+ Puntuar

  • Puntaje editor

    8.5
  • Puntaje usuarios

    9.0
Hogwarts Legacy
Martin Diaz
Redactor
Martin Diaz / Daydam

Amante de los RPG y el género Survival Horror. Fanático de los zombis y los juegos post-apocalípticos. Juega todo tipo de videojuegos desde los 5 años, y sueña con desarrollar sus propios juegos desde los 9. Leer más »

Email: dreamingagainmp@gmail.com
20 de Abril del 2023

Análisis de Hogwarts Legacy - PC

Uno de los juegos más esperados del año llegó. ¿Será Hogwarts Legacy tan bueno como promete? En esta review les damos la respuesta.

Ambientado en Hogwarts unos 100 años antes de los eventos de Harry Potter, Hogwarts Legacy nos pone en el lugar de un estudiante que llega a la escuela de magia y hechicería bajo circunstancias algo especiales; en lugar de unirnos en el primer año, nos uniremos en el quinto. ¿Por qué? Buena pregunta. El juego simplemente dice que es "una situación particular" y punto. Es una excusa para tener un personaje mayor a los 11 años, y una excusa bastante débil, pero sinceramente la fantasía de estar en Hogwarts compensa completamente ésto.

Algo que distingue a nuestro personaje es el hecho de que puede sentir y utilizar magia antigua, un poder misterioso que sólo algunos magos pueden controlar. Y antes de que lo pregunten, no, esto no explica por qué nuestro personaje empieza en el quinto año. De hecho, lo descubriremos de camino a Hogwarts.
Si bien estaremos cursando el año escolar, aprobar será la menor de nuestras preocupaciones; no, Voldemort todavía no nació, pero un grupo de elfos domésticos liderados por el malvado Ranrok están organizando una rebelión contra el mundo mágico, y nosotros, como buenos protagonistas, quedaremos atrapados en medio de esta situación que debería estar muy por encima de un simple alumno de Hogwarts. Pero no se preocupen, porque tendremos a nuestra disposición un arsenal de hechizos, incluso contando con los maleficios imperdonables. Esto trae cosas buenas... y otras malas.

El uso de hechizos es excelente; tendremos preparados sets de 4 hechizos que podremos modificar en cualquier momento, y aprenderemos nuevos encantamientos a medida que avancemos en nuestras clases. Como dije antes, esto nos dará un conjunto muy variado, yendo desde hechizos simples como Levioso (una versión simple de Wingardium Leviosa) hasta el peligroso Avada Kedavra, el maleficio asesino. Estos hechizos están a nuestra disposición a la hora de combatir con oponentes, desde criaturas salvajes en el Bosque Prohibido, hasta peligrosos aliados de Ranrok. El combate se siente espectacular, y nos obliga a desplegar todo nuestro arsenal para derrotar a nuestros enemigos. Incluso podremos utilizar la magia antigua para lograr ejecuciones impresionantes, eliminando enemigos inmediatamente. Pero esta no es la única forma de utilizar nuestros hechizos.
El mapa de Hogwarts Legacy es muy amplio, incluyendo no sólo el castillo, recreado espectacularmente, sino también los alrededores, como el Bosque Prohibido o el pueblo de Hogsmeade. Y en este mapa extremadamente abierto y maravillosamente detallado habrá secretos y coleccionables por doquier, que requerirán el uso de nuestros hechizos para lograr encontrarlos. Esto añade aún más utilidad a los poderes del protagonista, y hace que explorar Hogwarts y sus alrededores sea mucho más interesante. No importa dónde se mire, siempre habrá algo para descubrir.

Si bien el combate y la exploración son aspectos muy buenos del juego, no vienen sin sus problemas... o su problema. Y este es mi mayor inconveniente con el juego; el sistema moral, o más específicamente la falta de uno. Una de las primeras misiones nos explica que la biblioteca tiene una sección prohibida, y que los prefectos vigilan los pasillos de Hogwarts de noche, por lo que hay que ser sigiloso. Sin embargo, apenas termina esa misión ambos problemas dejan de existir por completo; la sección prohibida de la biblioteca se convierte en la sección totalmente permitida, y andar de noche por cualquier lado es tan común que hasta nos cruzaremos a otros alumnos en nuestras caminatas. Ah, y ni hablemos del Bosque Para Nada Prohibido.
La peor ofensa, sin embargo, son los maleficios imperdonables... o bueno, totalmente perdonables. En Hogwarts Legacy no sólo podemos aprender estos maleficios, sino que podremos utilizarlos contra otros alumnos de Hogwarts sin penalización alguna. Es fácil ser campeón del Club de Duelo cuando todos nuestros oponentes están muertos. ¿Y cómo reaccionan los profesores a nuestro uso público de Avada Kedavra? "Wow, sos bueno che". Recuerdo que poco antes de que saliera el juego se habló de que "podríamos ser un mago oscuro". Resulta ser que no importa qué tan malos seamos, seguimos siendo los héroes.

