+ Puntuar

  • Puntaje editor

    6.5
  • Puntaje usuarios

    7.0
Batora: Lost Haven (PSN/XBLA/eShop)
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribiendo sobre ellos. La música es mi otra pasión; soy tecladista y obvio que ya saqué varias piezas de Nobuo Uematsu :D Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
24 de Abril del 2023

Análisis de Batora: Lost Haven - PS4

¿Te gustan los hack and slash?, ¿y los twin stick shooters? Batora: Lost Haven une ambos conceptos, ofreciendo una aventura con mucha acción, rol, decisiones y un viaje entre planetas para intentar restaurar la Tierra. ¿Intrigado? Demos un salto espacial a esta reseña.

Sin dudas, Team17 se ha convertido en un gran publisher de títulos indies, y la cantidad de lindos lanzamientos que le ha brindado al público gamer en estos últimos tiempos es fenomenal (sin olvidar que como desarrolladores también son gigantes). Con la gran cantidad de juegos que salen semana a semana, me ocurre mucho que me encuentro con portadas o nombres de juegos que me son muy familiares, y a la vez quizás no recuerdo bien siquiera a que género pertenecen. Transité un poco esa sensación con Batora: Lost Haven, del estudio Stormind Games, que me llamó mucho la atención con sus trailers de la E3 2021, por lo que quise reseñarlo en octubre del año pasado cuando fue lanzado en PlayStation, Xbox y PC. Quizás nadie se pregunte por qué este análisis está saliendo recién en abril de 2023, y la razón simplemente es que el título finalmente llegó a Switch, momento en el que cordialmente se nos fue obsequiada la llave para reseñarlo. Un poco tarde, si, pero aquí está mi opinión.

Batora: Lost Haven nos ofrece una trama de esas que cumplen y te dejan cierto sabor a clásico. Y es que si bien sus diálogos, personajes y escenas no me generaron ninguna adicción, realmente son lo suficienmente elocuentes para motivarnos a completar este viaje interplanetario. Vamos a seguir los pasos de Avril, quien junto a su amiga Mila recorre una ciudad totalmente destruida buscando el punto exacto que unas voces dentro de su cabeza le dijeron que debía alcanzar, para así descubrir una manera de restaurar la paz.
La protagonista le hace caso a las voces sin muchas vueltas, algo que haría cualquier persona en su sano juicio, ¿verdad? Y así es como se encuentra con Sol y Luna, dos deidades que serán sus guías en una misteriosa misión que la llevará por distintos lugares del universo. Por supuesto, en cada lugar se encontrará con diferentes personajes, conflictos y decisiones morales, en las que se pondrá en duda si de verdad podemos salvar al planeta.

El hecho de ser influenciados por dos deidades opuestas como lo son Sol y Luna, no sólo será un aspecto importante en la historia, sino también en el gameplay. Una vez entremos en contacto con estos personajes, Avril recibirá poderosas habilidades divididades en dos facetas: las de Sol, donde prima el ataque físico; y las de Luna, cuyo abanico será de proyectiles a distancia. Claramente, acá es donde el juego nos dice "si, mezclamos un hack and slash con un twin stick shooter, tomá y divertite".
La acción, con vista isométrica, nos permite cambiar en tiempo real entre un aspecto y el otro. Por ende, podremos estar repartiendo golpes y con un solo botón pasar a disparar con ambos sticks. Y todo acompañado del infaltable dash para esquivar. Con estas herramientas iniciales nos meteremos en los primeros escenarios, que no son ni muy lineales, ni muy laberínticos, dándonos cuenta ya de entrada que el juego va a seguir esta norma en sus alrededor de 7 horas de juego. Pero ojo, también hay algunos momentos más ingeniosos en los cuales somos transportados a una "zona de prueba" y tendremos que resolver algunos puzles usando nuestras habilidades. No habrá mundo abierto ni misiones secundarias, así que en ese sentido el juego carece de muchos contenidos extras.

