para aprovechar al máximo el poder de la Super Famicom de Nintendo con un juego que, al menos a simple vista, se ve fantástico, con mucho colorido y tremendos y carismáticos enemigos.

La historia es más o menos la misma de siempre, Harry tiene una nueva casa y amigos, pero la vivienda recibe un misil teledirigido que la hace añicos; y ahí va nuestro héroe a reventarlos a todos. 
El juego añade una especie de mapa tras comenzar cada nivel; hay nuevos ítems: la masa de madera ahora puede volverse de acero; Harry puede trepar postes eléctricos, andar en un scooter y algunos final bosses practican el cosplay.El apartado sonoro es respetable y destacan esta vez voces digitalizadas para los enemigos en pantalla, aunque a veces pueden resultar repetitivas o molestas.
Daiku no Gen-san: Robot Teikoku no Yabou (1994, Game Boy)

El segundo juego de Hammerin' Harry para la Gameboy se mete con el rollo del espacio y presenta tanto enemigos futuristas como algún que otro ayudante robot. 

En cuanto a Harry podemos decir que se lo ve un poco más flaco, pero igual de ágil que en la anterior versión de la portátil. Resta decir que el título fue lanzado solo en Japón.
Daiku no Gen-san: Kachikachi no Tonkachi ga Kachi (2000, Game Boy Color)

Seis años después, es decir en plenos años 2000, aparece otra aventura portátil del carpintero esta vez en la Nintendo Game Boy Color. Aunque el juego no solo cambió su paleta gráfica sino que introdujo elementos de un juego de puzles al concepto original de un juego de plataformas. Por lo que ahora también deberemos encontrar llaves para poder terminar los niveles. 

La maza vuelve a contar con un "lookeo" y esta vez se puede usar cómo paraguas para poder planear y amortizar las caídas al más puro estilo princesa Peach (Harry terminaste hecho una nena).
Aparte de esta nueva incursión en nuestro arma, se agregan tres mazas diferentes para combatir contra los malos de turno. Una para darles rosca, otra para transformarlos en bloques y otras para atraerlos hacia nosotros. El juego pasa la prueba y lo calificamos (incluso sin jugarlo) como una buena entrega.
Hammerin' Hero / Ikuze! Gen-San: Yuuyake Daiku Monogatari (2008, PSP)

El último de los juegos, al menos por ahora, basados en aquel arcade que comentábamos al principio del post, es Hammerin´ Hero. Una adaptación a la portátil de Sony, la PSP, que como se puede ver en el video que pongo a continuación, se trata de un llamativo plataformas que nuevamente lleva a Harry como protagonista inmerso en un mundo jugable más contemporáneo.



Para ir cerrando este largo post, les puedo comentar que la franquicia de Hammerin' Harry también llevó al carpintero -en Japón- a protagonizar diferentes juegos de Pachinko. Los Pachinkos son una especie de raray puramente nipona de pinballs en donde los jugadores deben embocar bolitas de acero para luego canjearlas por dinero. Una suerte de bingo videojueguil.
Sin más, y como conclusión final, me gustaría que tanto aquel que recuerda el juego original así como aquel que haya jugado a algunas de sus diferentes conversiones, o incluso aquel que desconocía la existencia de esta franquicia por completo, que trate de volver a jugar al juego, de volver vivir esta experiencia o bien de jugar a algunas de sus versiones y que me cuente que le ha parecido, a que le recuerda este personaje o su música, que me cuente alguna buena anécdota. 
Con ello estaremos alargándole la vida al pobre Harry, convirtiéndolo y reconociéndolo cómo el verdadero clásico que debería ser.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Hammerin´Harry
Galerías
Hammerin´Harry
  • Empresa
    IREM Software.
  • Origen
    Japón.
  • Fecha de lanzamiento
    17 de Agosto de 1990.
  • Plataformas
    PC.
  • Descripción

    Hammerin´Harry (Arcade)