Ya que estamos hablando de nuestras decisiones, algo que no mencioné es el hecho de que podemos ser seleccionados para cualquiera de las cuatro casas de Hogwarts. Esto está muy bien hecho, permitiéndonos explorar con lujo de detalle la sala común de la casa en la que estemos. Cada una está diseñada espectacularmente, pero esto no es lo único que disfrutaremos al elegir una casa; dependiendo de la casa en la que estemos se nos presentará una misión exclusiva, que si bien no es súper importante, no deja de ser un lindo detalle.
En cuanto a la historia de Hogwarts Legacy, se nos presenta no sólo una narrativa interesante, sino varias; a lo largo del juego conoceremos múltiples personajes y tendremos varias misiones secundarias, que nos permitirán indagar más en diferentes historias fuera de la rebelión de Ranrok. No todas las misiones secundarias serán igual de interesantes, por supuesto; muchas son simplemente ir a X lugar, agarrar X objeto o volver a hablar con X persona. Pero teniendo en cuenta la cantidad de misiones secundarias, sumadas a la rebelión de los elfos, tenemos más que suficiente para este juego.

Lo único que siento que le falta a Hogwarts Legacy para ser perfecto en cuanto a la experiencia de juego, además del sistema de moral anteriormente mencionado, es el Quidditch; el director Black explica que el famoso deporte ha sido cancelado por un año debido a un accidente. Seguramente el motivo real haya sido la falta de tiempo para implementar partidos de Quidditch en el juego, por lo que no puedo restarle puntos al título por la falta de ésto. Mantengo la esperanza de que en el futuro podamos ver la integración del Quidditch aunque sea en forma de DLC. Precisamente antes de publicar esta reseña se anunció Harry Potter: Quidditch Champions.
En cuanto al apartado audiovisual, Hogwarts Legacy hace un muy buen trabajo. El diseño de personajes y escenarios es muy bueno, y los efectos audiovisuales para todos los hechizos son excelentes. Por otro lado, el trabajo de voces también está muy bien logrado, tanto en inglés como en español latino. El único problema que tuve al respecto fue la voz del protagonista, tanto en su versión masculina como femenina; si se modifica el tono de la voz, sea para hacerlo más agudo o más grave, el personaje empieza a sonar robótico. Este problema es sutil, pero no pude evitar escucharlo cada vez que mi personaje hablaba. Incluso siendo algo sutil, cortaba mi inmersión, haciéndome sentir que esas líneas de diálogo habían sido grabadas en diferentes condiciones al resto de las voces del juego.

Conclusiones


En resumen, Hogwarts Legacy es un juego espectacular, atrapante y divertido, que podría ser un 10 absoluto de no ser por el sistema de moral completamente inexistente y algún que otro detalle menor. Totalmente recomendado para cualquier fan de la saga.


Lo mejor
· Hogwarts y sus alrededores están recreados como nunca, y podemos explorarlos con una libertad absolutamente maravillosa.
· Hay coleccionables por doquier, haciendo que siempre haya algo interesante para hacer.
· El sistema de combate es espectacular.

Lo peor
· Los maleficios imperdonables son completamente perdonables, y el Bosque Prohibido está completamente permitido.
· Hay problemas leves con la modulación de la voz del protagonista.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Hogwarts Legacy
Galerías
Hogwarts Legacy
  • Empresa
    Avalanche Software.
  • Origen
    USA.
  • Fecha de lanzamiento
    10 de Febrero de 2023.
  • Plataformas
    PS5, SWITCH, XONE, PS4, PC, SERIES X|S.
  • Descripción

    Publicado por Warner Bros. Games, es el esperado RPG ambientado en el universo de Harry Potter. Estaremos en un Hogwarts del siglo XIX, y controlaremos a un nuevo estudiante que parece poseer grandes habilidades, tal es así que el propio villano del título querrá acercarnos a la oscuridad. Tendremos que tomar decisiones, aprender hechizos, recorrer el castillo, superar clases y demás en este juego de mundo abierto. Llegó primero a PS5, Xbox Series y PC el 10 de febrero de 2023. Se lanzó en PS4 y Xbox One el 5 de mayo de 2023. Finalmente aterrizó en Switch el 14 de noviembre de 2023.