Por supuesto, si decidimos explorar cada rincón de los escenarios, vamos a encontrar más cofres y tesoros ocultos, los cuales dan pie para el apartado rolero del juego. Avril irá subiendo de nivel con la experiencia adquirida en batallas, y gracias a ésto va a poder equiparse con más runas. Obviamente éstas nos otorgan beneficios, como un aumento en la salud o nuestra fuerza de ataque, y con el transcurso de los minutos seguramente tendremos más runas de las que nos podremos equipar, por lo que va a tocar decidir qué nos conviene más. Es un sistema bastante sencillo y sin vueltas, y además las runas se consiguen comprando en tiendas o al propio personaje que le da el título al juego, Batora.
El juego tiene bien nivelada la dificultad, pudiendo uno customizar incluso la efectividad de nuestros ataques ante enemigos contrarios a lo que tenemos puesto. Ah, porque de eso no hablé, y es que habrá enemigos con ondas azuladas y otros más anaranjados. Claramente esto significa que debemos atacarlos siendo Sol o Luna dependiendo del caso. En general no hay demasiadas zonas en las que uno pueda "entrenar", así que la mejora de atributos va muy de la mano con las runas equipadas. Personalmente venía casi sin morir en todo el juego hasta el sector final, en el que algunos enemigos pueden bajarte de tres golpes. En cuanto a los bosses, no tienen nada en particular, simplemente te obligan a usar ambas facetas pero no hay ninguna sorpresa en lo jugable. Podrían haber aprovechado para incursionar en alguna mecánica.

Lo que sí me gusta mucho de Batora: Lost Haven, y que es un recurso que por lo general siempre se me hace adictivo en otros juegos que también lo aplican, es que Avril va obteniendo de a poco diferentes poderes fijos y recargables. Es decir, movimientos de los cuales no podemos abusar, pero que en segundos volvemos a poder utilizar. Gracias a ésto uno se va creando su propia coreografía, por así decirlo, para iniciar las batallas. Entonces se evita un poco el "machacar botones" para hacer las cosas un poco más tácticas y tratar de utilizar todos los poderes de la manera más eficaz posible. Reitero, esto a mí me deja muy satisfecho.
Por lo demás, es un juego bastante bonito. El estudio ya nos ha acostumbrado a un estilo en 3D bien trabajado con la saga de horror Remothered, y esta propuesta no es la excepción. Incluso los diseños de personajes son variados y divertidos. Quizás no tan así los diseños de escenarios, que no me llamaron tanto la atención. La música también se destaca bastante y sabe cuando brindarte un poco de paz. Me faltó mencionar que hay algunas tomas de decisiones, que aunque el juego remarca que no cambian el transcurso de la historia, sí modifican el final, habiendo cuatro en total. Si bien tiene bastante personalidad, a veces cae un poco en lo rutinario; por momentos estamos siempre haciendo lo mismo. No me parece que estemos ante una propuesta indispensable de acción y rol, pero cumple su cometido de entretener unas horas.

Conclusiones


Batora: Lost Haven es un juego entretenido, y que suma un puntito más por el trabajo puesto en su historia y personajes. No puedo decir que es un indispensable dentro del género, ya que se vuelve repetitivo, su lado rolero no es demasiado profundo y carece de momentos memorables en cuanto a gameplay, pero esta aventura tiene alma y te incentiva a llegar hasta el final. Su mezcla de hack and slash y twin stick shooter está bien implementada y gustará a los fans de la acción, pero de resto es un título que no creo que viaje hasta las estrellas.


Lo mejor
· La mezcla de géneros.
· El apartado argumental está bien cuidado, con lindos personajes.
· El ir recibiendo nuevos ataques proceduralmente hace que la "coreografía" en batalla sea cada vez más divertida.

Lo peor
· Por momentos el juego se hace muy rutinario.
· El sistema de mejoras y algunos escenarios carecen de profundidad o ingenio.
· Podrían haber incursionado con alguna novedad en los enfrentamientos con bosses.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Batora: Lost Haven (PSN/XBLA/eShop)
Galerías
Batora: Lost Haven (PSN/XBLA/eShop)
  • Empresa
    Stormind Games.
  • Origen
    Italia.
  • Fecha de lanzamiento
    20 de Octubre de 2022.
  • Plataformas
    SERIES X|S, PS5, SWITCH, XONE, PS4, PC.
  • Descripción

    Es un juego de acción con elementos de rol y disparos de estilo twin stick shooter. Deberemos salvar al mundo, el cual se encuentra en las manos de una joven imprudente con enormes capacidades físicas y mentales. Habrá desafiantes puzles, bosses y más. Llegó primero a PlayStation, Xbox y PC el 20 de octubre de 2022. Finalmente se lanzó en Switch el 6 de abril de 2023.